#8M Contingente de Mujeres Indígenas participaron en la marcha del Día Internacional de la Mujer, del Monumento a la Revolución al Zócalo Capitalino.
Por Astrid Salgado / @AstridGSG
Ciudad de México, 8 de marzo de 2024 – Este #8M, un contingente de mujeres indígenas se unieron a la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer. Con pasos firmes y voces vibrantes, este contingente multicolor honró la lucha histórica de sus ancestras y exigió justicia por las violencias que aún azotan a sus comunidades.
El contingente se reunió en el Monumento a la Revolución, en donde realizaron una ofrenda en la cual agradecieron por lo que tienen y han realizado con las plantas medicinales.
Después iniciaron su caminata rumbo a la Glorieta de las Mujeres que Luchan en donde se realizó lectura de su pronunciamiento.
Las mujeres indígenas avanzaron hacia el Zócalo capitalino, su participación en la marcha del #8M no solo visibilizó sus luchas, sino que también evidenció la necesidad de un cambio profundo en las estructuras que perpetúan la desigualdad y la violencia.
“Existimos porque resistimos“, “justicia, justicia, queremos justicia desde América Latina hasta Palestina”, “mujeres contra la guerra, mujeres contra el capital, mujeres contra el racismo y el despojo territorial”, “queremos frijoles, queremos maíz y a las trasnacionales fuera del país”, fueron algunas de las consignas que se pudieron escuchar del contingente, mientras avanzaban al ritmo de los tambores.
***