Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de la población Lesbica, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) en Chiapas expresó en un comunicado, su indignación al reconocimiento que se le otorgará al ex gobernador Patrocinio González Garrido por el Congreso del Estado el día de hoy.
Las organizaciones Unidos Diferentes A.C, Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA A.C, Capítulo IV todo sobre lesbianas, Diana Sacayán A.C, Grupo SE-TU, Colectivo Red Abierta, Dvenires: Instituto de Intervención Psicosocial, Comunidad en Acción Contra la Violencia y la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, expresaron su repudio al otorgarle de manos del gobernador Manuel Velasco Coello la “Medalla Miguel Álvarez del Toro” a González Garrido.
En el comunicado, afirman que Amnistía Internacional vincula directamente al exgobernador chiapaneco con el asesinato de al menos 15 personas homosexuales y tres periodistas en la entidad durante la década de los noventas.
La Revista Proceso documentó el 26 de abril de 2007 que la Fiscalía General del Estado llamaría a comparecer al exgobernador en el marco del procedimiento de investigación que se le iniciara a su ex jefe de policía, Ignacio Flores Montiel, quien estaba también siendo investigado por la muerte de los periodistas Humberto Gallegos Sobrino (1989), Alfredo Córdoba Solórzano (1990) y Roberto Mancilla Herrera (1993), así como también de 15 personas disidentes sexuales acribillados a tiros. Sin embargo, dicha comparecencia nunca se efectúo.
Las Organizaciones mencionaron que los crímenes y violaciones a los Derechos Humanos cometidos en el gobierno de Gónzalez Garrido (8 de diciembre al 4 de enero de 1993) aún están frescos en la memoria de las victimas sobreviviente y sus familias.
La persecución y masacre homofóbica ocurrida durante su administración quedó marcada como el episodio más doloroso para la población LGBTI en Chiapas, aseveran.
Dichas Organizaciones hicieron un llamado a reconsiderar la entrega de la presea a Patrocinio Gónzalez Garrido ya que la sola postulación significa un “duro agravio” contra la población LGBTI, las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y el pueblo de Chiapas.
González Garrido también fungió como Secretario de Gobernación en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y fue separado diez días después levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).