El medio iraní Press TV confirmó la muerte de Ismail Haniyeh, líder de Hamás, debido a un atentado en Teherán, Irán, según información del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Por Denisse Ureña / @denisseure_

Teherán, Irán, 31 de julio del 2024.- El miércoles 30 de julio del año presente, uno de los principales lideres del movimiento Hamás, Isamail Haniyeh, fue asesinado en conjunto de sus guardaespaldas, durante la ceremonia de juramentación del nuevo presidente Masoud Pezeshkian, en Teherán. Press TV, como medio estatal iraní comunicó el suceso con la citación del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

El CGRI, por medio del informe, expuso sus condolencias ante tal situación, manifestando a su vez, lo suscitado en la madrugada. A su vez, declararon que los resultados de las investigaciones se irán anunciando según avance el caso, pero hasta el momento se declaró la muerte del máximo líder a manos de un ataque aéreo israelí.

Con anterioridad, el gobierno israelí prometió la muerte de Haniyeh así como, de otros dirigentes del movimiento palestino debido al ataque de guerrilla en el sur de Israel el 7 de octubre, donde se registraron 1.200 muertes y 250 cautivos.

La muerte del líder se dio alrededor del pasado martes 29 de julio y la madrugada del miércoles 30, después de la ceremonia, es por ello que, la Guardia Revolucionaria mencionó que “Hamás declara mártir al hermano dirigente Ismail Haniyeh ante el gran pueblo palestino y los pueblos de las naciones árabes e islámicas y todos los pueblos libres del mundo.”

Por su parte, en Cisjordania, el presidente palestino Mahmud Abbas, y el alto funcionario Hussein Al-Sheikh calificaron el suceso como “un acto cobarde”.

Abbas por su parte, mencionó “llamó a las masas y fuerzas del pueblo palestino a la unidad, la paciencia y la firmeza frente a la ocupación israelí”.

El dirigente de Hamás, Moussa Abu Marzouk , citado por el medio de comunicación Shehab mencionó que el asesinato “no será en vano”, por lo que se espera que, pudiese haber posibles represalias.

Mientras tanto, se convocaron huelgas en protesta del reciente suceso por Ismail Haniyeh. Por su parte, el ejército de Israel no dio respuestas inmediatas a las solicitudes de la AFP respecto a los informes de la muerte del líder palestino.

Hasta el momento, el medio informativo pro-Hezbolá Al Mayadeen citó una fuente iraní en donde se aseguró que un mísil disparado fuera de Irán fue el causante de la muerte del líder palestino.

Por su parte, países como Turquía y Rusia, se pronunciaron en rechazo del acto cometido hacia Haniyeh. También, el comandante de Irán hizo una declaración en el que expuso “Esten preparados para decirles a los sionistas cual es el castigo por derramar sangre de un huésped en nuestra casa.”

Te puede interesar Liberación de 14 víctimas en trata de personas con fines de explotación sexual 

 Ismail Haniyeh, el líder de Hamás

Nacido en 1962 en el campo de refugiados de Al Shati, en la Franja de Gaza, que en ese momento estaba bajo ocupación egipcia, recibió su educación en la Universidad Islámica de Gaza, un espacio profundamente influenciado por los principios de los Hermanos Musulmanes, donde se graduó en Lengua Árabe en 1987.

Ese mismo año se fundó Hamás, y Haniyeh se comprometió activamente con la organización, participando en la Intifada. Esta implicación le llevó a ser arrestado por Israel en 1989, donde pasó tres años en prisión. Tras su liberación en 1992, se exilió en Líbano junto a otros líderes de Hamás, aunque regresó a Gaza al año siguiente.

El medio iraní Press TV confirmó la muerte de Ismail Haniyeh, líder de Hamás, debido a un atentado en Teherán, Irán, según información del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

En 1997, fue nombrado para dirigir una oficina de Hamás y, desde entonces, fue ascendiendo en la jerarquía de la organización.

Haniyeh lideró la lista de Hamás en las elecciones legislativas palestinas de 2006, asumiendo el cargo de primer ministro en un gobierno de unidad nacional que incluía al partido secular Fatah del presidente Mahmud Abbas. Sin embargo, las tensiones históricas entre ambos grupos llevaron a la expulsión de Fatah de la Franja de Gaza y a la toma del poder por parte de los islamistas, quienes gobernaron el territorio de facto desde 2007.

***

Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here