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Frayba: La FGE-Chiapas realiza fabricación de delitos y torturas contra las comunidades originarias

Foto: X | Las comunidades indígenas de Chiapas han quedado vulnerables ante la fabricación de delitos por parte de la FGE.
Foto: X | Las comunidades indígenas de Chiapas han quedado vulnerables ante la fabricación de delitos por parte de la FGE.

Las comunidades indígenas de Chiapas han quedado vulnerables ante la fabricación de delitos, principalmente en contra de defensores de la tierra y activistas por su participación en movimientos sociales como el de ser BAEZLN.

Por Moisés Franco | @MoyFranco_

Chiapas.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) emitió un comunicado el pasado 24 de junio del 2024 en el que refiere sobre los diversos ataques de los que han sido objeto los pueblos originarios del Estado de Chiapas por exigir su libertad y autonomía, misma que se ha visto vulnerada, ya que ha tenido repercusiones al grado de ser amedrentados por grupos armados quienes buscan mantener por medio de la violencia, las desapariciones forzadas, asesinatos, torturas  y privaciones arbitrarias a la libertad; el “control social, político, económico y territorial”, mientras que indican que el Gobierno Mexicano no da a las causas atención y una solución inmediata, por lo que la violencia sigue fluyendo en las comunidades y dejando huellas graves de violaciones a los derechos humanos.

Nos encontramos en medio de una proliferación y opacidad de grupos armados que utilizan la violencia para el control social, político, económico y territorial marcada por la continuidad de una estrategia represiva que criminaliza a las personas y a los pueblos que están viviendo su autonomía y defendiendo la vida ante un gobierno sordo que no escuchan el reclamo social y exigencia de justicia”, mencionaron.

Asimismo, en dicho comunicado se estipula que el gobierno solo se ha dedicado a criminalizar y generar procesos penales apócrifos desde el año 2016 que se implementó el sistema penal acusatorio y en el que el gobierno de dicha entidad lo ha utilizado como medio para elaborar “montajes, y torturas”, con la finalidad de inventar delitos tanto a jóvenes, indígenas y personas defensoras, creando una simulación de buen gobierno y trabajo funcional de las “instancias de procuración e impartición de justicia”.

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Como ejemplo, resaltan el caso de José Díaz Gómez quien es Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, (EZLN) indígena Cho´l y de oficio campesino, víctima de un proceso generado por la FGE-Chiapas y que hasta el día de hoy se mantiene “secuestrado” y condenado por el supuesto delito fabricado de robo con violencia, pues indican que “La falta de pruebas objetivas y diligentes ha llevado a una simulación coordinada para mantenerlo privado de su libertad”, así como se demuestra que se ha violentado en este caso y en su proceso penal, el derecho a un traductor, ya que como lo marca la RECOMENDACIÓN GENERAL 45/2021 sobre el derecho de las personas indígenas y estipulada en el Diario Oficial de la Federación, menciona que  “La CADH, en su artículo 8, párrafo 2, inciso a), establece como una garantía judicial que, durante el proceso, toda persona tiene derecho, en plena igualdad, a ser asistido gratuitamente por el traductor o intérprete, sino comprende o no habla el idioma del juzgado o tribunal”. Y en el de José Díaz, no se le presentó un intérprete en su lengua materna durante el proceso penal.

Sin embargo, mencionaron que no es el único caso, pues también existen órdenes de aprehensión contra cuatro Bases de Apoyo del EZLN, así como la detención arbitraria de defensores del territorio de San Juan Cancuc, presos en el CERSS no. 5 en San Cristóbal de Las Casas y el joven universitario Jonny Ronay preso injustamente en la CERSS no. 15 en Copainalá.

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Ante estos casos que vulneran el derecho fundamental al debido proceso y a la defensa adecuada externan la invitación para sumarse jornadas por la “libertad de los presos y presas criminalizadas y reprimidas por el Estado mexicano” y se erradique con la discriminación hacia las comunidades indígenas y la fabricación de delitos. 

Comunidad Otomí continúa con bloqueo en la Av México Coyoacán

Otomí
Fotografía por Astrid Salgado.

La Comunidad Otomí exige sea restablecida la luz en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes” debido al peligro que corren los recién nacidos y las personas de la tercera edad, de igual manera hacen un llamado para que sus derechos sociales se vean cumplidos.

Redacción y fotografías por Astrid Salgado / @AstridGSG

Ciudad de México, 25 de junio del 2024. El día de hoy la Comunidad Indígena Otomí realizó una conferencia de prensa en las instalaciones de la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”.

El motivo de esta conferencia es debido a que el diálogo entre el Gobierno de la Ciudad de México, la Comunidad Indígena Otomí y la Organización Social UPREZ Benito Juárez se vio paralizado sin que se llegará a algún acuerdo. La Comunidad Otomí informó que es posible que sean desalojados de la casa “Samir Flores”.

Fotografía por Astrid Salgado.

Hicieron un llamado urgente para que se resuelvan sus demandas en especial la de vivienda, continuar con una mesa de dialogó pero que sí existan avances, que se restaure la luz la cual fue cortada desde el pasado 20 de junio ante esta situación el suministro de agua fue cortado causando un serio problema con el bombeo de aguas negras poniendo en riesgo a los recién nacidos y adultos mayores que viven ahí. La CFE se niega a reconectar la luz.

Durante la conferencia de prensa integrantes de la comunidad tomaron una camioneta de CFE y mencionaron que lo que buscan es meter presión para que la luz sea restaurada.

Anselma integrante de la comunidad mencionó que desde hace 25 años la comunidad exige que se les brinde una vivienda digna y decorosa, la cual está establecida en el artículo cuarto constitucional.

Integrantes de la Comunidad Otomí informaron que es posible que sean desalojados de la casa “Samir Flores” debido a la lucha contra el sistema capitalista y patriarcal, la comunidad  exige sus derechos sociales los cuales se encuentran plasmados en la Constitución: salud, alimentación, trabajo, educación y vivienda, sin embargo ninguno de estos derechos ha cumplido el Gobierno.

Fotografía por Astrid Salgado.

La Comunidad Otomí reiteró que el artículo 2. constitucional párrafo 4º, marca que: “El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico”. Este artículo no se implementa en la Ciudad de México mencionó Anselma.

Fotografía por Astrid Salgado.

La comunidad recurrió a los organismos internacionales de derechos humanos para que se cumplan las normas internacionales en relación a los pueblos indígenas como lo son: la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes No. 169; el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos; el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en lo relativo a vivienda, alimentación, educación, salud, agua y propiedad  intelectual; la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niñ@.

La comunidad afirmó que el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino Montes de los 6 años que estuvo solo estuvo presente 2 años los demás los realizó en exilio. Por lo que les resulta sorprendente que desde hace 4 años de la toma del INPI no se resolvieron las demandas de la Comunidad Indígena Otomí o más bien no las quisieron resolver.

Fotografía por Astrid Salgado.

Por lo que la comunidad destacó que seguramente el inmueble sea entregado a la siguiente administración con carpetas de investigación, ordenes de aprehensión, criminalizando la lucha de la Comunidad Otomí, además judicializando la denuncia por el despojo agravado con una acción de desalojo violento.

Se estipulo que el día 15 de agosto la comunidad deberá entregar el edificio que hoy ocupa la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”. Sin que las demandas que exige la comunidad sean cumplidas.

Fotografía por Astrid Salgado.
Fotografía por Astrid Salgado.

