Cecilia Jimenez-Damary, Relatora Especial de la ONU, en su visita a México, del 29 de agosto al 9 septiembre, examinará los marcos jurídicos, normativos e institucionales vigentes con el fin de proteger los derechos de las personas que han sufrido desplazamiento forzado interno.
Por: Redacción / @Somoselmedio
La Relatora especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos de las Naciones Unidas (ONU), se reunió, en el marco de su visita oficial a la Ciudad de México, con personas defensoras de los derechos humanos, periodistas, organizaciones de la sociedad civil, para exponer el desplazamiento forzado interno al que han sido víctimas y a su vez, las omisiones e inacción de las autoridades de los tres gobiernos para prevenir este fenómeno y garantizar sus derechos.
Relatora Especial sobre los derechos humanos de los Desplazados Internos de @ONUHumanRights , Cecilia Jiménez-Damary, inició visita oficial a México y se reunirá con personas desplazadas internas pic.twitter.com/lbRLh2m0D4
— @norabucio (@norabucio) August 29, 2022
Cecilia Jimenez-Damary, hizó énfasis en el no cese e incremento de la violencia, contra comunidades defensoras y periodistas a nivel estatal y municipal, así como, el deterioro de las condiciones para el ejercicio de sus labores.
- Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Chiapas, Quintana Roo, Jalisco, Veracruz y el Estado de México, son las 10 entidades federativas que concentran el mayor porcentaje de homicidios y agresiones contra ambos sectores.
Por su parte, las comunidades defensoras de derechos humanos y periodistas, denunciaron que debido a su labor, es cada vez más común que se vean obligados a abandonar su lugar de origen o residencia, debido al clima de hostilidad, amenazas y agresiones de las que han sido objeto.
En México los primeros registros de periodistas que han sufrido del desplazamiento forzado se tuvieron en 2010 con al menos 10 casos, según los archivos de Reporteros Sin Fronteras, se calcula que entre 2010 y 2017, al menos 13 periodistas tuvieron que salir del país para resguardar su vida. De acuerdo con ARTICLE 19, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido víctimas de desplazamiento por lo menos 32 periodistas.
En la visita, de la relatora, del lunes 29 de agosto, un día antes del Día Internacional contra la Desaparición, se recordó que en el año 2012 se expidió la Ley para la Protección de Personas Defensoras de derechos humanos y periodistas, mediante la cual se creó el Mecanismo de Protección -instancia del Gobierno Federal que tiene la misión de garantizar el derecho de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas-, a 10 años de su funcionamiento ha sido insuficiente para proteger la vida e integridad.
En cuanto al caso de las personas que se encuentran en situación de desplazamiento forzado, si bien, responde a una medida urgente para proteger la integridad física, el Mecanismo presenta fallas en garantizar la acción sin daño y la seguridad de las personas afectadas durante el proceso de extracción, sin tomar en cuenta la seguridad de los lugares de destino, ni las necesidades, preocupaciones, prioridades, intereses y capacidades de las personas y sus familiares.
También, los defensores de derechos humanos y periodistas señalaron la falta de sensibilidad y capacidades técnicas del personal que realiza el análisis de riesgo, información clave para que se decida otorgar la medida de protección, además se denunció la falta de análisis de los eventos de los sucesos e incidentes de seguridad que se presentan dentro de la cadena de violencia, la falta de perspectiva diferenciada y de los derechos humanos de las mujeres, la ausencia de avances en las investigaciones penales y la falta de acceso a sus derechos por parte de las comisiones de atención a víctimas.
Los impactos que sufren las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, por el desplazamiento forzado tienen que ver con derechos relacionados con: vivienda, educación, recuperación de documentos, salud integral, empleo, medios de subsistencia, seguridad, así como, el retorno a sus lugares de origen.
También sufren repercusiones psicosociales en sus colectivos, gremio y comunidad, con ciertos impactos particulares cuando son personas o comunidades indígenas y, en el caso de las mujeres defensoras y periodistas, los impactos se profundizan ante la reproducción de la violencia institucional que se genera a partir del género.
Cecilia Jimenez-Damary, presentará sus observaciones preliminares el 9 de septiembre en una conferencia de prensa a las 12:00 horas. Y se presentará un informe completo sobre la visita de la Relatora Especial al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2023.
Con información de ARTICLE 19.
Te puede interesar: Los desplazamientos forzados en Guerrero
[…] Relatora de la ONU visitó los estados de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México y Guerrero; se reunió con funcionarias y funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y […]