Organizaciones de la sociedad civil y Amnistía Internacional exigen justicia tras la tragedia, mientras el gobierno mexicano suspende la estancia y promete colaborar con la investigación.
Por Miranda Chavarria / @mirandachavarria
Organizaciones de la sociedad civil lamentaron profundamente la muerte de 39 personas migrantes y la hospitalización de otras 28, en la estación migratoria de Ciudad Juárez, por lo que condenaron la existencia de centros de detención de migrantes, afirmando que estos lugares se han convertido en espacios de muerte, tortura y desapariciones.
En un comunicado, emitido por la Red Regional de Familias Migrantes, demandaron que se ponga fin a la criminalización de las personas migrantes.
Las organizaciones también exigieron que se lleven a cabo las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos, destituyendo y sancionando a cualquier funcionario público involucrado, empezando por el actual director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.
Asimismo, pidieron respeto para las personas fallecidas y sus familias, así como atención adecuada y sin intimidación para los sobrevivientes.
El Dr. Óscar Rodríguez Chávez, investigador en la Unidad Ciudad Juárez de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señaló que este hecho es la consecuencia directa de un sistema y políticas migratorias que criminalizan, victimizan y desincentivan la migración internacional de personas en su tránsito por México.
Agregó que en México, las personas migrantes enfrentan diversas vulnerabilidades y riesgos por parte de grupos criminales y funcionarios de distintas dependencias gubernamentales.
Rodríguez Chávez destacó la importancia de remplazar la política y programas de atención a migrantes para garantizar un acompañamiento e integración adecuados de las personas migrantes.
Por su parte Amnistía Internacional exhortó al gobierno de López Obrador a garantizar plenamente los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en México, incluyendo la militarización de la migración y la detención garantizada de migrantes. Además, pidieron que no se estigmaticen aún más las víctimas de esta tragedia.
Finalmente, el Gobierno de México anunció en un comunicado de prensa que se suspenderá de manera definitiva la Estancia provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, para las actividades de presentación y alojamiento de migrantes extranjeros con instancia irregular en el país.
Temporalmente, se designará al Centro Integrador para el Migrante (CIM) “Leona Vicario” para dar continuidad al trabajo que efectúa la autoridad en Ciudad Juárez. El INM reiteró su colaboración con las instancias de justicia para el esclarecimiento de estos hechos.