Home Blog Page 100

Exposición “El fin de lo maravilloso / Cyberpop en México” una mirada a la sociedad de consumo

El Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de México abrió sus puertas hasta mayo del 2024 a la exposición colectiva “El fin de lo maravilloso / Cyberpop en México”  una exposición donde podemos encontrar el trabajo de una serie de artistas que buscan reflejar una mirada alternativa sobre distintas imágenes técnicas, una nueva visualidad creada a partir de la tecnología, así como imágenes de la cultura pop digital, para profundizar en su significado dentro del imaginario popular actual.

Dentro de esta exposición se puede ver el trabajo de un grupo de artistas jóvenes que nacieron en la década de los 90’s quienes nos dejan ver sus influencias al retomar imágenes técnicas como los dibujos animados, unas series que van desde Disney, Dragon Ball, Looney Tunes, Neon Genesis Evangelion, Pokémon, Sonic the Hedgehog, por mencionar algunos, pero también podemos encontrar imágenes que nos remontan a la publicidad de finales de los 90 y principio de los 2000, hasta una interesante instalación donde Keiko, la famosa orca que fue popular en el extinto parque Reino Aventura, nos invita a reflexionar como una alegoría paródica sobre la liberación económica experimentada por México en los años 80’s y 90’s

A través de un recorrido donde se pueden apreciar 60 piezas realizadas por 2 colectivos y 15 artistas la exposición contempla desde pinturas, esculturas, arte objeto, instalaciones entre otras piezas mismas que corrieron a cargo de la curadora Karol Woller Reyes quien busca dar una apertura para mostrar el trabajo de distintitos artistas que dentro de sus obras nos muestran una crítica a la sociedad de consumo.

Esta interesante exposición se realizó bajo una serie de técnicas que nos marcan la generación de los artistas que la conforman, una generación de los 90´s que en su trabajo integran prácticas como montajes digitales, la manipulación de circuitos electrónicos de bajo voltaje en instalaciones, realidades virtuales e inteligencia artificial con lo que podemos ver muy claro cómo se combinan la iconografía pop con el mundo digital para dar paso a esas creaciones que combinan estas dos vertientes  y que tienen mucho que decir dando paso a unas obras únicas que pueden transportarnos hacia realidades diferentes y poco contadas.

En esta muestra que reúne el trabajo de artistas provenientes de la Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato y Oaxaca la curadora Karol Woller Reyes nos invita a descifrar el mensaje que tanto artistas como las obras tienen para aportarnos a nuestro imaginario, pero también, nos invita a acercarnos como espectadores con preguntas sobre el cómo es que utilizando este tipo de gráfica, historias y personajes podemos encontrar una reflexión del mundo que nos permita cuestionarnos tanto nuestra actualidad cómo ese claro panorama que pudiese ser distópico en una clara analogía al “ciberpunk”.

 

BBVA logra desalojar el centro cultural El BANCO luego de 11 años de llevar acabo actividades culturales y sociales en Ecatepec

Con 11 años de actividades sociales y culturales del Barrio con Arte Nuestra Cultura Organizada B.A.N.C.O fue entregado a BBVA y cerrado inmediatamente. Esto se da luego de las presiones y amenazas por parte de BBVA, así como la imposición de “medidas cautelares” por parte de un juez de control de los Juzgados Penales de Ecatepec.  

Por Abraham Reyes García/ @Abraham_ReyesG

El pasado viernes de 8 de diciembre de 2023 fue entregado a BBVA el espacio que albergaba el centro cultural Barrio con Arte Nuestra Cultura Organizada “El B.A.N.C.O” por parte de integrantes de este colectivo, el lugar fue una antigua sucursal bancaria que fue transformada en un centro cultural después de su total abandono y funcionó por 11 años en San Agustín, Ecatepec en el Estado de México.

Esta acción fue tomada luego de las presiones por parte de la sucursal BBVA en conjunto con autoridades del Estado de México en contra de Israel Ortiz González integrante de este colectivo acusado de delitos contra la seguridad, la propiedad y posesión de inmuebles y límites de crecimientos de los centros de población, todo ello por ser parte de los ocupadores del espacio abandonado antes mencionado.

Lo anterior derivó en la imposición de “medidas cautelares” por parte de un juez de Control de los Juzgados Penales de Ecatepec contra Israel, en las cuales se le imputó con una multa de 80 mil a 150 mil pesos, así como también someterse a un proceso de firmas periódicas mensuales ya que se le considerarlo como una persona en riesgo de fuga.

Ante ello la imposibilidad de una resolución justa por parte de las autoridades y después de una audiencia civil, el día martes 5 de diciembre los miembros de El B.A.N.C.O informaron sobre la entrega de lugar por medio de un video compartido en su página de Facebook. “Hoy tuvimos la audiencia civil y decidimos entre todos y todas entregar este espacio ya que la multa se termina el día viernes y no logramos conseguirla, no tenemos el dinero que nos piden, ni lo tenemos para seguir adelante con esta situación”.

Además, mostraron su inconformidad y consideraron una injusticia por parte de las autoridades jurisdiccionales del Estado y la forma en que se llevó el proceso, siempre de una forma desigual y dándole más a prioridad a la sucursal y meter más presión para desalojar el lugar, criticaron que se cierren espacios culturales como estos especialmente en una colonia con altos incides de inseguridad.

“La justicia es un privilegio de algunos con dinero, un privilegio que nosotros no podemos darnos… es una noticia muy triste para todos y todas, porque ustedes conocen el trabajo del BANCO, ustedes conocen el espacio y es una tristeza que en un en un municipio donde solo hay 15 centros culturales, donde la violencia es mucho más, y donde se nos criminalice a nosotros primero”.

Fue así que el viernes 8 de diciembre en presencia de los representantes legales de BBVA se entregó el espacio para dar fin a la serie de hostilidades y amenazas que emprendió la sucursal contra de los integrantes de este colectivo, las cuales acusaron que nunca fueron escuchadas, El BANCO fue cerrado inmediatamente por los nuevos ocupantes.

Al lugar también arribaron algunas vecinas y vecinos de la colonia, los cuales mostraron su desaprobación de que se cerrará el lugar, pues lo consideraban un espacio que apoyaba a las personas, donde se llevaban a cabo actividades para el beneficio de la comunidad de San Agustín, y ahora solo esperan que el lugar no vuelva el basurero que era antes, en donde rondaba la delincuencia e inseguridad.

Al respecto Guadalupe Ceniceros vecina de este lugar dijo, “Me parece un atropello, porque aquí estaba lleno basura, cascajo y perros muertos, había mucha delincuencia, me parece que no estuvo bien lo que hicieron al cerrar este lugar, para mí venir aquí a los cursos era muy bueno, aparte eran gratuitos, era un centro cultural que apoyaba a la comunidad de San Agustín, con cursos y festejos para los niños, donde se regalaba ropa, y donde también había jornadas para ayudar a las mujeres violentadas, así como jornadas de salud tanto para la gente como para los animales, yo estoy verdaderamente enojada de que nos quiten algo positivo para todos en la colonia”.

