Este sábado 9 de julio se confirmó la muerte de Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México, responsable de la matanza de Tlatelolco, el Halconazo y la Guerra Sucia.
Por Redacción/@Somoselmedio
Luis Echeverría Álvarez fue presidente de México de 1970 a 1976, uno de los periodos más oscuros del país.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a su familia y amigos lo que desató críticas.
En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 9, 2022
Durante el periodo de Echeverria, México vivió uno de los periodos más criminales de la historia, como la matanza de Jueves de Corpus ocurrida el 10 de junio de 1971, mejor conocida como El Halconazo, donde un grupo paramilitar atacó una manifestación estudiantil dejando a cientos de heridos y un sin número de muertos.
A su gobierno también se le atribuye la llamada “Guerra Sucia” en contra de los movimientos sociales que siguieron luego de la Matanza de Tlatelolco de 1968. Cuando fungía como secretario de gobernación de Gustavo Díaz Ordaz.
En el año de 1973, Luis Echeverría prohibió los conciertos de rock en grandes escenarios y clubes y penalizaba a estaciones de radio que transmitían el rock en español.
En 2006, fue acusa por genocidio por las matanzas de Tlatelolco y el Halconazo, convirtiéndose en el primer expresidente en recibir dos órdenes de aprehensión, cumplió una prisión domiciliaria y fue absuelto de toda responsabilidad en 2009.
Además se le vinculó al golpe contra el periódico Excelsior en 1976, que provocó la salida de su director, Julio Scherer y un equipo de colaboradores, quienes fundaron posteriormente la revista Proceso y del diario La Jornada.
Durante su mandato fueron asesinados los guerrilleros Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.