En la lucha por una diversidad libre de prejuicios, la cultura Drag se hizo presente en el Pride 2024 de la Ciudad de México, expresando su deseo de ser visibilizada a través de coloridas y brillantes manifestaciones de la comunidad LGBTIQA+.
Texto por Denisse Ureña / @denisseure_ y Jorge Yeicatl / @Jorge_Yeicatl
Fotografías por Verónica Rojo / @veca_rojo
Ciudad de México, 30 de junio del 2024.- La mañana nublada del 29 de junio en este 2024, el corazón de la ciudad se llenó de coloridas expresiones para manifestar la importancia de reconocer y respetar las identidades LGBTIQA+. Entre la lucha por una visibilidad justa, la diversidad Drag enunció el orgullo por una cultura que permitió dar voz, autenticidad y desafío de las normas establecidas.
Entre la marea de contingentes que protestaron por un reconocimiento justo y sin violencia, se encontraron personas que, con vestuarios, pelucas y maquillajes despampanantes, hacían mención del orgullo al ritmo de la libertad de ser uno mismo.
Mantis Sol, Drag y participante de la marcha, comentó la seguridad que le generaba ser parte de la cultura ya que, le permitió encontrar su identidad y a su vez, mejora en su autoestima al despertar de una personificación. A su vez, no omitió la importancia de sus derechos y visibilización.
“Uno de mis objetivos tiene que ver con posar y sentirme guapa porque el Drag, ayuda a expresar en un sentido y por otro, siempre va a ser muy importante que hoy salgamos a luchar por nuestros derechos y porque se nos reconozca más.”
#CDMX #Orgullo2024 #pride#Pride2024
🎥 Edgar Olguín pic.twitter.com/4ZlpVLhd0F
— Somos el Medio (@Somoselmedio) June 29, 2024
Como forma de visibilizar la diversidad artística, Luis, participante y Baby Drag dio a conocer la diversidad que hay dentro de la misma comunidad, comenzando con los diferentes tipos de clasificación existentes dentro de la cultura.
“Una Baby Drag es la que va iniciando en el ambiente es la que apenas va a incursionando, va a ambientándose con todo, en vestuario, pelucas, todo. Yo vengo con mi amiga de Hechizandra que ella ya es una Drag Queen porque, ya tiene un poco más de tiempo.”
Hechizandra por su parte, añadió que “No es un arte enfocado específicamente de la comunidad ya que, hay gente heterosexual que también lo hace y eso es lo que lo hace diverso, porque cualquier persona puede hacerlo siempre y cuando tengan la pasión y el amor por el arte.”
Enunció también, que la comunidad busca quitar barreras o límites, añadiendo que las expresiones suelen ser desde lo básico, hasta lo opulento y ostentoso, generando una personalidad a través de representaciones diversas para su comunidad.
Por su parte, Souvenir compartió que, dentro de los espacios que se les apertura para su expresión, se encuentra la Zona Rosa, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc dado que, estas personas son contratadas para hacer show y diversos eventos de antros.
“La cultura Drag en particular, la encuentras en toda Zona Rosa, porque son contratadas para trabajar, también se pueden acercar a diferentes partes del centro porque generalmente nos encontramos en antros.”
A su vez, se hizo mención de las competencias que se llevan a cabo, como también el precio a pagar por la representación dragmática, mencionado que el conjunto de maquillaje, vestuario y peinados son altos en precios.
“Tiene poquito también que, yo estuve en una competencia en el Politécnico entonces, pues la comunidad del IPN me apoyo para que nos conocieran y sepan más de nosotras. Pero si quieren hacer esto, junten mucho dinero porque de verdad, es muy caro. Es demasiado caro elaborar toda una personalidad para manifestarse y visibilizar la cultura.”
@somoselmedio 🏳️🌈En la lucha por una diversidad libre de prejuicios, la cultura Drag se hizo presente en el Pride 2024 de la Ciudad de México, expresando su deseo de ser visibilizado a través de coloridas y brillantes manifestaciones de la comunidad LGBTIQA+ 👉🏼Visita nuestro sitio web para leer la nota completa. #lgbt🌈 #pride2024🏳️🌈❤️🧡💛💚💙💜 #fyp #cdmx🇲🇽 ♬ sonido original – Somos el Medio
Luis como Baby Drag, reiteró que la comunidad, permitió crear un sentido de pertenencia y libertad por vestir, maquillar o peinar. La finalidad de la cultura es una expresión fuera de prejuicios para encontrar la identidad libre, a través de la rebeldía.
“En realidad no hay algo necesario para ser Drag. Es libertad total, puede ser tú, puedes ponerte lo que tú quieras, atuendos como tú quieras, o sea, no hay un límite de nada.”
Cabe decir que, se recordó la importancia de la manifestación hacia una oposición de estándares tradicionales, mencionado que la protesta debería de ser continúa “para no perder el camino ganado para recuperar lo mucho que falta hacia una validación total.”
Sin embargo, se terminó reconociendo lo difícil de la lucha para a la vez, mantener como recordatorio, la expresión artística como estilo de vida.
“…pues si lo vemos por otro lado, es triste eso porque tenemos que salir a manifestarnos para que se nos reconozca. Aunque hay que decir que también el drag, no es solo “un personaje”, es parte de nuestra forma de vida y de una larga trayectoria para encontrar quienes verdaderamente somos.”
¿Drag?
