Los asesinatos de Calletano de Jesús Guerrero y Sergio Cruz Nieto, ocurridos en el Estado de México y Puebla, evidencian la falta de protección efectiva para periodistas y defensores de derechos humanos en México, donde la violencia contra estas personas sigue siendo un problema crítico.
Por Redacción / @Somoselmedio
Ciudad de México, 20 de enero de 2025.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos del periodista Calletano de Jesús Guerrero y del defensor de derechos humanos Sergio Cruz Nieto, ocurridos el pasado 17 de enero en Teoloyucan, Estado de México, y Tehuacán, Puebla, respectivamente.
De acuerdo con la ONU-DH, Calletano de Jesús Guerrero, periodista del medio Global México y beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde 2014, había denunciado recientemente varios incidentes de seguridad. A pesar de las medidas de protección asignadas, fue asesinado por disparos de arma de fuego la noche del viernes.
Por su parte, Sergio Cruz Nieto, indígena nahua y miembro del colectivo Unidad por Coyomeapan, fue víctima de un ataque armado mientras se desplazaba en su vehículo. Cruz Nieto y su colectivo habían exigido justicia por las muertes y detenciones arbitrarias de integrantes de la comunidad nahua de Coyomeapan, Puebla. A pesar de haber solicitado su incorporación al Mecanismo de Protección, esta petición no se concretó, lo que lo dejó expuesto a los riesgos que enfrentaba por su labor.
Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto de la ONU-DH en México, subrayó la necesidad de tomar medidas urgentes para prevenir y proteger a quienes realizan estas actividades:
“Estos dos asesinatos deben ser analizados con responsabilidad para identificar medidas urgentes que fortalezcan las prácticas, estrategias y políticas existentes de prevención y protección, a fin de reaccionar adecuadamente frente a situaciones de riesgo y garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos.”
La ONU-DH destacó que, durante 2024, al menos nueve defensores de derechos humanos, seis periodistas y dos trabajadoras de medios de comunicación fueron asesinados en México, presuntamente en relación con su labor. Además, cinco defensores y un trabajador de medios permanecen desaparecidos, evidenciando un patrón de violencia sistemática contra quienes luchan por la verdad y la justicia.
La organización Artículo 19 se sumó al llamado de justicia para las víctimas y pidió al Mecanismo de Protección coordinarse con las autoridades del Estado de México y Puebla para garantizar la seguridad de los familiares y colegas de los fallecidos. También urgió a iniciar investigaciones bajo el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión, de manera urgente y expedita.
Por su parte, la ONU-DH exhortó a las fiscalías de ambos estados a realizar investigaciones diligentes y exhaustivas, priorizando las posibles represalias derivadas de las actividades de periodismo y defensa de derechos humanos que desempeñaban las víctimas.
Estos hechos reflejan la grave situación que enfrentan periodistas y defensores de derechos humanos en México, y reafirman la necesidad de garantizar su seguridad para proteger la libertad de expresión y los derechos fundamentales en el país.