La depresión tropical Tres amenaza con lluvias extraordinarias en el centro de México, con posibles deslaves e inundaciones en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
Por Redacción / @Somoselmedio
Ciudad de México, 30 de junio de 2024 – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre la llegada de lluvias extraordinarias a Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz debido a la depresión tropical Tres, que actualmente se encuentra a 85 km al este-noreste de Laguna Verde, Veracruz.
Se esperan precipitaciones torrenciales en Oaxaca y Tamaulipas, intensas en Campeche, Chiapas, Guerrero, Nuevo León y Tabasco, y muy fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala. Quintana Roo y Yucatán también experimentarán lluvias fuertes.
Además de las lluvias, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros y posible formación de trombas marinas en las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Alerta por deslaves e inundaciones
Las autoridades exhortan a la población a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, ya que podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas.
El SMN ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo hasta el Puerto de Veracruz.
Pronóstico para mañana
Para mañana, se espera que los remanentes de la depresión tropical Tres continúen afectando el centro y occidente del país, interactuando con otros sistemas meteorológicos y generando lluvias intensas en diversas regiones.
Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN y seguir las indicaciones de Protección Civil.