Diversas organizaciones reconocieron el gran trabajo del Gobierno Indígena Comunitario de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán. La comunidad Santa María Ostula, es uno de los lugares más seguros del país, a pesar de estar en una de las zonas más violentas.
Por Alejandra GS / @AleGonSol
8 de marzo del 2024.- El día de ayer la Red TDT Todos los Derechos para Todas y Todos, emitió un comunicado en el que reconoció la importante labor del Gobierno Indígena Comunitario de Santa María Ostula por la defensa de los derechos colectivos y la generación de las condiciones de seguridad para su territorio.
La comunidad indígena nahua de Santa María Ostula se encuentra en la región costa – sierra del Estado de Michoacán, rica en recursos naturales, minerales y forestales. Sin embargo existe conflicto entre diferentes grupos del crimen organizado por el control del territorio y sus recursos lo que ha ocasionado cientos de desapariciones y asesinatos.
“En este contexto, las y los habitantes de la comunidad indígena Nahua de Santa María Ostula, han entendido que solo la unidad, el trabajo comunitario, el fortalecimiento de sus sistemas normativos internos y el cuidado de la madre tierra, pueden generar una alternativa para generar condiciones de vida digna dentro de su territorio” refirieron.
Desde el 2011, las 24 comunidades que integran Santa María Ostula han reforzado sus sistemas normativos internos de acuerdo a su derecho como pueblo indígena a la libre determinación, según los términos constitucionales y tratados internacionales, Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Los grupos del crimen organizado mantienen controlada gran parte de la región costa – sierra de Michoacán intentando entrar a los terrenos comunales de Ostula, provocando violencia. En respuesta de estos ataques, la comunidad ha logrado ahuyentar dichas acciones a través del diálogo.
“Desde las organizaciones de la sociedad civil saludamos el trabajo comunitario que desempeña el gobierno indígena de la comunidad de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, que en los últimos 15 años se ha hecho patente y notorio en la defensa de sus derechos colectivos como pueblo indígena, así como de sus recursos naturales” mencionaron.
“Llamamos a los gobiernos municipales de Aquila, Chinicuila y Coalcomán, gobierno del estado de Michoacán y al gobierno federal a que, en el ámbito de sus competencias, coadyuven con el Gobierno Indígena Comunal de Santa María Ostula y su Guardia Comunal, con pleno respeto y reconocimiento a sus derechos constitucionales y en atención urgente ante la crisis de seguridad manifiesta en los recientes actos de violencia en contra de la comunidad” expresaron.
***