De forma histórica, “La presa de Cerro Prieto” dejará de suministrar agua a partir del 15 de Julio, según informa el titular de Agua y Drenaje de Monterrey.
Por: Leonardo O. Chantes / @LeoO_chantes / @Somoselmedio
Juan Ignacio Barragán (Titular de Agua y Drenaje de Monterrey), en rueda de prensa, informó que la capacidad de la presa de Cerro Prieto, se encuentra a menos del 0.5% de su capacidad y por ello, solo quedaría esperar a la naturaleza y que se produzcan lluvias significativas en la región.
“La presa Cerro Prieto sigue en ceros, estamos esperando que lleguen precipitaciones importantes en los próximos días, requeriríamos de lluvias realmente fuertes en la cuenta para que esta situación pueda cambiar”
Además, declaró que el gobierno de Nuevo León, tiene prevista una solución a corto plazo, la cual constará en bombear y surtir con agua de recursos hídricos agrícolas a manera de caudales, los cuales, según el funcionario, estarían bombeando el agua a 1,000 Lt. por segundo, sin embargo, destacó que esta medida solo funcionará para mitigar un poco el problema, pues para que la presa vuelva a operar en buenas condiciones, se debe esperar hasta las lluvias, las cuales no llegarán hasta aproximadamente el 27 de Julio.
“No está prevista una lluvia importante en este momento, de manera que Cerro Prieto se perdería y no se tendría agua de ese afluente hasta que no se dé una situación excepcional”
Adicionalmente, se dio a conocer que las altas temperaturas registradas que han llegado hasta 42 grados en el termómetro, no hace más que agravar la situación en este panorama dónde no se pronostican lluvias en lo que resta del mes.
Cabe destacar que Samuel García Sepúlveda (Gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano) cuenta actualmente con cuatro presas importantes “El Cuchillo, La Boca, Salinillas y Cerro Prieto”, de las cuales dos ya están cerradas y las restantes se encuentran destinadas a satisfacer la sed y algunas otras pocas necesidades de los habitantes de la región.
En 1984, Alfonso Martínez Domínguez (ex gobernador de Nuevo León) pronosticó la falta de agua en Nuevo León, lo que al parecer se tornó en una realidad, pues los habitantes de la región sufren la falta de agua desde el mes de Febrero y al parecer, aún falta para que se resuelva esta problemática.
“Monterrey no debe crecer más allá de 3 o 4 millones de habitantes. De lo contrario, volverá a tener una crisis de agua y habría que traerla de lugares muy lejanos y a precios muy altos” Mencionó en aquel entonces, el ex gobernador Alfonso Martínez.
Hoy en día, en Nuevo León, son más de 4 millones de habitantes y el agua escasea.