Colectivas y organizaciones ciudadanas de Jalisco acuerparon al Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco en la denuncia pública que realizó por las escasas acciones que el Gobierno de Jalisco realiza para frenar las desapariciones en el estado, tales como las ocurridas en el municipio de Lagos de Moreno donde, el 11 de agosto, fueron desaparecidos cinco jóvenes.
Así mismo, las familias buscadoras responsabilizaron a las autoridades de cualquier acción o atentado en su contra por las labores de búsqueda y exigencia de justicia que realizan de manera cotidiana, misma que los mantienen en riesgo constante.
Por Darwin Franco / @DarwinFranco / @ZonaDocs
“Tenemos muchísimos jóvenes y personas privadas de su libertad que están viviendo situaciones de terror en campamentos del crimen organizado, necesitamos que el gobierno actúe, que le gobierno rescate con vida…”, estas fueron las palabras que empleó Héctor Flores, integrante del Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco en la conferencia pública que, junto con colectivas y organizaciones ciudadanas, realizaron para exigir que el Gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, detenga ya las desapariciones que atentan contra la vida de las y los jóvenes del estado.
Desde el kiosko de la Plaza Imelda Virgen y frente al Palacio de Gobierno, las familias buscadoras leyeron un comunicado para solidarizarse con las familias de Dante, Diego, Jaime, Roberto y Uriel, jóvenes que fueron desaparecidos el 11 de agosto en Lagos de Moreno, Jalisco, pero también para llamar la atención de que esta dolorosa situación es la consecuencia de la faltas de acciones en materia de seguridad del Gobierno de Jalisco.
“Nos sentimos a merced del crimen organizado, quienes están llevando a cabo un verdadero genocidio con el levantamientos, secuestros y desapariciones forzadas de miles y miles personas”, precisaron.
Además recordaron a la ciudadanía que durante la administración de Enrique Alfaro se alcanzó el primer lugar en desapariciones con más de 14 mil ausencias, pero no sólo eso hicieron énfasis en que han sido las familias de estas víctimas quienes han pagado las consecuencias con “sufrimiento, incertidumbre, enfermedad y muerte”.
También hicieron memoria y precisaron que, desde el 6 de junio de 2020, el propio gobernador, Enrique Alfaro, aceptó que las instituciones encargadas de perseguir estos delitos y presentar con vida a las personas desaparecidas: “se encontraban infiltradas por el crimen organizado”.
“Ante ello, por el amor de madres, padres, familiares y amistades de las personas desaparecidas, se han hecho investigaciones independientes, búsqueda y localización de fosas clandestinas, se recibe información de personas sensibles ante esta tragedia y se hacen nuevas denuncias de hallazgos que PODRÍAN servir a la autoridad para la localización CON VIDA de nuestros seres queridos. Claro, si la autoridad quisiera localizarles”, denunciaron.
Tras señalar esto recordaron que las labores de búsqueda que realizan las colocan en riesgos constantes, pues las autoridades no cumplen su trabajo, pero no sólo eso sino que además precisaron que:
“El Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, ha denunciado públicamente el modo de operar de algunos grupos criminales y otra información que pudiera llevar a la localización de sus familiares, misma que la autoridad ha desatendido. Saber de la posibilidad de que existan secuestrados cientos de personas, principalmente jóvenes, hombres y mujeres, obligados bajo amenaza de muerte a trabajar y a capacitarse como sicarios, ¿porque le resulta indiferente al gobierno?”.
Para estas familias buscadoras, este silencio y violencia institucional, genera que la impunidad persista y que delitos como la desaparición y la desaparición forzada sigan ocurriendo, lo que ponen en peligro a quienes buscan a las y los desaparecidos:
“Este silencio mantenido por parte del gobierno tiene un significado y para nosotros y nosotras indica que lo que sigue es la acción criminal en contra de quienes se atreven a alzar la voz, de quienes se organizan para resolver su dolor, de quienes se reponen de la violencia institucional y luchan”.
Por ello, alzaron la voz para responsabilizar públicamente al Gobierno de Jalisco de “cualquier agresión o acción en contra de los compañeros del Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco”.
Las búsquedas están parcialmente detenidas
Tras el atentado con explosivos que ocurrió, el 12 de julio en Tlajomulco de Zúñiga, y que lamentablemente cobró la vida de cuatro funcionarios públicos y dos civiles, las autoridades de Jalisco decidieron suspender las acciones de búsqueda de personas desaparecidas si la información tiene como su origen algún mensaje o llamada anónima.
Esto ha complicado sus labores de los colectivos de búsqueda, pues mucha de la información que reciben proviene de esa manera, pero ahora no se puede proceder a buscar con el apoyo institucional de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas o la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pues ya no harán ese tipo de acciones hasta no tener un protocolo de seguridad, mismo que no se ha realizado ni discutido a fondo.
Al respeto, Héctor Flores Héctor Flores, integrante del Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, compartió que, si bien, las búsquedas no están detenidas, éstas ya no se realizan sin que exista un reporte de “análisis y contexto”, ya sea de parte de la Fiscalía o de la Comisión de Búsqueda, algo que según su experiencia puede tardar de seis meses a un año, y el resultado son “búsquedas individualizadas”, más no colectivas como se venían dando antes del atentado con explosivo.
“Desgraciadamente, la autoridad nos dice que como es una información que se obtiene de manera anónima… formalmente necesitan a alguien que ponga esa denuncia o que vaya a declarar, o nos piden que si nosotros como familias denunciamos que llevemos a declarar a la persona que nos dio esa información, lo cual es imposible… pero no sólo eso sino que implica un riesgo muy fuerte para esa o esas personas, y para nosotros mismos como familias”.
Para el padre de Héctor Daniel Flores Fernández, quien fue desaparecido el 18 de mayo de 202 en Guadalajara, esto sólo complica más la causa buscadora porque ahora se está a merced de lo que las autoridades casi no hacen: investigar.
Además agregó que el espacio de “diálogo” que dará las pautas para la creación del protocolo de seguridad para atender denuncias anónimas ha resultado ser una simulación, pues las autoridades hacen como que escuchan el sentir de las familias, pero en realidad no avanzan en solucionar el problema. La segunda reunión está pactada para realizarse en Palacio de Gobierno, el próximo 25 de agosto.
“Las reuniones siguen, pero sólo son simulaciones… imagínense ahora nos convocaron para reflexionar lo dicho en la primera reunión, cuando lo que necesitamos es que trabajen e investiguen para que no haya más desapariciones y para localicen a nuestros desaparecidos”.
Actualmente en Jalisco, conforme a datos oficiales, existen 14 mil 078 personas desaparecidas; de éstas, el 46% son jóvenes entre 14 y 29 años de edad.
#HastaEncontrarles
Colectivas y organizaciones ciudadanas de Jalisco acuerparon al @colectivo_luz es la denuncia pública que realizó por las escasas labores de búsqueda del @GobiernoJalisco para frenar las desapariciones, tales como las de Lagos de Moreno.— ZonaDocs (@ZonaDocs) August 21, 2023