El presidente López Obrador informó que continúan los esfuerzos del Gobierno de México para rescatar a dos mexicanos en medio del conflicto Israel-Palestina.
Por Redacción / @Somoselmedio
México, 17 de octubre de 2023 – El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, continúa con sus esfuerzos para rescatar a dos ciudadanos mexicanos presuntamente tomados como rehenes en medio del conflicto Israel-Palestina, que comenzó el pasado 7 de octubre. El presidente López Obrador anunció que el país está en constante comunicación con los gobiernos y organizaciones pertinentes en busca de una solución pacífica para esta delicada situación.
En una conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano reiteró la posición de México a favor de la paz y en contra de la guerra, en conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Subrayó la necesidad de una mediación efectiva a cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar la pérdida de vidas humanas, especialmente de ciudadanos inocentes.
El presidente López Obrador expresó: “Queremos salvar las vidas de estas dos personas, pero estamos hablando con todos, no solo con una parte. Incluso no tenemos nada todavía en firme, estamos haciendo un trabajo que requiere, también en este caso, de sigilo y de actuar con mucha responsabilidad”. Hizo hincapié en que en todas las guerras, son los pueblos quienes sufren, mientras que las diferencias en lo económico, político e ideológico afectan a las minorías y las élites.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó que en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se han llevado a cabo dos misiones de ayuda humanitaria en Israel. La primera misión, que tuvo lugar del 9 al 11 de octubre, logró la repatriación y evacuación de 287 connacionales gracias a la participación de 34 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, así como el apoyo de dos aeronaves y seis funcionarios de la SRE.
La segunda misión, desarrollada entre el 13 y el 16 de octubre, consistió en dos puentes aéreos: Israel-España, con 158 connacionales evacuados, e Israel-México, con 275 repatriados. Esta acción, al igual que la primera, se ejecutó sin incidentes y requirió el mismo efectivo de personal de las Fuerzas Armadas, así como el apoyo logístico de dos aeronaves y dos funcionarios de Relaciones Exteriores.
Ambas misiones contaron con apoyo de transporte terrestre, alojamiento, alimentación en el vuelo y asistencia migratoria por parte de las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional. El éxito de estas operaciones demuestra el compromiso de México por proteger a sus ciudadanos en medio de situaciones de conflicto internacional.
El Gobierno de México sigue enfocado en su objetivo de preservar la vida de los ciudadanos mexicanos y aboga por una solución pacífica en el conflicto Israel-Palestina, instando a la comunidad internacional, en particular a la ONU, a asumir un papel protagónico en la mediación para evitar más pérdidas humanas.