Más de mil personas marcharon en Guadalajara exigiendo políticas públicas más fuertes contra el maltrato animal, mientras denuncian casos impactantes de crueldad sin sentencias judiciales en Jalisco.
Por Mario Marlo / @Mariomarlo
Este domingo más de mil personas vestidas de negro se reunieron frente al Palacio Municipal de Guadalajara para marcha y exigir el fortalecimiento de las políticas públicas que protejan a los animales.
Portando pancartas con consignas como “alto al maltrato animal”, “que la vida te trate como tratas a los animales”, “ni una patita menos” y “no más calandrias”, las y los manifestantes caminaron por los alrededores del centro de Guadalajara hasta llegar a las puertas del Congreso de Jalisco.
Durante la protesta frente al Congreso de Jalisco, denunciaron que “a diario millones de animales son asesinados de forma legal”, haciendo hincapié en que los toros no son una tradición y que, -a pesar de que la temperatura era de 34 grados centígrados en ese momento-, los caballos seguían jalando las calandrias; esto último a pesar de que el reglamento establece que no deben estar en servicio después de los 32 grados.
En consecuencia, exigieron a las autoridades estatales y municipales que se sienten a dialogar para resolver el problema del maltrato animal en el estado.
Durante la manifestación, también se recordó el caso del municipio de Tala, donde Eduardo “N”, apodado “El mata perros”, asesinó a 50 perros que tenía en su casa. Los manifestantes exigieron con fervor “justicia en Tala y en toda la nación” y demandaron que las leyes se endurezcan para aquellos que maltraten o asesinen a un animal.
Además, se mencionó el caso de Wero, un perro que vivía en el municipio de Tlaquepaque y que, tras ser recogido por el centro de salud animal sin seguir ningún protocolo, lamentablemente fue sacrificado; ello pese a que vecinos que lo conocían habían solicitado durante más de 15 días su regreso.
En la manifestación también estuvo presente Zadrig Man, un personaje enmascarado conocido en varios estados del país por ser el primer superhéroe dedicado al rescate animal. Se sumó a la protesta y exigió a las autoridades de Jalisco trabajar en leyes que ayuden a proteger a todos los animales en el estado.
Es importante destacar que el 14 de agosto de 2019, el pleno del Poder Legislativo aprobó reformas al Código Penal para sancionar con penas de cárcel de seis meses a tres años a aquellas personas que maten a un animal. La sanción se incrementará en año y medio si la muerte del animal se produjo tras una agonía prolongada.
Sin embargo, hasta el día de hoy, según el sistema de publicación de sentencias del Consejo de la Judicatura, no se ha dictado ninguna sentencia por crueldad animal en el estado.