En el marco del #8M, la artista Kiyo Gutiérrez realizó el cierre de su obra performática “México feminicida y transfeminicida”, con ella buscó generar conciencia y movilización social en torno a la violencia de género en México.
El lugar seleccionado para cerrar la cuarta pieza de su performance fue la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco, lugar icónico de las luchas contra las violencias en Guadalajara.
Texto y fotos por Mario Marlo / @Mariomarlo
Durante los últimos cuatro años, cada mes de marzo, la artista del performance Kiyo Gutiérrez irrumpió el espacio público para mostrar su obra: “México feminicida y transfeminicida”, inspirada en los cuatro elementos naturales (fuego, tierra, aire y agua), la artisca buscó visibilizar los efectos de la violencia machista en el país; en esta ocasión, la obra se centró en el elemento del agua, lo que sirvió como un llamado a la solidaridad y a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
La performance, que contó con la participación de seis mujeres, buscó generar un resquebrajeamiento del sistema patriarcal y asesino que afecta a México y que se hace más evidente en estos días previos al Día Internacional de la Mujer.
Por ello, Kiyo Gutiérrez invitó a María Sofía Díaz, Nrza Garay, Alejandra Muñoz, Inés Somellera,Alejandra Muñoz, Nohemí Catalina López y MoniKe a poner el cuerpo en esta pieza de protesta que se realizó en la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco.
En entrevista, Gutiérrez expresó su opinión acerca de la violencia hacia las mujeres en Jalisco y en todo México, especialmente, en un contexto en el que las autoridades parecen ignorar la gravedad de la situación. Para la artista, está impunidad y la falta de empatía hacia los cuerpos femeninos y feminizados alimenta la violencia que se perpetúa en contra de las mujeres.
La obra de Kiyo Gutiérrez es una forma de protesta y de denuncia social a través del arte; por ese motivo, es que decidió utilizar los cuatro elementos naturales como medio y fin en su serie de performances: “México feminicida y transfeminicida”.
Con esta serie de piezas, Gutiérrez apostó por generar conciencia y movilización social en torno a la violencia de género en México. La obra presentada el día de hoy en la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco fue dedicada al elemento del agua.
Por tanto, se buscó crear una experiencia estética y sensorial para provocar una reflexión profunda en torno a la violencia hacia las mujeres, de ahí que se mostrará de manera gráfica, la sangre que ha sido derramada a causa del sistema heteropatriarcal que violenta a las mujeres, misma que fue saliendo de unos jarrones de barro que fueron rotos por las artistas en escena.
La obra de Kiyo Gutiérrez es una muestra del compromiso de los artistas con la sociedad y de la necesidad de utilizar el arte como un medio de protesta y de transformación social, pues en México, la violencia hacia las mujeres sigue siendo una problemática grave que requiere la atención y la acción de todos los sectores de la sociedad.
Feminicidios en México
En enero de 2023, México registró un aumento del 5.8% en los homicidios dolosos y feminicidios en comparación con el mismo mes del año anterior, esto según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De los homicidios dolosos, se registraron 2 mil 582 casos, lo que representa un aumento del 6.4% en comparación con enero de 2022, cuando se reportaron 2 mil 426 casos. Por otro lado, los feminicidios disminuyeron un 11%, al pasar de 81 casos en enero de 2022 a 72 casos en el mismo mes de este año.
Los estados con mayor número de homicidios dolos registrados durante el mes de enero de 2023 fueron Estado de México con 252 casos, Guanajuato (249), Baja California (198), Chihuahua (175), Jalisco (163) y Guerrero (152) En conjunto, estas seis entidades concentraron el 46%de los homicidios registrados en todo el país durante el mes de enero.
A continuación pueden ver de manera íntegra el performance.