Amigos de Omar García exigen justicia para el ciclista, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Por Karen Castillo / @karencitatacha
El pasado miércoles, Omar García se dirigía en bicicleta a su casa en Valle de Chalco, Estado de México, cuando fue atropellado en la calle Pedro María Anaya, pueblo de Tlaltenco, Tláhuac, entre las 8 y 9 de la noche. El joven perdió la vida en el lugar del percance.
De acuerdo con vecinos que presenciaron los hechos, una camioneta blanca que se saltó un tope arrolló a Omar, el conductor se dio a la fuga sin detenerse después del percance.
Omar García pertenecía al colegio de ciencia y tecnología de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel San Lorenzo Tezonco.
El día de ayer, 15 de febrero, estudiantes de la UACM realizaron un acto de protesta con el fin de exigir justicia; en rodada se trasladaron al punto en donde Omar fue asesinado, en donde los vecinos salieron de sus casas para regalar agua a lxs jóvenes y relatar los hechos.
La rodada partió a la 1:30pm para llegar al sitio del accidente a las 2pm. Por más de dos horas, el grupo cerró la calle para gritar consignas “¡Autonomía educación y libertad, en lucha la autónoma de la ciudad, ni una más ni una más, ni una bici blanca más.”
Los y las jóvenes denunciaron la violencia que las personas que usan la bicicleta como medio de transporte enfrentan todos los días, así como los asesinatos de ciclistas que quedan en la impunidad.
Las estudiantes también denunciaron el mensaje emitido por la UACM con respecto al asesinato de Omar, ya que la institución no hace algún esfuerzo por exigir a las autoridades competentes que haya justicia en el caso y además, pese a contar con una carrera en Ingeniería de sistemas de transporte y desarrollo urbano, no hay algún tipo de exigencia por parte del plantel para mejorar la infraestructura vial en la ciudad y así evitar muertes como la de Omar.