A pesar de la tormenta en la que nos organizamos y resistimos, anunciamos públicamente, que ya no tenemos nada que perder, así que seguiremos en el bloqueo de la Av. México-Coyoacán hasta la reconexión de la luz y hasta el cabal cumplimiento a nuestras legítimas demandas, como única garantía para acabar con “el conflicto” que tanto dolor de cabeza les ha ocasionado”. Mencionó integrante de una integrante de la comunidad.

Al Jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama se le fue entregado una propuesta el pasado 12 de febrero del presente año, como la única ruta de solución a las demandas de la comunidad:

  1. Ante la justificación del gobierno respecto a la imposibilidad de expropiar Londres 7/ Roma 18, ofrecieron comprar a través el INVI, un terreno de 3000 m2 a cambio del predio de referencia. Por lo que exigimos el cumplimiento de ese acuerdo.
  2. Exigimos la inmediata desocupación e inicio de las obras para 40 departamentos en el predio de Zacatecas 74, que de paso recordamos, este inmueble fue expropiado el 17 de junio de 2021.
  3. Exigimos retomar la construcción de las obras suspendidas en Víctor Hugo 126, Juan Escutia 10, Certificados 6, e iniciar la obra en Antropólogos 56. De igual forma acelerar los procesos de expropiación de Independencia 12 y Cuauhtémoc 73.
  4. Exigimos el reconocimiento institucional a los 19 titulares que asignó la Comunidad Otomí como beneficiarios en el inmueble ubicado en la calle de Zacatecas 74, Col. Roma.
  5. Solicitamos el otorgamiento de la ayuda de renta social a los beneficiarios titulares de Zacatecas 74, tal y como lo establecen las Reglas de Operación del INVI, para inmuebles en alto riesgo estructural.
  6. Exigimos una Mesa de trabajo con Adelfo Regino Montes y/o quien asigne para solicitar el desistimiento de las denuncias penales en contra de la Comunidad Indígena Otomí y en contra de nuestro compañero Diego García, que por más de treinta años ha caminado con nuestra comunidad. De igual forma demandamos una reunión urgente con la Fiscalía de la CDMX y  la Fiscalía General de la República para exigir un alto total a la judicialización de la Toma INPI.
  7. Respecto al predio de Londres 7/Roma 18, hace unos años le propusimos a Martí Batres, que no sólo queríamos hacer vivienda en el predio, sino que pretendiamos rescatar la Memoria Histórica de lo que fue la sede de la resistencia española en México durante la época del del Franquismo. Celebró nuestra visión y mencionó que el mayor reconocimiento a la Comunidad Otomí, por resguardar durante más de dos décadas  dicho inmueble, sería que ahí también se quedará la comunidad Otomí. Sin embargo, el anuncio que hizo Martí Batres, hace unos días respecto al mismo predio, demuestra que no solamente nos negaron el derecho a vivir en Roma 18, sino que hicieron suya nuestra  propuesta. A cambio, ofrecieron, que en el proyecto que desarrolle en dicho lugar, se asignará un espacio cultural para la Comunidad Otomí, en donde pueda desarrollar sus actividades. Por lo que exigimos el cumplimiento a su palabra.
  8. Exigimos que los inmuebles ubicados en Independencia 68 y Cafetal 369, deberán de adquirirse y fideicomitirse a través del INVI, dichos inmuebles, tienen contrato de compraventa desde 2016 y 2017. Todo un sexenio sin la voluntad de compra, al menos para la organización social UPREZ Benito Juárez.
  9. Que la salida, desocupación o entrega de la Casa de los Pueblos, será posible, SI Y SÓLO SÍ, se adquiere y fideicomite a través del INVI, el inmueble ubicado en la calle de Independencia 12, Col. Zacahuizco, con una superficie de 3000 m2. Dicho inmueble deberá pasar al patrimonio de la Comunidad Otomí y de la Organización Social UPREZ Benito Juárez, no sólo para construir vivienda digna de interés  social, sino para construir algo más simple y algo más sencillo, es decir, un “Centro Cultural Comunitario”, donde se levante la nueva sede de la “Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Samir Flores Soberanes´”. Este proyecto integral deberá contar con vivienda digna, con estacionamiento, con una sala amplia de usos múltiples, con un comedor, con una cocina comunitaria, con dormitorios, baños y regaderas, con una escuelita autónoma, con una radio comunitarias, con un centro de medicina alternativa, con un temazcal, con el adecuado aprovechamiento y reciclamiento de aguas pluviales, servicios complementarios o accesorias para la elaboración y venta de artesanías, una azotea adecuada para la composta y el desarrollo de huertos urbanos, un espacio para producción de pan y elaboración de tortillas, un un taller amplio para la producción de “Ar Lele”, la muñeca rebelde y un espacio asignado al aire libre para el esparcimiento de la comunidad y el desarrollo de muy diversas actividades.
  10. Señores de los medios de comunicación, esta es la propuesta que presentamos a Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la CDMX; a Erasto Ensástiga, Subsecretario de  CDMX; a Tania Libertad Argumedo Chávez, Coordinadora Ejecutiva de Seguimiento Institucional del INVI; a Inti Muñoz, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, SEDUVI, comisionado para encabezar las Mesas de Diálogo con la Comunidad Otomí y la Organización Social UPREZ Benito Juárez 

La Comunidad Otomí continuará con el bloqueo de la Avenida México Coyoacán, la toma de la camioneta de la CFE y de un camión de Coca-Cola, dejaron saber que han planteado la ruta para una solución justa y digna para sus demandas y afirmaron que no estarán cerrados al diálogo.

Fotografía por Astrid Salgado.

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¡Zapata Vive, la Lucha Sigue!

¡Tener Techo, es un Derecho!

¡Vivienda pagada, no regalada!

¡Por el Derecho a la Ciudad!

¡Nunca más una Ciudad sin su pueblos y comunidades indígenas!

¡Vivos los llevaron, Vivos los queremos!

¡Alto a la Guerra contra los Pueblos Zapatistas!

¡Viva el CNI, Viva el CIG, Viva el EZLN!

comunidad
Fotografía por Astrid Salgado.

Libertad de Julian Assange, tras permanecer 5 años en prisión de máxima seguridad en Belmarsh

Assange

Tras permanecer en prisión por 5 años, Julian Assange, llega a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para quedar en libertad. Tiempo que se mantuvo en lucha para no ser extraditado a Estados Unidos. 

Redacción por Verónica Rojo / @veca_rojo

Ciudad de México a 25 de junio del 2024.- La mañana del pasado 24 de junio, Julian Assange obtuvo su libertad después de pasar 5 años en prisión de alta seguridad en Reino Unido al llegar a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos.

A través de la plataforma X la cuenta de WikiLeaks, informó en un comunicado la liberación del fundador, en el post se menciona:

“Julián Assange está libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido”.

Assange se le acusaba de 18 delitos que infringían la Ley de Espionaje, de los cuales solo se declaro culpable a solo un delito de los 18 cargos que se le acusaban.

Recordemos que, en el año 2010 en el sitio web WikiLeaks del cual es fundador, se hizo la publicación de mensajes del Departamento de Estados Unidos, los cuales revelaban información sobre corrupción gubernamental, incluyendo información secreta sobre las guerras de Irak y Afganistán, según información de la BBC.

Hasta el año 2012 el fundador de WikiLeaks se refugió en Reino Unido, pidiendo en mayo del 2012 el asilo político en la embajada de Ecuador en Londres, en donde fue otorgada por el entonces presidente Rafael Correa, fue hasta el 2019 que se invalido el asilo político por el presidente Lenín Moreno en donde fue enviado a la prisión en la que estuvo privado de su libertad hasta el pasado 24 de junio del 2024.

Sin embargo, corría el riesgo de ser condenado a 170 años, al llegar a dicho acuerdo con el Gobierno estadounidense se redujó a 10 años, aun así, el tribunal opto dar por cumplida la sentencia al pasar los cinco años en la prisión británica.

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De acuerdo a la BBC y a información proporcionada por la esposa del fundador de WikiLeaks dicho acuerdo será firmado por un Juez el próximo miércoles 26 de junio en las Islas Marianas, un lugar cercano a Australia, país de origen de Assange donde piensa regresar a vivir, eligiendo este lugar ya que Assange aparentemente no confía en viajar a los Estados Unidos.

Esta no deja de ser una buena noticia, sin embargo, no se descarta el abuso de justicia y de poder que existe en contra de las personas que deciden informar y ejercer derecho a la libre expresión.

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Libros, libreros y lectores, El Rincón de la Cháchara un punto de encuentro para los amantes de la lectura en la Ciudad de México

Libros El rincon de la chachara

Todo comenzó con unos libros viejos, un grupo de amigos, la ayuda de las redes sociales, la toma de espacios, agreguen las ganas de crear y el gusto por la lectura y el resultado es un espacio rescatado para la subasta de libros que se convirtió en un punto de referencia para muchos de los lectores de la Ciudad de México.

Por Victor Luna / @vick_lunar

En la Ciudad de México existen lugares donde se intenta incentivar las artes y la cultura, hoy bajo el proyecto de la actual administración que busca convertir a la ciudad en un referente cultural del país existen diferentes apoyos a proyectos e iniciativas tanto culturales como artísticas, pero, al mismo tiempo siguen existiendo aquellos proyectos autónomos y autogestivos que demuestran que la organización, el entusiasmo y un compromiso con la sociedad son suficientes para establecer un proyecto que se ha convertido en un referente para los amantes de los libros, esta es la historia de El Rincón de la Cháchara un grupo de libreros y lectores que cada sábado se reúnen para realizar entregas y subastas de libros que empiezan desde un peso.

Desde el 2017 este grupo de personas comenzó con la subasta de libros por redes sociales, normalmente libros de segunda mano y antiguos, aunque también suelen haber libros nuevos, este fenómeno se hizo tan grande que tuvieron que salir a utilizar los espacios públicos para concretar las subastas, así comenzó la historia de lo que hoy es uno de los grupos de libreros más grandes de la Ciudad de México.

De acuerdo con German Camacho, uno de los fundadores y organizadores del proyecto, todo comenzó cuando buscaban deshacerse de libros, de diversos editoriales, fue así como crearon un grupo de Facebook “El Rincón de la Cháchara”, que rápidamente tuvo un gran éxito que los obligo a ampliar el trabajo que estaban desarrollando.

Empezamos en 2017, todo empezó por el grupo de subastas en Facebook, estábamos en otro grupo de subastas y alguien subió unos libros viejos, a manera de broma puse en el post esto va a parecer el Rincón de la Cháchara y así comenzó, empezamos con subastas desde los cero pesos para que la gente se deshiciera de los libros que ya no ocupaban y que no eran muy comerciales, los que estaban abandonados, era como una broma pero lo hicimos, lo interesante fue la respuesta de la gente, se creó el grupo y en la primera semana ya había más de 3000 personas” comentó German Camacho.

Libros (German Camacho y Abraham Zaldívar, cofundadores de El Rincón de la Cháchara)
(German Camacho y Abraham Zaldívar, cofundadores de El Rincón de la Cháchara)

Los libros suelen ser considerados un tesoro para muchas personas, para algunos otros solo se convierten en un estorbo, muchas personas se deshacen de sus libros, ya sea regalándolos o peor aún, tirándolos, sin embargo, un libro suele tener un gran tiempo de utilidad y bien almacenado puede conservarse por mucho tiempo, por ello, la iniciativa de generar subastas de libros, antiguos y de segunda mano atrajo a un gran público, pues no solo es ofrecer una forma diferente de adquirir estos materiales sino que se está a la expectativa de lo que puedes encontrar en los grupos de redes sociales, hay quienes consideran que se pueden encontrar verdaderos tesoros de las letras entre los libros de segunda mano y antiguos, desde primeras ediciones hasta libros firmados, lo que hace del proyecto atractivo no solo para lectores comunes sino también para coleccionistas.

Entregábamos en el metro Bellas Artes, en los torniquetes dirección Taxqueña y el primer sábado después de que hicimos el grupo fue increíble, parecía un bloqueo, la cantidad de gente que había ahí entregando libros no permitía la entrada ni salida, había demasiada gente, entonces otros compañeros nos dijeron que les preocupaba eso porque los policías no los querían ahí, entonces nos movimos a conseguir el permiso para el espacio público”.

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Debido a estas dificultades el grupo tuvo la necesidad de salir a buscar un espacio cercano a Bellas Artes y obteniendo el permiso para utilizar el espacio público consiguieron como un primer espacio para concretar las entregas la Plaza de Santa Veracruz, una plaza ubicada sobre avenida Hidalgo, justo enfrente a la alameda central, este espacio era considerado como un foco rojo para el cuadro central de la ciudad, pues se consideraba un punto para venta de drogas además de estar en malas condiciones y con muy poco mantenimiento.

En ese momento había pleito entre el gobierno federal y el gobierno local, decían que a nadie le correspondía limpiarla y nadie se hacía responsable por la plaza, fue cuando llegamos nosotros y autoridades del centro histórico nos reconoce como un grupo que salvaguarda el espacio y lo mantiene limpio con actividades y a raíz de eso hasta la fecha ya se hacen cargo de la limpieza del espacio”.

(El Rincón de la Cháchara en la Plaza de Santa Veracruz)Libros
(El Rincón de la Cháchara en la Plaza de Santa Veracruz)

Con la llegada de El Rincón de la Cháchara la plaza fue adquiriendo mayor visibilidad y más personas se acercaron al espacio, especialmente llamando la atención con las subastas en vivo y la gran cantidad de personas que reunía cada fin de semana.

De esta forma la Plaza de Santa Veracruz y El Rincón de la Cháchara obtuvieron relevancia entre los grupos lectores de la ciudad y se pusieron en el radar de los proyectos culturales, pues como muchos otros proyectos intervienen de diferentes maneras desde convivencias hasta donaciones de libros a bibliotecas.

Con la llegada de la pandemia las actividades del grupo de libreros disminuyeron como se esperaba durante la emergencia sanitaria, sin embargo, en el 2020 debido al incendio en el templo de la Santa Veracruz tuvieron que abandonar el espacio debido a que la plaza estuvo cerrada en lo que se realizaban las reparaciones correspondientes.

Actualmente este espacio se encuentra en la Plaza de San Fernando a unos metros del metro Hidalgo en la Ciudad de México, un espacio que también es considerado como un foco rojo de la alcaldía Cuauhtémoc, pues tiene registros de prostitución como de venta de drogas, sin embargo, con la llegada de los grupos de libreros se ha revitalizado la vida en este espacio público, aunque el proceso de adopción fue lento se pueden actualmente se pueden encontrar los días sábados desde temprano con un tianguis de libros y por las tardes comienzan las subastas donde todas las personas son libres de ofertar por los libros deseados, además se realizan algunos eventos culturales.

Libros (El Rincón de la cháchara en la Plaza de San Fernando)
(El Rincón de la cháchara en la Plaza de San Fernando)

En la Plaza de San Fernando existen 5 organizaciones de libreros con un aproximado de 180 personas que se dedican a la compra y venta de libros, siendo esta la principal fuente de ingresos para muchos de ellos incentivando no solo la lectura sino también la actividad económica, además se estiman que cada sábado asisten aproximadamente 600 personas que visitan este espacio.

A pesar de contar con un permiso para hacer uso del espacio público no están exentos de problemas o

Hay tolerancia, desde 2018 no hay permiso para venta en espacio público, aquí se negoció una tolerancia, mientras sea en el carácter cultural exclusivamente se tolera porque la ley federal del libro no ha cambiado, me parece que es el artículo tercero que señala que las autoridades deben de auxiliar a la gente que se dedica a la venta de libros, esto es por el rezago que hay en la cultura mexicana” mencionó German Camacho.

Pese a tener acuerdos con las autoridades de la alcaldía manifiestan que se llegan a tener algunas dificultades pues las fuentes de agua que se encuentran en la plaza se activan únicamente los días sábados, el día en que el bazar y las subastas se llevan a cabo poniendo en riesgo la integridad de varios libros, sin embargo, el proyecto sigue adelante y en algún momento buscan recuperan la Plaza de Santa Veracruz para aumentar la dinámica de la oferta cultural en el ámbito de la lectura en la Ciudad de México.

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Este esfuerzo ha permitido darle una segunda vida a muchos de los libros que suelen ser abandonados, tirados o destruidos, ha establecido un comercio alrededor de los libros, creando una de las comunidades más grandes de libreros de la Ciudad de México y alrededores, pero, sobre todo con este tipo de proyectos se da un apoyó al fomento a lectura.

(Subasta de libros en Vivo en la Plaza de San Fernando) Libros
(Subasta de libros en Vivo en la Plaza de San Fernando)

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Cuenta regresiva contra el Fracking 99 días para que AMLO apruebe la moratoria pendiente

99 días en la cuenta regresiva de AMLO para aprobar la moratoria de Fracking
99 días en la cuenta regresiva de AMLO para aprobar la moratoria de Fracking

La Alianza Mexicana contra el Fracking colocaron un conteo afuera de Palacio Nacional con la finalidad de que AMLO cumpla su promesa de decretar la moratoria que lleva meses en la oficina del mandatario mexicano.

Texto por Jorge Yeicatl / X:Jorge_Yeicatl

Ciudad de México, 25 de junio del 2024.- El pasado 24 de junio del año en curso la Alianza Mexicana contra el Fracking colocó un conteo afuera de Palacio Nacional con la finalidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su promesa de decretar la moratoria de Fracking que prometió en su campaña rumbo a las elecciones del 2018.

De acuerdo con el colectivo, la fractura hidráulica es una técnica que inicia con la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación de gas o petróleo. Después, se realizan una serie de perforaciones horizontales que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones.

Por medio de los pozos horizontales, se fractura la roca con la inyección del agua, arena y sustancias químicas que eleva la presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros. Es por esta razón que, la fracturación conlleva la ocupación de extensión del territorio.

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A través de un comunicado emitido por la ACMF  se mencionó quela iniciativa de decreto se elaboró de manera conjunta por la SEMARNAT y la Alianza que lleva varios meses en la oficina presidencial”.

“Quedan 99 días, son suficientes para cumplir con el compromiso de que ‘no se usarán métodos de extracción que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking, de ahí que llamamos a la presidencia a hacerlo cuanto antes”, afirmó Alejandra Jiménez, integrante de la AMFC.

Comunicado emitido por la AMCF

Por eso, la organización  Alianza Mexicana contra el Fracking, expresó la urgencia de atender la situación porque de lo contrario, continuarán el problema en la localidad, atrayendo más cuestiones que formen una crisis por abastecimiento. Se espera que AMLO dé una resolución antes de entregar el cargo a la presidenta electa. 

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La AMCF es un colectivo que cuenta con más de 40 organizaciones civiles, comunidades y activistas en diversos estados. Esta organización trabajó en la defensa del agua y el territorio con el objetivo de visibilizar la problemática del uso de la fractura hidráulica o Fracking en tierras mexicanas.  

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Una academia antineoliberal, propone la colectiva Narrativas de Fronteras durante su 3er seminario en Bogotá

Colectiva Narrativa de Fronteras

Académicas y activistas feministas se reunieron en Bogotá, Colombia, para conversar sobre migraciones y luchas migrantes en América Latina, con la apuesta por habitar la academia desde su acción colectiva, política y epistémica.

Por Gabriela de la Rosa / @NarrativasFront 

El pasado 17 y 18 de junio, en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el 3er Seminario Narrando Historias de Fronteras desde los Feminismos, por primera vez sus actividades se realizaron fuera de México, en el Museo Nacional de Colombia y con un cabaret migrante con propuestas artísticas que se llevó a cabo en los espacios culturales y de resistencia “La Perra” y “La Trocha”. Este evento fue organizado por la colectiva Narrativas de Fronteras, un grupo de académicas y activistas que enfocan su trabajo de investigación-acción en las migraciones y con las personas migrantes.

Como ellas mismas señalaron en su carta de amor con la que dieron apertura a este evento, su objetivo es: sentipensar en colectivo, hacer de la academia también una trinchera de acompañamiento con las personas con quienes trabajan, en su lucha por la movilidad, la vida y las justicias; generar prácticas académicas horizontales, construir espacios de acción política y epistémica que pongan en jaque a las jerarquías y academia neoliberal, en donde la palabra de todas es importante. Están construyendo un espacio seguro para pensar, sentir, compartir y crear colectivamente.

Colectiva Narrando Fronteras desde los Feminismos
Colectiva Narrando Fronteras desde los Feminismos

Tras la lectura conjunta de su carta de amor, dieron inicio dos días intensivos de actividades académicas y artísticas en torno a trabajos e investigaciones feministas, centrados en las migraciones sur-sur, sur-norte y corredores migratorios en América Latina. Fue un encuentro en donde se cruzaron diversas y poderosas voces de mujeres migrantes e investigadoras de y en América Latina.

La conferencia magistral inaugural estuvo a cargo de Rut Vilchez, investigadora independiente, maestra en Estudios críticos de las migraciones internacionales, madre y migrante venezolana en Colombia. En su conferencia Pa’lante es pa’allá. Prácticas de agenciamiento liminal entre migrantes venezolanas en Colombia, habló sobre las representaciones hegemónicas que estigmatizan a las migrantes venezolanas y de lo que ella llama “agenciamientos liminales”, es decir, prácticas de resistencia cotidiana de estas mujeres, que son tácticas de supervivencia y que subvierten esas representaciones.

Tras la intervención de Vilchez, tomaron la palabra estudiantes, activistas, investigadoras independientes y académicas, quienes presentaron en diversos formatos de intervenciones y ponencias su reflexión sobre distintos temas, distribuidos en las mesas temáticas: “Luchas migrantes, re-existencias. Securitización de las migraciones y externalización de las fronteras”; “Perspectivas de género, (trans) feministas, anti-fronteras y disidentes sexuales para el estudio de las movilidades y las migraciones latinoamericanas”; y “Migración y cuidados”.

Colectiva Narrando Fronteras desde los Feminismos
Colectiva Narrando Fronteras desde los Feminismos

En la primera mesa se discutió sobre las expresiones materiales de los dispositivos de control de la vida y de la muerte hacia las personas migrantes irregularizadas, y cómo es cada vez más violento y deshumanizante intentar migrar por nuestro continente. Parece vivirse una expresión de guerra en contra de la gente que quiere o necesita migrar, de personas empobrecidas, racializadas y desplazadas, una guerra llevada a cabo por los Estados, quienes están utilizando estrategias militares para el “control” de las migraciones. Al mismo tiempo vimos también las resistencias y reexistencias de las luchas de las mujeres migrantes, de grupos indígenas, la autoorganización, la apropiación del espacio y la construcción de hogar ya sea en un campamento en CdMx o en EUA. Las ponentes enseñaron distintas expresiones de la lucha migrante y la defensa de la vida sanando y reexistiendo.

