La Red Europea Zapatista, integrado por activistas y colectivos de Italia, Francia, Alemania, Suiza, Grecia, Noruega, Escocia, Austria y del Estado español, se reunieron en Madrid, para mostrar su apoyo al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al Concejo Nacional Indígena (CNI) y a los presos indígenas chiapanecos que han denunciado tortura para ser autoinculpados y presos.
La Red, a través de un comunicado, ha denunciado que la auto-denominada “Cuarta Transformación” por parte del actual presidente del gobierno Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya se inició en 1982 con Miguel de la Madrid Hurtado y siguió con los sucesivos gobiernos incluido el actual quien pretende aniquilar la vida colectiva indígena en resistencia y el medioambiente en el que habita.
La Red ha manifestado que el gobierno de AMLO está llevando a cabo una serie de políticas con el único fin de despojar a los indígenas de sus territorios originarios, apropiarse de los bienes, de las tierras que cuidan y habitan y destruir sus modos de organización comunitaria.
En este sentido, la Red ha mostrado su total desacuerdo y rechazo a los megaproyectos económicos como el Corredor Transísmico, el Proyecto Integral de Morelos o el Tren Maya que aniquilará la forma de vida de estos pueblos.
Europa Zapatista recordó que el año 2018 fue uno de los más sangrientos para las mujeres mexicanas. Más de 3.500 mujeres fueron asesinadas por el simple hecho de serlo. Y por eso, desde la Red se exige un compromiso político por parte del Estado de México para combatir los feminicidios en el país.
La Red demostró su solidaridad para aquellas personas presas que están actualmente en huelga de hambre en las prisiones de Chiapas y todos aquellos compañeros que sufren algún tipo de represión por defender sus ideas como Miguel Peralta, exigiendo su inmediata libertad. De igual modo, se ha recordado a los activistas asesinados como Samir Flores en Amalcingo.