CDMX, 17 de octubre de 2018.- Ni las amenaza de Donald Trump detienen a los más de dos mil migrantes que desde el pasado 12 de octubre iniciaron su viaje desde desde San Pedro Sula con destino a los Estados Unidos.
Mujeres, niños y hombres se han sumado a la caravana de migrantes que se encuentra en este momento en Guatemala y que esperan llegar en las próximas horas a la frontera sur de México donde han llegado más de 200 policías federales.
A través de su cuenta de twitter, el presidente Donald Trump difundió un mensaje donde amenaza al gobierno de Honduras, Guatemala y el Salvador con quitarles la ayuda económica si no detiene la caravana.
We have today informed the countries of Honduras, Guatemala and El Salvador that if they allow their citizens, or others, to journey through their borders and up to the United States, with the intention of entering our country illegally, all payments made to them will STOP (END)!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 17 de octubre de 2018
“¡Estados Unidos ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”.
Como respuesta a esto, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, envió un mensaje donde pidió a los hondureños que forman parte de la caravana que desistan de sus planes.
Respecto a México, Trump amenazó al resaltar por su cuenta de twitter que le importa más “el asalto a nuestro país en nuestra frontera sur que el USMCA”.
“El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluyendo los elementos criminales y las drogas que se derraman, es mucho más importante para mí, como Presidente, que el comercio o el USMCA. Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte. ¡ Todos los demócratas fallan por leyes débiles!”
….The assault on our country at our Southern Border, including the Criminal elements and DRUGS pouring in, is far more important to me, as President, than Trade or the USMCA. Hopefully Mexico will stop this onslaught at their Northern Border. All Democrats fault for weak laws!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de octubre de 2018
Por su parte el gobierno de Enrique Peña Nieto informó que solo se permitirá la entrada a el país a toda persona que desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el Gobierno de México. En el caso de que alguna persona ingrese al país de manera irregular, será sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen.