Organizaciones pertenecientes a la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), familiares y ciudadanos, se pronuncian a un año de la desaparición forzada de Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia.
Por Alejandra GS/@AleGonSol
Fotografías: Andrea Amaya / @and_amaya17
16 de enero del 2024.- El día de ayer, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) se pronunció a un año de la desaparición forzada del profesor Antonio Díaz, defensor del medio ambiente y comunero de Aquila, Michoacán y del abogado Ricardo Lagunes, defensor de derechos humanos, colectivos y tierras ejidales.
El domingo 15 de enero del 2023 Ricardo Lagunes y Antonio Díaz se encontraban participando en una asamblea comunitaria, posteriormente fueron víctimas de desaparición forzada al trasladarse a través del Cerro Ortega, región que limita a Michoacán y Colima.
Antes de su desaparición realizaban la defensa legal de la comunidad de Aquila, pedían que se cumpliera la libre elección de sus autoridades comunales y la garantía de los acuerdos con la minera Las Encinas. Tiempo atrás, Antonio y Ricardo ya habían denunciado ante autoridades estatales y federales, amenazas recibidas en su contra, y de otros integrantes de la comunidad, pidiendo su intervención, sin embargo el llamado fue ignorado.
Ante la noticia de la desaparición de Antonio y Ricardo, organismos internacionales reaccionaron de manera inmediata. El Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (CED), emitió acciones urgentes para exigir la búsqueda e investigación y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también emitió medidas cautelares en las que solicitó la búsqueda inmediata.
A pesar de contar con un plan de búsqueda, las familias continúan sin tener respuestas. Actualmente dos personas se encuentran detenidas a la espera de juicio por su presunta participación por el delito de desaparición, derivado de las investigaciones.
“La desaparición de Ricardo y Antonio no es aislada, pues en los últimos 15 años han desaparecido más de 93 personas defensoras ambientales en México, 62 de ellas por defender el territorio indígena ante proyectos de minería y de tala clandestina de madera”.
“A un año de la desaparición de Ricardo y Antonio, las familias de los defensores han vivido en carne propia la realidad que miles de buscadores y buscadoras de desaparecidos en México encuentran como respuesta: simulación, superficialidad en los compromisos de búsqueda e investigación y revictimización desde todas las esferas gubernamentales”.
El pasado 14 de enero, se realizó una manifestación pacífica y una velada frente al Palacio Nacional en la Ciudad de México, en la que se llevaron a cabo diversas actividades como la colocación de mantas y cantos, para exigir justicia, a un año de la desaparición forzada del profesor Antonio Díaz, y del abogado Ricardo Lagunes y de todos los desaparecidos y desaparecidas en el país.