“A partir de 1979… Se reconoce el día 14 de febrero como el día en que se honra la memoria de los compañeros de las FLN caídos o desaparecidos a lo largo de los diferentes años”.
Por Johana Utrera/@UtreraJo25
Fotografía de La Casa de Todas y Todos***
“Dení es una niña indígena, de sangre y raíz maya. Es hija de una insurgenta y un insurgente indígenas zapatistas. Cuando nació, hace unos 5 años, le pusieron ese nombre para honrar la memoria de una compañera que murió hace muchos años.”
Este fragmento de texto pertenece a la tercera parte de una serie de comunicados emitidos por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el año pasado. En este, se habla de cómo el movimiento proyecta cada uno de sus pasos en el futuro; en este caso, lo ejemplifican con la historia y futuro de Dení. Y, como se muestra subrayado en el texto, el nombre de la niña zapatista guarda memoria de Dení; una militante que falleció un 14 de febrero de 1974, en una casa de seguridad.
No obstante, Dení no fue la única combatiente caída, pues hubo más compañeros; por este motivo, es necesario remitir a la década de los sesenta…
Fuerzas de Liberación Nacional
Las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) nacen en el año de 1969 en Monterrey; son sucesoras del Ejército Insurgente Mexicano (EIM). Según sus palabras: “Las FLN somos una organización de ‘cuadros’ políticos (no de masas). Esto significa que sus miembros, por medio del estudio, el trabajo y una práctica consciente y voluntaria, luchan contra los planes imperialistas, tales como el espionaje, las guerras de invasión contra los pueblos más débiles, la destrucción de la naturaleza, la violación de los derechos humanos de nacionales, migrantes y extranjeros, la explotación del hombre por el hombre, la insalubridad y el hambre en cualquier lugar de la tierra.”
Una de las características de las FLN es que no realizaban secuestros o robos a bancos para financiar la lucha, como lo hacían otros grupos guerrilleros de la época, sino que operaban en el clandestinaje y se financiaban a través de sus redes urbanas.
Para la década de los setenta, esta organización ya contaba con casas de seguridad, donde los militantes se preparaban para la vida en la montaña. Estas casas estaban distribuidas por Nuevo León, Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y Estado de México, para ser exactos, en San Miguel Nepantla.
Operación Nepantla
Esta casa de seguridad se llamaba Casa Grande y se ubicaba en Jacarandas #4 (actualmente #13), en San Miguel Nepantla, en el Estado de México. Según los archivos de La Casa de Todas y Todos, este recinto cae como derivado de la Operación Monterrey; pues, el estado mexicano buscaba a los responsables de la muerte accidental de Eugenio Garza Sada (empresario regiomontano). Garza Sada había fallecido tan solo un año antes, en una acción ejecutada por la Liga Comunista 23 de septiembre.
Bueno, debido a esto que desencadena la Operación Monterrey, son arrestados Nora Rivera y Napoleón Glockner; militantes de las FLN. Rivera y Glockner, tras una serie de torturas, entregaron la red de Monterrey y la casa de seguridad.
“A Nora y a Glockner los detienen al mediodía del 13 de febrero, y al siguiente día, a las 7 de la mañana llegan a Nepantla, y en su primera declaración Glockner dice que la Casa Grande se ubicaba en el circuito Sor Juana Inés de la Cruz a 5 o 6 casas de la entrada del pueblo (…)”
No obstante, en este lugar no encuentran nada. A esto, se le debe sumar que ese mismo día por la noche, un comando de la Liga Comunista 23 de Septiembre tiene una acción, en la cual emboscan a cuatro soldados (pertenecientes al regimiento de caballería en Atlixco) que iban a bordo de un tren en la ruta Atlixco-Puebla, esto a la altura de San Pedro Xalostoc. Esto derivó en que el estado fijara su atención en Nepantla.
La operación en la que cae la casa de seguridad se nombró: Operación Nepantla. Según Cedillo, quienes dirigían el operativo eran el batallón de contrainsurgencia.
“A las 7 de la noche sale el primer batallón de la policía militar, al mando del mayor de infantería Jesús Germán Porras Martínez, con nueve oficiales y 38 soldados de tropa, acompañados por siete agentes de la Policía Judicial Federal, más los agentes de la Dirección Federal de Seguridad y la fuerza de ataque lleva consigo dos vehículos militares, cuatro particulares, un helicóptero, una estación de radio, carabinas M2, granadas y proyectiles de gas lacrimógeno”.
Existen diversos recursos audiovisuales que hablan de la caída de Casa Grande, por ejemplo el documental Flor Otomí (enfocado en la vida de Dení) y, este vídeo que habla sobre el operativo desde los testimonios de los sobrevivientes.
Dentro de los caídos del 14 de febrero se encuentran:
Alfredo Zárate Mota
Anselmo Ríos Ríos
Mario Sánchez Acosta
Dení Prieto Stock
Carmen Ponce Custodio
Quienes según Cedillo, fueron sepultados el día 15 de febrero en el panteón civil de Dolores, en la Ciudad de México. “(…) en el lote, bueno la quinta clase, lote 53, línea 11, sepulcros 8,16 y 17, para los hombres, 14 y 11 para las mujeres”.
Sin embargo, dentro de los sobrevivientes se encuentra Ana (María Gloria Benavides), quien para el año de 1995, fue arrastrada en el episodio conocido como La traición de febrero (tras el levantamiento zapatista)
Rancho el chilar y la lista de Ocosingo
Tras la caída de la casa de seguridad, el estado encontró documentos del Rancho el Chilar, ubicado en Chiapas. De allí se deriva otro operativo, en el cual, van tras el Núcleo Guerrillero Emiliano Zapata (NGEZ). Tras el operativo, el NGEZ se despliega de Ocosingo, pero antes combatiendo contra los estadounidenses que se encontraban entrenando en la Laguna del Ocotal.
“En una serie de combates entre febrero y abril de 1974, siete integrantes fueron asesinados y/o desaparecidos”. A los siguientes combatientes se les conoce como la Lista de Ocosingo y, hasta la fecha son buscados por el Comité Eureka.
Elisa Irina Sáenz
Raúl Pérez Gasque
Carlos Vives
Juan Guichard Gutiérrez
Federico Carballo Subiaur
Cesár Germán Yáñez
Fidelino Velázquez
Las FLN son la organización de la que se origina el EZLN, pues, éste nace como su brazo armado en noviembre de 1983. Es durante 10 años que el EZLN se prepara en la montaña y sale a la escena el 1 de enero de 1994.
“A partir de 1979… Se reconoce el día 14 de febrero como el día en que se honra la memoria de los compañeros de las FLN caídos o desaparecidos a lo largo de los diferentes años”.
Fotografía de los caídos perteneciente a La Casa de Todas y Todos***
[1] https://lacasadetodasytodos.org/portada/nepantla-y-la-laguna-del-ocotal-50-anos/
[2] https://lacasadetodasytodos.org/editorial/14-de-febrero-en-nuestra-memoria/
[3]https://lacasadetodasytodos.org/memoria/nepantla-a-40-anos-video-narracion-testimonial/
[4]https://lacasadetodasytodos.org/memoria/nepantla-a-40-anos-video-narracion-testimonial/
***