Diversas organizaciones piden al Gobierno Mexicano erradicar la tortura contra las personas y crear una agenda política que considere medidas eficientes contra dicha práctica y garantizar la integridad de las víctimas sobrevivientes.
Por Moisés Franco | @MoyFranco_
CDMX.- Hoy 26 de julio del 2024 en el día internacional por las víctimas de tortura, diversas ONG’S y ONG en México, se posicionaron para exigir al Estado se cumpla con las deudas pendientes sobre la reparación y atención a las causas, generando políticas públicas eficientes que permitan erradicar la tortura como medio de sometimiento y represión para culpabilizar a inocentes de delitos no cometidos.
Ante ello, la ONU-DH México pide a la autoridades electas y en el poder, como a los tres niveles de gobierno, ha integrar en la agenda política medidas eficientes encaminadas contra la práctica de la tortura y “malos tratos”, para dar “cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos” que fue adoptado en 2017. Sin embargo, indicaron que a la fecha muy pocas personas han sido sancionadas por el delito de tortura, así como falta consolidar el Registro Nacional del Delito de Tortura y actualizar el Protocolo Homologado de Investigación de dicho delito.
Te recomendamos: Organizaciones condenan el ataque y violencia hacia las personas defensoras del agua de la cuenca Libres – Oriental
Para dicha Organización, las próximas administraciones y las legislaturas, representan un gran oportunidad para hacer ver y valer los derechos de las víctimas de tortura y garantizar su integridad personal, al igual que “promover las reformas legales, programas y demás instrumentos necesarios para garantizar el pleno cumplimiento de la Ley General” se menciono en comunicado.
📌Hoy, Día Internacional en Apoyo a Víctimas de la #Tortura, señalamos que persiste una deuda en la atención y reparación. Las nuevas administraciones y legislaturas tienen la oportunidad para velar por los #DDHH de las víctimas y garantizar su integridad. https://t.co/PSbkfYjmVT pic.twitter.com/2EGXyGXHPL
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) June 26, 2024
Por otra parte, el Centro de Análisis e Investigación (fundar) no deja de lado a las familias y víctimas sobrevivientes por lo que pide al Gobierno Mexicano actual para establecer la atención indispensable y necesaria a dichas víctimas. Asimismo, se exhorta a la dependencias gubernamentales para generar mecanismos que garanticen la imparcialidad de los servicios forenses y de calidad, para documentar “los impactos de la tortura en las víctimas, así como garantizar que las fiscalías investiguen con independencia y autonomía orgánica y operativa, que se les dote de recursos humanos, técnicos y económicos suficientes para llevar a cabo investigaciones eficientes y exhaustivas que tengan como resultado mayor acceso a la justicia en los casos de tortura y OTPCID”.
En el Día contra la Tortura, desde sociedad civil llamamos al gobierno electo a retomar los desafíos y compromisos pendientes en el combate a la tortura y en la atención a las personas sobrevivientes y sus familias.
🚨 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼: https://t.co/bD1Hq8n1eU#SinTortura pic.twitter.com/wFBPriHrMq— Fundar (@FundarMexico) June 26, 2024
Mientras, CODIGO DH hace recordar que “Las víctimas y sobrevivientes de tortura tienen el derecho a una reparación justa tal como lo marca el Artículo 14 de la Convención contra la Tortura”.
Te presentamos algunos casos de víctimas de tortura, retomados del Centro Prodh:
- Keren Sesly Ordoñez, de 19 años fue detenida y torturada por la Policía Federal y policía ministerial de Tlaxcala para que se auto inculpara de haber participado en un secuestro. Lleva más de 8 años en prisión.
- Diego Fernando Bonilla, indígena, cuya lengua materna es el otomí. Fue torturado por agentes Ministeriales para culparse de la muerte de su amigo en el Municipio de Texcatepec, Veracruz.
- Florencia Jovita Herrera Ramos, detenida en Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, en octubre de 2014. Sufrió actos de tortura por parte de policías estatales y municipales. Culpada por un delito que no cometió.
- Mónica Esparza Castro, sobrevivió la tortura física y sexual por parte de elementos de seguridad en Torreón, para aceptar delitos que no cometió.
Mónica Esparza Castro fue detenida en 2013, sobrevivió la torutra física y sexual por parte de elementos de seguridad en Torreó, para aceptar delitos que no cometió. Acompañada del @CentroProdh recuperó su libertad en 2020, luego de 7 años de injusta prisión.… pic.twitter.com/nCYgIpKCht
— Centro Prodh (@CentroProdh) June 26, 2024