Por Redacción/@Somoselmedio
Agencias de las Naciones Unidas condenaron enérgicamente el feminicidio de Ingrid Escamilla y de las demás mujeres y niñas que son asesinadas cada día en México, por razones de género, por ello solicitaron a los medios de comunicación a ejercer un periodismo con perspectiva de derechos humanos y de género.
Las representaciones en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y algunas agencias que participan en la Iniciativa Spotlight para prevenir y eliminar el feminicidio, exhortaron a las autoridades mexicanas a investigar el feminicidio de Ingrid Escamilla con perspectiva de derechos humanos y de género.
Explicaron que la investigación deberá tomar como referencia el “Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)” y la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia en el caso de Mariana Lima Buendía, esto incluye investigar quién filtró las imágenes e información del caso y sancionar a quienes resulten responsables.
En relación con la cobertura periodística que se ha dado al feminicidio de Ingrid Escamilla, las Agencias firmantes exhortaron a los medios de comunicación a ejercer un periodismo con perspectiva de derechos humanos y de género.
“Esto implica no difundir contenidos que revictimicen, estereotipen, discriminen y estigmaticen a las mujeres y niñas, como lo son: imágenes explícitas de sus cuerpos violentados que vulneran su privacidad y dignidad, titulares que sugieran que la violencia sufrida es por su propia responsabilidad o que minimicen o justifiquen de alguna manera los actos cometidos en su contra.”
Las agencias de la ONU explicaron que la información sin perspectiva de derechos humanos y de género contribuye a la perpetuación de los estereotipos de género y la normalización y justificación de las diversas formas de violencia que se ejercen contra millones de mujeres, niñas y adolescentes en México.
Por lo que hicieron un llamado urgente a los medios de comunicación, a su plantilla de editores/as, reporteros/as y periodistas. “A reflexionar sobre su responsabilidad social en torno a este tema y a modificar dichas conductas y mensajes. Les convocamos a ejercer un periodismo crítico, constructivo y riguroso, que abone a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, no que la fomente.”