ONU reconoce violaciones a los derechos de la periodista Lydia Cacho

Por Redacción

Durante la conferencia de prensa en que se abordó la resolución favorable en el caso de las agresiones cometidas a la periodista Lydia Cacho, el Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONUDH), Jan Jarab, puntualizó que “La violencia contra periodistas no atenta sólo en contra del periodista o la periodista, atenta contra la sociedad al privarla del acceso a la información”.

El fallo, emitido el pasado 31 de julio por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, representa la primera resolución favorable pronunciada sobre la violencia por parte de las autoridades contra los periodistas en México. Éste derivó de la petición realizada en octubre de 2014 por parte de ARTICLE 19 para exigir justicia.

En diciembre de 2005, Lydia fue detenida arbitrariamente por agentes de la Policía Judicial de Puebla después de revelar en su libro “Los demonios del Edén” que altos empresarios y funcionarios estaban involucrados en la explotación sexual infantil. Durante su detención, la periodista fue torturada física y psicológicamente.

“Convertirse en una sobreviviente de tortura implica seguir dando la batalla, no solamente por haberte convertido en sobreviviente, sino porque sabes que muchos y muchas de tus amigos no lo lograron”, concluyó la también activista de los derechos humanos.

En la conferencia, que tuvo lugar en el Hotel Sheraton María Isabel, participaron asimismo Ana Ruelas, directora de ARTICLE 19, Leopoldo Maldonado, subdirector del mismo y Ariel Rosales, editor de “Los demonios del Edén”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here