Madre de Karina García exige justicia por el feminicidio de su hija.

Texto: Karen Castillo / @karencitatacha

Sandra Karina García Alemán

“Mi hija era ingeniera civil en la UAM Atzcapotzalco, quería hacer una maestría también ahí. Ella era optimista, alegre, no se complicaba con nada, nos apoyaba con todo, su papá era su adoración. Una mujer con muchas virtudes, a todos les tendía la mano. A ella le gustaba mucho jugar football, íbamos con ella a que jugara football rápido, le gustaba correr, oír música, ella de hecho fue bien inteligente, les ayudaba a los maestros, ayudaba a niños con su tarea. No es justo que le hayan quitado toda su vida.”

Hablamos con la señora Antonia, madre de Sandra Karina García Alemán, una de las mujeres víctimas de feminicidio en el Estado de México.

Sandra Karina García Alemán fue asesinada el 18 de mayo del 2020 por su entonces pareja con quien vivía en el municipio de Temascalapa, Edo de México.

“Fuimos los últimos en saber que ella estaba muerta, todo el pueblo sabía pero a nosotros nos avisaron como al medio dÍa. nos querían hacer creer que había muerto por una congestión alcohólica porque habían convivido con amigos de los dos una noche antes. Cuando yo llegué ya había policías y tenían resguardada la escena.”

Karina García

A pesar de que la familia de la ex pareja de Karina intentó convencer a Antonia de que su hija había muerto por una congestión alcoholica, la escena que Antonia presenció al entrar la cuarto donde su hija estaba ya sin vida, la convenció de que Sandra había sido asesinada.

“Mi hija estaba tirada en el suelo con cobijas tapadas del cuerpo para abajo, ya estaba negra pero también vi moretones en su cara y sangre en el colchón, el cuarto se veía que había habido una riña había vasos quebrados, etc; yo comencé a decir que me habían matado a mi hija.”

En ese momento, la señora Antonia preguntó por la ubicación de la expareja de Karina, fue ahí cuando le notificaron que el hombre ya se encontraba declarando ante la policía de Temascalapa.

“Yo llegué a la Fiscalía y ahí vi al sujeto, le grité que por qué había matado a mi hija, él solo agachó la cabeza, su papá y su mamá me dijeron, cómo cree si él la amaba mucho, yo le respondí que él nunca la amó, que si la hubiera amado no la hubiera asesinado.”

Despúes de eso, las autoridades le indicaron que si Antonia lo solicitaba se podría requerir la presencia de autoridades como la Fiscalía de Feminicidios, la señora Antonia dijo que sí, convencida de que su hija había sido asesinada.

La familia de la ex pareja de Karina, el presunto feminicida, insistió a la señora Antonia dejar el caso y comenzar los trámites del funeral y entierro; la madre de Karina se negó.

“Un hermano de él dijo que ya que la hacíamos tanto de emoción, que Karina ya estaba muerta.”

La familia de Karina tuvo que viajar hasta Ecatepec en el Estado de México para rendir su declaración, ahí se enteró de que el presunto feminicida de su hija ya estaba declarando pero que no sería detenido. El resultado de la necropsia fue asfixia por estrangulación, sin embargo, el presunto feminicida de Karina escapó.

“Un mes después de que la asesinaron, lograron una orden de aprehensión en contra de él, contacté a policías de aprehensiones, les decía que lo habían visto y nunca lo encontramos. a después al pasar el tiempo me dicen que lo detienen pero en Guanajuato el 25 de septiembre del 2021, huyó un año cuatro meses. Ya esta en donde debe de estar, encerrado.”

La señora Antonia, como muchas otras madres de víctimas de feminicidio, espera ahora a que el juicio en contra del presunto feminicida de su hija comience, esperando que sea declarado culpable y que le dicte prisión vitalicia. Antonia espera que el juicio comience alrededor del 27 de febrero de este año.

La Justicia que no llega

Para Antonia, el proceso de buscar justicia para su hija ha sido agotador, la Comisión de Víctimas la apoya con los gastos del traslado a los juzgados, nada más. No se contempla las pérdidas económicas de las familias al faltar a sus trabajos por seguir los trámites necesarios y muchos otros gastos que las familias tienen que pagar de sus bolsillos.

Antonia también dice que para ella, no es consuelo que el feminicida de su hija pase el resto de su vida en prisión; su hija no volverá aún si se alcanza la justicia legal.

“Para mi no es ningún consuelo que él pase en prisión toda la vida, no es castigo porque sigue disfrutando de lo más hermoso que tiene que es la vida. Él sigue festejando sus cumpleaños, ve a sus papas; los abraza, yo voy al panteón a ver un montón de tierra y es muy difícil todo lo que vivimos por estos malditos que les quitan la vida a nuestras hijas.”

Antonia también dice que sí notó señales de la violencia que su hija sufrió en vida, varias veces vió en el cuerpo de su hija moretones y marcas. Al confrontarla, Karina respondió que dejaría a su pareja, sin embargo, su presunto feminicida terminó con su vida antes de que esto pasara.

“Yo me di cuenta antes de que la asesinara porque Karina me pidió regresar a casa, yo le dije que sí, que podía regresar el día que quisiera, pasó un día o varios que me dijo que ya se habían arreglado y cualquier problema le dije que ahí estaba su casa.”

Para Antonia, el proceso de exigir justicia por su hija Karina ha sido difícil, el hablar con medios o dar entrevistas la espantaba en un principio, no fue hasta que otra madre exigiendo justicia, le dijo, si tu no exiges justicia por tu hija, ¿quién lo va hacer? ahora eres su voz.

Es por eso que Antonia ha emprendido la lucha por que el feminicidio de su hija sea castigado, y también porque los feminicidios de otras mujeres y adolescentes sean castigados.

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here