Los hechos ocurrieron a la par que se llevaba a cabo la quinta novillada programada para este domingo 11 en la Plaza de Toros donde se sacrificarían a 6 animales.
Ciudad de México, 11 de agosto, 2024. Un grupo de activistas se manifestó a las afueras de la Plaza de Toros México para mostrar su total rechazo a las corridas de toros, con cacerolas, altavoces y pancartas los activistas buscaron generar ruido con sus consignas y mostrar su indignación.
Los activistas aseguraron que están muy cerca de llegar a la meta de recolección de firmas necesarias para buscar la prohibición definitiva de las corridas de toros por lo que hicieron un llamado a grupos y a la sociedad en general que está a favor del derecho de los animales a permanecer unidos y sumarse a las acciones en contra de las corridas de toros.
También hicieron un llamado a la sociedad sumarse a la colecta de firmas para apoyar a la prohibición de las corridas de toros con el fin de salvar la vida de muchos animales que continúan siendo sacrificados en lo que consideran un acto de tortura. Los activistas mencionaron que cuentan con módulos para recabar firmas en diferentes espacios de la ciudad como Coyoacán, Bellas Artes y el Zócalo de la ciudad.
También mencionaron que a través de las redes sociales de Cultura sin Tortura se dan a conocer otros espacios dentro de la ciudad y el Estado de México donde las personas podrán acercarse a firmar en contra de las corridas de toros, mencionaron que para ello únicamente es necesario contar con su identificación oficial de INE.
Además, pidieron estar pendientes de los próximos llamados a manifestarse pues los grupos de activistas planean hacer entrega de la colecta de firmas para el próximo 5 de septiembre.
Las corridas de toros no han podido ser prohibidas en su totalidad, pues a pesar de que jueces han otorgado suspensiones en su contra las corridas estas se han reestablecido, además pese a existir leyes de protección animal la prohibición de las corridas de toros continua pendiente.
Ciudad de México, a 10 de agosto de 2024.- El día de hoy, la Jueza Segundo de Distrito en Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño, determinó revocar la prisión preventiva justificada en la que se encontraba Mario Marín, exgobernador de Puebla, quien está siendo procesado por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho. Esta decisión implica la salida de prisión del exmandatario.
A pesar de que la organización ARTICLE 19 ha señalado que la prisión preventiva oficiosa puede ser violatoria de los derechos humanos en muchos casos, recalca que existen situaciones, como la presente, donde esta medida es necesaria. La defensa de Lydia Cacho ha presentado pruebas que acreditan los posibles riesgos de fuga de Marín, así como los riesgos que suponen para la integridad de la víctima, quien ha sido torturada y es una reconocida periodista.
Como medida alternativa a la prisión preventiva, la jueza impuso a Marín una serie de restricciones: el pago de una garantía económica, prohibición de salir del país, prohibición de acercarse a la víctima, vigilancia y resguardo domiciliario, y el uso de un brazalete electrónico para monitoreo.
Esta decisión se produce en un contexto preocupante para el ejercicio periodístico en México, un país considerado como uno de los más peligrosos para esta profesión, con 167 periodistas asesinados y al menos 31 reporteros desaparecidos en los últimos años.
La revocación de la prisión preventiva para Mario Marín se da pocos días después de que Hugo Karam, exdirector de la policía judicial en Puebla y también procesado por tortura en el mismo caso, fuera liberado tras una resolución del Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo.
ARTICLE 19, que representa y acompaña a Lydia Cacho, subrayó que la liberación de ambos procesados no significa su absolución, y que ambos siguen bajo proceso penal.
La organización anunció que impugnará ambas decisiones judiciales y exhortó a las autoridades a resolver estos casos considerando las particularidades y riesgos involucrados. Mientras tanto, Lydia Cacho sigue viviendo fuera de México, sin garantías de seguridad para continuar su labor periodística en su país.
Del 19 al 28 de julio el pueblo originario Mixiuhca se reunió para festejar a Santa María Magdalena, quien llegó hace 496 años durante la época colonial.
Ciudad de México, 23 de julio del 2024. Del 19 al 28 de julio se llevó a cabo el aniversario 496 años de la llegada de la imagen religiosa Santa María Magdalena. Su conmemoración es el 22 de julio donde los miembros de la comunidad realizaron varias prácticas culturales para fortalecer la identidad cultural ante la gran metrópoli.
La colonia Magdalena Mixiuhca o mejor conocida como el pueblo de la Magdalena Mixiuhca festejó durante 10 días a Santa Maria Magdalena, patrona de la comunidad desde la época colonial hasta la actualidad.
Las actividades fueron convocadas por el comité del pueblo “Magdalena” dónde, mediante el programa informaron que el 19 de julio a las 16:00 horas se iniciaría con la acción de la entrega de flor en la Av. Morelos, para comenzar con la festividad.
El resto de las actividades se desarrollaron a partir del 23 al 28 de julio en distintos horarios para que la gente asistiera sin complicaciones como la procesión de la santa en las calles de la colonia, la quema de toritos, el baile de los danzantes aztecas y entre otras.
La región de Mixiuhca es una colonia que pertenece a la alcaldía V. Carranza pero es más recordada hoy en día porque está rodeada del Hipódromo Hermanos Rodriguez y el Estadio GNP que anteriormente era conocido como Foro Sol.
La zona se ha transformado radicalmente de rural a urbana en tan solo unos años. A su vez se ha modificado la estructura social-económica, a costa de la erradicación los chinamperos de la cuenca de México.
Magdalena Mixiuhca: El Origen de un Pueblo con Historia y Tradición
La colonia Magdalena Mixiuhca, es uno de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México, su nombre significa “lugar de humedales y juncos” y “lugar de partos”, reflejando su rica historia y significado cultural.
La historia de Magdalena Mixiuhca se remonta a la peregrinación azteca iniciada en 1111, según varios investigadores. El ícono de la estación del metro Magdalena Mixiuhca representa esta tradición azteca.
La antropóloga Marina Anguiano del INAH explica que, al salir de Aztlán y llegar al Valle de México, los mexicas se establecieron temporalmente en Tizapán antes de ser expulsados violentamente. En su huida, se adentraron en los pantanos circundantes y entre los grandes tules de la laguna central, entonces llamada Metztliapan. Durante su travesía, cruzaron por lugares que hoy conservan sus nombres: Mexicaltzingo, Iztacalco y Temazcaltitlan. En este último, una mujer dió a luz, dando origen al nombre Mixiuhca.
La región de Mixiuhca ofrecía grandes oportunidades para la pesca, caza de aves y transporte en chinampas. La parroquia Santa María Magdalena es fundamental en las celebraciones locales, especialmente la fiesta patronal del 22 de julio.
Según la antropóloga, esta tradición comenzó en 1528 cuando la hija primogénita de Moctezuma II pidió a Hernán Cortés una imagen de Santa María Magdalena, desde entonces conocida como Santa María Magdalena Mixhuca. Esta festividad católica, también tiene reminiscencias de antiguas celebraciones agrícolas prehispánicas para obtener buenas cosechas, donde se procesiona la imagen de la Magdalena por todo el pueblo, esperando lluvia.
Durante el reinado de Moctezuma II en el siglo XVI, Mixiuhca era un lugar de recreo para la nobleza mexica. Sin embargo, en el siglo XIX, la Ley de Desamortización de Bienes Civiles y Religiosos de 1856 disolvió la propiedad comunal, resultando en la pérdida de tierras para los habitantes de Magdalena Mixiuhca. Tras la Revolución Mexicana, los residentes lucharon por recuperar sus tierras, logrando en 1921 que el presidente Álvaro Obregón les otorgará una superficie que estableció la base de su ejido.
Tradicionalmente, se ha supuesto que el nombre “Magdalena” indicaba el lugar de nacimiento de María: Magdala. Por ello, frecuentemente se la menciona como “María de Magdala”. Pero, ¿dónde se encontraba exactamente Magdala? Los primeros teólogos no lo sabían con certeza.
Para los expertos contemporáneos, aunque no existe un consenso, es necesario tener cuidado al interpretar los escritos.
La mayoría de los apócrifos hacen referencia a un ‘casamiento’ de Jesús y ella, pero nunca la mencionan como “esposa de Jesús”, señala la vaticanista Mirticeli Medeiros, investigadora de historia del catolicismo en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, según datos de la BBC.
Se dice también que fue discípula predilecta de Jesús y una gran ‘compañera’, palabra que, si no se tiene cuidado con el anacronismo, puede generar innumerables interpretaciones.
La investigadora Wilma Steagall De Tommaso, doctora en Ciencias religiosas y autora del libro “Mary Magdalene: History, Tradition and Legends” (Paulus Editora), sostiene que no hay nada históricamente.
De acuerdo a la liturgia romana, María Magdalena fue perdonada por Jesús y se convirtió en una fiel seguidora suya. Fue testigo de la resurrección y Jesús la llamó por su nombre, reconociéndose como su discípula. Es por eso que, la conmemoran el 22 de julio por la fidelidad que ella tuvo hacia Jesús.
Actualmente muchos continúan viéndola como una figura representativa de aquellos donde la sociedad desatiende, rechaza o ignora. María Magdalena ha sido asociada históricamente con personas marginadas, como los leprosos. De hecho, algunos hospitales de leprosos, tanto medievales como modernos, llevaban su nombre.
¿Cómo celebra el pueblo Magdalena Mixiuhca a la imagen religiosa?
La comunidad espera año tras año con ansias de festejar a la patrona de la colonia, la fiesta de María Magdalena es una festividad católica con reminiscencias de alguna festividad agrícola que se celebraba en la época prehispánica con el fin de obtener buenas cosechas. Se dice que en ese día debe llover mucho y para este efecto se sacaba a la imagen religiosa en procesión para que recorriera toda la colonia.
La entrega de la flor es un tributo a la devoción a la imagen religiosa donde la tradición ancestral del pueblo equivale a la participación en procesiones, ofrendas florales y diversas actividades culturales y religiosas. La ceremonia simboliza la conexión profunda entre la comunidad y su historia, preservando las costumbres que han sido transmitidas de generación en generación, explicado por la antropóloga De la Torre Renée, Salas, Anel Victoria.
Así mismo, dicho ofrecimiento es la representación de la pureza, la devoción y la conexión con la tierra. En diversas culturas indígenas, la flor simboliza la vida y la renovación. La ceremonia conlleva una procesión hasta la iglesia local, donde se presenta la flor a la imagen de la santa.
Las celebraciones, incluyen la participación de los habitantes en entregar velas a la iglesia de la localidad, simbolizó la luz y la devoción hacia la santa. De acuerdo a estudios antropológicos del INAH , la entrega de la cera es un momento de comunión entre los pobladores, que se reúnen para trabajar en conjunto y manifestar su fe. Las velas son ofrecidas durante las festividades como una muestra de gratitud y respeto a la santa patrona.
Los bailes de la danza azteca es la representación del sincretismo, es decir que mezcla la celebración prehispánica y la colonial.
Hoy en día, la danza azteca es un espacio de intersección sincrética donde no solo se encuentran las raíces autóctonas, con el catolicismo hispánico, sino que también experimenta la hibridación propia de la reelaboración simbólica a cargo de buscadores espirituales cosmopolitas que buscan en las tradiciones raíces, certezas y anclajes sociales para habitar, practicar y dotar de sentido de continuidad su trayectoria en el mundo actual según los datos de la antropóloga Marina Anguiano del INAH.
Otra festival que tiene el pueblo originario es hacer una ofrenda que tiene el nombre del “Resplandor”o “flor de xochicahuastle” (girasol), esta ofrenda está conformada por un disco metálico que en el frente lleva la imagen de la Guadalupana y al reverso un cáliz eucarístico.
La investigadora Marina Anguiano respaldó que disco están clavadas 60 varas pintadas de color verde, a las cuales se pegan pequeñas hojas de maíz de colores verde, rojo y morado. Adornan cada vara cuatro círculos concéntricos, elaborados a base de palomitas de maíz, ensartadas en alambre y están rematadas por una banderita de papel picado.
Ella misma explicó que cada “vara simboliza una planta de maíz: las dos hojitas verdes representan las primeras hojas que le salen a la planta, a los ocho días de sembrada; la caña va creciendo y alrededor del mes de julio le brotan hojas moradas, tiempo en que el maíz está jiloteando; llega el invierno y le salen hojas rojas, porque el hielo las quema”.
El girasol durante el mes de noviembre va recorriendo las casas de la colonia para seguir recibiendo bendiciones en su entorno familiar y profesional, a su vez los originarios hacen una procesión con el resplandor hacia la Basílica de Guadalupe para dar gracias por las bendiciones que recibieron en el año en el mes de diciembre.
Actualmente la fiesta patronal cuenta con los siguientes eventos:
Procesión con la patrona del pueblo
Quema de castillo y toritos
Baile de chinelos
Escuchar musica de banda de viento
Disfrutar de los juegos mecánicos (Feria)
El barrio de Mixiuhca a pesar de los embates de la modernidad sigue reproduciéndose culturalmente y conserva sus tradiciones que han dejado los nativos mediante el sincretismo ha ido modificando algunas prácticas. La vida ceremonial y festival juegan un papel preponderante en la cohesión de sus habitantes y fortalece su identidad pueblerina.
Santa María Ostula defiende su territorio ancestral con el respaldo de especialistas y en medio de un conflicto legal que ha cobrado la vida de 40 comuneros.
Ostula, Michoacán, 9 de agosto de 2024 – En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994, la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula emitió un pronunciamiento reafirmando su compromiso en la defensa de su territorio ancestral.
Este día, 56 reconocidos especialistas en arqueología, antropología e historia, muchos de ellos adscritos a importantes centros de investigación en México y el mundo, presentaron un Amicus Curiae ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito en Morelia, Michoacán.
Este documento se integró al juicio de amparo directo 463/2023, en el cual la comunidad nahua de Ostula defiende una franja de sus tierras comunales en disputa con supuestos pequeños propietarios de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán.
El Amicus Curiae presentado está respaldado por investigaciones arqueológicas y documentos históricos que demuestran la presencia de la comunidad en estas tierras desde tiempos precolombinos, así como la posesión y propiedad continua del territorio a lo largo de los siglos, a pesar de los intentos de despojo realizados durante el siglo XX.
LA comunidad resaltó que estos trabajos “técnicos inexactos”, realizados por el extinto Departamento Agrario, fueron la causa de conflictos legales que han durado más de 20 años y han resultado en la pérdida de vidas de 40 comuneros y la desaparición de 6 más.
Palabras de la comunidad de Santa María Ostula desde la movilización en la carretera federal 200, a la altura del crucero llamado Triques.#EsaTierraEsDeOstula#XayakalanEsDeOstula
El territorio en disputa forma parte del patrimonio biocultural de la comunidad nahua, un área rica en biodiversidad que ha sido preservada y defendida durante siglos. Este espacio, que abarca desde la costa hasta la sierra, es codiciado por intereses criminales, inmobiliarios, mineros y turísticos, pero es indispensable para la reproducción cultural y la vida colectiva del pueblo nahua, conforme a lo establecido por tratados internacionales.
La comunidad de Santa María Ostula exigió a los magistrados del tribunal en Morelia que se haga justicia y se reparen las graves violaciones cometidas contra sus derechos y territorios.
En su pronunciamiento, la comunidad concluyó con un enérgico llamado: “¡Nunca más un México sin nosotros!”
El boxeador Marco Verde ganó medalla de plata tras un intenso enfrentamiento con su compañero de profesión Asadkhuja Muydinkhujaev de Uzbekistán en la categoría de los 71 kilos masculino en el Estadio Roland Garros.
París, Francia, 09 de agosto de 2024. El boxeador mexicano tras un intercambio de golpes con el representante de Uzbekistán, logró ganar la medalla plata para la delegación mexicana. Con este galardón México obtuvo su quinta medalla en lo que va de los Juegos Olímpicos.
El pugilista azteca para llegar a las instancias finales se tuvo que enfrentar en octavos de final a Tiago Muxanga, de Mozambique, en cuartos de final se enfrentó cara a cara con el boxeador Dev Nishant, de la India, luego se superar esta intensa exhibición, Verde se encontró en su camino al medallero al británico Lewis Richardson en semifinales.
Verde Marco, tiene el boxeo en sus venas puesto que su padre Manuel Verde fue boxeador, a su vez representó a la nación mexicana en los juegos veraniegos de Barcelona en 1992 donde no pudo llevarse el reconocimiento.
Para el pugilista mexicano es una revancha de cierta manera por que su progenitor en aquella ocasión perdió contra un francés, ahora que ganó medalla de plata en tierras francesas, Marco Verde paso a la historia del boxeo azteca y olímpico ya que rompió la malaria en este deporte de exhibición donde México no ganaba la plata desde los juegos olímpicos del 98 realizados en tierras estadunidenses.
El camino del boxeador de 22 años inició en el 2023 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe donde fue galardonado con el oro tras derrotar colombiano Jhonatan Arboleda en El Salvador, en ese mismo año Marco Verde se presentó Juegos Panamericanos de Santiago 2023 donde le ganó al oro al ecuatoriano José Rodríguez por decisión unánime.
Con esta medalla el boxeo ya sumó 14 preseas en su historia de los juegos olímpicos, como dato el box y los clavados se convierten en los deportes con más dominio para la delegación mexicana en su recorrido en las olimpiadas.
El Festival de Cine de Barrio (FECIBA) lleva a los habitantes de Gustavo A. Madero una selección de películas mexicanas contemporáneas que abordan temas como la identidad femenina, el duelo y la reinvención personal, transformando espacios comunitarios en puntos de encuentro cultural.
Ciudad de México 9 de agosto de 2024.-El Festival de Cine de Barrio (FECIBA) lanzó su programa de exhibición “Tirando Barrio”, una iniciativa que tiene como objetivo conectar el cine mexicano contemporáneo con los habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero. Este programa busca llevar películas reconocidas en la cinematografía nacional a espacios fuera de las tradicionales salas de cine, acercando las historias y temas relevantes al corazón de las comunidades.
“Tirando Barrio” ofrecerá a los residentes de la Gustavo A. Madero una selección de cinco largometrajes, acompañados de un programa de cortometrajes especialmente diseñado para las infancias. Las películas seleccionadas han sido cuidadosamente escogidas por el equipo del FECIBA, centrándose en producciones que han dejado huella en festivales y que ahora buscan resonar con audiencias diversas, generando encuentros significativos entre cineastas y el público del barrio.
Este año, el programa se centra en la identidad femenina en los barrios de México, abordando temas como el duelo, el machismo y la reinvención personal. Entre los largometrajes destacados se encuentran:
A Través de Tola: Una historia sobre tres generaciones de mujeres oaxaqueñas enfrentando el duelo y la cotidianidad marcada por el machismo.
Placeada. Historia de una Ex Sicaria: La búsqueda de redención de una mujer tras su maternidad en prisión.
Yurei: Un recorrido por la identidad mexicano-japonesa y los silencios históricos que la rodean.
Los Días Francos: Una reflexión sobre la maternidad y la crisis de una actriz en búsqueda de sentido.
Cosas Imposibles: La inesperada amistad entre una mujer mayor y un adolescente, ambos enfrentando su soledad y traumas pasados.
Las proyecciones de “Tirando Barrio” tendrán lugar en diversos espacios culturales de la alcaldía, como el Centro Cultural Comunitario La Roca, que se dedica a la construcción de paz y la prevención de la violencia, y la Librería El Tambor, que fomenta la lectura al norte de la ciudad. También participarán cineclubes con amplia trayectoria como Ceres y Los Carnales II, y lugares icónicos como Liverpulques en Cuautepec, donde el público podrá disfrutar del cine mientras saborea un tradicional pulque.
El programa concluirá en el espacio PILARES “Richard Wagner”, marcando el cierre de un ciclo que promete no solo exhibir películas, sino también fortalecer los lazos comunitarios a través del cine.
“Tirando Barrio” no solo es un programa de cine, es una iniciativa que busca revitalizar el tejido social en los barrios de la Gustavo A. Madero, llevando historias que reflejan las realidades y complejidades de la vida en México. Este festival se posiciona como un puente entre el cine nacional y las comunidades, abriendo un espacio de diálogo y reflexión que va más allá de la pantalla grande.
Instalaron antimonumento en la Plaza Emiliana de Zubeldía para conmemorar 10 años del peor desastre ambiental que afectó a comunidades de Río Sonora. Exigieron al presidente, justicia por el incidente, instalación de plantas potabilizadoras de agua y atención médica en toxicología.
Hermosillo, Sonora, 8 de agosto del 2024. El pasado miércoles, Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) colocaron un antimonumento en forma de protesta y conmemoración, en la Plaza Emiliana de Zubeldía, con la finalidad de dejar memoria colectiva sobre el peor desastre ambiental en la historia del país el cual afectó a más de 22 mil personas en Río Sonora y Bacanuchi, al igual que la injusticia que ha prevalecido, durante dos sexenios.
Durante la colocación del antimonumento, Comités de Cuenca Río Sonora realizaron la lectura del pronunciamiento en el que se mencionó la falta de acción y la omisión de las autoridades federales, estatales y municipales de encargarse de los daños que continúan afectando a las comunidades de Río Sonora.
“Hoy se conmemoran diez años de impunidad, de abuso a los territorios empobrecidos, de voltear la cara a los que piden justicia de frente; se cumplen diez años de complicidad entre quienes gobiernan y quienes dicen ser un motor de desarrollo para el país; diez años de favorecer a quien concentra el dinero y el poder a costa de nuestro bienestar; diez años de escuchar la forma en que gobernadores y presidentes celebran a los que explotan cerros, acaparan el agua, y usan los ríos como drenajes. Son diez años de caminar a la justicia y no encontrarla.” Se leyó en el pronunciamiento.
En el pronunciamiento, también se mencionó la búsqueda de justicia para el Río Sonora y Bacanuchi ya que, durante el Gobierno de Peña Nieto se creó el Fideicomiso Río Sonora con el objetivo de subsanar los daños que provocó el derrame, pero esto no fue logrado y la creación de este fideicomiso mostró la corrupción y opacidad, fue cerrado sin previo aviso y el dinero sobrante se regresó a la empresa.
También se hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que anunció el Plan de Justicia para Cananea y Río Sonora, sin embargo no existe ninguna acción vigente para redimir el daño que se ha ocasionando a las comunidades.
“Sr. Presidente, no deje que la mentira se siga construyendo, todas las personas funcionarias deben reconocer que no hay avances para el Río Sonora en el Plan de Justicia para Cananea. Su secretaría de Gobernación debe ser imparcial, ha recibido a la empresa sin escuchar a las comunidades.” Indicó el pronunciamiento.
La principal petición que hizo Comités de Cuenca Río Sonora es que se instalen 36 plantas potabilizadoras de agua y que se de atención a la salud de manera especializada en toxicología pues niños, niñas, jóvenes y adultos al no contar con agua potable tienen que seguir bebiendo agua del río y no se tiene la garantía que esta se encuentre libre de metales pesados los cuales afectan gravemente a la salud.
En el pronunciamiento también se informó que en el 2022 la Secretaría de Salud y la CENAPRECE no hicieron públicos los resultados de salud. A 600 personas se les fueron entregados sus análisis de sangre y de orina se realizaron los expedientes, pero no se le dio continuidad y el informe técnico de los estudios se clasificó como confidencial y nadie se le ha dado respuesta para que se brinde la atención médica necesaria.
Ciudad de México a 08 de agosto del 2024.- El pasado 04 de julio del 2024, la UACM hizo público los candidatos y candidatas definitivos para la elección de titula por la Rectoría para el periodo 2024-2028.
De acuerdo al proceso a titular de rectoría de la UACM, los siguientes días se llevarán a acabo presentaciones de los aspirantes en los 5 plantes que son parte de la institución: Casa Libertad, San Lorenzo Tezonco, Centro Histórico, Del Valle y Cuautepec y su Sede Administrativa García Diego, en donde los candidatos puedan hacer los actos de difusión de forma presencial, para las próximas elecciones a la rectoría de la UACM.
Así mismo, en las redes sociales de la universidad se hará transmisión en vivo del único debate virtual, estas actividades forman parte del marco de los actos de difusión para la elección de rectoría de la UACM, que serán a partir del día viernes 09 de agosto del año en curso.
Cada debate cumplirá con dos bloques que tendrán una duración de 1:30 horas. El primer bloque dará respuesta a las preguntas enviadas a través del formulario “Preguntas a las personas candidatas” en total serán 4 preguntas, una por bloque temático.
Bloque temático 1 – Funciones y alcances de la Rectoría en relación con el proyecto educativo de la UACM.
Bloque temático 2 – Relación de la Rectoría con el Máximo Órgano de Gobierno de la Universidad (Consejo Universitario) y presupuesto.
Bloque temático 3 – Papel de la administración en la mejora continua de la relación con la Comunidad Académica (Profesorado y Estudiantado).
Bloque temático 4 – Atención a temas de discriminación, violencia y seguridad en la UACM.
Mientras que, el segundo bloque constará de responder a las preguntas de la comunidad asistente y cada uno de los candidatos tendrán 3 minutos para responder.
El colegio electoral de la UACM, indicó que los actos de difusión que forman parte del proceso para la elección de titular de la rectoría, tienen como fecha de inicio el 05 de agosto, concluyendo el día 16 de agosto del 2024. Y días posteriores, iniciará la veda electoral, del día 19 de agosto al 28 de agosto y del 03 de septiembre al 05 de septiembre del mismo año.
Los aspirantes tuvieron espacio en los medios de la universidad para hacer saber su plan y propuestas de trabajo, cada una de ellas se encuentran en el micrositio del Colegio Electoral en el sitio web de la UACM.
Maestro en Ciencias Matemáticas, desde el 2024 ha trabajado en la UACM, desempeñado cargos académicos – administrativos en la misma, entre ellos enlace de academia (Matemáticas), consejero universitario el ultimo de ellos como coordinador del plantel San Lorenzo Tezonco. Así mismo, como docente ha sido director y lector de trabajos recepcionales del Colegio de Ciencia y Tecnología.
Acciones en propuestas de trabajo
Consolidar el proyecto educativo de la UACM, fortaleciendo los trabajos de los tres sectores que conforman la UACM
Que la universidad sea reconocida por el trabajo que hacen sus estudiantes, egresados y trabajadores
Buscar mejoras en las condiciones de aprendizaje y enseñanza de estudiantes y profesores. Aunado, mejoras en las condiciones de trabajo de los administrativos, técnicos y manuales.
Equipamiento adecuado e infraestructuras las funciones sustantivas de la universidad, podrán realizarse sin problema
Crear lazo y convenios con las instancias de gobierno para apoyar a la comunidad universitaria, seguridad, mejoramiento urbano y transporte escolar.
Maestra en Gobierno y asuntos públicos y Doctora en Derecho Electoral.
Acciones en propuestas de trabajo
Contribuir a las áreas de oportunidad de las actividades de docencia, investigación difusión de la cultura, extensión universitaria y cooperación.
Docencia:
Se requiere fortalecer la gestión escolar, la promoción, la admisión, el egreso y la titulación, elevar los niveles de titulación fortaleciendo las nuevas formas que se han gestado alrededor de este tema.
Visualizar la capacidad de la oferta académica, licenciatura y posgrados en cada academia y cada plantel.
Actualización de planes y programas de estudios.
Posibilidad de crear en cada plantel un centro de lenguas extranjeras.
Investigación:
Fortalecer la investigación del personal académico, visualizar el trabajo académico interno y externamente.
Mejorar las reglas de operación para los apoyos de investigación interna.
Reforzar el intercambio académico entre profesores y alumnos.
Cultura y extensión universitaria:
Es necesario vincular con las comunidades más cercanas con la comunidad y ofrecer los conocimientos que se gestan en la universidad.
Doctor en Gestión Integral en Protección Civil, es profesor investigador de tiempo completo en la UACM, fue coordinador de plantel Cuautepec y coordinador de planeación, integrante del primer consejo universitario de la UACM, Participante en Coloquios y Jornadas Culturales, entre otros cargos dentro y fuera de la institución.
Acciones en propuestas de trabajo
Construir una comunidad universitaria creadora de conocimientos a través del impulso de la investigación de docentes y estudiantes.
Impulsar y apoyar con los recursos necesarios la revisión y actualización de planes y programas de estudio.
Diseñar una propuesta de coordinación de investigación que incluya una unidad de convenio que permita a profesores y estudiantes colaborar con el desarrollo y aplicación de nuevos conocimientos.
Maestra en Estudios Latinoamericanos y profesora investigadora de tiempo completo de la UACM desde el 2006 hasta la actualidad así mismo participa en el grupo Intercolegiado de Investigación en Ecología y Política (GIIEM) y ha sido secretaria general y asesora de rectoría durante la administración 2020-2024.
Su plan de trabajo toma tres ejes como son:
1. Educar, investigar y difundir la cultura donde se enfocara en estudiantes, la academia, administración y comunidad extendida.
2. Comunidades fuertes, críticas y seguras, el diálogo y comunicación respetuosa.
3. Autogobierno universitario, la gestión administrativa, planeación y evaluación institucional eficaz y responsable.
Maestro en Ciencias con especialidad en sismología. Desde el año 2007 es profesor investigador de la academia de física en la UACM. Recientemente ocupo el cargo de coordinador del Colegio de Ciencias y Tecnología (2021-2023).
Dentro de su plan de trabajo, propone trabajar en cuatro ejes institucionales establecidos y tres operativos que son:
Docencia
Investigación
Difusión y extensión de la cultura,
Cooperación y vinculación.
Autogobierno universitario.
Gestión académica y administrativa,
Planeación institucional y tres ejes más, transversales, que promueven la erradicación de las violencias y discriminación, el respeto a los derechos humanos y una cultura de la paz. A saber:
8. Fomento a una cultura institucional de solución de conflictos a través de la mediación, la cultura de la paz y el diálogo.
9. Construcción de una comunidad que procure erradicar todo tipo de violencias con base en el respeto a los derechos humanos y el principio de no discriminación.
10. Promoción de la inclusión y la igualdad sustantiva entre la_ plural y diversa comunidad universitaria.
Doctor en Ingeniería Eléctrica por la UNAM, actualmente es profesor investigador en la UACM, fue Coordinador del plantel Centro Histórico, durante 2011-2013.
Acciones en propuestas de trabajo
Reuniones de trabajo con los secretarios técnicos de las comisiones de Consejo Universitario (CU) para informarles la situación que guarde la tesorería.
Estar pendiente de las solicitudes de reunión con las Representaciones Sindicales reconocidas.
Promover y participar en una participación de los programas académicos de estudio de la oferta académica de la institución.
Apoyar y lograr la consolidación el programa de la licenciatura en derecho que se imparte en los centros de readaptación social.
Maestro en administración pública. Desde el 2003 es profesor investigador hasta la actualidad en la UACM. Así mismo fue coordinador del plantel Del Valle en 2004.
Las propuestas del aspirante es trabajar con los docentes el intercambio de experiencias pedagógicas y realizar un segundo congreso para que la comunidad pueda establecer rumbos y prioridades. Por otra parte busca crear aulas universitarias junto a la utopías y crear un centro de políticas públicas y autogestivas con el apoyo del gobierno del la CDMX.
Así mismo otro de sus objetivos es terminar todas las obras pendientes de los planteles y finalmente proseguir con los diplomados de titulación.
Con esta acción la organización Las Abejas de Acteal pretenden enviar un mensaje a los tres niveles de gobierno para que atienda las demandas de paz y de justicia.
Chenalhó, Chiapas. El pasado 6 de agosto del 2024 la organización civil Las Abejas de Acteal realizó la reinstalación del Campamento Civil por la Paz ubicado en la comunidad Nuevo Yibeljoj perteneciente al municipio de Chenalhó, en el estado de Chiapas.
Mediante un comunicado la organización dio a conocer la reinstalación del campamento, donde se llevó a cabo una JORNADA DE AYUNO Y ORACIÓN POR LA PAZ Y LA VIDA, mencionando que dicha acción es necesaria debido al contexto de violencia, causada por grupos criminales, que se vive en diversos estados de la república como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán entre otros.
El Campamento Civil por la Paz fue instalado por primera vez el 17 de octubre del año 2000, fecha en que se realizó la reubicación del campamento después de que los desplazados vivieran tres años en el campamento Juan Diego X-oyep cuando fueron brutalmente desplazados de sus comunidades por los paramilitares en el año de 1997.
Esta acción es una medida de respuesta y muestra de solidaridad hacia todas las personas que han sido desplazadas de sus comunidades debido a las crecientes olas de violencia en el sur de México.
También señalaron la indiferencia del gobierno local del estado de Chiapas encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, así como del federal a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar la falta de voluntad para atender y solucionar los conflictos con grupos criminales que han desplazado a las personas de sus comunidades y que ha cobrado la vida de niñas, niños, mujeres, hombres, ancianas y ancianos.
“Como organización de la sociedad civil, mujeres y hombres quienes sí queremos la paz, quienes sí queremos la justicia y vivir, caminar libres y sin miedo en nuestras comunidades; nos hemos organizado para juntar nuestros corazones y palabras y, exigirles a los gobiernos que tomen en serio las demandas del pueblo mexicano que desde cualquier rincón del país exclaman, ¡No Más Guerra, No Más Muertes!”
Hoy hemos decidido redignificar y retomar con ayuno y oración un espacio físico en nuestra comunidad Nuevo Yibeljoj. Que cuenta nuestra memoria, lucha y resistencia.https://t.co/YiGDIGyik7
Fotos: Área de Comunicación de Las Abejas de Acteal pic.twitter.com/yZgYH8TKqZ
Del mismo modo acusaron al gobierno de ser cómplice de la ola de violencia que azota al país y de negar la actual situación omitiendo las cifras reales de las víctimas de violencia. Además, manifestaron que hasta la fecha el caso de la masacre de Acteal, catalogada como un crimen de Estado, continua impune.
También señalaron que se realizarán más acciones para el próximo 12 de agosto, día en que la Suprema Corte de la Nación decidió liberar a los autores materiales de la masacre de Acteal e hicieron un llamado a organizaciones como a las personas de la sociedad civil a seguir luchando y buscando la paz.
“Continuamos organizados y seguiremos trabajando por la paz, construyendo nuestra autonomía desde la educación, salud, cuidado de la Madre Tierra y del Agua junto con nuestras hermanas y hermanos de las demás comunidades que conformamos la Organización Las Abejas de Acteal. ¨
Osmar Olvera ganó el bronce en clavados de trampolín de 3 metros varonil en el Centro Acuático de Saint Denis, siendo el cuarto reconocimiento para la delegación mexicana.
París, Francia, 02 de agosto de 2024. El clavadista azteca Osmar Olvera subió al podio quedando en el 3er lugar con un puntaje de 500.40, quedando debajo de China, puesto que esta delegación se quedó con la 2da plaza y 1ra plaza en trampolín 3 metros.
Osmar Olvera se convirtió en doble medallista olímpico porque hay que recordar que, anteriormente ganó medalla de plata en clavados sincronizados en compañía de Juan Celaya, durante la prueba olímpica. En lo que va de París, Olvera igualó el récord de su colega Joaquín Capilla quien ganó 2 medallas en los juegos veraniegos de Melbourne 1956.
Olvera concluyó su participación en esta edición con 2 clavados de 2,¼ y 4 , ½ de dificultad. Las ejecuciones le dieron el premio al tercer lugar en la plataforma de 3 metros. Es así que, el clavadista se fue satisfecho por su actuación en París, pero teniendo en mente los Juegos Olímpicos de los Ángeles, para obtener el oro.
Con esta medalla, México ya tiene 4 hasta este momento: dos platas, en judo con Prisca Awiti y clavados con Osmar Olvera y Juan Celaya; así como el bronce del equipo femenil de tiro con arco, con Alejandra Valencia, Ana Vázquez y Ángela Ruiz.
Por otro lado el boxeador mexicano Marco Verde, se enfrentará el 9 de agosto por la medalla de oro en la misma sede ante el representante de Uzbekistán, Asadkhuja Muydinkhujaev.