Ciudadanos de Jalisco se movilizan en solidaridad con Palestina, exigiendo el cese del conflicto y denunciando la situación humanitaria en Gaza.
Texto y fotografías Mario Marlo / @Mariomarlo
Guadalajara, 12 de noviembre de 2023. – En un acto de solidaridad y demanda de justicia, más de doscientas personas se congregaron en la Minerva para marchar hacia la embajada de los Estados Unidos, en apoyo a Palestina.
Bajo la consigna “Los niños de Gaza no son una amenaza”, las infancias presentes en la marcha por Palestina avanzaron por la avenida Vallarta, mientras que jóvenes y adultos siguieron la misma ruta.
Alrededor de las 14:30 horas, la marcha llegó al consulado de los Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco. Allí, los manifestantes exigieron un alto al genocidio que Israel, con apoyo del gobierno norteamericano, está cometiendo contra el pueblo de Palestina.
Esta es la cuarta ocasión en que ciudadanos de Jalisco han salido a marchar en apoyo a Palestina en la ciudad de Guadalajara, con el objetivo de mostrar su solidaridad con el pueblo palestino y denunciar las acciones bélicas realizadas por el estado de Israel.
Tras haber protestado en el consulado de los Estados Unidos, la manifestación avanzó hacia el Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (MUSA), donde concluyó la movilización.
Según las Naciones Unidas, un mes después de los ataques de Hamás, en los que murieron 1,400 personas y más de 200 fueron secuestradas en Israel, los bombardeos israelíes en respuesta han dejado más de 10,300 palestinos muertos, de los cuales 4,100 son niños, en Gaza.
El pasado viernes 11 de noviembre, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud, afirmó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que “en Gaza, un niño muere cada diez minutos; nadie está a salvo en ningún lugar”.
“En Gaza, los pasillos de los hospitales están abarrotados de heridos, enfermos y moribundos; las morgues están desbordadas; se realizan cirugías sin anestesia; decenas de miles de desplazados buscan refugio en hospitales; y las familias, desesperadas por comida y agua, están hacinadas en escuelas superpobladas. Más de 10,800 personas han muerto hasta ahora, cerca del 70% de ellas mujeres y niños”, resaltó Tedros Adhanom.