La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (RED TDT) apoya el trabajo que ha llevado a cabo Frayba y Centro ProDH para la protección de los derechos humanos. Y rechaza los señalamientos negativos que ha pronunciado AMLO, en la conferencia de prensa matutina realizada el 22 de abril del 2024.
Por Cristel Hernández / @CristelEly
24 abril del 2024.– La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (RED TDT) se pronunció por medio de un comunicado para expresar su apoyo a las organizaciones Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) originaria y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro DH) resaltando el compromiso que han tenido para proteger y promover los derechos humanos.
Además, evidenció su inconformidad con las acusaciones imputadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia estas organizaciones al recriminarlas como conservadoras y de engrandecer la violencia. A su vez puntualizó que este tipo de discursos distorsiona y afecta la verdad sobre la violencia que ha golpeado a México desde el 2019.
“Este discurso agrava la realidad, pues México sigue siendo uno de los países más peligrosos para el periodismo y la defensa de los derechos humanos. De acuerdo a la ONU-DH, entre enero de 2019 y febrero de 2024 se han registrado al menos 103 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, 41 periodistas, 7 de trabajadores de medios en posible relación con su labor; adicionalmente 38 personas defensoras o periodistas fueron desaparecidas, 25 recuperaron su libertad y 13 siguen desaparecidas.” emitió la RED TDT.
Por último, la RED TDT que está construida por 87 organizaciones de entre 23 estados que conforman la República Mexicana, mostró su preocupación por los ataques hacia estas organizaciones que generan desprestigio para sus intenciones de resguardar los derechos humanos. Y hacen un llamado de solidaridad a nivel nacional e internacional para presionar al gobierno mexicano, detenga las agresiones, respete y reconozca el trabajo de las personas defensoras de los derechos humanos en el país.
En el siguiente enlace, se puede visualizar el comunicado completo: https://redtdt.org.mx/archivos/18871