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La OMS declara la Viruela del Mono como emergencia sanitaria mundial

La OMS advierte sobre el riesgo de introducción en las Américas de una nueva variante de la viruela del mono que ya ha causado un aumento significativo de casos en África Subsahariana.

Por Redacción / @Somoselmedio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró por segunda vez en dos años la emergencia de salud pública mundial debido a la propagación del virus Mpox, conocido popularmente como viruela del mono. Esta decisión surge en medio de preocupaciones por una nueva variante del virus, Clade I (Clade Ib), identificada en África Subsahariana, que ha provocado un aumento significativo de casos, especialmente en la República Democrática del Congo.

Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud, informó que la Viruela del Mono o Mpox, es una enfermedad viral que se transmite principalmente a través del contacto estrecho con personas o animales infectados, así como por el uso de objetos contaminados como ropa de cama o prendas de vestir. Los síntomas comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza, erupciones cutáneas y la inflamación de los ganglios linfáticos. Si bien la mayoría de los casos son leves, la enfermedad puede ser mortal en raras ocasiones.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) había emitido una alerta epidemiológica el 8 de agosto, instando a los países de las Américas a reforzar la vigilancia y la detección en laboratorio, dado el riesgo de que la nueva variante del virus pueda ser importada a la región. Aunque hasta ahora no se han reportado casos de la variante Clade I en las Américas, la OPS subraya la importancia de estar alerta ante posibles casos.

Desde principios de 2024, la República Democrática del Congo ha registrado 14.479 casos de Mpox y 455 muertes, con un 66% de los casos y el 82% de las muertes ocurridas en menores de 15 años. Además, se han identificado casos de la nueva variante en Ruanda, Uganda y Kenia, mientras que Burundi está en proceso de determinar si sus casos también se deben a esta variante.

En respuesta a la expansión del brote, el Director General de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la convocatoria de un panel de expertos para evaluar si la situación amerita nuevamente la declaración de emergencia de salud pública internacional. Aunque la vacunación masiva contra el Mpox no se recomienda en esta fase, la OPS enfatizó la importancia de la detección y diagnóstico tempranos, el aislamiento y el rastreo de contactos para contener la propagación.

Entre 2022 y julio de 2024, las Américas reportaron 62.752 casos de Mpox y 141 muertes. La mayoría de los casos en la región han involucrado a hombres que tienen sexo con hombres y han sido identificados a través de servicios de atención a pacientes con VIH y centros de salud sexual. La vigilancia genómica continúa siendo clave para monitorear la evolución de los clados circulantes del virus.

Mpox sigue siendo una preocupación global, con brotes y casos reportados en 26 países que notificaron más de 930 casos y 4 muertes en junio de 2024. La comunidad internacional permanece en alerta ante la posibilidad de una nueva emergencia de salud pública.

Aguamiel: un legado vivo entre lo prehispánico y lo moderno

El aguamiel, durante siglos, ha nutrido tanto el cuerpo como el espíritu de los pueblos indígenas. Este líquido dulce y refrescante, extraído de las entrañas del maguey, es, entre otras cosas, un testimonio de la herencia cultural de México.

Texto y fotografías por Noemí Otañez/ @NoemiOtanz

¿De dónde brota el aguamiel?


El aguamiel es la savia que se obtiene del corazón del maguey, una planta que ha sido venerada por las culturas mesoamericanas desde tiempos prehispánicos. El maguey es originario de México, con una historia que se remonta a más de 9,000 años. Su ciclo de vida es largo, tarda entre 7 y 12 años en madurar, momento en el cual puede ser aprovechado para la extracción de aguamiel.

Maguey de cinco años. Aún no ha sido raspado para sacar aguamiel
Maguey de cinco años aproximado. Aún no ha sido raspado para sacar aguamiel.
La importancia del maguey 

El maguey es una planta multifuncional, capaz de  crecer en condiciones difíciles. Prosperando en terrenos áridos y semidesérticos, ha sido utilizada por comunidades indígenas, especialmente en el Estado de México, como límite natural entre terrenos.

Aguamiel.Ejemplificación de los magueyes como límite natural territorial.
Ejemplificación de los magueyes como límite natural territorial.

Esta planta es productora de alimentos. Anteriormente, “la raspa” del maguey se utilizaba como alimento en tiempos de escasez. Actualmente, las pencas del maguey son empleadas para envolver la carne de borrego, creando el platillo mexicano: Barbacoa de borrego con penca de maguey.

Para extraer el aguamiel, se raspa por dentro del maguey, la parte que sale es color blanco y se conoce como raspa.
Para extraer el aguamiel, se raspa por dentro del maguey, la parte que sale es color blanco y se conoce como raspa.

