Madres que buscan a sus hijas desaparecidas o que han sido víctimas de un feminicidio en Jalisco se reunieron en torno a la Antimonumenta de Guadalajara para demandar justicia, castigo a sus victimarios y el respeto a sus derechos a la verdad, el no olvido, la reparación y la no repetición.
En este acto público de memoria y resistencia por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, denunciaron la inacción de las autoridades jaliscienses, a quienes señalan de “haberles fallado” al no garantizarles investigaciones diligentes, efectivas y con perspectiva de género para ellas y sus hijas.
Acompañadas del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres en Jalisco (CLADEM, Jalisco), demandaron al gobierno estatal y municipales entrantes que asuman sus responsabilidad histórica y se comprometan “de manera firme y efectiva con la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas” del estado.
Por Dalia Souza / @DaliaSouzal / @ZonaDocs
Reunidas en torno a la Antimonumenta de Guadalajara las madres de Daniela Zabalza, víctima de feminicidio el 19 de junio de 2023; Carolina Bastidas, víctima de feminicidio el 10 de diciembre de 2016; Brenda Johana Pánuco Cruz, víctima de feminicidio el 21 de mayo de 2018; Sandra Nayeli Fernandez desaparecida desde el 1 de mayo de 2019; y María Elizabeth Pérez, víctima de feminicidio el 11 de octubre de 2019, unieron sus voces para exigir a las autoridades de Jalisco que cumplan con su obligación de garantizarles a ellas y a sus hijas procesos judiciales y de investigación que les garanticen sus derechos a la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición.
“Nos unimos en dolor y en resistencia para denunciar la inacción de las autoridades, quienes han fallado en garantizar investigaciones diligentes, efectivas y con perspectiva de género, como lo exigen las leyes nacionales e internacionales” afirmó la señora María Auxilio, madre de Carolina Bastidas durante la lectura de su pronunciamiento en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Juntas, como integrantes del colectivo Familias Unidas contra los Feminicidios en Jalisco, alzaron la voz recordando que las vidas de sus hijas “les fueron arrebatas en medio de un clima de violencia e impunidad que no cesa”; por ello, exigieron que sus casos “no se queden en la opacidad y sean reducidos a cifras”, ya que “cada una de ellas era una vida con sueños, derechos y un futuro arrebatado injustamente”.
En ese sentido, la madre de María Elizabeth Pérez, reconoció como “inaceptable” que las autoridades jaliscienses sean cómplices de un “sistema que ignora el dolor” de las familias que sufren el feminicidio o la desaparición de una de sus hijas, madres, esposas, mujeres queridas y que, con ello, se normalice la violencia de género en el estado.
Por lo que, llamó a la sociedad a sumarse a su reclamo de esclarecimiento de los crímenes feminicidas, así como, a la demanda de castigo para las personas responsables materiales e intelectuales.
Por su parte, Matilde Pérez, madre de Daniela Zabalza tomó el megáfono y llamó a que su lucha sea reconocida como una herramienta para “generar conciencia y promover cambios que erradiquen la impunidad que prevalece en cientos de casos”.
“Hoy estamos aquí para recordar a nuestras hijas porque para nosotras es fundamental dignificar su memoria, mantener viva la exigencia de justicia y preservar su historia, porque ello contribuye a visibilizar las violencias que vivieron ellas y que siguen viviendo las mujeres y niñas en este país” apuntó.
La señora Matilde recordó que Daniela Zabalza Pérez, su hija, fue desaparecida y luego localizada sin vida en la colonia Atemajac en Zapopan, Jalisco. Los hechos sucedieron el 19 de junio de 2023 y su presunto feminicida y expareja, identificado como Aldo Sergio “N”, aunque cuenta con una orden de aprehensión, las autoridades ministeriales no han conseguido cumplimentarla.
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres en Jalisco (CLADEM, Jalisco), presente en el acto público de exigencia de justicia y no olvido, alzaron la voz también para denunciar “las condiciones alarmantes de violencia que enfrentan las mujeres y las niñas en México y en Jalisco”.
A través de una de sus integrantes, la abogada Alejandra Cartagena, expusieron que en este estado “persisten los feminicidios, las desapariciones y las múltiples violencias de género”, delitos y graves violaciones a derechos humanos que “afectan la vida y la integridad” de miles de mujeres y niñas. Muestra de ello, revelaron, son las cifras de asesinatos violentos y feminicidios de mujeres en la entidad, que hasta la fecha acumulan los 150 casos, así como, las mil 778 desapariciones de mujeres y niñas que oficialmente reconoce el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID).
En ese sentido, afirmaron que la violencia contra las mujeres y las niñas también está compuesta por la “perpetuación de un sistema que normaliza la impunidad, discrimina a las víctimas y revictimiza a sus familias”.
Patricia Ortega, académica feminista y representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Jalisco (Ddeser Jalisco), presente en el acto, reconció que el gobierno estatal saliente, a cargo de Enrique Alfaro, “terminó como inició, simulando justicia para las mujeres violentadas, agredidas, desaparecidas, asesinadas por una sociedad machista y patriarcal como lo es la sociedad jalisicense”.
Al respecto cuestionó que, si bien, los discursos oficiales apuntan a que durante el sexenio 2018-2024 existieron prácticas distintas hacia las mujeres, niñas, jóvenes y las redes de colectivas en Jalisco que luchan por la justicia y para erradicar la violencia de género en la entidad, incluso, que se incidió “para resolver muchos de los casos que se presentaron”, esto no fue así; y apuntó: “dirán que hubo avances aunque al final el resultado fue el mismo, cambiaron todo para que nada cambiara”.
A la par, denunció que en este nuevo gobierno, que estará a cargo del gobernador electo, Pablo Lemus, se han incluido funcionarios que han mostrado su abierta posición antiderechos de las mujeres. Tal es el caso de Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación de Jalisco, quien “abiertamente se ha manifestado en contra del derecho a decidir de las mujeres en un contexto donde el embarazo de niñas y adolescentes es dramático y, aún más, cuando a las chicas se les obliga a parir en abierta violación a sus derechos” precisó.
Por lo tanto, exigieron al gobierno estatal y municipales entrantes de Jalisco que “asuman su responsabilidad histórica y se comprometan de manera firme y efectiva con la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas”.
Para lograr lo anterior, consideraron, será indispensable el cumplimiento de una serie de demandas, entre las que destacan:
1.– Implementar una política pública integral de prevención, que contemple campañas educativas, sensibilización desde edades tempranas y capacitación obligatoria a las y los funcionarios públicos en materia de perspectiva de género y derechos humanos.
2.- Fortalecer y garantizar el acceso a la justicia mediante investigaciones diligentes, perspectiva de género y un enfoque centrado en las víctimas.
3.- Priorizar la búsqueda efectiva de mujeres desaparecidas y atender de manera urgente los casos de violencia feminicida.
4.- Destinar recursos suficientes y sostenidos para fortalecer los refugios, centros de atención y programas especializados que apoyen a las mujeres sobrevivientes de violencia.
“Hoy, 25 de noviembre, reiteramos nuestras exigencias por un Jalisco libre de violencia de género. Porque no queremos más ausencias ni más violencia, exigimos verdad y justicia” concluyeron.