La Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos destacó el pasado 3 de julio, el tema de la tortura y la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el marco de su 75 aniversario, principalmente en su artículo 5.º señaló que “nadie será sometido a torturas ni tratos crueles inhumanos”, en el conversatorio virtual.
Por Jorge Yeicatl/ X:Jorge_Yeicatl
Ciudad de México, 4 de julio 2024.- La tortura es una acción que atenta contra la humanidad y la dignidad de una persona. Es una grave violación de los derechos humanos que no puede justificarse bajo ninguna circunstancia. Dicho concepto, de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la tortura se define como:
“Todo acto por el cual, se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o confesión al castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, intimidando o coaccionando a esa persona.”
Juan Carlos Gutiérrez, director jurídico de IDHEAS Litigio Estratégico, durante su ponencia mencionó que “la tortura no solo es agredir, sino también tiene fundamento teórico de la humillación, el dolor físico, el utilizar el cuerpo de la persona para obtener información e intimidación.” Asimismo, el cuerpo de una víctima se vuelve un recipiente para el dolor, pero a su vez el torturador saquea la intimidad de la víctima para obtener lo que quiere. Como dato, la tortura nunca fue una prueba fiable.
Este acto, en México ha estado prohibido por la constitución, los tratados internacionales ratificados y las leyes en la materia. En varias ocasiones la nación mexicana se ha comprometido para castigar y prevenir la problemática.
De acuerdo a Marta Monclús Masó, directora de Observatorio de Cárceles Federales de la Procuración de Penitenciaria de la Nación, declaró que la investigación de la tortura y malos tratos en las instituciones como en la cárcel, durante el proceso de indagación, 939 personas fueron detenidas, de las cuales el 64.3% resultaron agredidos físicamente.
Durante el período 2009-2023, la Procuraduría Penitenciaria de la Nación en Argentina, dio a conocer, por lo menos, 6881 casos registrados que sufrieron tortura.
Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos destacó la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el marco de su 75 aniversario, principalmente en su artículo 5.º señaló que “nadie será sometido a torturas ni a tratos crueles inhumanos”.
Los principios de París marcaron el inicio de los derechos humanos mediante las instituciones, las cuales se encargaron de sensibilizar la opinión pública mediante la información y la enseñanza, recurriendo a todos los medios de comunicación.
Chile inició la lucha contra de la tortura hace 36 años con la Convención de la tortura. Hoy en día, el país andino ha aprobado 4 medidas para prevenir dicho tema. De acuerdo a Vial Luis presidente del Comité para la prevención de la tortura de Chile expresó los elementos para una estrategia integrada para la prevención de la tortura, como evitar la confrontación, controles administrativos (respetar las normas internas) y ver cuáles han sido los desafíos para reducir este trato.
Ángel María Saldívar, coordinador de Prevención de la Tortura en Documenta, rescató la falta de diligencia por delitos cometidos por particulares (instituciones), “cuando hay reconocimiento de riesgo de cierta, inmediata y determinada” en los hechos.
Las obligaciones de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos son la realización anualmente del Diagnóstico Estatal de Reinserción Social (DERS) y es verificar, a través de visitas de inspección y vigilancia de oficio.
En el periodo del 2024 buscaron mecanismos para buenas prácticas para prevenir la tortura. Este método sirvió para que las autoridades de reinserción social, de acuerdo con Nadxieelli Carranco Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos:
“Las prácticas buenas van de la mano de los estándares internacionales y a las recomendaciones del Subcomité contra la Tortura de Naciones Unidas”.
La CDHM durante el 2024 modificó la metodología del DERS, incluyendo las fechas en las que comúnmente se ha realizado constantemente hasta la actualidad, tomando en cuenta las recomendaciones de la sociedad civil.