Además, las pencas también se utilizan para extraer fibras para textiles, cuerdas, pueden emplearse como techos o paredes de viviendas rurales o bien para la fabricación de papel.

Sin embargo, en Barrio San Diego Pueblo Nuevo, una comunidad mazahua con una población registrada hasta mayo de 2024 de 759 habitantes, el principal uso del maguey es la extracción de aguamiel que, al fermentarse, se convierte en pulque, una bebida alcohólica tradicional de México. En esta comunidad, la extracción de la savia forma parte de la economía local, ya que su venta y consumo se limitan a los pobladores de dicha comunidad.

Extracción del aguamiel

El proceso de raspado del maguey es crucial para la producción de aguamiel. Al raspar el corazón de la planta, se estimula la producción. Este proceso inicia una vez que el maguey ha entrado en su fase adulta (de 7 años en adelante), y se distingue de los demás magueyes una vez que las pencas se han curvado y las hojas del centro se han compactado, señaló Valentín, habitante de San Diego Pueblo Nuevo y extractor de aguamiel.

Una vez identificado el maguey, se corta una penca por el centro y se talla hacia la parte inferior hasta formar un hoyo por medio del cual se recogerá el aguamiel después de una semana.

Corazón del maguey y espacio donde brota el aguamiel
Corazón del maguey y espacio donde brota el aguamiel.

La extracción del aguamiel suele ser diaria y con una frecuencia de dos veces al día (cada 12 horas) para maximizar la producción del maguey. El primer raspado se realiza durante el amanecer, alrededor de las 6 o 7 de la mañana, mientras que el segundo raspado suele ser al atardecer, aproximadamente a las 5 o 6 de la tarde.

Extracción del aguamiel a las 6: 40 de la mañana.
Extracción del aguamiel a las 6:40 de la mañana.

El proceso de fermentación del aguamiel puede durar, dependiendo del clima, entre unas horas y hasta cuatro días aproximadamente. En climas cálidos, la fermentación se acelera; en climas fríos, disminuye. Esto depende del tipo de pulque que se desee obtener. Cabe mencionar que el sabor del aguamiel es dulce.

Aguamiel recolectado de dos magueyes
Aguamiel recolectado de dos magueyes.

El aguamiel contiene nutrientes con propiedades probióticas, lo que beneficia la salud digestiva. Además, contiene inulina, un tipo de fibra que favorece el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino, por lo que es una fuente de energía rápida debido a sus azúcares naturales. En tiempos antiguos, el aguamiel era consumido por nobles y guerreros, y se le atribuían propiedades revitalizantes y curativas.

Pulque (cubeta blanca), aguamiel (cubeta amarilla)
Pulque (cubeta blanca), aguamiel (cubeta amarilla)

La producción de aguamiel varía según el crecimiento y desarrollo del maguey, influenciado por los nutrientes disponibles en la planta, así como por los cambios de clima y patrones de lluvia, que impactan de manera directa su crecimiento. El periodo de extracción del maguey es de tres a seis meses de manera continua, durante los cuales se pueden obtener hasta 1,500 litros de dicho líquido.

Extracción del aguamiel
Extracción del aguamiel

El aguamiel para el campo, el pulque para la ciudad

En el campo, el maguey es un símbolo del paisaje y de la economía, mientras que en la ciudad, estos agaves que se encuentran en los camellones de las grandes avenidas pasan inadvertidos. Sin embargo, no sucede lo mismo con la bebida que de ellos emana: el pulque, que se ha popularizado como una bebida de moda, a diferencia del aguamiel.

Esta diferencia en la aceptación o comercialización entre estas dos bebidas se debe a que el pulque es un producto más procesado (ya que en algunas pulquerías se mezcla con frutas, por ejemplo, pulque natural con mango) y tiene una mayor capacidad de almacenamiento y distribución en comparación con el aguamiel fresco, el cual se deteriora rápidamente.

En cuanto a la planta, la urbanización ha llevado a una desconexión y desconocimiento de la naturaleza, lo que ocasiona que, debido al ritmo de vida, los magueyes no se raspen. Cuando un maguey no se raspa, todas las pencas se abren y del centro de la planta crece una estructura llamada “quiote”.

El quiote es un tallo largo que emerge del centro del maguey y puede alcanzar varios metros de altura. En la punta del quiote, la planta produce flores que eventualmente se convertirán en semillas para la reproducción del maguey.

Si el maguey no es raspado sale el quiote.

