Se dictaminó que entre estos objetos se incluyen piezas mayas, teotihuacanas y otras ligadas a estilos cerámicos propios del norte, el occidente y el Golfo de México.
Por Jorge Yeicatl/ X: @Jorge_Yeicatl
Ciudad de México, 28 de marzo del 2024.- La Galería Artemis de Louisville en Estados Unidos, puso a la venta 20 bienes pertenecientes al patrimonio de México. En esta subasta se incluyen objetos de las tribus mayas, teotihuacanas y entre otras al estilo cerámico.
Por su parte la Secretaria de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alzaron la voz respecto a la subasta que programada para este 28 de marzo donde se ofertan bienes arqueológicos que son patrimonio cultural de la nación mexicana.
Por otro lado el INAH con su equipo de especialistas elaboraron un dictamen arqueológico correspondiente, el cual examinó las características de forma, estilo, materia prima, proporciones, acabados de superficie y estado de conservación de cada pieza. Durante el dictamen del INAH junto a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticos e Históricos determinaron que los 20 objetos puestos a la venta son monumentos arqueológicos de tierras mexicanas.
De acuerdo los expertos:¨las piezas se encuentran figurillas zoomorfas, vasijas elaboradas en barro modelado, espejos con incrustaciones de piedra verde, fragmentos de esculturas y tapas de braseros tipo teatro, que recorren temporalidades que van de los periodos Preclásico (600 a.C.-200 d.C.) al Posclásico mesoamericanos (1200-1500 d.C.), y que se ligan a culturas como la maya y teotihuacana, así como a estilos escultóricos de nuestro país como los denominados Casas Grandes del norte de México, de Occidente o de las Culturas del Golfo.”
La Secretaría de Cultura Federal y el INAH han iniciado los procesos judiciales y diplomáticos ante las autoridades nacionales e internacionales con la finalidad de que sean repatriados al país mediante canales diplomáticos y legales oficiales.
Actualmente la Secretaría de Cultura envió una carta a la galería: “exhortando a sus directivos a detener el ofrecimiento y la venta de dichas piezas, en consideración de que representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales y, además, son parte de la memoria de numerosos pueblos originarios de la actualidad.”
En este sentido, se extendió la invitación a la Galería Artemis a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural evitando los actos comerciales que resultan ilegales.