Continuará el pronóstico de lluvias intensas en Yucatán, y muy fuertes en Campeche y Quintana Roo.
Por Redacción / @Somoselmedio
El huracán Milton, aún con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, continúa alejándose de las costas de Yucatán, según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, se reportó que el ciclón se localiza a 210 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 265 km al noreste de Río Lagartos, Yucatán. Con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 325 km/h, Milton se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 19 km/h. Se espera que a medianoche el huracán avance hacia Florida, Estados Unidos.
A pesar de su alejamiento gradual, el fenómeno meteorológico sigue afectando el clima de la península de Yucatán, con un pronóstico de lluvias intensas en la región. Para Yucatán, se esperan precipitaciones que oscilarán entre los 75 y 150 milímetros (mm), mientras que en Campeche y Quintana Roo, las lluvias podrían alcanzar entre 50 y 75 mm. Además, las autoridades advierten sobre rachas de viento de 80 a 100 km/h en la costa de Yucatán y de 70 a 90 km/h en Quintana Roo, acompañadas de oleaje de 2 a 3 metros de altura, con posible formación de trombas marinas. En la costa de Campeche, se prevén vientos de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 2 metros de altura.
Las condiciones de marea de tormenta también son una preocupación en el norte de Quintana Roo y Yucatán, donde se estima que el nivel del mar podría aumentar de 1 a 2 metros. Las autoridades han alertado sobre el riesgo de encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que han instado a la población y a los turistas a tomar precauciones.
El SMN, en conjunto con Protección Civil, ha emitido un llamado a la población para que permanezca alerta a los avisos y recomendaciones oficiales, en especial en las zonas costeras afectadas. La navegación marítima también debe extremar precauciones debido al fuerte oleaje y la posibilidad de trombas marinas.
Por su parte, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha descontinuado la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Dzilam, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo, en vista del alejamiento del huracán Milton de las costas mexicanas.
El monitoreo del huracán Milton continuará en las próximas horas, mientras se mantiene la vigilancia ante posibles afectaciones adicionales en la región.