Según un estudio de Juan Manuel Vera Morales y otros autores en 2023, tanto el pulque como el aguamiel contienen un alto grado de probióticos, los cuales, al ingerir estas bebidas, previenen enfermedades inflamatorias intestinales o trastornos gastrointestinales. Sin embargo, estos especialistas señalan que el consumo de estas bebidas ha disminuido: “en años recientes su consumo ha disminuido de manera drástica […] debido a que los consumidores perciben a las pulquerías como lugares poco higiénicos”.

En Barrio de San Diego, venden el litro de aguamiel a $10 y se entrega al comprador en una botella de regresco.
En Barrio de San Diego, venden el litro de aguamiel a $10 y se entrega al comprador en una botella de refresco.

El fin de un maguey, después de cumplir su ciclo de vida

 

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Conforman migrantes ñuu savi autoridad tradicional en Estados Unidos

Conforman migrantes ñuu savi autoridad tradicional en Estados Unidos

La comunidad Ñuu Savi en Virginia, Estados Unidos, dio un paso histórico al conformar su Autoridad Tradicional, con la misión de preservar su cultura, representar sus intereses ante las autoridades y enfrentar los desafíos que afectan a sus familias en el extranjero.

Liderada por Beato Ortiz Hernández y respaldada por activistas y promotores culturales, esta organización busca fortalecer la identidad y los derechos de los migrantes de origen indígena.

Texto y foto: autoridad tradicional Ñuu Savi

El pasado sábado 10 de agosto, familias mexicanas de origen Ñuu Savi asentadas en el Estado de Virginia, USA, conformaron su Autoridad Tradicional, la cual tiene el objetivo de representar a dicha comunidad ante las autoridades, promover la preservación de su cultura y atender las necesidades de las familias.

Ante la falta de intérpretes y traductores del Tu´un Savi al inglés, desapariciones de paisanos de origen indígena, las complicaciones para repatriación de cuerpos de familiares a sus lugares de origen, entre otras necesidades, llevaron al empresario y activista Beato Ortiz Hernández, al escritor y activista Florentino Solano Aguilar, y a la Maestra y Promotora Cultural, Martina Rojas Nava (los tres de origen Ñuu Savi), a la iniciativa de la conformación de una organización tradicional comunitaria mediante asambleas, de acuerdo a sus usos y costumbres.

Y de esta manera, la comunidad eligió a cada uno de sus representantes, quedando como presidente de la organización Beato Ortiz Hernández, quien recibió en este evento pasado el bastón de mando por parte de los principales como un acto de aprobación y respaldo.

“Agradecemos la gran disposición y participación de las familias para el desarrollo de cada una de las asambleas y estamos muy contentos de lo que se ha logrado, porque ya organizados será más fácil hacer frente a cualquier adversidad en el futuro”, comentó la maestra Martina Rojas Nava, quien asumió el cargo de Coordinadora de Cultura y Comunicación.

“Un pueblo organizado siempre será más fuerte y aquí en Virginia estamos fortaleciendo nuestra comunidad con el fin de que sean atendidos por cualquier institución y por cualquier autoridad tanto en Estados Unidos como en México”, comentó el escritor Ñuu Savi, Florentino Solano.

“Es una gran encomienda la que se me ha conferido por parte de mi comunidad, por eso daré lo mejor de mí para representarlos dignamente junto con mis compañeras y compañeros que también aceptaron cada uno de los cargos”, dijo el presidente electo de la Autoridad Tradicional recién conformada.

Cabe mencionar que en el proceso participaron varios profesionistas de México y Estados Unidos con capacitaciones, talleres virtuales y compartiendo experiencias y conocimiento con la comunidad, para comprender la gran importancia de este proceso para el presente y futuro de ellos y de sus familias.

Localizan sin vida a Yuniur Vázquez y Antonio Carrillo, cuestionan versión oficial que apunta a un “accidente carretero”

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó a través de sus cuentas oficiales que fueron localizados los cuerpos sin vida de Yuniur Vázquez, activista wixárika y alcalde electo de Bolaños, Jalisco, así como de Antonio Carrillo, su coordinador de campaña. De acuerdo con la autoridad, se trató de un accidente carretero. 

La agrupación Orgullo Wixárika se posicionó públicamente al respecto, rechazando y cuestionando la versión oficial, “el “accidente carretero” de Yuniur Vázquez y Antonio Carrillo no debe ser tratado como simple estadísticas” afirmaron.  

Ambos líderes comunitarios, como los han reconocido las organizaciones de la sociedad civil, se reportaron como desaparecidos desde el sábado 10 de agosto, tras regresar de un viaje a la Ciudad de México. La última vez que se les vio fue aproximadamente a las 11:00 p.m. cuando se dirigían a la localidad de Tuxpan de Bolaños de donde son originarios. 

