El feminicidio de Luz Raquel Padilla, también es considerado un crimen de odio en contra de las personas con discapacidad debido a que las amenazas se generaron a partir de las crisis de epilepsia que sufría el hijo de la víctima.
Por: Cinthia Quinto/ @CinQuinto / @somoselmedio
El pasado jueves 21 de julio del 2022, Sergio Ismael “N” vecino y uno de los principales sospechosos del feminicidio de Luz Raquel, de manera voluntaria se presentó a las instalaciones de la Policía de Zapopan a rendir su declaración y así deslindarse de los hechos cometidos por cuatro hombres y una mujer, quienes le rociaron gasolina y luego le prendieron fuego a la víctima.
Los policías municipales trasladaron a Sergio Ismael “N” a la Fiscalía del estado para que rindiera su declaración, ante tales hechos Luis Joaquín Méndez Ruiz, Fiscal de Jalisco, informó que después de rendir su declaración, a Sergio se le giró una orden de aprehensión la cual se derivo de la carpeta de investigación que estaba abierta por la agresión cometida a Luz el pasado 16 de mayo cuando le roció cloro industrial.
🔴Escucha el siguiente mensaje del Fiscal Estatal, Mtro. Luis Joaquín Méndez Ruiz, relacionado con la muerte de Luz Raquel. pic.twitter.com/nJjgMCFwip
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) July 21, 2022
Posteriormente el fiscal a través de un video dio a conocer los avances con relación a la carpeta de investigación y el testimonio de Sergio Ismael “N”.
“Se logró recabar el testimonio de Sergio Ismael ‘N’, testimonio que ya se encuentra incorporado a dicha carpeta y formará parte de la investigación. Se logró cumplimentar un mandamiento judicial por los delitos de lesiones, amenazas y delitos cometidos contra la dignidad de las personas por hechos anteriores. Estaremos pendientes del desahogo de la audiencia inicial y una vez que se tenga el resultado de la misma se les informará”, comento el Fiscal.
Por medio de otro video a través de Twitter la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que Sergio Ismael “N” permanecerá en prisión preventiva justificada de acuerdo con el término constitucional, debido a que su defensa solicitó la ampliación para la continuación de la audiencia.
Personal de la Fiscalía del Estado imputó esta mañana delitos contra la dignidad de personas, amenazas y lesiones a Sergio Ismael I., a quién se le cumplimentó un mandato judicial tras la denuncia que presentó Luz Raquel. pic.twitter.com/fbkNDsQhlm
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) July 21, 2022
Sin embargo, y de acuerdo con las primeras indagatorias de la Fiscalía, no hay indicios de que Sergio Ismael “N” estuviera presente cuando cuatro hombres y una mujer agredieran a Luz Raquel el pasado 16 de julio en un parque localizado a una cuadra de su casa.
La noche del pasado 16 de julio, Luz Raquel Padilla, mujer de 35 años, miembro de la organización Yo Cuido y madre de Bruno un pequeño de 11 años diagnosticado con autismo fue agredida en un parque público de Zapopan, Jalisco, cuando cinco personas le rociaron gasolina y le prendieron fuego.
Los vecinos de Luz se quejaban y amenazaban a la víctima constantemente por el ruido (que según ellos no podían tolerar) que su hijo Bruno ocasionaba debido a su condición autista. En un principio las amenazas eran groserías e insultos hacia el menor, pero luego fueron empeorando y se convirtieron en amenazas de muerte, las cuales comenzaron el pasado 16 de mayo cuando uno de sus vecinos le arrojo cloro industrial, ocasionando lesiones en su pecho izquierdo, Luz acudió a recibir atención médica y le comentaron que a causa de las heridas era preciso realizarle una cirugía en el pecho.
Con el informe médico, Luz acudió a la Comisaria de Zapopan con la finalidad de solicitar un dispositivo llamado pulso de vida, el cual permite pedir auxilio a la policía municipal; sin embargo, y de acuerdo con el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) este le fue negado porque las amenazas que recibía por parte de sus vecinos no eran motivo suficiente para ser acreedora de este beneficio y en su lugar le otorgaron una medida de protección, la cual venció el pasado 9 de junio.
Amenazas que no cesaron hasta volverse realidad cuando el pasado 16 de julio cinco personas le arrebataron la vida, por lo que la organización Yo Cuido hizo un llamado el pasado jueves 21 de julio a todas las organizaciones, colectivas y personas en general o que han sido víctimas de una situación similar a la de Luz Raquel a que compartieran sus historias en hojas tamaño carta para crear un tendedero y así visibilizar las violencias que viven todos los días.