Sin embargo, los integrantes del Barrio con Arte dejaron en claro que entre sus planes no está parar las actividades que se llevaban a cabo, “la cultura no es un espacio”. Por lo que seguirán adelante con su labor en beneficio de los habitantes de Ecatepec, ya que muy por el contrario de lo que consideran las autoridades, El B.A.N.C.O fue un lugar que tuvo mucha aceptación de la gente, donde se tejieron redes y se formó una comunidad, una que todavía cree que es posible mejorar la situación de las periferias azotadas por la inseguridad.

Los integrantes del Barrio con Arte Nuestra Cultura Organizada le dicen a BBVA "toma tu banco" con un sutil saludo
Los integrantes del Barrio con Arte Nuestra Cultura Organizada le dicen a BBVA “toma tu banco” con un sutil saludo

En el Día de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, Organizaciones de la Sociedad Civil claman política de protección en México

Organizaciones de la Sociedad Civil claman política pública integral de protección en México, en el Día de las Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Por Alejandra GS/ @AleGonSol

9 de diciembre del 2023.- El Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la protección de personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Espacio OSC) emitió un pronunciamiento en el marco del Día de las personas defensoras de Derechos Humanos.

En dicho comunicado expresaron que reconocen y celebran la gran labor de personas, comunidades y organizaciones que promocionan y protegen los derechos humanos en México, sin embargo mencionaron que a pesar del trabajo realizado; persiste una fuerte ola de violencia contra las personas que luchan por la defensa de los derechos humanos en México.

“Según datos de la UNU-DH México, entre enero de 2019 y noviembre de 2023, se reportaron al menos 93 asesinatos y ocho desapariciones de personas defensoras. Con base en el articulo 19, en ese mismo periodo de tiempo han sido asesinadas 42 personas periodistas, y cinco se encuentran desaparecidas” enfatizaron.

Además subrayaron que se han criminalizado, desplazado y hostigado a comunidades indígenas que defienden su territorio, su derecho a la tierra y a decidir sobre ellos. Los estados que se encuentran en una situación alarmante son Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Estado de México, Colima, Veracruz, Guerrero y Sonora.

Algunos ejemplos: La desaparición y asesinato de Higinio Trinidad de la Cruz, en Jalisco, el pasado 24 de noviembre; la desaparición del Abogado defensor de Derechos humanos Ricardo Lagunes y el líder comunitario Antonio Díaz Valencia, en Colima, el 15 de enero del presente año.

La criminalización hacia Pablo López Alavez, en Oaxaca, privado de la libertad por más de  13 años; el homicidio de Bety Cariño en 2010 y las desapariciones en 2021 de Irma Galindo Barrios y Claudia Uruchurtu Cruz, activistas en la misma entidad; en Guerrero, Arnulfo Cerón Soriano, defensor desaparecido en 2019 y encontrado sin vida.

Agresiones a personas defensoras del territorio, Isaul Nemecio Zambrano, Miguel Estrada Reyes, Rolando Magno Zambrano y Lorenzo Froylán de la Cruz, originarios de la comunidad Ostula, Michoacán; y los asesinatos de las madres buscadoras Catalina Vargas y Teresa Magueyal en Guanajuato.

Y enfatizaron que por lo expresado anteriormente, en el Día de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y la conmemoración de los 25 años de la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, hacen un llamado a las instancias gubernamentales.

“Reforzar acciones interestatales, que garanticen el respeto, la prevención y la protección de la labor de las personas defensoras de derechos humanos”. Establecer e implementar un plan de persecución penal a nivel nacional y en las entidades federativas, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil” enmarcaron.

Siempre!, Pagés y neoliberalismo. ¿Cuáles son los motivos de la portada “nazi” contra Sheimbaum?

Enrique G. Gallegos*

En bueno que de un lado y del otro, de los seguidores Claudia Sheimbaum y de parte de un amplio espectro de sus detractores, hayan condenado la esquizofrénica portada de la revista Siempre! que dirige Beatriz Pagés. La portada es sencilla: muestra el perfil de la sombra de Sheimbaum y en la cabeza porta una cintilla con la esvástica nazi. Abajo la leyenda “!No permitamos que gane¡” .

Pero también hay que comprender los motivos que subyacen a ese hecho, aparentemente inusual. Podemos alegar mala fe de Beatriz Page o un odio visceral a la candidata; quizá ignorancia histórica o mera banalización de la historia; quizá ligereza al homologar fenómenos sin relación; también es posible que Beatriz Pagés crea realmente que Sheimbaum es una nazi. O a lo mejor es una treta electoral. Cualquier de estos motivos puede ser cierto, incluso todos podrían serlo en mayor o menor medida.

Yo prefiero analizarlo como un síntoma cultural, social, educativo y político de los últimos decenios. Me explico.

En la editorial que acompaña a la revista Siempre!, Pagés se refiere a Sheimbaum como “dogmática y autoritaria” y en seguida afirma que “viene de un comunismo rancio”. Casi al final de su editorial, afirma que “los exterminadores de México no solo serán los SS de la 4T.” ¿Cómo explicar que Pagés afirme que Sheimbum sea partidaria de dos regímenes históricos antagónicos en términos de sus principios sociales, de organización y filosóficos?. El nazismo, como es sabido, fue un régimen de sistemático exterminio racial, mientras el comunismo pretendía la liberación de la clase trabajadora de la explotación capitalista. Como se ve, sus principios son totalmente antagónicos, uno de muerte y asesinato a gran escala, el otro de esperanza y utopía (más allá de los problemas de este último en términos de lo que pasó en el socialismo real); simplemente no tiene comparación.

No es la primera vez que cierto sector de la elite dominante se refiere a Sheimbaum y a AMLO de esa manera; los acusan de nazis y de comunistas al mismo tiempo, sin reparar en la contradicción. Recientemente un conocido periodista tituló su columna: “República Soviética Mexicana”. Pero incluso en las redes sociales, en el día a día, encontramos esas descripciones.

Más allá de la mala fe, la ignorancia, el odio o el cálculo electoral de Pagés, la explicación de fondo hay que buscarla en el humos cultural que ha creado el neoliberalismo. Digamos que el neoliberalismo se comienza a afianzar en México con las reformas de Miguel de la Madrid [1982-1988] (por ponerla un fecha, pues como analiza María Romero en su Los orígenes del neoliberalismo en México, existen antecedentes en los primeros decenios del siglo pasado). A partir de ahí, los sucesivos gobiernos neoliberales realizarán reformas sociales, culturales, económicas, políticas, universitarias y educativas, esto acompañado de una importante estrategia de comunicación y difusión que trastocara la ideología dominante que legitimaba el intervencionismo del Estado que pretendía equilibrar las injusticias propias del sistema capitalista. Esas reformas impactaran en la vida cotidiana, la familia, el trabajo, la educación, las relaciones sociales, de pareja, instalando eso que Harvey denomina como el “consenso neoliberal”, creando sedimentos en el día a día de las personas. De esa manera, el neoliberalismo se ha vuelto un alimento cotidiano y forma parte de los sueños de las personas.

De ese consenso neoliberal me interesa mencionar algunas ideas. La primera es la demonización del Estado. Toda intervención del Estado es mala, dañina, fuente de corrupción y destrucción. Uno de los padres del neoliberalismo, Hayek,  afirmaba que la justicia social promovida desde el Estado era algo atávico, con lo cual la descalificada por “primitiva” y atrasada. Javier Milei, el presidente argentino de derecha afirma que la justicia social es un robo. En contrapartida, exaltan las bondades del libre mercado y del individualismo.