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs 

“Esto no es sólo una pérdida para Bolaños, sino un reflejo de la profunda descomposición del sistema que ha fallado una y otra vez en brindarnos la seguridad y protección que merecemos” manifestó a través de un posicionamiento público, la agrupación Orgullo Wixárika, como respuesta a las declaraciones oficiales sobre la localización sin vida de Yuniur Vázquez y Antonio Carrillo, la tarde de este martes 13 de agosto.

Con dolor y consternación, aseguraron, “estos hombres no sólo eran figuras políticas; eran líderes comunitarios comprometidos, en quienes el pueblo de Bolaños depositó su confianza y esperanza para un futuro más próspero y justo”.

Y es que, tras más de 55 horas sin conocer de su paradero y luego de que partidos políticos y personas defensoras de las comunidades indígenas reportaron públicamente su desaparición, la Fiscalía de Jalisco informó haber localizado sus cuerpos sin vida al interior de “una camioneta desbarrancada” en el tramo estatal 701 km 17+900 de la carretera Villa Guerrero-Bolaños. 

De acuerdo con la versión oficial, al interior de ésta se encontraban los cuerpos de “dos masculinos” cuyos rasgos y prendas “de manera preliminar”, “coinciden con el presidente electo del municipio de Bolaños, Yuniur Vázquez Rosalío y su acompañante, Antonio Carrillo González”. 

Yuniur Vázquez era alcalde electo del partido local Hagamos y Antonio Carrillo, había fungido como su asesor de campaña; si bien, el día lunes este partido hizo un llamado a la sociedad y a las autoridades para emprender su búsqueda, esta tarde martes sólo compartió una esquela con sus nombres y expresando sus condolencias a familiares y amistades.  

Diputadas locales electas de distintos partidos políticos lamentaron el hecho y llamaron al esclarecimiento de lo que nombraron una tragedia. Mariana Casillas, diputada electa por el distrito 14 del partido Futuro, escribió en su cuenta oficial de X: “Pido a las autoridades esclarezcan esta tragedia”. 

Itzul Barrera, diputada local electa del distrito 9 de Guadalajara por Morena, publicó un mensaje en su cuenta oficial de X, anunciado su localización sin vida. En la publicación, aseveró: “En Jalisco, ser una voz disidente que lucha por las causas más noble es tan peligroso que sólo los más valientes se atreven a alzar la voz” y concluyó “tú no nos fallaste Yunior (sic), el Estado les falló”.

En su posicionamiento, la agrupación Orgullo Wixárika declaró que la muerte de ambos líderes “pone en evidencia la cruel realidad que enfrentan nuestros pueblos originarios” y cuestionaron “¿cómo es posible que en pleno 2024, líderes electos, defensores de derechos de sus comunidades, puedan ser arrebatados de esta forma tan vil?”.

Con su mensaje, llamaron a las comunidades indígenas a unirse y exigir “la protección y el respeto que nos han sido negados durante tanto tiempo”.

“No más indiferencia, no más violencia impune. Justicia para Bolaños, justicia para nuestros pueblos” finalizaron.

Hasta la noche del martes 13, la Fiscalía del Estado de Jalisco no había ampliado su versión.

Exigen detener la criminalización contra la defensora Hortensia Telésforo

Se aperturó carpeta de investigación en contra de Hortensia Telésforo, defensora del territorio en solicitud de la alcaldía Xochimilco. La Asamblea General Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco denunció criminalización, alto al despojo y violación de los derechos.

Se abrió carpeta de investigación en contra de Hortensia Telésforo, defensora del territorio, en solicitud de la alcaldía Xochimilco. La Asamblea General Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco denunció criminalización, alto al despojo y violación de los derechos.

Por Denisse Ureña/ @denisseure_

Ciudad de México, 13 de agosto del 2024.- El pasado 12 de agosto del año presente, la Asamblea General Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco emitió un comunicado que denunció acusaciones hacia la defensora Hortensia Telésforo, despojo y violación de derechos colectivos. Esto ocurrió después de que la Alcaldía de Xochimilco solicitó a la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México abrir una carpeta de investigación en su contra.

Hortensia Telésforo ha sido defensora destacada en Atlapulco por promover la defensa del agua y el territorio, así como por su participación en la recuperación de la Casa del Pueblo Tlamachtiloyan, un espacio comunitario que busca fomentar los derechos de los pueblos originarios, las mujeres indígenas y los problemas de contaminación que enfrenta la comunidad.

Por medio del comunicado, la Asamblea General mencionó que la noche del viernes 02 de agosto del mismo año, Telésforo encontró un citatorio por parte de la Fiscalía, para presentarse el mismo día con la finalidad de notificar formalmente la apertura de investigación en su contra en compañía de un representante jurídico. 

El documento correspondiente, expuso ser el resultado de una denuncia por parte de la Alcaldía Xochimilco “como un intento de desacreditar a Hortensia en su labor en la defensa de los derechos colectivos de Atlapulco” quien “ha estado trabajando activamente en la protección de la autonomía del pueblo, así como en la defensa del territorio, el agua y la vida.” 

De acuerdo con la Asamblea del territorio, la denuncia por despojo atentó contra su integridad y la estabilidad de la misma organización que efectúa actividades comunitarias para la protección del pueblo.

Es por eso que, se solicitó ampliamente entender que la notificación llegó luego de que “se logrará la primera sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México por violencia política en razón de género hacia un hecho que sufrió Hortensia por parte de Ernesto Negrete, cercano y amigo del exalcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta. Dicha sentencia marca precedente para frenar la violencia hacia otras mujeres…”

Se aperturó carpeta de investigación en contra de Hortensia Telésforo, defensora del territorio en solicitud de la alcaldía Xochimilco. La Asamblea General Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco denunció criminalización, alto al despojo y violación de los derechos.
Fotografía por Desinformémonos

A su vez, en el comunicado se enunció como parte de los hechos que, la Casa del Pueblo Tlamachtiloyan de Atlapulco, la cual anteriormente era biblioteca comunitaria, fue un espacio que se recuperó a partir de exigencias luego de la represión del 2 de diciembre del 2022 dónde los habitantes del territorio se manifestaron en contra de obras no consultadas y problemas de contaminación a causa de aguas negras en la zona chinampera.

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Aquella situación, se estableció en una minuta firmada por Martí Batres, jefe de Gobierno, a modo de solución y compromiso luego de que la Alcaldía Xochimilco usurpara La Casa del Pueblo, hace 8 años. Tal suceso limitó el acceso y recursos para los atlapulquenses, marcando un uso para fines e intereses políticos y turistificación. 

“Se utilizó para eventos del exalcalde José Carlos Acosta y de sus allegados para fiestas particulares, se pretendía utilizar el espacio para sus fines e intereses de turistificación en el marco del nombramiento de Xochimilco como primer Barrio Mágico. En octubre de 2023, la población detuvo la intromisión del gobierno local de espacios que no son suyos.”

A un año de la recuperación del espacio el 2 de diciembre de 2023, se realizaron eventos con fines artísticos, culturales, científicos en apoyo y de forma totalmente gratuita. Por ello, se mencionó que Hortensia Telésforo como autoridad tradicional del Comité Pro Concejo e integrante de la Asamblea General Permanente, fue testigo de la reducción de espacios comunitarios por parte de gobierno para una suplantación con interés partidista.

“La compañera Hortensia, junto con más participantes de la Asamblea (Gral. Perm.), han dedicado días enteros e incontables horas de su tiempo sin percibir algún tipo de salario…la Casa del Pueblo Tlamachtiloyan de Atlapulco se reapertura con el objetivo de fortalecer la compartición de saberes, comunidad, disfrute de nuestros espacios públicos y defensa de los derechos del pueblo originario San Gregorio Atlapulco.”

Se reiteró que la labor de la compañera de la Asamblea no solo gestiona y cuida el espacio, sino que también la comunidad aprende, disfruta y se informa. Por tal motivo, el posicionamiento de la Asamblea manifestó un intento para un desmantelamiento de la organización que defiende los pueblos originarios de Xochimilco y la búsqueda de la creación de producto para un consumo turista por parte del Estado y no “como pueblos con vida propia y en defensa de sus derechos colectivos…”

Denunciaron el hostigamiento y acoso de operadores políticos y autoridades hacia los integrantes y defensores del territorio. Ante esto, terminaron exigiendo:

  • Que la Alcaldía Xochimilco marque un alto a la criminalización ejercida hacia la defensora Hortensia Telésforo y a la Asamblea General Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco.
  • Un alto al despojo y violación hacia los derechos colectivos por parte de los gobiernos estatales y federales.
  • El respeto y garantía hacia la autonomía de los pueblos originarios en San Gregorio Atlapulco y Xochimilco.

“AQUÍ ESTUVIMOS, AQUÍ ESTAMOS, AQUÍ ESTAREMOS! ¡CODO CON CODO, HOMBRO CON HOMBRO, ATLAPULCO SOMOS TODXS!

¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!”

Te recomendamos El Cenart será sede del estreno de “Les desertores”, documental escénico con infancias y juventudes trans

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El Cenart será sede del estreno de “Les desertores”, documental escénico con infancias y juventudes trans

Les desertores, una obra que desafía las normas de género y pone en el centro las vivencias de infancias y juventudes trans, abriendo un espacio para el diálogo sobre la diversidad y la identidad en el teatro mexicano.

Por Redacción / @Somoselmedio

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, estrenará Les desertores, documental escénico queer con infancias y juventudes trans, escrito por Laura Uribe. Iniciará temporada el viernes 31 de agosto, en el Teatro Raúl Flores Canelo, donde tendrá funciones hasta el 8 de septiembre.

En el marco de las celebraciones por los 30 años del Cenart, este montaje pone al centro de la discusión las voces y experiencias de disidencias sexogenéricas de infancias y juventudes, con el fin de desplazar la mirada adultocéntrica y entrar en diálogo con niñas, niños y jóvenes que atraviesan por el deseo de romper los roles de género establecidos dentro de una sociedad aún muy alejada de abrazar la diversidad.

Por ello, se trata de una puesta en escena atravesada por lo real, configurada como un bio-drama de infancias y juventudes que han optado por ser desertores de género, donde cuentan experiencias personales que se transforman en experiencias colectivas y por ende políticas.

Basada en hechos reales y experiencias compartidas, esta pieza revela la lucha para hacer frente a la crueldad que este ensamble queer ha experimentado en sus hogares, escuelas y dentro de sus propios cuerpos.

Les desertores abre la discusión de la identidad del género, el cuerpo, la disidencia, desde y con infancias y juventudes transgénero. Los protagonistas, si bien no son actores profesionales, han actuado magistralmente en sus propias vidas y comparten sus experiencias al desafiar los guiones y roles de género preestablecidos que dictan cómo sentir, pensar y vivir.

La dramaturgia de este documental escénico fue hecha con y a partir del Laboratorio de experimentación teatral con infancias y juventudes trans: “Estx cuerpx que (re)existe”, que fue parte del programa de Residencias Artísticas del Centro Cultural Helénico en 2023.

El montaje es protagonizado por Samantha Channel Cantú, de 12 años; Andrea Vázquez, de 15; Nicolás Fonseca, de 17; y Dan Escárraga, de 28 años; cuenta con la dramaturgia y dirección escénica de Laura Uribe, beneficiaria del Programa Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2022-2024, y la dirección de arte, diseño de dispositivo escénico, vestuario y utilería de Sabina Aldana.

Les desertores, obra que busca trascender las identidades fijas y abrir espacios para relaciones y vínculos no binarios, mutables y trans-especie, se estrenará el viernes 31 de agosto y se presentará hasta el 8 de septiembre, en el Teatro Raúl Flores Canelo, con funciones los viernes, a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 18:00 h. La entrada tiene un costo de $150 pesos.

Inbal organiza mesas de discusión sobre los memes como herramienta política y forma de arte

Creadoras y creadores de contenido analizarán en la SAPS cómo los memes han transformado la comunicación y se han convertido en una forma de expresión artística.

Por Redacción / @Somoselmedio

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), será el anfitrión de dos mesas de discusión que explorarán la influencia de los memes en la comunicación y el arte en México. Los eventos, titulados Los memes como herramienta política y Los memes como arte, se llevarán a cabo los días 17 y 24 de agosto, respectivamente, ambos a las 12:00 h.

Estas mesas contarán con la participación de destacadas creadoras y creadores de contenido que compartirán sus perspectivas sobre la evolución de la comunicación en la era digital. En la primera sesión, Los memes como herramienta política, se presentarán figuras como Sofía Otero (@sof.otero), Fernando Székely, creador de “Política Salvaje” (@politica_salvaje), Fernando Bustos (@ferbustos), crítico cultural y filósofo, Gerardo Vera, y José Antonio Dorantes, conocido como “El niño miel” (@elninomiel). Este último es además co-curador de la exposición El subversivo arte de los memes, que concluirá el 25 de agosto en la SAPS.

Los memes como herramienta política y Los memes como arte

José Antonio Dorantes destacó el poder de los memes en la opinión pública, subrayando que este fenómeno global ya ha impactado campañas políticas de gran escala, como la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Según Dorantes, “un meme puede impactar a la opinión pública positiva o negativamente hacia algún tema o tópico de manera viral y de forma contundente desde diversas aristas”.

La segunda mesa, Los memes como arte, se enfocará en la dimensión estética de los memes y contará con la participación de Andrea Fernández (@memerylstrep), Pablo Cárdenas (@memes.de.perritos), Francisco Austria (@metrotacubaya) y Eduardo Salvatori (@inbmemes). Este evento será moderado por “El niño miel”.

La exposición El subversivo arte de los memes busca explorar cómo los memes funcionan como vehículos de información estética y crítica, reflejando la influencia de estos en la construcción de imaginarios colectivos. La SAPS, ubicada en calle Tres Picos 29, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, está abierta al público de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Esta serie de eventos subraya la relevancia cultural y política de los memes en la era digital, invitando al público a reflexionar sobre su papel en la configuración de la comunicación contemporánea.

Adela Salazar: Memorias de una defensora

Foto: Academia de audiovisuales PILARES Cultura | Espacio comunitario dio un gran homenaje a la activista Adela Salazar.
Foto: Académia de audiovisuales PILARES Cultura | Espacio comunitario dio un gran homenaje a la activista Adela Salazar.

Con memorable homenaje, a través de un mural y la develación de su nombre incorporado a un espacio comunitario, recordaron a la activista, abogada y defensora de los derechos humanos, Adela Salazar, en la alcaldía Iztapalapa.

Por Moisés Franco | @MoyFranco_ 

Fue el pasado 6 de agosto del 2024 en la Alcaldía Iztapalapa, que los corazones de los asistentes se abrieron para dejar entrar los recuerdos de aquella mujer del 68, Adela Salazar; Una luchadora en defensa de los derechos humanos y de sindicatos independientes en el movimiento estudiantil del 2 de octubre, que después de presentarse en Ciudad Universitaria con la finalidad de buscar a sus hijos, fue tomada presa junto con su esposo, Armando Castillejos.

La lucha de mi madre por hacer valer los derechos de los más vulnerables, fue algo que nunca se cansó de hacer”, Margarita Castillejos Salazar.

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Margarita Salazar, hija de Adela Fue quien estuvo presente en el homenaje a su madre y donde rememoró, que el gran ejemplo que ella le heredó, fué la lucha incansable por la defensa de lo justo, así fuera que por ello estuviera en riesgo su libertad y es que algunas palabras que se ganaron la ovación de los presentes, fue al decir que -“Cuando se lucha por lo justo y lo que nos pertenece; la llave de tu libertad, será la verdad y la resistencia”.

El homenaje que se le realizó tomó mucha significación, pues se llevó acabo aun costado del espacio que Adela Salazar o ‘Adelita’ como también era conocida, estuvo presa; El Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla o también nombrado, Cárcel de mujeres; Un centro penitenciario que pasó a ser una preparatoria y la Universidad crítica y humanista, UACM, pero que en tiempos de la defensora de los derechos humanos, fue lugar que albergó una historia de su vida, ayudando a otras presas a alfabetizarse, a empoderarse y a otras, a salir de prisión.

Hoy me encuentro aquí, reuniendo muchos recuerdos y anécdotas que mi madre me contaba después de haber sido presa, solo por defender lo justo, solo por luchar a favor de los derechos”, mencionó. 

En ese momento, la voz de Margarita Castillejos Salazar, hizo vibrar las almas de cada uno de los congregados en tan memorable evento y atreviéndome a jurar que no solo fue a mí a quien erizó la piel cuando relató parte de la vida de Adela; que nos llevó en el tiempo para saber lo grande que fue su madre, aún cuando las cadenas de la opresión la tenían privada de la libertad, pero que nunca fue impedimento para seguir luchando.

Los acusaron de 14 delitos 7 de fuero Federal; sedición, asociación delictuosa, entre otros. Pero que por todos los delitos que se les estaban imputando estaban condenados a 106 años de cárcel. Sin embargo, a mi madre se le confeso que la detención que se realizó contra de ella, era por ser la esposa de Armando Castillejos” Puntualizó.

Al finalizar, Castillejos agradeció el mural elaborado y al espacio comunitario PILARES Adela Salazar por haber colocado el nombre de su madre con el que siempre será reconocida por su labor como defensora de los derechos humanos. Enfatizó, que el lugar en donde fue homenajeada se ha vuelto un lugar icónico para ella y su familia, puesto que estaba la prisión en donde madre empodero a las mujeres reclusas.

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Tapatíos exigen rompimiento de relaciones con Israel en sondeo realizado en Guadalajara

Tapatíos exigen rompimiento de relaciones con Israel en sondeo realizado en Guadalajara

En un sondeo realizado en el centro de la ciudad, más del 90% de los tapatíos se pronunciaron a favor de que México ponga fin a sus relaciones con Israel, en respuesta a la crisis humanitaria en Palestina.

Por Redacción / @Somoselmedio

Guadalajara, Jalisco, 11 de agosto de 2024 – Un segundo sondeo callejero realizado por el Comité en Solidaridad con Palestina en el centro de Guadalajara reveló que la mayoría de los tapatíos apoyan la ruptura de relaciones diplomáticas entre México e Israel. Esta actividad, llevada a cabo en la Plaza de Armas, es parte de una campaña nacional que busca recolectar firmas para presionar al próximo gobierno mexicano a tomar esta medida.

El sondeo, que se replicó en otras localidades como la Región Lagunera y Guaymas, Sonora, mostró resultados similares en todas las zonas. En Guadalajara, de un total de 790 participantes, 733 votaron a favor de la ruptura de relaciones con Israel, según informó Marco Solis, miembro del Comité.

La campaña surge en un contexto de crecientes tensiones debido a los recientes conflictos en Palestina, donde se estima que más de 38,000 palestinos han perdido la vida desde octubre de 2023, más de la mitad de ellos siendo niños, mujeres y ancianos. A pesar de las denuncias internacionales y la solicitud de órdenes de detención contra el primer ministro israelí por la Corte Penal Internacional, el gobierno de México ha mantenido relaciones diplomáticas con Israel.

“Nuestro objetivo es mostrar que cada vez más personas se oponen al genocidio en Palestina”, afirmó Solís. El Comité expresó su preocupación por la postura del gobierno mexicano, que, en su opinión, ha adoptado un “silencio cómplice” en nombre de la política de no intervención.

Además de los sondeos, el Comité en Solidaridad con Palestina ha organizado diversas actividades en Guadalajara, incluyendo campamentos solidarios, manifestaciones pacíficas, y eventos culturales, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la situación en Palestina.

Yuniur Vázquez, activista wixárika y alcalde electo de Bolaños, Jalisco, fue desaparecido junto a su compañero Antonio Carrillo

Yuniur Vázquez Rosalío y Antonio Carrillo se encuentran desaparecidos desde el pasado sábado 10 de agosto en Colotlán, Jalisco tras regresar de un viaje a la Ciudad de México. Vázquez es líder y activista wixárika, además de presidente electo del municipio de Bolaños en Jalisco, Carrillo es licenciado.

La Fiscalía Regional de Colotlán y la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas informaron a través de un comunicado que realizan trabajos de investigación para localizarles, luego de iniciar una carpeta de investigación de oficio. 

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

La mañana de este lunes, Sitlali Chino, activista wixárika, denunció a través de su cuenta oficial de Facebook la desaparición de Yuniur Vázquez Rosalío y Antonio Carrillo desde el pasado sábado 10 de agosto. Según detalló, la última vez que se les vio fue en el Hotel Hacienda de Los Gálvez en el municipio de Colotlán, Jalisco, aproximadamente a las 11:00 p.m. se dirigían a la localidad de Tuxpan de Bolaños de donde son originarios.

Yuniur Vázquez, además de ser activista wixárika es el presidente municipal electo de Bolaños, Jalisco por el partido local Hagamos y Antonio Carrillo es abogado. Vendrían de regreso de la Ciudad de México. 

Diez horas después de la denuncia pública, la Fiscalía Especial Regional del Distrito XI con sede en Ocotlán, junto a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas informaron que trabajan en coordinación para realizar “trabajos de investigación de gabinete y en campo” que lleven a la localización del activista indígena junto al abogado Antonio Carrillo.

Las dependencias señalaron que “tuvieron conocimiento del hecho a través de diversos reportes en redes sociales” y que el Ministerio Público “inició una carpeta de investigación de oficio”, sobre la cual ya se han iniciado “operativos de búsqueda, entrevistas y trabajos remotos en coordinación con la Guardia Nacional, que permitan la localización del funcionario y su acompañante”.

Confirmaron de manera preliminar que la última vez que se tuvo conocimiento de su paradero fue “en un hotel localizado en el exterior del municipio de Colotlán, luego de que regresaban de un viaje de la Ciudad de México”.

Fotografía Fiscalía del Estado de Jalisco.

Por su parte, el partido Hagamos, a través de su cuenta oficial de X, difundió una ficha informativa con detalles sobre su desaparición, junto a un llamado público a la sociedad para que se sumen a su búsqueda.

“Hagamos se encuentra trabajando en coordinación con las autoridades para llevar a cabo todas las acciones pertinentes para su localización”, aseguraron en su breve comunicado.

Mientras que, Tonatiuh Bravo, diputado local electo del distrito 11 por la coalición Sigamos Haciendo Historia y ex rector de la Universidad de Guadalajara, llamó al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a la Fiscalía de Jalisco y al Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra a “tomar las acciones necesarias” para encontrar a Vázquez con vida.

Afirmó “las primeras horas son cruciales para su localización”.

Yuniur Vázquez Rosalia es abogado y defensor de los territorios indígenas en la región norte de Jalisco, se ha desempeñado como Coordinador del Consejo Regional Wixárika y como Director de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas.  

Hasta la noche del día lunes, el Gobernador del Estado no ha emitido una declaración al respecto. Ya han sido publicadas las cédulas de búsqueda de ambos hombres por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco.