Por Brian Martínez / @MartínezBrianG
Ciudad de México, 21 de agosto, 2019.- Ante la falta de identificación de más de 26 mil personas en morgues, fosas comunes y Semefos (Servicio Médico Forense), el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México lanzó una petición a través de la página Change.org que ya ha obtenido más de 47 mil firmas, que serán dirigidas al Gobierno de México.
“En México, ante la crisis de personas desaparecidas y sin identificar, las familias decidimos desde hace años tomar palas y picos para buscar a nuestros seres queridos” explica el movimiento a través de dicha petición.
Señalaron que la crisis de identificación fue provocada por el Estado mexicano desde que inició la llamada Guerra contra el narcotráfico, donde ya más de 26 mil personas han permanecido en morgues, Semefos y fosas comunes sin ser identificadas, mientras que sus familias permanecen en su búsqueda.
Por lo anterior exigieron que la identificación de personas fallecidas sea una prioridad para las autoridades de la actual gubernatura, teniendo el mismo nivel de importancia la búsqueda en vida.
El movimiento puntualizó tres peticiones al gobierno del actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entre ellas la identificación de las más de 26 mil personas en morgues, Semefos y panteones; que se convierta en un objetivo central para el gobierno la creación e implementación de protocolos de investigación y búsqueda para que las Fiscalías Especiales de Desaparición y las Comisiones de Búsqueda se puedan coordinar y actuar de forma inmediata en la búsqueda de personas desaparecidas.
Asimismo pidieron que la creación de cualquier institución, política o ley relacionada con la identificación forense sea con la participación e inclusión de las familias afectadas.
“México requiere que dejen de existir las desapariciones, que se busquen a todas y a todos y que se ayude a regresar a casa a miles de personas sin identificar” afirmó el movimiento.
La petición está dirigida tanto a AMLO, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, Alejandro Encinas; y el Fiscal General de la República Mexicana, Alejandro Gertz Manero.