Militares que custodian el Palacio Nacional por órdenes del Presidente Andrés Manuel, retiraron los Memoriales por las y los desaparecidos, los cuales fueron colocados por familiares de los desaparecidos en el Zócalo de la Ciudad de México.
Por Astrid Salgado / @AstridGSG
Ciudad de México, 15 de marzo del 2024. El día de ayer fueron retirados por militares que custodiaban el Palacio Nacional, los Memoriales por las y los desaparecidos, que se encontraban en el Zócalo capitalino.
La remoción de los memoriales fue por órdenes del Presidente Andres Manuel Lopez Obrador. Ante esta acción la Glorieta de las y los Desaparecidos, Red Regional de las Familias Migrantes, Comité Amor y Fe de Tegucigalpa, Plataforma de víctimas de desaparición forzada en México, Impacta Cine y Cadalpiotz, lanzaron un comunicado mostrando su inconformidad ante la acción que tomó el presidente.
Los familiares de los desaparecidos exigieron a todas las autoridades que no retiraran los memoriales debido a que no tenían ningún derecho a hacerlo, hasta que hayan encontrado a ellos y a cada una de las personas desaparecidas.
“El Presidente brinda el mensaje de “desaparecerlos” nuevamente, por una segunda ocasión, ahora de la vista de la sociedad” se menciona en el comunicado
Así mismo en el comunicado exigen que las autoridades que resguardan al Palacio Nacional le devuelvan a las familias los memoriales que retiraron en estado íntegro, que se den las condiciones y facilidades para reinstalarlas en el espacio público, que el gobierno ofrezca disculpas a lo sucedido y que se comprometan a respetar este y futuros memoriales, finalmente que se busque y encuentre con vida todas las personas desaparecidas en México, connacionales e inmigrantes.
El primer memorial fue colocado por la madre de Óscar Antonio López Enamorado, como un acto de memoria y de resistencia el 19 de enero del 2024, en la cual se conmemora la fecha de desaparición del joven migrante hondureño quien desapareció en Jalisco en el 2010.
Posteriormente en 25 del mismo mes se colocaron los memoriales de Antonio Verástegui y su hijo Antonio de Jesús, quienes desaparecieron el 24 de enero del 2009 en Coahuila. También se colocó el de Alejandro Alfonso Moreno Baca desaparecido el 27 de enero del 2011 en Monterrey.
El 13 de marzo la madre de Marco Antonio Armador Martínez joven inmigrante desaparecido el 11 de marzo del 2013, viajó desde Honduras para colocar el memorial, el caso de desaparición del joven cuenta como una Acción Urgente del Comité de Naciones Unidas contra Desapariciones Forzadas.