La segunda es que para analizar los regímenes políticos, los neoliberales van a crea un concepto que Foucault denomina como “invariante” neoliberal. Los neoliberales sostendrán que cuando en cualquier Estado se protege la economía, aparezcan formas discursivas del socialismo, se planifica la economía o se realizan intervenciones de cualquier tipo, estamos ante el preludio del nazismo. La invariante consiste en que basta que está una de ellas, para que también aparezcan las otras. Por ello, los neoliberales homologan nazismo con comunismo, porque en uno y otros tenemos al menos uno de esos elementos. Evidentemente basta un mínimo análisis histórico para demostrar que esta homologación es falsa y carece de sustento. Es tramposa.

La tercera idea que me interesa destacar es que el neoliberalismo es profundamente anticomunista. Si algunos liberales, como Mill, podían incluso coquetear con cierta ideas socialistas, los neoliberales serán rabiosamente y fanáticamente anticomunistas. Muestra de ello es un libro célebre entre esa fauna de discípulos, periodistas, intelectuales y académicos que profesan al ideología neoliberal: Camino de servidumbre de Hayek, que no es otra cosa que un panfleto contra el comunismo. No es casualidad que ese libro sea un objeto que el citado presidente argentino suele regalar a los periodistas. Lo mismo se puede decir de otro libro conocido entre los filósofos de la ciencia y analíticos neoliberales: La sociedad abierta y sus enemigos, que acusa nada menos que a Hegel de los regímenes autoritarios del siglo XX, en el más puro estilo anacrónico y ahistórico.

La creación de ese humus cultura y social ha implicado, entre otras cosas, la demonización del Estado, el irracional temor a las intervenciones del Estado, la tramposa homologación entre regímenes políticos diferentes e incluso antagónicos, el fanático anticomunismo, la exaltación del libre mercado y del individualismo y la promoción del emprendimiento como relación social; todo lo cual se ha apuntalado mediante reformas en ámbitos educativos, económicos, laborales, universitarios y gubernamentales, así como con una estrategia mediática e ideológica abierta y en los planes y programas de las escuelas y universidades. Es indudable que tras 40 años, esa ideología neoliberal ha sido eficaz porque ha sido aceptada no sólo en las elites dominantes que la profesan, sino en amplias capas de la población.

Revertir ese “consenso neoliberal” no será fácil. El hecho de que Javier Milei haya llegada a la presidencia en Argentina con ese discurso anticomunista, antiEstado y exaltando el libre mercado y el individualismo y que, además, sea el candidato más votado entre los jóvenes digitales natos que tiene en las redes al principal medio de mediación social, muestra lo hondo que ha calado esa ideología y el monstruo al que nos enfrentaremos también en México en los siguientes lustros, si no es que ya está a la vuelta de la esquina.

*Profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana-C

Marchan contra feminicidios en la Montaña

En Tlapa, Guerrero, un mar de voces exige justicia por las mujeres y niñas asesinadas en Copanatoyac.

En Tlapa, Guerrero, un mar de voces exige justicia por las mujeres y niñas asesinadas en Copanatoyac.

Por  Redacción / @Somoselmedio  

Tlapa, Guerrero, a 7 de diciembre de 2023. Con los gritos de justicia por los feminicidios en el municipio nahua de Copanatoyac, los familiares, mujeres solidarias y colectivas hicieron eco en las principales calles para repudiar la violencia contra las mujeres y niñas indígenas en la región de la Montaña. El municipio nahua es un foco rojo de feminicidios. Sólo de los que se tiene información son 7, el último es el de Margarita Vargas Florentino, acaecido en la madrugada de este 3 de diciembre. Todos están en el fango de la impunidad. Los feminicidas son intocables, son protegidos por las autoridades, y hasta tratan de silenciar a las familias para que se queden en el olvido. Exigieron a la Fiscalía Regional, ubicada en Tlapa que agilicen las investigaciones en el caso de Margarita, Maricela, Abelina Olivares y Kenia López.

Al filo de las 5 de la tarde, la marcha empezó en el arco de la colonia Aviación de Tlapa, donde se conglomeraron mujeres, niñas, niños, hijos, hijas, madres y padres de Margarita, Abelina, Kenia y Maricela, asesinadas por sus esposos. Decenas de familias se solidarizaron para exigir justicia. En la caminata relucían los carteles alusivos a los feminicidios en el municipio de Copanatoyac.

El hartazgo de las mujeres y niñas se observó en sus carteles con los siguientes mensajes: “Ni una más; Mago merece justicia; Si tocan a una, tocan a todas. Abelina en tu nombre exijo que caiga el feminicida; el PRI ha gobernado durante más de 15 años, y desde Entervio Reyes, Jorge Aguilar, Manuel Ayala, Francisco Campos y ahora Eleuterio Reyes han resultado unos ineptos, mientras tanto las disque las organizaciones que protegen a las mujeres ¿en dónde están?; hoy no están todas las voces porque desde la tumba no se puede gritar; urge la detención de los feminicidas; somos el grito de las que no están; gritemos juntas por los hijos que están pidiendo al cielo que ellas regresen; que los ojos de las asesinadas los sigan a todas partes y el llanto de sus madres no los dejen dormir; si un día me matan abracen a mi mamá y a mis hijas: justicia para Abelina y Kenia; exigimos paz no balazos, ni abrazos de condolencia; no tienes derecho a quitarme mis sueños, por eso lucharé por mis derechos, y justicia para Mago; alto a la violencia feminicida”.

En Tlapa, Guerrero, un mar de voces exige justicia por las mujeres y niñas asesinadas en Copanatoyac.

Realizaron un mitin en la presidencia municipal de Tlapa, donde colectivas mencionaron los municipios con alertas de género como Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec, Tlapa y Chilapa. En esta tesitura, “exigimos una alerta de violencia de género para el municipio de Copanatoyac, ante todos estos crímenes de odio cometidos contra las mujeres y exigimos garantías para una vida libre de violencia para todas las mujeres. Cuando no hay justicia para las mujeres, el mensaje está claro para los feminicidas, no pueden cometer estos delitos y tener la complicidad del Estado para hacerlo. Cómo tendremos certeza de que nuestras denuncias van a ser escuchadas si en las instituciones existe una constante revictimización hacia nosotras. No es que no denunciemos, es que no nos creen, es que no les importan nuestras vidas, es que la justicia es machista, patriarcal y opresora”.

La marcha continuó a las instalaciones de la Fiscalía Regional, ubicada en Tlapa. A las 7 de la noche las manifestantes llegaron, ahí estaba la guardia nacional y el personal de inmediato cerró sus cortinas. Las manifestantes dieron la frente a los funcionarios. En otro mitin los familiares exigieron justicia, y señalaron que de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan hay 71 feminicidios en la región, en el periodo de 2014 y 2021.

