El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México publicó un comunicado donde muestra preocupación en este procesos de selección para el titular de la CNB, por falta de transparencia.
Por Johana Utrera / @UtreraJo25
El pasado 18 de octubre del presente año, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y el Observatorio de Designaciones Públicas, lanzaron un comunicado donde expresan su preocupación por la falta de transparencia en el proceso para la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas (CNB).
En el comunicado han manifestado que en esta convocatoria existe la ausencia de una especificación detallada de los criterios de evaluación de los aspirantes. Por otro lado, a diferencia del proceso de 2019, en esta ocasión no se contemplan entrevistas públicas ni una fase de finalistas derivada de las mismas.
La definición de criterios objetivos y claros desde el inicio del proceso permite que sea el conocimiento, la experiencia, el mérito y las capacidades las que se privilegien y no otros elementos para esta responsabilidad tan relevante
Además, faltan mecanismos de participación ciudadana que puedan contribuir a generar confianza en el proceso de selección. En comparación con el proceso de 2019, se permitía emitir opiniones u observaciones sobre los candidatos, lo que proporcionaba información relevante para la toma de decisiones. No obstante, en la convocatoria actual, no se ha confirmado si se realizarán entrevistas o se recogerán observaciones públicas.
Por último, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y el Observatorio de Designaciones Públicas concluyen el texto exhortando a garantizar una total apertura, transparencia y rendición de cuentas en este proceso.
“En el contexto actual de una crisis cada vez más aguda sobre la desaparición de personas, es sumamente preocupante que el actual proceso para designar a quien encabezará esta gran responsabilidad pública se realice de manera alejada de las familias, de manera discrecional y poco clara. Sólo en la medida que estas decisiones garantizan total apertura, transparencia y rendición de cuentas se construye confianza y se dota de legitimidad de origen a quien resulte.”
***
Aquí puede encontrar el comunicado del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México