En el Día de la Madre, grupos de madres buscadoras se reunieron en el Monumento a la Madre para exigir justicia por la falta de acción del Estado en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos. Como resultado, las madres y familias solicitan su apoyo a través de sus historias, con indignación.
Texto por Verónica Rojo / @veca_rojo y Denisse Ureña / @denisseure_
Ciudad de México, 11 de mayo de 2024.- En el marco festivo del Día de la Madre, este 10 de mayo, grupos de madres buscadoras se reunieron en el Monumento a la Madre para exigir justicia ante la negligencia del Estado durante la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos. La congregación inició a las 9:00 horas para posteriormente, dar paso a la marcha a las 10:00 horas del día, culminando en el Zócalo Capitalino.
Durante el año 2023, fue registrado en México que la cifra más alta de desapariciones en su historia fue un total de 11,923 víctimas reportadas de enero a diciembre, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Este aumento significativo del 155% en comparación con el año 2013, cuando se reportaron 4,671 víctimas desaparecidas. El RNPDNO, reveló una situación alarmante que requiere de acciones urgentes por parte de las autoridades para abordar esta grave problemática.
Por eso, consignas como “¡Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos!”, “¿Dónde están?, ¿Dónde están? ¿Nuestros hijos dónde están?”, ¡Únete, únete, que tu hijo puede ser!, ¡10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta!”, fueron expresadas a lo largo del recorrido, como protesta ante los datos y falta de resultados ante la situación.
Asimismo, miembros de colectivos realizaron pases de lista durante la movilización, para dar a conocer los nombres de los seres queridos que continúan siendo buscados por sus creadoras de vida.
“¡Víctor Ríos Tapia! ¡Presente, ahora y siempre!”, ¡Vicente Rojo Martínez! ¡Presente, ahora y siempre!, ¡Diego Aguirre Pantaleón! ¡Presente, ahora y siempre!, ¡Diego Mauricio Peña Jiménez! ¡Presente, ahora y siempre!, ¡Eduardo Villegas Adame! ¡Presente, ahora y siempre!, ¡Porque les buscamos! ¡Porque les mataron! ¡Queremos justicia!”. Nombraron las madres buscadoras en la marcha.
A la llegada del Zócalo Capitalino, madres y colectivos retiraron cintas de seguridad colocadas alrededor de Palacio Nacional para exigir respuestas a las autoridades y al presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre los casos de las y los desaparecidos.
Finalmente, las madres buscadoras tomaron turno para leer el pronunciamiento político, en el que se reiteró la conmemoración de la lucha de las madres buscadoras y a su vez, la búsqueda de desaparecidos que se da a conocer desde la década de los sesenta. En respuesta y desde ese momento, el Estado se ha encargado de desmantelar los esfuerzos de las madres que buscan a sus familiares.
Ante esto, la denuncia de abandono y falta de apoyo de las autoridades resonó fuertemente en la manifestación, reiterando la importancia de no parar la demanda de justicia y verdad para las víctimas de desaparición forzada. La alternativa de mujeres y madres buscadoras fue compartir sus historias, demostrando indignación y solicitando ayuda para encontrar a sus seres queridos desaparecidos.
Historias de desesperación y esperanza de las Madres Buscadoras
Desaparecido: Juan González Hernández
Yadira González, buscadora de fosas clandestinas y coordina el colectivo Desaparecidos Querétaro y la Red Unidas Siempre Buscando, es hermana de Juan González, persona que desapareció en la capital de Querétaro, durante el año 2006.
Desde entonces, Yadira se dispuso a hacer la búsqueda, aunque hasta el momento no hay acciones concretas por parte de la Fiscalía para poder dar certeza a las líneas de investigación de su caso.
Sin la obtención de una respuesta por parte de las autoridades, Yadira emite un mensaje a la población para que no sigan ocurriendo desapariciones.
“No esperen a que sea en sus hogares que exista la desaparición, la desaparición es una violación gravísima a los derechos humanos, pero es un dolor infinito, es un dolor que no acaba, es un duelo suspendido en el que necesitamos siempre los tienen en completa incertidumbre. Tenemos que reconstruir desde las familias el tejido social para que estas desapariciones no continúen”.
Desaparecido: Víctor Damián Martínez Vargas
Vianney Vargas, madre buscadora, manifestó el caso de su pequeño hijo, llamado Víctor Damián Martínez Vargas de 1 año de edad, quien fue visto por última vez en la Alcaldía Coyoacán.
Al ser sustraído por su padre el día 25 de enero del año en curso, la mamá de Víctor realizó la demanda por sustracción de menor. Sin embargo, fue desaparecida su demanda por influjo de autoridad, por medio del padre del menor, quien corruptamente, proporcionó recurso económico para obstaculizar el caso.
Es así que, a la semana de la sustracción, la Procuraduría de Investigación se debió encargar del caso en relación al menor. Aunque, no se obtuvo respuesta alguna y a su vez, se cambió la fecha de búsqueda para el próximo 18 de mayo.
Hasta el momento, el Colectivo Somos Ellas se encargó de apoyar a la madre en las audiencias que se han estado llevando a cabo en el Reclusorio Oriente.
Desaparecido: Jeremeel Fernández Morán
Yolanda Morán, directora del Colectivo Buscando Desaparecidos México BUSCAME, se ha encargado de buscar a su hijo Jeremeel Fernández Morán, quien desapareció forzadamente el 19 de diciembre de 2008 por 6 militares del área de inteligencia en Torreón, Coahuila. Más tarde, cuatro de ellos fueron asesinados en el cereso de Torreón, aunque hasta el momento uno de ellos se encuentra prófugo.
“Estuve con el procurador militar en la SEDENA, le expresé lo que sucedía. ¿Por qué sabemos que fueron militares? Porque se atrapó a uno en posesión del coche de mi hijo, con sus pertenencias y muy a gusto. Él mismo denunció a cinco más, eran seis personas las que secuestraban y nunca me dijeron nada sobre dónde dejaron a mi hijo. No quisieron decir nada”. Expresó Yolanda Morán.
Sin embargo, la madre de Jeremeel expresó que, por palabras del mismo procurador de Torreón, supo que las autoridades no trabajaron en esclarecer el caso de su hijo, debido a que el procurador se lo señaló.
“No podemos hacer nada por instrucciones del presidente Calderón. Son militares, él los sacó a la calle y no vamos a hablar mal de ellos, ni a decir que andan de delincuentes. ¡Váyase a México! Allá a la FGR o a la SEDENA, donde quiera ir a protestar. Pues, eso hice”. Dijo Morán.
Hasta el momento, uno de los militares implicados en la desaparición de Jeremeel Fernández, continúa prófugo. A pesar de eso, Yolanda Morán aún tiene la esperanza de encontrarlo algún día y para lograr clarificar los hechos ocurridos con su hijo.
“Es un día muy doloroso que festejamos sin nuestro hijo. Quien nos hizo madre no está, entonces es muy triste que, en la mesa haya una silla ahí esperando siempre cuando él aparezca, porque esa es nuestra esperanza. Los buscamos, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos y si aun así no están. En las condiciones que estén, los queremos para darle una sepultura digna y tener a donde irles a llorar”.
“Lo que les exigimos a las autoridades, no es dinero como ellos denigran, no buscamos interés sino, queremos que trabajen en buscarlos, ¡búsqueda, verdad y justicia! Y la no repetición, porque ustedes no están exentas de que les pueda pasar”.
Te puede interesar: Verónica sin Alexander: así es que desaparezcan a tu hijo en Colima a 20 días del Día de la Madre