Drag, del acrónimo dressed as a girl (vestir como una chica), tiene orígenes en el cabaret y aunque se le denomina drag a una persona que interpreta a otra, esto no llega a la imitación, ya que solo es una caracterización.
Se le denomina Drag Queen a una persona que crea e interpreta a un personaje andrógino con rasgos que no corresponden con los de su sexo a modo de protesta como un entretenimiento, parodia, sátira…. O bien, es un término utilizado para un hombre que viste y actúa como una mujer con rasgos muy exagerados, pero siempre con un mismo objetivo, cómico y dramático.
Es utilizado como un elemento cultural, dedicado a burlarse de las nociones tradicionales de los géneros binarios y sus roles dentro de la sociedad cultural.
Drag Queen también es definido como un individuo, vestido femeninamente o a lo que los estándares tradicionales denominarían “estereotipo de mujer”. Al Drag King se le denomina a la contraparte de una Drag Queen, personas que visten para destacar la personalidad masculina o bien, de acuerdo a los estándares tradicionales “personificación de hombre”.
Las personas pertenecientes a la comunidad, llevan a cabo un show sin tener un sexo en ese personaje. Pueden ser heterosexuales, homosexuales, bisexuales…. Dentro de algunos términos derivados se encuentran: Drag diva (una Drag Queen de facciones hermosas), Drag princess (una Drag Queen joven) y Baby Drag (Drag Queen principiante).
Hay que remarcar que en muchas ocasiones son personas a las que, generalmente se les discrimina y violenta a través de insultos, rechazo y hasta denigraciones por las preferencias que se observan implícitas.
Las prácticas Drag Queen son consideradas una importante arena social y política de la comunidad LGBT. Sin embargo, un hecho importante esto no siempre implica un movimiento desde un género hacia otro.
El dragqueenismo, cuenta con una relevancia política y estética que se basa en el trabajo de representación de estos sujetos. De ahí que, se afirme un valor desde la propia existencia en el medio social y circuito cultural.
La afectividad y reconocimientos en las prácticas de esa cultura no es una mera repetición de acciones o un oficio, sino que la relación con su práctica es afectiva, puesto que existe una investidura emotiva que las Drags brindan a su actividad.
Orígenes de una expresión Dragmática
La historia empezó siglos atrás. Una de las teorías de primer término viene del vocablo inglés drag, “arrastrar”, haciendo referencia a las faldas y vestidos largos que llevaban los actores caracterizados de mujeres durante la mitad del siglo XIX en la época del burlesque Victoriano, durante el reinado de Victoria en Reino Unido.
Se dice que, la primera idea de sus matices surgió en el siglo XVIII, en el año 1791 con una representación de ópera La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart. De igual manera, estos matices se hacen notar en el personaje La reina de la noche (Dark Queen en inglés) con su personaje ostentoso, maquillaje femenino y exagero, de una reina de la noche y oscuridad.
En la mitad del siglo XIX en Reino Unido, aparece el Drag derivado del travesti, utilizado como un elemento dramático para representaciones cómicas sobre la sociedad y los roles de género en esa época.
Poco a poco, las Drags se fueron haciendo imprescindibles en cabarés y teatros, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX.
México en su expresión Drag
Drag o dragas, mexicanizado el término y a lo largo de su historia, han dibujado un camino donde el arte de vestirse e interpretar, es de alto consumo y redituable. En Ciudad de México, la necesidad de reunir a artistas y público interesado en el mundo Drag, orilló a la misma comunidad a crear sus propios espacios de difusión.
De esa manera, en 2014 nació el proyecto “La carrera Drag de la CDMX”, creado por Paris Bang Bang como una de las figuras más queridas, tomando inspiración del famoso programa Ru Paul Drag Race, pero que, a diferencia del reallity show estadounidense, el concurso Drag llegaría hasta el Teatro Garibaldi para vivir presencialmente la experiencia.
Otro de los proyectos más importantes, fue la creación de Traveland, show que invitó a dragas mexicanas para presentar sus propios espectáculos con la temática de su elección.
En México, el Drag Queen es difícil de externar, puesto que Francisco del Carmen García Escalante, denominado artísticamente como Francis, se convirtió en una de las primeras voces del transformismo mexicano hasta los años 90s.
Con la idea de recrear show de travestismo, Francis opto por hacer show estilo Las Vegas, durante más de una década, en la que lleno salas en el Teatro Blanquita con “El Show de Francis”.
Por su parte, el dúo de “Las Hermanas Vampiro”, Oswaldo Calderón y Daniel Vives, quienes a finales de los 90, comenzaron su show encontrando un lugar para explotar su creatividad con inspiración en el cabaret.
En la actualidad, ha sido común encontrar la cultura Drag en antros o bares de la Ciudad de México. Así, se dice que Bárbara Durango con talento y ganas de brillar, participo en el reallity “La más draga”.
Asimismo, Quetzal Luna al apoderarse de las redes sociales, fue protagonista en videos de SailorFag, con su compañera Becky D ’Vich.
Por último, entre las más destacadas que se podrían mencionar, se encuentra Aurora Wonders quien representó el país mexicano dentro del show internacional RuPaul Drag Race. A una corta carrera en el mundo Drag, logró ser la primera de habla hispana en llevar a cabo una conferencia TED.
Te puede interesar Rumbo a la marcha num. 46 del Orgullo LGBT+ en la CDMX