En la Ciudad de México, las familias de los 43 estudiantes desaparecidos iniciaron una nueva jornada de protesta exigiendo respuestas sobre el paradero de sus hijos, desaparecidos hace casi una década.
Por Redacción / @Somoselmedio Fotografías Por Jorge Yeicatl / X: Jorge_Yeicatl
Ciudad de México, 26 de abril 2024.- Las madres y padres de los 43 iniciaron su segunda jornada de lucha La verdad y la justicia a la deriva en la Ciudad de México. Esta jornada se dio en el marco de la movilización global 115 por Ayotzinapa y por México.
La jornada concluyó con un mitin político en la plancha del Zócalo, donde se instaló un plantón frente al Palacio Nacional. Las actividades de la jornada se llevarán a cabo del 26 de abril al 1 de mayo de 2024 en la Ciudad de México.
Durante esta segunda jornada de lucha, las madres y padres de los 43 anunciaron su exigencia al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que dé respuesta a la reunión solicitada para informar sobre los avances de la investigación sobre el paradero de los jóvenes normalistas, casi 10 años después de su desaparición.
Padres y madres de los 43 realizan el pase de lista en el Antimonumento+43 durante la 115 Acción Global por #Ayotzinapa en México.
🎥 @EduardoGrcp pic.twitter.com/hqgtV26YQ1
— Somos el Medio (@Somoselmedio) April 27, 2024
El presidente de México no ofreció una propuesta formal a las madres y padres de los 43 para el 3 de junio, un día después de las elecciones. Ante esta situación, decidieron iniciar una nueva jornada de lucha para hacer cumplir la promesa de diálogo con las madres y padres, quien había prometido recibirlos 20 días después.
“¿Por qué tenemos que esperar a que pasen las elecciones? ¿Es más importante para el presidente las elecciones que saber el paradero de nuestros hijos? Queremos información del avance de la investigación, queremos saber si el ejército ya entregó la información, queremos que haya más detenidos, que los involucrados paguen, queremos justicia, queremos verdad”, expresaron las madres y padres de los 43.