Colectivos y organizaciones civiles presentaron un decálogo dirigido a los futuros gobiernos estatales y municipales, exigiendo medidas urgentes en temas como desapariciones, protección de mujeres, periodistas y defensores, así como la preservación de áreas naturales, entre otros, como prioridades para el próximo sexenio.
Por Mario Marlo / @Mariomarlo
Guadalajara, Jalisco, 25 de septiembre 2024.-
En una conferencia de prensa en Guadalajara, organizaciones de la sociedad civil presentaron los “10 Objetivos de Jalisco”, un conjunto de propuestas que exigen a los próximos gobiernos locales, municipales y estatal priorizar temas clave para el bienestar de la población. Las demandas incluyen la protección de los derechos humanos, la erradicación de la violencia y la preservación del medio ambiente.
Durante el evento, los representantes de las organizaciones subrayaron la importancia de que las autoridades entrantes asuman un compromiso firme con la implementación de políticas efectivas que aborden las problemáticas sociales y ambientales que enfrenta la entidad.
El primer objetivo presentado es detener las desapariciones forzadas, una de las crisis humanitarias más graves en Jalisco, que ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de personas desaparecidas.
Las organizaciones hicieron un llamado urgente para que se destinen los recursos necesarios para la búsqueda exhaustiva e inmediata de las personas desaparecidas. “Es una tarea básica pero crucial: la búsqueda y localización de las personas desaparecidas”, señaló Jhonatan Ávila del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD). Subrayó además la importancia de cumplir con las leyes estatales en materia de desaparición y seguir las recomendaciones tanto de las familias como de los organismos internacionales.
Otro de los puntos destacados es la protección efectiva para mujeres, periodistas y defensores de derechos humanos. María González, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), explicó que México es uno de los países más peligrosos para ejercer tanto el periodismo como la defensa de derechos humanos. En Jalisco, esta problemática se ha agudizado en los últimos años, con agresiones sistemáticas contra periodistas y defensores, así como un ambiente de confrontación por parte del gobierno estatal.
Durante el gobierno de Enrique Alfaro, seis defensores del medio ambiente fueron asesinados y al menos nueve periodistas sufrieron agresiones graves, detalló la directora del IMDEC. “Este gobierno se ha caracterizado por una confrontación constante con periodistas y defensores”, señaló. En este contexto, se destacó la urgencia de que las próximas autoridades implementen programas efectivos de prevención de la violencia y brinden protecciones reales a quienes enfrentan amenazas debido a su condición, profesión o cualquier forma de discriminación.
La crisis ambiental también fue resaltada como un tema prioritario. María González subrayó la importancia de que las próximas autoridades reconozcan la emergencia climática que atraviesa el estado y adopten medidas inmediatas para revertir el deterioro de los ecosistemas.
“En este sexenio, encontramos políticas que incentivaron la deforestación, como los monocultivos de berries y aguacates, además de proyectos como los nidos de lluvia y la línea morada, que lejos de solucionar la crisis hídrica, la han agravado. Jalisco ha sido escenario de devastación en regiones como el corredor industrial de El Salto y el Lago de Chapala”, afirmó.
La defensora explicó que el modelo económico industrialista, que incentiva la instalación de empresas en zonas de sacrificio, sigue provocando un impacto devastador en la calidad de vida de la población. “El gobierno incentiva proyectos que destruyen las condiciones fundamentales para la vida, en lugar de apostar por un desarrollo sustentable que respete los derechos ambientales”, puntualizó.
Al finalizar la presentación, las organizaciones enfatizaron que lo más importante de este ejercicio es poner a disposición de la opinión pública los 10 objetivos. “Este es solo el primer paso”, mencionaron, destacando que el siguiente será convocar a las universidades, como el Colegio de Jalisco, la Escuela Superior de Arquitectura, la UDG y el Tec de Monterrey, para abrir espacios de discusión con las nuevas generaciones.
Héctor Castañón, integrante del colectivo Espacio Común, hizo un llamado a abrir más diálogos públicos, recordando que detrás de cada objetivo hay personas y comunidades cuyas vidas y derechos están en juego.
“Queremos abrir más espacios públicos de diálogo en torno a estos 10 objetivos. Detrás de cada uno de ellos hay una población afectada; no son ideales abstractos, sino personas cuyos derechos están siendo vulnerados. Queremos construir con ellas la fuerza social que deben tener estos objetivos, entendiendo que la voluntad social debe preceder a la voluntad política.”
Además, hicieron un llamado al Sistema MIDE Jalisco, que ya ha integrado información relevante relacionada con estos 10 objetivos:
“Queremos para cada uno de estos objetivos desarrollar indicadores para que el propio gobierno monitoree. Muchos de los indicadores ya están en la plataforma MIDE y queremos construir con ellos un acuerdo de medición para estos objetivos”.