Mediante un comunicado, la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el relleno sanitario y en defensa del agua; alertaron que el día 29 de abril, trabajadores del basurero intermunicipal de San Pedro Cholula retiraron sellos de clausura del inmueble.
Por Johana Utrera/ @UtreraJo25
“Esta acción es un atentado en contra de los pueblos cholultecas que mantienen cerrado el basurero desde el pasado 21 de marzo”.
Del mismo modo, la Unión de Pueblos señaló un estado de alerta ante un posible inicio de operaciones del inmueble y, complicidad de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA).
“Estamos atentos también a una posible complicidad de la PROFEPA para la reactivación del basurero y advertimos que la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el relleno sanitario y en defensa del agua, NO lo permitiremos”.
Los pueblos señalaron que retirar sellos de “clausura o suspendido” tiene consecuencias tanto para el responsable del lugar y trabajador que ejecuta la orden. Asimismo, la pena de prisión que va de 6 meses a 2 años, o días de multa, que oscilan entre 50 a 150.
Cabe mencionar que el basurero intermunicipal de San Pedro Cholula fue clausurado el pasado 9 de abril por PROFEPA, ante las denuncias de la Unión de Pueblos y Fraccionamiento por irregularidades y daños medioambientales.