En la mesa 2 las ponentes detallaron las especificidades del marco biopolítico del control de la movilidad y las sexualidades, sobre los sexilios de la población LGBTIQ+ en un contexto de continuum de violencias. Y desde un poderoso feminismo antifronteras, nos narraron cómo se construyen insurgencias en las luchas cotidianas de las personas migrantes, construyendo estrategias de vida y cuidado personal y colectivo y siempre contextuales.

Para finalizar el primer día, se llevaron a cabo tres exposiciones fotográficas, que se realizaron en el espacio cultural “La Perra”. En la primera, Nathaly Gómez retrató de manera sonora y visual a Tijuana, estado mexicano fronterizo con EE.UU, lugar que habitan personas deportadas y migrantes en espera de cruzar la frontera o de una solución a su trámite de asilo. Después, Junek Vargas compartió su documentación fotográfica de la diáspora haitiana que se ha instalado en Tláhuac, al oriente de la Ciudad de México, y se encuentran en espera de continuar su camino hacia el norte. Por último, Nancy Contreras nos llevó nuevamente a Tijuana, con un trabajo de intervención fotográfica, en donde las mujeres migrantes retratan en cámaras desechables su vida cotidiana, espera y tránsito hacia EE.UU.

Colectiva Narrando Fronteras desde los Feminismos
Colectiva Narrando Fronteras desde los Feminismos

Al día siguiente, la jornada comenzó con la conferencia magistral de la doctora y docente en la Universidad Nacional de Colombia, Camila Esguerra Muelle, titulada Migración marica y femenina: cuidado, que ahí vienen, cuidado que se van y se van, no hay cuidado, en la que habló sobre los procesos migratorios y las homo, trans y “maricofobias” como heridas coloniales y reactualizaciones de las relaciones coloniales.

Al terminar la participación de Esguerra, se llevaron a cabo las mesas 4 y 5, en las que se abordaron los temas sobre “Desplazamiento forzado por grupos del crimen organizado, por las defensas del territorio y medio ambiente” y “Metodologías feministas: éticas, activismos y justicia epistémica en la investigación con personas migrantes”.

La mesa 5 hizo vibrar el espacio, se llenó de energía, de llanto y de diálogo colectivo. Las ponentes presentaron su perspectiva metodológica desde el conocimiento situado y encarnado, pusieron al centro una crítica a los relatos victimizantes de las mujeres migrantes, de las mujeres indígenas migrantes y de la mercantilización del sufrimiento. Nos enseñaron sobre las implicaciones éticas de la representación de las personas y de la necesidad de retribución significativa hacia con quienes trabajamos.

Colectiva Narrando Fronteras desde los Feminismos
Colectiva Narrando Fronteras desde los Feminismos

Para finalizar las actividades dentro del Museo Nacional, se realizó un homenaje póstumo a la antropóloga Valentina Glockner Fagetti, madre, esposa, académica, activista, acompañante de niñes migrantes, docente y amiga. Valentina falleció en diciembre del 2023 y este homenaje fue un acto de amor y de honrar su memoria por parte de sus estudiantes, amigas y colegas, para quien dedicó su labor, tanto académica, como política y de acompañamiento, a la defensa de la dignidad y vidas de la niñez migrante.

Para cerrar las actividades, el seminario se trasladó al espacio cultural “La Trocha”, en donde se presentaron las actividades artísticas que clausuraron la jornada. Estas actividades estuvieron a cargo de Aideé Sánchez, quién escribió una crónica “Migas migrantes”. Después Carmen Pineda, integrante de la colectiva Alharaca Radio, quien compartió “Semillantes”, una serie de podcast con cinco capítulos sobre mujeres colombianas migrantes y exiliadas. La jornada finalizó con la intervención de Camila Ortiz y Tania Montenegro, quienes presentaron un performance que involucró a los asistentes en una experiencia sensorial para reflexionar sobre aspectos como el cuerpo, el género, la sexualidad y la violencia.

Las actividades de esta Colectiva Narrando Fronteras, sus textos, sus encuentros, sus manifiestos, pueden seguirse a través de sus redes sociales:
X/Twitter: @NarrativasFront 
Instagram: @NarrativasdeFrontera 
Youtube: Narrativas Fronteras
Contacto: feminismosymigraciones@gmail.com

Con información de Vanessa Maldonado

Colectiva Narrando Fronteras desde los Feminismos
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Conferencia de prensa: Frente a la tormenta, la resistencia de los pueblos

Conferencia. Samir Flores

El Espacio de Coordinación Nacional Alto a la Guerra contra los Pueblos Zapatistas denunció las diferentes represiones que ocurrieron durante el sexenio de López Obrador. Los participantes de la conferencia mencionaron las agresiones que han vivido los pobladores de las comunidades, defensores ambientales y colectivos de derechos humanos.

La violencia criminal contra de las comunidades ha traído el aumento de los feminicidios, las desapariciones y la normalización de la guerra contra las poblaciones civiles. Por lo tanto,  hacen un llamado para exigir el cese de las agresiones contra los defensores del agua, el territorio y la vida. Igualmente, exigen el esclarecimiento del asesinato de Samir Flores, así como de otros defensores asesinados y desaparecidos. 

Redacción por Astrid Salgado / @AstridGSG

Ciudad de México, 24 de julio del 2024. El día de hoy en el Centro Prodh ubicado en en Serapio Rendón 57-B Col. San Rafael, CDMX, se llevó a cabo la conferencia de prensa  “Frente a la tormenta, la resistencia de los pueblos”. Los exponentes de la conferencia fueron representantes de: Pueblos Unidos de la región Choluteca y de los Volcanes, Comunidad Otomí de las casa de los pueblos Samir Flores, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y Espacio de Coordinación Nacional Alto a la Guerra contra los Pueblos Zapatistas.

En la conferencia, representantes de los Pueblos Unidos de la región Choluteca y de los Volcanes denunciaron los ataques del Estado contra los pueblos y la destrucción cometida en la madre tierra y el agua.

Desde el 2019, en San Pedro Cholula, han luchado contra la instalación de un colector de aguas tóxicas que se pretende derramar en el río Metlapanapa. Ante la defensa del río, el agua y la salud, como represalia por esta lucha, dos miembros de Pueblos Unidos, Miguel López Vega y Alejandro Torres Chocolatl, fueron criminalizados. Sin embargo, la Organización Solidaridad Unión de los Pueblos les retiró los cargos.

Conferencia

En el 2021, los Pueblos Unidos emprendieron una lucha contra Bonafont Danone, que por más de 30 años saqueó el agua y secó los mantos acuíferos. Los pueblos originarios ejercieron su autodeterminación y cerraron esta planta embotelladora. La lucha con Bonafont sigue vigente. 

El 20 de junio del presente año, en la comunidad de Totalco, Veracruz, elementos de la policía desalojaron violentamente a campesinos que realizaban un bloqueo en la planta de alimentos Granjas Carroll, denunciando la usurpación del agua por parte de empresas extractivas. Como resultado de la represión, dos personas fallecieron y una persona desapareció. La comunidad se organizó para recuperar a su compañero desaparecido y regresará a la comunidad. En Totalco, se estableció una Comisión de Pueblos Unidos que exige justicia para la comunidad y para las dos personas asesinadas

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La representante de la Comunidad Otomí de la Casa de los Pueblos Samir Flores afirmó que la Cuarta Transformación solo mintió sobre la ayuda que el Gobierno daría a los pueblos originarios para resolver sus problemas, y resaltó que el Gobierno solo ha hecho pactos con el capitalismo. 

La representante Otomí mencionó que “los pueblos originarios que hablamos una lengua o una vestimenta, solo hemos recibido racismo, discriminación y clasismo. (…) Cuando hemos llegado a las oficinas de Gobierno sólo hemos encontrado que nos cierran las puertas”.

En la conferencia, la Comunidad Otomí hizo una denuncia pública y responsabilizó al Gobierno Federal y al Gobierno Local por cualquier cosa que les ocurra a los miembros de la Comunidad Otomí que vive en Casa de los Pueblos Samir Flores, debido a que están siendo criminalizados. Policías de investigación acudieron a la casa Samir Flores tres años y ocho meses después de su toma, buscando a tres infantes que desaparecieron en 2019. 

Asimismo, denunciaron que el Gobierno quiere desalojar de manera violenta la Casa de los Pueblos Samir Flore. El desalojo está programado para el 15 de agosto, sin embargo, no existe respuesta de las peticiones que la comunidad ha exigido al Gobierno. 

El concejal Purépecha del CNI mencionó que el 5 de junio del 2024 fue detenida la defensora ambientalista María Cruz Paz Zamora para frenar el rescate del bosque. A finales de mayo del 2020 fue asesinado el Secretario de Bienes Comunales, Prudencio Ortiz Alonso. En abril del 2022, intentaron desaparecer al Coordinador del Consejo Comunal, Esteban Cruz, pero la comunidad lo recuperó. El 11 de noviembre del mismo año, la comunidad fue atacada por un comando armado, y el 10 de diciembre fue asesinado Pedro Pascual Cruz, miembro de la Ronda Comunal. 

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El concejal afirmó que “al golpear los intereses políticos y los intereses económicos de las empresas, trasnacionales, agroindustriales y del crimen organizado vienen las agresiones más fuertes y sobre todo a compañeras que tienen un trabajo importante en regiones donde viene una recuperación muy grande del bosque, esto es importante debido a que la recuperación del bosque implica quitar los monocultivos o cultivos que están acabando con las plantas endémicas como es el pino, plantas que ayudan a que se condense el agua en las regiones altas para que baje”.

Pedro Faro, del Centro de Derechos Humanos Frayba, exigió la libertad inmediata de José Díaz Gómez, Base del Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, quien es rehén del Gobierno mexicano. Asimismo, exigió la libertad inmediata de los defensores de San Juan Cancuc, quienes están presos por delitos que no cometieron, y la libertad de las presas y presos políticos del Estado mexicano que están en lugares de exterminio. 

Para finalizar la conferencia, una integrante de la Coordinación Nacional Alto a la Guerra contra los Pueblos Zapatistas leyó un escrito colectivo. 

En el escrito se puntualiza que “la violencia criminal devora cada vez más comunidades imponiéndose como nueva forma de estado, a pesar de ser minimizado por el poder. Los feminicidios y las desapariciones forzadas se acumulan y las colectivas de buscadoras crecen, sin que nadie en el poder se inmute. Cada vez más normalizadas las guerras contra las poblaciones civiles y el descaro de las bandas fascistas apoderándose del Gobierno confirman el desarrollo de una nueva guerra mundial contra los pueblos y la humanidad”.

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Aunque el sexenio llegue a su fin, seguirán exigiendo el esclarecimiento del asesinato de Samir Flores, así como de todas y todos los defensores desaparecidos y asesinados. Exigen que se detengan las agresiones contra las y los defensores del agua, el territorio y la vida.

Fotorreportaje: Visibilizando a Palestina

Palestina
Fotografía por Astrid Salgado.

Ciudad de México 23 de junio del 2024. El día de hoy el Plantón por Palestina realizó una pinta en las vallas que rodean el Ángel de la Independencia.

Con el objetivo de visibilizar lo que está pasando en Palestina, el Plantón por Palestina hace una invitación a que las personas que no conozcan del tema se cuestionen ¿Por qué se está pintando algo por palestina?

Fotografías por Astrid Salgado / @AstridGSG

Fotografía por Astrid Salgado.
Fotografía por Astrid Salgado.
Fotografía por Astrid Salgado.
Fotografía por Astrid Salgado.
Fotografía por Astrid Salgado.
Fotografía por Astrid Salgado.
Fotografía por Astrid Salgado.
Fotografía por Astrid Salgado.

 

Fotografía por Astrid Salgado.
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Otro Foucault, Foucault de derecha. A 40 años de su muerte

Este 25 de junio del 2024 se cumplen 40 años del fallecimiento del célebre filosofo francés, quizá uno de los de mayor influencia y más citados en las ciencias sociales y humanidades. Prácticamente en todo el mundo, de México a Argentina, de Chile a Madrid y París, se ha celebrado su obra. Sin dejar de reconocer la grandeza del filósofo, en este artículo Enrique G. Gallegos muestra sus vínculos con la derecha y cómo después giró hasta convertirse en un pensador de izquierda y militante.

Enrique G. Gallegos*

Para los argumentos que haré en este artículo, algo debe quedar claro desde el inicio: Foucault es un gran pensador y su obra constela categorías con las cuales podemos reflexionar y criticar nuestra condición actual, así como militar a favor de los marginados (a los que prestó particular atención en sus libros: los locos, los homosexuales, los presos, los que pasaban por monstruos y anormales). Su capacidad lingüístico-inventiva le permitió poner en circulación categorías como microfísica del poder, tecnologías de poder, anatomía política, cuerpos dóciles, gubernamentalidad, biopoder, gobierno pastoral, prácticas de sí, entre otras, fueran o no de su autoría.

Estas prevenciones no impiden que no podamos —incluso debamos si nos asumimos como militantes y no como simples glosistas o ese tipo de degradación social de las universidades públicas mexicanas, el homo academicusreparar en la faceta de derecha del autor y las implicaciones políticas de algunas de sus categorías que alimentan la derechización de nuestra sociedades. Quien milita sabe —con el saber de la praxis— que una categoría tiene consecuencias materiales.

La obra de Foucault has sido periodizada por diversos especialistas a partir de los ejes saber, poder y subjetividad. Posiblemente esas clasificaciones se basen en la que el mismo Foucault realizó en uno de los últimos textos que publicó en 1984 bajo el seudónimo de Maurice Florence: “Foucault”, en el que refiere “tres modos” de investigación sobre los que ha trabajado: subjetivación, objetivación y subjetividad; o como describe en otro texto, “El sujeto y el poder”, su objetivo era “crear una historia de los diferentes modos de subjetivación.”

Nótese el gesto de Foucault: en lugar de pedir que otro escriba sobre él para poner en perspectiva su obra, delimitar sus contantes y variaciones, él mismo decide fijar su imagen para sí y para los otros, usando un seudónimo. Ciertamente autodescribirse también es válido; pero en otro sentido, muestra una de sus facetas comentadas por sus biógrafos (para lo que sigue, vid. las biografías googleables sobre Foucault de Didier Eribon y David Macey): los intentos de corregir evaluaciones y críticas que se tenían de su obra, su susceptibilidad, irritabilidad, comportamiento y oscilaciones políticas.

Como apuntan sus biógrafos, en parte esto se puede documentar en sus relaciones con el marxismo, el estructuralismo, la praxis política y el liberalismo/neoliberalismo. Hoy en día Foucault pasa por un autor que permiten trazar análisis y posiciones política de izquierda, progresistas, de resistencia y de lucha, particularmente en el horizonte de las políticas de identidad, las minorías, los feminismos, la politización del cuerpo, las políticas del cuidado, las prácticas disidentes de la sexualidad, el género y la gubernamentalidad. Pero no hay que olvidar que hubo un tiempo en que Foucault era catalogado como un autor de derecha y del “tecnocratismo gaullista” que tenía presencia en Francia hasta los años 70. El mismo Foucault lo recordaba, en retrospectiva, en una entrevista de 1984 en la que decía que ha sido catalogado de “anarquista, izquierdista, ostentoso o disfrazado marxista, nihilista, antimarxista explícito o secreto, tecnócrata al servicio de Gaullismo, nuevo liberal y demás.”

En realidad, esas oscilaciones e inconsistencias políticas obedecían a su propia trayectoria, su declarado antimarxismo, su esteticismo, su crítica a los movimientos radicales, su defensa de la libertad y del sujeto arriesgado. Sobre su antimarxismo y sus oscilaciones en torno a Marx, lo expresó en diversas entrevistas; por ejemplo, en 1975 afirma que habría que “liberarse” de Marx y luchar contra su legado. Estas fanfarronas declaraciones no impedían que en Vigilar y castigar lo cite a pie de página cuatro veces. Años después, en 1983, en la típica actitud estetizante de provocación gratuita y frívola, recordara que como estaba de moda citar a Marx en los años sesenta, él no lo hacía, para con ello para divertirse. Y es que en la lógica de acumulación del capital, Foucault nunca dejó de ser una voz de la clase burguesa de la que provenía.

Hay que recordar que para el estructuralismo, el sujeto político no es más que una variable en el marco de las relaciones al interior de la estructura; lo que importa es el sistema y las mutuas relaciones de las variables en ese marco. Así que era poco relevante luchar o militar, pues las cosas ya estaban jugadas de antemano. Es sabido que Foucault se asumía como estructuralista (recordemos el célebre dibujo de Maurice Henry  de 1967 en el que aparece con Lévi-Strauss, Lacan y Barthes semidesnudos). “Monaguillo del estructuralismo”, se llegó a definir juguetonamente en una entrevista de 1967. Empero, cuando el estructuralismo dejó de ser el mainstream del pensamiento y tenga oportunidad de reeditar algunos de sus libros, Foucault no dudara en eliminar las palabras “estructuralismo”, “estructura” y cualquier referencia relacionada. Por supuesto, siendo suyos, esto también se vale; lo que no, es negar que se asumiera como tal.

Los años sesentas franceses mostraron la pugna entre las filosofías del sentido y el sujeto contra el estructuralismo y las filosofías del concepto. Es sabido que en Las palabras y las cosas, Foucault  termina con las siguientes palabras (aunque después, en esas oscilaciones, dijo que se le malinterpretó): “El hombre es una invención cuya fecha reciente muestra con toda facilidad la arqueología de nuestro pensamiento. Y quizá también su próximo fin.” Este libro, que fue un éxito de ventas, en su momento fue catalogado como un libro de derecha y apologista del orden establecido, que en ese momento era profundamente represivo y como tal, desencadenaría las revueltas estudiantiles del 68 en todo el mundo.

La pugna que emprenden tanto Lévi-Strauss —en cuyo apéndice a El pensamiento salvaje presenta una descalificación a La crítica de la razón dialéctica— como Foucault contra Sartre, quien oficiaba como el representante de la intelectualidad de izquierda, muestra con claridad el combate entre las filosofías del sentido y las del concepto, sistema o estructura. ¿El proletariado? Un mito; ¿la historia como espacio de emancipación? otro mito, ¿la lucha de clases? Un mito. ¿El sujeto de transformación? Otro mito.

Foucault con su jaguar en 1958.

Pero esta deriva también podía expresarse en sus relaciones con las personas que Foucault consideraba, por alguna razón, no gratas. Dos anécdotas: Foucault fue nombrado jefe del departamento de filosofía en la Universidad de Clermont. Después se incorpora a ese departamento el filósofo marxista y comunista Roger Garaudy (1913-2012). Como Foucault detesta el marxismo, le hace la vida imposible. Foucault usa todo lo que está en las manos de los “patrones” para acosarlo laboralmente, hasta lograr que el marxista salga huyendo. En ese tiempo cuando se convocó una plaza y se presenta una profesora como candidata a ocupar la plaza, Foucault opta por contratar al que sería su pareja, Daniel Defert. Según Eribon, su respuesta, con cierto ribete misógino, de porqué no la contrató, es que “aquí no nos gustan las solteronas.”

Este es un período en el que Foucault, además de estructuralista, antimarxista y cínico filósofo, oficia de una suerte de dandy anarquista: viste de terciopelo, con capa, jersis, conduce carros jaguar, emulando la tradición de los escritores malditos. Esta suerte de anarquismo y singular antipoliticidad quizá expliquen por qué uno de los más importante fenómenos políticos, culturales y sociales de la última mitad del siglo XX le pasó por alto: el 68. Lo vio a la distancia desde Túnez, a donde llegó a fines de 1966. Como irónicamente han señalado otros autores, si en el Las palabras y las cosas pronosticaba la muerte del hombre, los grafitis en los muros de las calles parecían contestarle que son las estructuras las que no bajan a las calles.

Esta persistente deriva posiblemente explique que algunos intérpretes de la obra de Foucault —sobre todo en su reconstrucción de liberalismo y el neoliberalismo y de la última etapa vinculada a las tecnologías del cuidado sí y la reelaboración del concepto de crítica como una ética y estética del sujeto arriesgado—, no dejen de destacar que Foucault parecía “seducido” por algunas de las temáticas del liberalismo y el neoliberalismo. No es casualidad que en ese periodo una de las palabra que más resuena en su obra es la de “libertad”. Si bien la reconstrucción foucaultiana de las tecnologías del cuidado sí tiene como base la antigüedad grecolatina, en el contexto fetichizante del capitalismo avanzado es imposible no trazar su peligroso parentesco con las formas posteriores de la industria del coaching, la superación personal y los manuales de autoayuda, tan en boga en los últimos tiempos. No creo que sea un azar que todo eso coincida con la emergencia de los gobiernos neoliberales en la Alemania occidental y la llegada de Thatcher y Reagan a Gran Bretaña y Estados Unidos entre 1979 y 1981.

La aparición del libro Foucault y el neoliberalismo en 2016, en el que el filósofo francés aparece como un simpatizante de ciertas derivas del neoliberalismo y posiciones de derecha, produjo un miniescándalo entre los seguidores de Foucault, esos que Mauricio Beuchot denomina tiernamente como “fucoltitos”. Unos defendiéndolo y acusando de “incomprensión”; otros argumentando que carece de sentido o son frívolas tales acusaciones, que lo mejor es solo usar sus categorías e ideas en tales y cuales contextos.

Hay que insistir en algo: esto que estoy describiendo no deshabilita la potencia de la obra de Foucault. Es más bien que si uno lo tiene en cuenta, se comprende mejor sus derivas y contradicciones y los riegos políticos de asumir ciertos énfasis o no controlar sus efectos políticos (p.e, las políticas identitarias que se asumen como totalidades y terminan colindando con contenidos neofascistas; sus rechazos al marxismo y con ello, la minusvaloración de la lógicas de acumulación del capital; la defensa lo micro y las luchas por las minorías afectadas, que cuando se mantienen atomizadas y unilaterales terminan siendo paleras del sistema capitalista; la defensa de la libertad sin hacerse cargo de las desigualdades; el alegato del sujeto arriesgado y las tecnologías de sí, pero sin cuestionar que en el capitalismo su posibilidad es un privilegio de las menorías, etc.), de tal manera que podamos situamos adecuadamente en una herencia intelectual, de suyo contradictoria y polémica.

Ahora bien, en algún momento, esta deriva política de derecha de Foucault girará a la izquierda. Siguiendo a sus biógrafos, podríamos situar la transformación durante la última etapa de su estancia en Túnez. En 1966 Foucault renuncia a su emplazamiento en la universidad de Clermont y se va a enseñar filosofía en Túnez, una excolonia francesa, que tenía pocos años que se había independizado. Es la época en la que también se le ha acusado de practicar la pedofilia, aunque algunos guardianes del filósofo han argumentado que no existe evidencia de ello. Llega en un momento en el que la efervescencia y protesta política están en auge con el nacionalismo, las luchas antiimperialistas, la guerra fría, los movimientos anticoloniales y la orientación socialista de Ahmed Ben Salah, ministro de Habib Burguiba (presidente de 1957-1987). No hay que olvidar que la Francia de la solidaridad, la fraternidad y al libertad es también la Francia de colonialismo y las brutales técnicas de exterminio y represión que usan los militares franceses.

En Túnez las protestas y marchas son reprimidas con descarnada violencia y los movimientos a su vez responden con violencia. Foucault censura la violencia pero no se hace cargo de la violencia colonial de las potencias, incluida la francesa. En una carta de 1967 que le escribe a Canguilhem, le dice “«Y uno se pregunta a través de qué extraña artimaña (o estupidez) de la historia el marxismo ha podido dar pie (y vocabulario) a algo así.»”

En 1968, la escalada de represión y violencia por parte de gobierno de Habib Burguiba en Túnez aumentó; hubo decenas de detenidos y heridos, algunos de los cuales son alumnos de Foucault. A partir de ese incidente, Foucault comenzara a involucrarse para ayudarlos, aunque con cautela. Hará gestiones discretas para su liberación, pero con poco éxito. Finalmente Foucault será bautizado en la militancia por las fuerzas represivas de Burguiba en Túnez: le darán de palos.

Para 1969 Foucault ya se encuentra en Paris. De esa época proviene la clásica imagen de un Foucault pelón. A partir de ese momento aparece el Foucault más interesante en términos de la praxis política: girará a las posiciones de izquierda, convivirá con maoístas y se comprometerá con un sinnúmero de movimientos de resistencia y lucha, ello sin dejar de impartir sus clases. Simpáticamente Foucault se presenta durante algún tiempo como profesor y militante (¡como si la militancia fuera un grado académico!). El Foucault de derecha y conservador devendrá en el Foucault de izquierda y militante. Se vale corregir. Primero en la recién creada Universidad de Vincennes (Centre Universitaire de Vincennes), que fue una suerte de laboratorio de la militancia y la lucha contra el orden establecido, y a partir de 1970 alternará las protestas y los mítines con sus clases en el Collège de France.

Lo que importa destacar es que a partir de ese momento vital tunecino, Foucault comenzará a involucrarse en la defensa y las luchas puntuales de los grupos o sectores oprimidos. Así, junto con otros intelectuales franceses creará el Grupo de Información sobre las Prisiones (GIP), para darles voz a los prisioneros y denunciar el régimen represivo carcelario. También organizará y participará en protestas, firmará desplegados y marchará en las calles con su otrora rival, Sartre. Es el Foucault de la célebre imagen con el megáfono, en la que marcha al lado de Sartre en 1972.

Todo este activismo y militancia no dejará de desconcertar, incomodar y generar cierto estupor en  algunos integrantes de la célebre institución fundada en el siglo XVI, en la época de Francisco I: el Collège de France.

En cierto sentido, Foucault pasará paulatinamente a tomar el lugar del “intelectual militante” que ocupó Sartre en la posguerra; pero con una gran diferencia: mientras Sartre era la figura del compromiso total, Foucault se movilizaba más bien por compromisos puntuales, concretos y moleculares. Sartre: intelectual total y molar por su adhesión al marxismo y la historia; Foucault: intelectual concreto y molecular por su defensa de ciertas minorías sociales y los procedimientos genealógicos.

*Profesor en la UAM-C

Tierra y libertad: La comunidad de San Blas Atempa, Oaxaca mantiene su lucha por “El Pitayal”

Foto: X | La comunidad de Puente Madera, seguirá en la lucha y defensa por la tierra y el territorio.
Foto: X | La comunidad de Puente Madera, seguirá en la lucha y defensa por la tierra y el territorio.

La comunidad de Puente Madera en Oaxaca, seguirá en la lucha y defensa por el territorio de “El Pitayal”, ante los grandes monstruos industriales que los acechan.

Por Moisés Franco | @MoyFranco_ 

Oaxaca.- A más de 3 años de lucha y resistencia por la tierra y la libertad, la comunidad de San Blas Atempa-Oaxaca, recuerda con dolor las injusticias que ha enfrentado para defender lo que les pertenece; desde la imposición para la instalación de la subestación eléctrica militar en sus tierras de uso común en “El Pitayal”, hasta engaños para entregarlas a intereses extranjeros por el cacique, Antonino Morales Toledo. Sin embargo, mantiene su lucha por la defensa del territorio hasta el día de hoy.

Ante los hechos suscitados se postularon un par de comunicados realizados en el mes de marzo que emitieron el Congreso Nacional Indígena (CNI) y La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), mismos que manifestaron en su momento una serie de amenazas, persecuciones y constantes ataques por la defensa de su territorio y por la imposición de lo que ellos denominaban el monstruo del Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) o parque industrial, que formaría parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que en declaraciones de la comunidad llegaría a privar de recursos hídricos, explosionaría los procesos de urbanización al interior y exterior de la localidad y traería con ello, afectaciones económicas, sociales y ambientales, que contaminaría las tierras, mantos, aire y que tras su resistencia comenzaría una “cacería y la judicialización de 18 compañerxs”, como fue el caso de David Hernández Salazar, condenado a 46 años de cárcel.

Por lo anterior, la comunidad de Puente de Madera, a la fecha ha emprendido acciones que consideran viables para mantener la preservación y defensa de sus tierras de uso común “El Pitayal”, manteniendo con ello la resistencia y protección de la tierra entre las que destacan:

  • La acción jurídica , mediáticas y organizativas para obtener los ramos que 28 y 33 que le pertenecen a la comunidad de Puente Madera.
  • Ordenamiento Territorial Comunitario para reforestar y conservar las más de 5,000ha de Tierras Uso Común, con la finalidad de proteger “El Pitayal” de futuras amenazas industriales
  • Permanecer integrados a la APIIDTT

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Asimismo, y tras su larga lucha, se emitió un comunicado que generó la CNI el pasado 20 de junio del 2024 en donde se redactan una serie de logros a la fecha:

  • La revocación de la sentencia y absolución del compañero David Hernández Salazar
  • El no ejercicio de la acción penal en contra de las 17 personas de Puente Madera que tenían órdenes de aprehensión dentro de la misma causa penal

Sin embargo, algunos medios han indicado que la liberación del vocero de la comunidad, David Hernández, así como de los que se tenía una acción penal, se da tras el desistimiento del amparo con el que la comunidad de San Blas Atempa, logró la suspensión definitiva de este parque estratégico industrial para los intereses del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por lo que se intuye una probable negociación a cambio de su libertad por el desistimiento de su lucha.