Encuentro nacional reúne a defensores de derechos humanos en una manifestación pacífica en contra de la verificación vehicular y denuncia la corrupción en la concesión de verificentros.
Por Johana Utrera / @UtreraJo25
El 29 de septiembre se llevó a cabo el primer encuentro nacional de RCPs (Resistencia Civil Pacífica) y defensores de derechos humanos, que contó con la participación de múltiples activistas de diferentes partes del país. Sin embargo, entre las diversas consignas, se encontraba la de “No a la verificación y al pase turístico”.
Miguel, uno de los activistas e integrantes de RCP, dijo en una entrevista que no está de acuerdo con la verificación porque existen otros métodos para el cuidado del medio ambiente que no dependen del pago de una multa o de una verificación. Asimismo, mencionó que el costo de la verificación no es accesible para toda la población. De igual manera, la adquisición de un vehículo es de difícil acceso y estas leyes dificultan el poder costear el transporte. Además, expresó que estas prácticas son las que detonan la corrupción.
El activista también señaló que los verificentros son concesiones de políticos, empresarios o familiares que buscan satisfacer intereses propios bajo leyes que no protegen a la ciudadanía.
Miguel comentó: “Vamos a tratar de mantener el estado de derecho, pero si nuestras autoridades corruptas no lo hacen, señores, nos vamos a tener que levantar a nivel nacional. Somos activistas que venimos de muchas partes de la república, somos representaciones, no necesitamos que solo los poblanos luchen por sus ideales”.
Estas fueron las últimas palabras de Miguel antes de dar por concluido el encuentro y dar paso a una manifestación pacífica, la cual tenía como objetivo llegar a las inmediaciones de Casa Aguayo (inmueble que resguarda al Gobierno ejecutivo) y a la cual se le ha obstaculizado el acceso por una valla colocada por elementos de la policía estatal, lo que dio lugar a un bloqueo del bulevar Héroes del 5 de mayo por parte de los activistas.