En el micrófono, don Luis Vargas, papá de Margarita, desde el fondo de su corazón demandó que no quede sin justicia el feminicidio de su hija. “Cuando venimos a poner la denuncia, la mamá del agresor o asesino ya traía su abogado. Si no tiene miedo, por qué tiene que traer abogado. Les pido como padre, con mi familia, aquí tengo a mis hermanas, mis hermanos, mis paisanos, amigos, amistades de todos los pueblos que nos acompañan para pedirles que agilicen esa demanda, las investigaciones para que se castigue al responsable. Se los pido como padre. Vamos a tocar las puertas de la justicia, no importa si tenemos que hacer marchas, ir a Chilpancingo o a la Ciudad de México”, sentenció Luis.

En Tlapa, Guerrero, un mar de voces exige justicia por las mujeres y niñas asesinadas en Copanatoyac.

Realizaron un mitin en la presidencia municipal de Tlapa, donde colectivas mencionaron los municipios con alertas de género como Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec, Tlapa y Chilapa. En esta tesitura, “exigimos una alerta de violencia de género para el municipio de Copanatoyac, ante todos estos crímenes de odio cometidos contra las mujeres y exigimos garantías para una vida libre de violencia para todas las mujeres. Cuando no hay justicia para las mujeres, el mensaje está claro para los feminicidas, no pueden cometer estos delitos y tener la complicidad del Estado para hacerlo. Cómo tendremos certeza de que nuestras denuncias van a ser escuchadas si en las instituciones existe una constante revictimización hacia nosotras. No es que no denunciemos, es que no nos creen, es que no les importan nuestras vidas, es que la justicia es machista, patriarcal y opresora”.

La marcha continuó a las instalaciones de la Fiscalía Regional, ubicada en Tlapa. A las 7 de la noche las manifestantes llegaron, ahí estaba la guardia nacional y el personal de inmediato cerró sus cortinas. Las manifestantes dieron la frente a los funcionarios. En otro mitin los familiares exigieron justicia, y señalaron que de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan hay 71 feminicidios en la región, en el periodo de 2014 y 2021.

En el micrófono, don Luis Vargas, papá de Margarita, desde el fondo de su corazón demandó que no quede sin justicia el feminicidio de su hija. “Cuando venimos a poner la denuncia, la mamá del agresor o asesino ya traía su abogado. Si no tiene miedo, por qué tiene que traer abogado. Les pido como padre, con mi familia, aquí tengo a mis hermanas, mis hermanos, mis paisanos, amigos, amistades de todos los pueblos que nos acompañan para pedirles que agilicen esa demanda, las investigaciones para que se castigue al responsable. Se los pido como padre. Vamos a tocar las puertas de la justicia, no importa si tenemos que hacer marchas, ir a Chilpancingo o a la Ciudad de México”, sentenció Luis.

En Tlapa, Guerrero, un mar de voces exige justicia por las mujeres y niñas asesinadas en Copanatoyac.

El temor de las familias es que el feminicida compre la justicia porque anteriormente estuvo alrededor de tres meses en la cárcel de Acapulco debido a que lo encontraron con armas y drogas, sin embargo, “salió de la cárcel porque su mamá pagó. Les pido que no se venda la justicia porque la señora tiene mucho dinero y va a pagar, pero mi hija ni por un millón de pesos va a volver. Yo quiero justicia para ella. Yo hablo con mi cara en alto porque así fueron mis padres y así me enseñaron, por nadie me dejé agachada. Si me buscan por algún problema salgo de frente. Así les pido a todos ustedes que me hagan justicia con mi hija porque la mataron sin piedad. No me voy a arrepentir el día que yo lo vea en la cárcel (al agresor, Pavel Bernabé) para gritarle en su cara que va a sufrir horas amargas, así como yo estoy sufriendo ahorita. Hablo por todas aquellas jóvenes que han matado y no les han hecho justicia”, exigió a la Fiscalía doña Guadalupe, mamá de Margarita.

A este reclamo también se sumó doña Eduviges, la mamá de Abelina y Kenia, víctimas de feminicidio en Tlalquetzalapa, municipio de Copanatoyac, para señalar: “no nos hacen justicia porque somos gente humilde, no tenemos dinero con que pagar la justicia. Nos tiene que ayudar, señor Fiscalía, por eso venimos a acompañar a esta gente porque apenas mataron a una muchacha (Margarita), y que nos hagan justicia, eso pedimos señor Fiscalía. Hagan lo posible para hacer su mandato de que los busquen. El que mató a mis hijas está en su casa, está viviendo con su mamá, pero nosotros no lo podemos agarrar porque no tenemos dinero, ustedes tienen armas para detenerlo y por eso les venimos a molestar esta noche”.

En Tlapa, Guerrero, un mar de voces exige justicia por las mujeres y niñas asesinadas en Copanatoyac.

Enfrentamiento en Texcaltitlán deja 14 personas fallecidas

En un acto desesperado de autodefensa, habitantes de Texcaltitlán enfrentan a miembros de la Familia Michoacana, dejando un saldo de 14 muertos y una comunidad en alerta.

Por  Redacción / @Somoselmedio  

Este viernes 8 de diciembre de 2023, el municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México, fue escenario de un enfrentamiento entre vecinos del lugar y presuntos miembros de un grupo delictivo, que ha dejado un saldo de 14 personas fallecidas. Según informes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, de los fallecidos, 11 eran presuntos integrantes del grupo criminal y tres eran vecinos de la comunidad. Además, se reportaron cuatro personas heridas por proyectiles de arma de fuego y dos desaparecidas.

Este trágico suceso se desencadenó cuando un grupo de civiles armados, identificados como integrantes de la Familia Michoacana, llegaron a la localidad de Texcapilla, dentro del municipio de Texcaltitlán, exigiendo el pago del llamado “derecho de piso” a los habitantes. Los pobladores, hartos de las extorsiones y ante la incapacidad de cumplir con las demandas debido a malas cosechas provocadas por el clima, decidieron hacer frente a los delincuentes.

Armados con machetes, palos y otras herramientas de campo, los vecinos de Texcaltitlán se enfrentaron a los criminales, que portaban fusiles de asalto. La confrontación se intensificó rápidamente, resultando en la muerte de varios de los agresores, incluyendo a un individuo conocido como “El Payaso”, presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana en la región. Se reportó que algunos de los vehículos en los que viajaban los criminales fueron incendiados durante el enfrentamiento.

La Policía Estatal del Estado de México, en coordinación con la Guardia Nacional y autoridades ministeriales, acudieron al lugar para atender la situación y mantener el control tras el incidente. Los residentes de Texcaltitlán, temerosos de posibles represalias, han solicitado ayuda y protección.

Este incidente refleja no solo la violencia y el miedo que impera en algunas regiones de México debido a la presencia de grupos criminales, sino también el desesperado acto de valentía de una comunidad que, agobiada por la extorsión y la amenaza, decidió defenderse.

La corrupción de LALA: por medio de sobornos busca silenciar el homicidio de Mitzi Yoaly

La corrupción de LALA: por medio de sobornos busca silenciar el homicidio de Mitzi Yoaly

El homicidio culposo de Mitzi Yoaly, por la imprudencia de un chofer de la marca de Lala, continúa impune. Ocurrió en la avenida Aquiles Serdán, en Santiago Tulyehualco, de la CDMX, el lunes 27 de noviembre, enfrente del Módulo 3 del RTP. 

