En el Centro Histórico los espacios se entrelazan: Oaxaca y la Ciudad de México unen sus vidas en una mezcalería. En un sólo lugar, tejen sus historias y muestran que lo cotidiano tiene trazos de mujer, que buscan romper esquemas.
El pasado viernes 22 de marzo, en la mezcalería Tepextate, se inauguró la exposición colectiva homenaje a Oaxaca, titulada: Guendanabani, Trazos de mujer. El objetivo principal de la muestra es apoyar a las y los artesanos mexicanos, y contribuir a la promoción del arte popular.
De acuerdo con el maestro Rodrigo Machuca, director del proyecto Recorrido de Leyendas, la propuesta se enfoca en entender el esfuerzo de las mujeres, a partir de la palabra zapoteca Guendanabani: Algo que debemos aprender, como sociedad, es que no podemos trabajar sin una equidad de género. No podemos funcionar sin tener un equilibrio social, cultural y político de género.
Además de contar con el apoyo de las sociedades civiles como Voz del Mundo, Recorrido de Leyendas, More Art y Creceré, suma la participación de 50 mujeres artistas, originarias de la Alcaldía Álvaro Obregón.
La muestra, dirigida por la Maestra Gabriela Epstein, resalta elementos que conforman el Estado de Oaxaca, a través de diferentes técnicas de pinturas:
Oaxaca se escogió porque la intención era resaltar la magia que existe entre mujeres artesanas y artistas plásticas, en el marco del día internacional de la mujer, destacó Oscar Hernández Sánchez, presidente de la Asociación Voz del Mundo.
A lo anterior, Jorge Zepeda Cruz, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa en la Sexta Legislatura, y director general de desarrollo social en Álvaro Obregón; agregó que, aunado a la afición por el arte, Guendanabani tiene un trasfondo social: crea vínculos, a través de la apertura de espacios, para que la gente tenga acceso a la cultura.
La exposición, ubicada en la calle Donceles núm. 88, Centro Histórico estará hasta el 30 de marzo.
MisMezcales nace en el ano 2012 con la intencion de contribuir a la cultura del mezcal en Oaxaca, y hacer participes de ella a todos los visitantes de Mexico y el mundo.