La tarde del viernes 26 de mayo, familiares, amigas y amigos de Carlos David, Itzel Abigail, Arturo, Jesús Alfredo y Carlos Benjamín se reunieron en la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco para exigirle a las autoridades de Jalisco su pronta localización con vida.
Por Leslie Zepeda / @lesszep2 / @ZonaDocs
En el caso de los cuatro primeros jóvenes se dejó de saber de ellos desde el 22 de mayo cuando acudieron a trabajar a un Call Center en la colonia Jardines Vallarta en Zapopan; en el caso de Carlos Benjamín, el fue desaparecido el 20 de mayo en Paseos del Sol, en el mismo municipio.
Las y los asistentes marcharon hasta Casa Jalisco, donde un familiar por cada joven fueron atendidos por un representante de la Fiscalía del Estado a un costado de la calle. Sin embargo, las familias afirmaron no recibir información nueva por parte del funcionario.
Pasadas las ocho de la noche acudieron al punto las y los familiares directos de las víctimas, ya que autoridades de la Fiscalía de Jalisco les citaron a las 4:30 p.m.; es decir, treinta minutos antes de la manifestación a la que públicamente convocaron.
Hasta allí, las madres, el padre y hermano de los jóvenes reclamaron el actuar de las autoridades, pues señalaron que pasaron casi cuatro horas para que les atendieran, lo que para ellas y ellos significó una estrategia para que no estuvieran presentes en la movilización.
No sólo eso, además denunciaron ante los medios de comunicación una serie de inconsistencias en las investigaciones; por ejemplo, hace falta información en la actividad del teléfono celular de Itzel Abigail.
Sobre todo, insisten en que no ha habido ningún tipo de avance; por el contrario, les aconsejaron buscar por sus propios medios a sus familiares. Asimismo, declararon no tener acceso a su carpeta de investigación porque se las han negado.
A la fecha (27 de mayo) no se tiene noticias del paradero de estos cinco jóvenes.
Fiscalía asegura que ya analiza videos de Call Center
A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas de la Fiscalía del Estado de Jalisco, informó que “han recolectado videograbaciones, testimoniales y otros indicios que se obtuvieron mediante un cateo a dicho lugar”.
Sin embargo, al tratarse de una carpeta de investigación abierta, no otorgaron más detalles, sobre la desaparición de los hermanos Itzel Abigail y Carlos David, así como de Arturo, Jesús Alfredo, quienes también laboraban en un inmueble que al parecer prestaba servicio de Call Center.
Aseguraron, además, que desde que se tuvo conocimiento de la denuncia interpuesta el 23 de mayo, “no han cesado de la búsqueda”. Tal ha sido su trabajo, precisaron que:
“han realizado operativos de búsqueda en las inmediaciones de las colonias Jardines Vallarta, Jocotán, San Isidro, en la zona de Periférico Norte a la altura de la colonia Tabachines, ya que se contaba con algunos indicios de que eran puntos donde podrían encontrarse o haber transitado las personas de referencia”.
No obstante, como denunciaron las familias de los cinco jóvenes, de esos operativos no han otorgado una línea de investigación lo suficientemente sólida para dar con el paradero de los cinco jóvenes trabajadores del Call Center.
Sobre el cateo, la Fiscalía informó que dicho Call Center se dedicaba “a cobros de deudas a personas extranjeras y a la venta de tiempos compartidos de hoteles”, lo cual ya indagan buscando posibles pistas.
Sobre las cámaras de seguridad, una de las exigencias de las familias aclararon que ya se efectuaron revisiones de las zonas a fin de identificar cámaras de video vigilancia que pudieran apoyar en el esclarecimiento de los hechos.
De esta búsqueda de datos señalaron que tienen 13 horas de grabaciones de cámaras privadas, así como de las que pertenecen al C5; sin embargo, aún están en análisis.