Por  Redacción / @Somoselmedio  

8 de diciembre, Ciudad de México.- La tarde del pasado 27 de noviembre, la joven de 24 años de edad, Mitzi Yoaly Xolalpa Jimenez, se dirigía en su moto por el carril correcto, para realizar compras en una de las tiendas de la cadena el Zorro Abarrotero. Sin embargo, Juan Manuel Tello Martínez, quien conducía un camión de la empresa mexicana de lácteos, Lala, manejaba en sentido contrario por la avenida y distraído con el teléfono y no vio pasar a Mitzi; fue entonces que se la llevó entre las llantas del camión y, lamentablemente, Mitzi perdió la vida.

El 5 de diciembre, esta reportera acordó con la familia de Mitzi realizarles una entrevista, que fue llevada a cabo en el domicilio donde vivía la joven. En el lugar se encontraban Jasmín, Leticia y Diana, madre, tía y prima de Mitzi (respectivamente). En sus rostros se percibía una enorme tristeza y cansancio.

Leticia Jiménez, tía de Mitzi, explicó las dificultades por las que tuvieron que pasar para hacer la denuncia en el Ministerio Público de Xochimilco tras el accidente que le quitó la vida a su sobrina. “El viernes 27  no nos permitieron la entrada para declarar, se portaron bien groseros. Los únicos que pudieron pasar a ver el cuerpo fue su papá y su hermana porque a su mamá en ningún momento le dijeron que pasara. A nadie le permitieron levantar el acta, solo pasaron el cuerpo y nos lo entregaron y que en tres o cuatro días nos marcaban para levantar el acta”.

El viernes 27 de noviembre, la fiscalía le dijo a los familiares que se le dejó libre a Juan Manuel con el pretexto de que no había nadie para declarar, sin embargo, Leticia indica que eso es imposible, ya que ellos estaban presentes para que les entregaran el cuerpo, entonces “¿cómo es que a esta persona la dejan salir?”

Leticia resalta: “Le tomé fotos al camión y a las placas, no me percaté de dónde tenían al chofer”, ya que, explicó, cuando ella llegó al lugar de los hechos, había mucha gente y varias patrullas y arriba del camión sólo estaba el copiloto.

La corrupción de LALA: por medio de sobornos busca silenciar el homicidio de Mitzi Yoaly

Lala compró el silencio

Lala no ha comentado nada al respecto, tampoco se han acercado a la familia, Leticia menciona: “En las redes sale que Lala está respondiendo por todo esto, y no es así, no se vale que jueguen con nosotros, el dolor que tenemos”.

Sobre esto, Diana, prima de Mitzi, considera a las redes sociales como una arma para la exigencia de justicia , pues, como ella misma indicó, espera que: “Por medio de las redes sociales se haga justicia, si no nos movemos de una nos tenemos que mover de otra, se me hace algo ilógico y estúpido porque la empresa ya compró a todos, hay fotos y videos de lo que está pasando, de hecho, el conductor venía con el celular, venía hablando por teléfono”. Debido a tanta difusión de fotos, de exigencias de justicia y apoyo de personas por medio de internet, la familia menciona que el día 6 de diciembre se les hará una entrevista para un programa televisivo com Jorge Garralda (periodista, presentador de televisión, radio y promovedor de los derechos en México). 

Jasmín Jiménez, mamá de Mitzi, comenta que el martes 5 de diciembre le dijeron las autoridades que le iban a proporcionar a un abogado de oficio, Jasmín alude a que este abogado le dijo: “todos los licenciados de por fuera se venden y le van a sacar mucho dinero, si su hija tuvo la culpa usted va a salir pagando dinero que no tiene”. 

Plataforma de Facebook y la eficaz difusión

En la plataforma de Facebook se pueden leer comentarios que empatizan con la exigencia de justicia para Mitzi: “Junta a toda tu familia, cierren avenidas, las autoridades no hacen caso hasta meterles presión” “#JusticiaparaMitzi”, “Pide apoyo A Quien Corresponda ellos te pueden ayudar y sin cobrarte”, “Que se haga responsable la empresa LALA”. La familia comenta que mucha gente conocía a Mitzi, sabían la clase de persona que era, bastante gente estuvo apoyándolos cuando el cuerpo estaba tendido en el lugar del suceso. 

Otros cuantos comentarios por Faceboook mencionan que no se puede pedir justicia porque Mitzi tuvo la culpa, Jasmín señala: “Nunca lo han vivido en carne propia para hacer ese tipo de comentarios”. Diana recalca: “Ya hubo dinero de por medio, imagínate que ellos estuvieran en nuestro lugar, cómo estuvieran ellos, estarían moviendo cielo, mar y tierra para que respondan por esto”.

Nadie de las autoridades hace nada, no quieren tomar las declaraciones de familiares, mienten diciendo que el chofer Juan Manuel está detenido, ponen pretextos para traerlos de un lugar a otro y no muestran los videos del accidente. En la esquina del módulo 3 del RTP ubicada en la entrada de la calle Fray Martin, cerca de donde sucedió el accidente, se encuentra una cámara de vigilancia del “C5”: Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX. Ésta es la dependencia del Gobierno de la Ciudad de México encargada de captar información integral para la toma de decisiones en materia de seguridad pública. Los postes pueden contar con hasta cinco sensores, más una cámara 4k, logrando una visión de 360 grados.

Marcha para pedir justicia

Debido a la indiferencia por parte de las autoridades, la familia de Mitzi realizó una marcha el día 6 de diciembre, para exigir justicia, que esto no quede impune. Ésta comenzó aproximadamente a las 9:00 am, y se realizó en las cercanías del deportivo de Xochimilco, donde está el Ministerio Público. Leticia dice: “Que el MP nos esclarezca esto, porque ellos saben todo lo que está sucediendo, ahí está toda la corrupción no se vale que ellos lucren con el dolor de nosotros”. Durante la protesta, la familia de Mitzi se percató que mucha gente asistió a la marcha con carteles en los que se leía: “Que se haga responsable la empresa de LALA”, “MP comprado”, “LALA te queremos fuera de Tulyehualco”.

Una conocida de Mitzi, quien pidió no mencionar su nombre, indicó que empezó la marcha a las 9:00 a.m. y se retiraron a las 4:00 p.m., aproximadamente asistieron cuarenta personas, de entre las cuales, algunas reclamaban: “!Queremos justicia para Mitzi¡”, “¡Agarren al chofer de Lala!”. Esta joven destaca que: “La gente pasaba y nos decía groserías, en la mayoría de las personas hubo comentarios positivos, nos preguntaban qué había pasado, que nos quedáramos hasta que nos hicieran caso, dos personas desconocidas se quedaron a apoyarnos”. El fiscal se acercó a decirles a los que asistieron a la marcha que no se podía hacer nada ante el caso debido a que éste ya se había cerrado, pero, al notar la perseverancia de amigos y familiares de Mitzi, que no abrirían la avenida hasta que se les diera respuesta, el fiscal solicitó la presencia del papá y la tía de la fallecida, solo así se reanudó el caso y procedieron a abrir el paso de la vialidad. 

