Colectivos y organizaciones exigen al gobierno de Jalisco la reinstalación del Antimonumento 5J.
Por Mario Marlo / @Mariomarlo
A tres años y cinco meses del Halconazo Tapatío, organizaciones y colectivos de Jalisco, acusaron de desacato a Pablo Lemus, por no haber cumplido la orden de reinstalación del Antimonumento 5J que fue retirado unas horas después de haberse colocado en la Plaza Imelda Virgen, en el centro de Guadalajara el pasado 5 de junio del 2023.
A través de un pronunciamiento los firmantes pidieron la reparación del daño a los y las sobrevivientes del Halconazo Tapatío y la reinstalación inmediata del Antimonumento 5J, como ha sido ordenado el 25 de julio de 2023 por el Juez Segundo de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo, Javier Delgadillo Quijas.
A 103 días desde esa decisión, los colectivos denunciaron que el presidente municipal, Pablo Lemus, ha incumplido repetidamente el mandato judicial, a pesar de haber prometido acatarlo.
Este incumplimiento se produce en un contexto en el que Pablo Lemus ha expresado sus ambiciones políticas, buscando convertirse en el gobernador de Jalisco. “Su lealtad al gobernador Enrique Alfaro y su aparente falta de respeto por las decisiones judiciales plantean preocupaciones sobre la impunidad en la clase política mexicana.” Denunciaron en el pronunciamiento.
Ante esto, el colectivo 5 de Junio Memoria está decidido a que el Antimonumento 5J vuelva a ocupar su lugar en la Plaza Imelda Virgen.
“Apelamos al poder judicial para que sancione y les haga cumplir la ley a estos
personajes que brincan de puesto en puesto logrando un enriquecimiento ilícito e
insólito, que tuercen las leyes para incumplir sus obligaciones.”
En el pronunciamiento, las organizaciones también exigieron justicia para
Giovanni López y “castigo a los autores intelectuales y materiales albergados en el gobierno de Jalisco, de la desaparición forzada, de tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes a cerca de un centenar de hombres y mujeres jóvenes en junio del 2020.”
Y la búsqueda de las más de 15 mil personas desaparecidas en el estado.
“Exigimos que esta búsqueda se realice con presunción de vida. No tenemos por qué tolerar más simulaciones gubernamentales en torno a este gravísimo tema; ni ninguna otra forma de revictimización contra familiares de personas desaparecidas que reclaman acciones urgentes de búsqueda.”
Finalmente, las organizaciones y colectivos resaltaron que Pablo Lemus, ex presidente municipal de Guadalajara y ahora precandidato a Gobernador de Jalisco, ha incumplido una orden judicial que exige la reinstalación del Antimonumento en la Plaza Imelda Virgen.
“Giovanni López sigue resonando en las calles de Guadalajara y el Antimonumento 5J se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la desaparición forzada y la impunidad en Jalisco. Sin embargo, el desafío persiste, ya que las autoridades locales, lideradas por el presidente municipal Pablo Lemus, han incumplido una orden judicial que exige la reinstalación del Antimonumento en la Plaza Imelda Virgen.”