La Coraza: un canto a la sororidad

La Coraza: un canto a la sororidad
En la agrupación hay mujeres de todas las edades, intereses y saberes. Foto León Sosa Barberá

En esta agrupación coral de la CDMX, mujeres han encontrado un espacio seguro para compartir sus voces, emociones y saberes en una atmósfera libre, unida y solidaria.

Por Claudia Guerra / @cegr2011 

Foto: Karim Garay Vega y León Sosa Barberá

La Coraza es canto y también es abrazo; es compartir alegrías y dolores; es tranquilidad, es apoyo, es sororidad, es sanación.

¿Es un coro? Más que eso. Es una cora: Un espacio seguro en el que mujeres de todas las edades descubren que tienen una voz y que esa voz es poderosa.

La Coraza es una agrupación musical bajo la dirección de María Emilia Martínez, música de profesión y titular de otros dos ensambles, el coro Acardenchado y el Coro Juvenil Anahuacalli.

“La música es un privilegio que todos tenemos. Yo no estoy de acuerdo con que solo los que tengan una carrera o clases de canto canten, sino que es una experiencia que tiene que ser para todos y todas y me gustó mucho que fuera de mujeres porque hay un ambiente de solidaridad, sororidad; va más allá de venir a cantar y ya”, expresa María Emilia.

La Coraza: un canto a la sororidad
El ensamble se reúne cada martes de las 20:00 a las 22:00 horas. Foto: Karim Garay Vega

“Mi papá murió ya empezando la Cora y viví un duelo y ese duelo no hubiera sido igual sin la comunidad de la Cora, cantando, de verdad sana”, añade.

Con una treintena de integrantes que puede variar según las ocupaciones de cada una de ellas, La Coraza se reúne cada martes de las 20:00 a las 22:00 horas en en Coyoacán, CDMX.

“Siempre desde niña, desde siempre me dijeron que era una persona desafinada, que no iba yo a poder cantar y creo que justo espacios como este te permiten reconocer la voz en colectivo, es decir, no importa qué tan afinada estés o qué tan buena seas cantando, al final la voz que se escucha es colectiva y eso te da un sentido de pertenencia, te da seguridad contigo misma”, comparte Aranzazú Díaz, integrante del grupo.

Karim Garay Vega, profesora investigadora de la UACM, indica que aunque disfruta mucho cantar, su voz solo se escuchaba a todo pulmón en el coche, en el baño o las fiestas.

La Coraza: un canto a la sororidad
El grupo, bajo la dirección de María Emilia Martínez (al centro, primera fila), recupera el repertorio de música latinoamericana y de protesta. Foto: Karim Garay Vega

“Pensé que no podría porque no sabía hacerlo profesionalmente, pero me encontré publicaciones de este grupo de mujeres tan felices cantando y gozando juntas, pregunté, imaginé, dudé, pero me daba pena, miedo a lo nuevo.”

“Un día ya me animé, fui y me gustó tanto que se ha vuelto parte importantísima de mi felicidad cotidiana. Cantar en colectivo es muy poderoso, la voz tímida se vuelve la gran voz de muchas mujeres hermosas y potentes”, expresa Karim.

Esta colectiva de canto recupera el repertorio de música latinoamericana, en el que la música de protesta tiene una presencia destacada.

“Muchas aquí nos criamos en una generación que escuchaba las canciones de los exiliados chilenos, los exiliados argentinos, nos toca todo lo que pasa en América del Sur y estas canciones nos tocan porque nos dan mucha fuerza, no son canciones olvidadas”, dice María Emilia.

Y sí, en sus voces los himnos de protesta “Todo Cambia”, o “La Carta”, de los chilenos de Julio Numhauser y Violeta Parra, respectivamente, transmiten la fuerza de un clan de mujeres unidas..

“Me gusta el repertorio, sí, porque creo que nuestra voz colectiva está buscando decir muchas cosas, es decir, está buscando alzar la voz, poder compartir luchas, poder compartir historias en diferentes espacios y creo que por eso la hace representativa”, menciona Aranzazú.

Adriana Portillo, artista escénica y psicoterapeuta corporal humanista, con un año y tres meses de participar en el ensamble, señala el gozo de descubrir a mujeres fantásticas de las cuales ha aprendido y en quienes ha encontrado valiosas amistades.

“Se ha vuelto un espacio de sororidad donde compartimos no solo nuestros saberes sino nuestras preocupaciones, nuestros dolores, nuestras alegrías, nuestros logros, nuestros eventos”.

Como artista, expresa Adriana, es común encontrar egos exaltados. En La Coraza no es así. Cualquier mujer, con o sin experiencia vocal, incluso quienes piensan que no es para ellas, tienen un lugar.

“Hay muchas mujeres que nunca han cantado en su vida o que solo cantan en la regadera, algunas que sí cantamos, algunas que están descubriendo que tienen una voz.”

Es un espacio súper libre, sin juicios, nos divertimos, nos vitoreamos, todas nos vamos acompañando”, comenta Adriana.

Las interesadas en integrarse a La Coraza pueden contactar a María Emilia Martínez en su perfil de Instagram @maemiliaflauta.

Descubrirán el poder de mujeres que cantan a toda voz.

CANTARÁN POR LOS DERECHOS HUMANOS

La Coraza se presentará este domingo 10 de diciembre de 2023 en la Glorieta de las y los desaparecidos de la CDMX, en la Jornada por los Derechos Humanos organizada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Durante la actividad que conmemora los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se pegarán fichas-fotografías de personas desaparecidas y se recitará Poesía en Resistencia, del Proyecto Teatro Ensamble.

La cita es de las 11:00 a las 14:00 horas.

México tendrá representación en el 1er Torneo Latinoamericano de Iaidō

La Selección Nacional de Iaidō viajó este miércoles rumbo a Lima Perú, sede de esta justa deportiva que se celebra por primera vez en Latinoamérica.

Por Eduwigis De Sixto / @eduwdesixto

La selección que representará a México en el 1er Campeonato Latinoamericano de Iaidō 2023, se embarcó esta mañana con destino a la Ciudad de Lima Perú, para presentarse en esta justa deportiva, donde competirán deportistas de más de quince países, quienes buscan obtener la presea dorada en las diferentes categorías de este magno evento, organizado por la Federación Deportiva Nacional de Kendo del Perú, que tendrá lugar del 7 al 10 de diciembre en el Polideportivo de la Sede Legado Videna, albergando alrededor de doscientos cincuenta representantes de las diferentes federaciones participantes.

El Entrenador Nacional Genaro Luis Cervantes 5to Dan en esta disciplina, compartió con nosotros lo que significó para él, ser el encargado de seleccionar a los diez representantes nacionales que forman parte de la Selección Mexicana de Iaidō, y el procedimiento que siguió para lograrlo. “Fue un compromiso muy fuerte y una gran responsabilidad, porque es un evento muy importante para nosotros”, comentó, “los seleccionados llevan un proceso de aprendizaje de muchos años en los que se preparan para adquirir no sólo la técnica necesaria para participar en competencias de corte nacional e internacional como esta, sino en forjar el verdadero espíritu del Iaidō, que va más allá de la práctica del deporte”, continuó el seleccionador nacional, “se hizo un trabajo en el que los seleccionados se fueron enfrentando a sus pares. Compiten uno a uno, de manera directa, y al final se eligen dos participantes de cada categoría”.

Genaro Sensei, además de ser el responsable de conjuntar el selectivo nacional es Director del Centro México Asia A.C., Dojo donde provienen cinco de los diez representantes que conforman el seleccionado mexicano. “Conozco a los diez seleccionados”, dijo, “los he visto en diferentes competencias, hacemos varios eventos en los que participamos todos, no somos una comunidad muy grande, por eso los conozco”.

Cuando le preguntamos si tenía algún pronóstico para el medallero, contestó, “es una pregunta muy interesante, pero, lo único que te puedo decir, es que todos son contendientes muy fuertes, el proceso de aprendizaje es el mismo para todos, para obtener el grado generalmente vamos a las mismas competencias, ya sea en Canadá o en Sudamérica. Claro que estamos preparados, pero, en una competencia de esa magnitud intervienen muchos factores. Nosotros no competimos cuerpo a cuerpo, competimos contra un contrincante imaginario, así que todo depende del grado de concentración de los competidores y que no vengas arrastrando una lesión que pudiera impedir que logres desempeñarte adecuadamente en la competencia”, con lo cual nos reafirma lo ya antes mencionado, que el Iaidō es una disciplina basada en el respeto mutuo.

Genaro Sensei concluyó, refiriéndose al Iaidō cómo: “Es muy gratificante, es una forma de vida, que te ayuda a ser un mejor ciudadano, a tener tolerancia y respeto por los demás. El espíritu del Iaidō trasciende del deportista al ser humano, instándole a ser cada vez mejor en todos los ámbitos de la vida”.

Le deseamos éxito a la Selección Mexicana de Iaidō.

 

Una rosa anticapitalista. Notas sobre “Libro VI. La construcción de la Rosa” de Roberto López Moreno

Roberto López Moreno es poeta mexicano nacido en 1942. Además de poeta es narrador, ensayista, periodista y profesor. Es parte de una generación de escritores comprometido con la realidad política y la lucha social. Fue Militante del Partido Comunista. Como afirma Iván Cruz Osorio en “La libertad tienen otro nombre. Antología de la poesía política y social en México”, fue un destacado critico de los regímenes priistas y de los gobiernos neoliberales, así como antimperialista. Su obra muestra que la militancia no está reñida con la calidad poética. Sirva este ensayo para celebrar su congruencia estética y política.

Enrique G. Gallegos*

1

Inicio con una obviedad: entre los principales retos de los poemas de largo aliento es que al extenderse, puedan perder fuerza; es decir, el riesgo es que a mayor extensión, menor intensidad. El poema debe ser un volcán condensado y un instante fugaz. No sólo requieren sostener un ritmo y un impulso, sino cierta consistencia (y aún el caos tiene la suya). Consistencia —huelga decir— que no tiene que ver con la lógica sino con el propio despliegue del poema. La delicadeza y la monstruosidad.

La poesía latinoamericana ha ofrecido poemas extensos de notable calidad y envergadura. Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz, Altazor de Huidobro, Canto general de Neruda, Muerte sin fin de Gorostiza, Canto a un dios mineral de Cuesta, Estación violenta de Octavio Paz, algunos poemas de Los hombres del alba de Efraín Huerta, El cumpleaños de Juan Ángel de Mario Benedetti (que suele considerarse novela), Migraciones de Gloria Gervitz,  Cuerpos de Max Rojas, Consejos de 1 discípulo de Marx a 1 fanático de Heidegger, de Mario Santiago Papasquiaro, por sólo mencionar algunos. Poemas que a su vez replican los cantos homéricos y las gestas heroicas de las culturas antiguas, indígenas y míticas que subyacen a todas las tradiciones poéticas. Es en esa afluencia poética del poema extenso en el que habría que situar el Libro VI. La construcción de la Rosa de Roberto López Moreno, pero con sus propias particularidades (que en lo sucesivo abrevio como Libro VI).

2

¿Qué podría ser Libro VI más allá de su carácter extenso, fónico y por momentos barroco y selvático? Libro VI se integra con poco más de 60 poemas. Da la impresión que su estructura se compone de tres conjuntos; el primero, con varios poemas largos; el segundo, en el que predominan poemas más breves; el tercero, culmina con ocho poemas en prosa. Pero, es importante aclararlo, no se trata de un poema en tres partes, o para ser más exacto, partido. Es un poema con unidad, pero cuyo contenido exige un tejido particular, como la efusión de un volcán cuyo magma informe cristaliza en líneas, figuras o relieves.

Podríamos afirmar que Libro VI es un poema del origen y de las germinaciones. Poema de largo aliento en el que el cosmos y la partícula, lo macro y micro, la totalidad y los segmentos, el hierro y los volcanes, el criminal capitalismo y la selva con su vida, el cielo y la ciudad, el amor y el odio, el deseo y la avaricia, se mezclan, torsionan, contorsionan, luchan y bifurcan para generar nuevas síntesis y nuevas tensiones, pero que tienen por fin cristalizar vida.

Vida: misterio expresado en la creación de la rosa.  El poema “Ceremonia” termina con el siguiente verso: “Fue creada la rosa”. Pero afirmar que una rosa fue creada, ¿qué puede significar? Antes de sugerir una hipótesis, conviene plantear una pregunta previa: ¿cómo es que ha sido creada la rosa? El poema “Creación” presupone ese acto —misterioso— de la creación. El poema “Creación” es un poema breve de quince versos y en los dos primeros nos dice: “Y aquí está la rosa,/ arquitectura suprema…”. En ese poema, el lector puede sentir la dureza y fragilidad, la consistencia y la superficie tersa de la rosa. Pero si puede oler y tocar su laberíntica arquitectura, no puede comprender —al menos en una primera lectura— el misterio de la creación de la rosa. ¿Por qué la rosa tiene la solidez de los productos de la arquitectura y los laberintos de la humanidad?, ¿por qué “entre sus paredes [de la rosa] brama el Minotauro?, ¿es acaso el laberinto de la rosa la cárcel o es más bien precursora de la trayectoria humana, trágica y memorable a la vez?

Por eso, porque el misterio de la cristalización vital se expresa en la rosa y aunque pueda sonar extraño, Libro VI también puede ser interpretado como un poema anticapitalista; desde el siglo XVI nada ha sido más criminal para la vida que la lógica del capital. No son casualidad los títulos de algunos poemas (“Codicia”, “Codicia II”,  “Avaricia”, “Avaricia II”,  “Avaricia  III”, entre otros), que muestran el alma vampiresca del capitalista, esa personificación del capital como decía Marx. Pero además, como si fuera un tiempo inverso como aquel salto del tigre al pasado de Walter Benjamin, pero que trascurre dentro de sí, el Libro VI contiene los libros I, II, III y V (en forma de poemas en prosa), desplegándose como un laberinto hacia su interior; y, al contenerlos, posibilita que la rosa que emerge se pueda transmutar en magnolia, “flor de Coyoacán”.

En esa torsión de vida y antivida del capital, es importante recordar que la voluntad poética efusiva —y que finalmente cristaliza en formas vitales— proviene de un poeta nacido en Chiapas. Chiapas es un estado caracterizado por densas selvas o bosque tropicales. Por ello, podríamos decir que Libro VI es un poema selvático en el que los árboles y los jaguares tienen funciones de emergencia, de oscilación, contención, germinación y gestación. El festejo de la vida, pues. Las primeras líneas del poema dan cuenta de la apuesta fundacional y política de Roberto López: “Hierven millas yodo bajo densa bruma de solitaria especie;/ pavoroso  (así debió haber sido) sistema de inmensidades jugando a darse forma…”. Y en medio de esa gestación e irrupción de la vida, de la misma humanidad gestante, aparece ese milagro natural: la rosa. La rosa en medio del jardín familiar y de la densa arbolada. La rosa en medio de la más agresiva acumulación del capital o de la mayor solidaridad de los pueblos originarios. La rosa anticapitalista. La rosa también como ecología moral y de las emociones humanas.

3

Si el magma que procede de las entrañas de la tierra ha desembocado en la creación de la rosa, también puede mostrar una ecología de las emociones humanas a través de los 32 “afligidos destinos” de la “rosa de los vientos” (como se menciona en el poema homónimo). Es como si Libro VI recorriera el origen del cosmos para finalmente derivar en un mundo profundamente humano, pasional y trágico. La rosa de la avaricia, la rosa de la deshonestidad, la rosa del amor, la rosa del deseo, la rosa del odio, la rosa sangrienta. Como en la geografía moral dantesca, la rosa, transmutado en “rosa de los vientos”, muestra una ecología moral y emocional, por momento no exenta de cierto humor, como en el poema “Odio II”:

“Esperé tanto tiempo, tanto,

para poderme dar este largo banquete 

con tu odio.

No hay plazo sin cumplimiento,

ahora, con la servilleta al cuello,

tenedor en mano, 

estoy por dos generosas                            

rebanadas de odio,

espolvoreadas con una ración

de azúcar quemada, y enriquecidas con

tres gotas de zumo de naranja.”

4

La rosa es el centro del poema (o el poema como rosa, rosa-poema). Así como en Neruda “las incidencias históricas, las condiciones geográficas, la vida y las luchas de nuestros pueblos [en América]” eran el centro de Canto General, Roberto López ha elegido la rosa como imagen, metáfora, resorte, motivo y más exactamente fundamento del devenir cósmico y humano. Neruda relata el devenir de América; Roberto López el devenir de la rosa como imagen de la humanidad. ¿Quién no ha estado frente a una rosa? Villaurrutia le canto en su “Nocturno rosa”. Ese botón rojo, o amarillo, o blanco. Las rosas del jardín de nuestras abuelas y abuelos. Las rosas salvajes del campo. Las rosas de los palacios donde los políticos se hinchan de soberbia y los empresarios engordan sus billetera. La rosa de la maceta. La rosa para seducir. Las rosas que adornan la vida cotidiana. Pero su belleza también tienen un lado peligroso: las espinas. Así lo canta Roberto López en el poema “El cuerpo del tiempo”:

“La rosa caminante nos dice

que el tiempo tiene forma de filo,

pincha la carne, la sangra,   

tiñe de carne las palpitaciones de la rosa.”

 5

Una rosa nunca miente,/  sí la mente.” asevera Roberto López en el poema “Dos trípticos entre Rilke y la rosa”. Pero mentir es algo propio de los humanos, como también afirma el segundo verso: la mente sí miente. La distancia —nítidamente humana— entre la mentira de la mente y la “nunca mentira” de la rosa es lo que se canta en Libro VI. Este juego de palabras, aparentemente obvias y que rápidamente se memoriza por su aliteración, oculta la naturaleza del poemario Libro VI, en el que asistimos a una suerte de gestación o génesis del universo poético-humano.

¿Pero qué puede significar que la rosa nunca mienta en un mundo donde la falsedad, la codicia, el tráfico, la acumulación del capital y la explotación son los síntomas de los tiempos infamantes que vivimos desde hace cuando menos cinco siglos?, ¿qué en la fase actual neoliberal en la que no ha dejado de degradarse el valor de la vida?, ¿qué puede significar esa rosa cuando desde la más tierna infancia se les enseña a los niños el trato cosificador del comercio y el fetichismo del libre mercado? Como dice López en el poema “Avaricia”:

El juego de las canicas

inicia a la niñería

en los tratados del ansia;

con su práctica se incrementa 

el deseo de la acumulación

hasta que las bolsas se rompen 

con la suma de coloreadas esferitas de cristal.”

El pequeño capitalista aprende desde temprano el siniestro oficio de explotar a sus semejantes, pero la rosa sabe que la acumulación del capital no proviene del genio emprendedor del empresario sino, como diría Marx, del pellejo del trabajador que debe vender su fuerza de trabajo.

6

En el poema se menciona varias veces a Huidobro. Y podemos entender que Roberto López se haya acogido a la portentosa sombra del autor de Altazor, pero mal haríamos en tratar de interpretar Libro VI como un Altazor aclimatado en la selva chiapaneca. Mientras en Altazor la rosa es una rosa: rosa roja, rosa blanca, rosa en la que una virgen está sentada, pero rosa al fin, es decir, rosa es rosa; en Libro VI, por su parte, la rosa es algo más: es aquel elemento hacia el cual los primeros gérmenes de la vida se dirigen con una fuerza tensa, contradictoria y trágica. Desde las entrañas de lo inmaterial y lo informe surge el miasma que conduce a la formación de la rosa. Si Huidobro exige en el Canto I:

 

“Silencio

           Se oye el pulso del mundo como nunca

               pálido

La tierra acaba de alumbrar un árbol”

 

Roberto López constata algo maravilloso al tiempo que fundacional:

“Fue creada la rosa.

El árbol y la rosa. Pero la rosa, una vez conformada, aparece como fuente de diferenciación. La rosa es y no es. La rosa del codicioso, la rosa del dolor, la rosa de la otredad, la rosa del amor, la rosa del deseo. Hay que recordar que desde los primero pensadores se ha indagado sobre el origen, el primer motor o la causa causante. Tales afirmaba que era el agua; Anaximandro, el ápeiron; Demócrito, el átomo; Empédocles, los cuatro elementos: fuego, agua, tierra y aire. En términos poéticos todos tienen razón. De similar manera, Roberto López parece haber elegido como ese fundamento del cosmos a la rosa. La rosa: el ápeiron.

7

En la tradición mitológica, Dédalo construyó un laberinto para encerrar al Minutauro. Jaime Torres Bodet retoma el motivo del laberinto como “infinito dédalo de espejos” en el bello poema “Dédalo”, para expresar la condición humana de encierro y abandono. Roberto López recupera el laberinto en la arquitectura de la rosa. Finalmente podemos comprender quién es el Minutauro atrapado “entre sus paredes [de la rosa]”. Ha dejado de ser el monstruo, mitad humano y mitad cabeza de toro. Es la representación de la vida y la antivida del capitalismo infamante, del amor y el odio, de la caricia y la espina, de la generosidad y la avaricia, de la germinación vital y la muerte, del crecimiento de la vida y la degradación por los procesos de acumulación del capital, de la selva y la ciudad. Ese es el estatuto paradójico del Minutauro atrapado en la arquitectura de la rosa. Por eso ahora entendemos a cabalidad la certidumbre del poeta: una rosa nunca miente,/ sí la mente.

*Profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana