Home Blog Page 39

Tormenta tropical Alberto avanza hacia las costas de Tamaulipas y Veracruz

Tormenta tropical Alberto
Imagen del CONAGUA

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical Alberto avanza hacia las costas de Tamaulipas y Veracruz. En algunos Estados de la república mexicana se prevén lluvias, chubascos, fuertes vientos, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Redacción por Astrid Salgado / @AstridGSG

México, 19 de junio del 2024. El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical Alberto continúa acercándose a las costas entre Tamaulipas y Veracruz, por lo que se prevén lluvias y vientos de diferentes magnitudes en los estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Todas las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

El Gobierno de México hizo un llamado a los ciudadanos para que extremen precauciones y que se mantengan atentos a la información que emitirán las fuentes oficiales.

Se pide a la población en general en las zonas de los estados mencionados que atiendan las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad por las lluvias, viento y oleaje.

La Coordinación Nacional de Protección Civil declaró que el Estado de Tamaulipas y el norte de Veracruz se encuentran en alerta naranja por lo que el Gobierno de México sugiere la  “evacuación de las zonas de riesgo, puesta en operación de los refugios temporales. Instalación de los consejos estatales y municipales de protección civil, así como instalación en sesión permanente de las instancias de coordinación y comunicación. Reforzamiento del alertamiento por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el fenómeno específico y el inminente impacto”.

En el Estado de Veracruz se suspenderán todas las actividades educativas administrativas en: Pánuco, Ozuluama, Tampico Alto, Pueblo Viejo, El Higo y Tempoal.

Mientras que en el Estado de Quintana Roo informó que se esperan lluvias fuertes con descargas eléctricas en José María Morelos, Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad. Se esperan lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en Campeche, en algunas regiones de Yucatán y municipios de Quintana Roo.

Te puede interesar: El Frayba hace un llamado de paz y atención a las víctimas de violencia en Tila 

Pueblo de San Sebastián Xoco presentó peritaje frente a Fabrica UNO en C.U

El Pueblo de San Sebastián Xoco presentó el peritaje social, antropológico con la consigna “Xoco se organiza y no se vende”.
El Pueblo de San Sebastián Xoco presentó el peritaje social, antropológico con la consigna “Xoco se organiza y no se vende”.

El Pueblo de San Sebastián Xoco presentó el peritaje social, antropológico con la consigna “Xoco se organiza y no se vende”.

Texto : Jorge_Yeicatl / X: @Jorge_Yeicatl

Fotografía: Denisse Ureña/ Ig y X: @denisseure_

Ciudad de México, 19 de junio del 2024. Alrededor de las 11 horas, habitantes del pueblo San Sebastián Xoco se dieron cita en el Centro de Investigaciones Jurídicas en Ciudad Universitaria para la presentación del Peritaje Social, Antropológico en Derechos Humanos en su comunidad.

Minutos antes de que iniciará la presentación, habitantes de barrios y comunidades de la ciudad presentaron una comparsa de chínelos con el fin de empatizar, sensibilizar, concientizar la memoria histórica de los pueblos originarios que sufren la gentrificación de las grandes ciudades.

Fotografia por Denisse Ureña
Fotografia por Denisse Ureña

La presentación comenzó con las declaraciones de Julia Torres habitante del pueblo de San Sebastián Xoco  la cual mencionó que “Xoco es hermana pequeña” así mismo, como le vaya Xoco así le irá a los demás pueblos originarios con el tema de la gentrificación.

El peritaje destacó los elementos que identificaron la historia y territorio de Xoco como un pueblo originario de la Ciudad de México, así como las relaciones e instituciones sociales de organización comunitaria que conforman el patrimonio cultural del pueblo hasta la actualidad. También el dictamen está enfocado en los derechos de los pueblos indígenas y de los pueblos originarios  de la Ciudad de México. 

Addi Palacios, quien pertenece a la cuarta generación mencionó que “los pueblos originarios  que están resistiendo a esta Ciudad Mercancía es gracias a los adultos mayores que tienen sus raíces muy presentes y los que queremos salvar un poco de la historia demos lucha contra Fibra UNO.

Fotografia por Denisse Ureña
Fotografía por Denisse Ureña

Desde hace  al menos 5 años la comunidad de Xoco decidió despertar creando la Asamblea del Pueblo la cual alzó la voz en contra de las intervenciones que hizo al espacio público Fibra UNO, que construyó Mítikah, un enorme complejo urbano que construyó la torre más alta de la ciudad, junto con otros edificios en el corazón de Xoco.

El abogado Arturo Patricio de la comunidad de San Sebastián, destacó que la última sentencia por parte de la jurisdicción está llena de contradicciones la cual tomó fragmentos del peritaje que incluso ayudan al pueblo pero los reinterpreta de una manera regresiva, Patricio Arturo  resaltóque no se hizo consulta a los pueblos originarios pero a las colonias vecinas si, con el argumento que el pueblo Xoco está dividido ya que no sabían con quien dirigirse”.

Como dato, el peritaje exhibió la asimilación de la cultura forzada como consecuencia de la urbanización que se ha venido dando a lo largo de los años  al interior y exterior de los espacios territoriales en que se encuentra asentado el pueblo de Xoco. 

Fotografia por Denisse Ureña
Fotografía por Denisse Ureña

Martha Angélica Olivares Díaz, académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), declaró que este peritaje no solo sirve para responder al juez si no sirve como elemento de memoria para el pueblo de Xoco”, además mencionó que los artículos 57 al 59 de la constitución local reconoce los derechos de los pueblos originarios de la Ciudad de México son semejantes a los derechos de los pueblos indígenas,  pero en la praxis no ha sido así ya que los derechos de los pueblos han sido reducidos por reminiscencias prehispánicas.

Con la llegada de Fábrica UNO ha despojado de territorio a la región de Xoco por la llegada de “grandes proyectos urbanizados insostenibles” como ejemplo el caso de la comunidad de Santa Úrsula Coapa que han estado sufriendo la misma situación de pérdida de identidad cultural y despojo por la remodelación del Estadio Azteca para el mundial del 2026.

El Dr. Rodrigo Gutiérrez Rivas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, reveló “el derecho que tienen los Pueblos y Barrios de la ciudad de México a ser consultados cuando se afecte su autonomía  y su territorio” igualmente los pueblos y barrios son originarios de las poblaciones ya asentadas en el territorio actual, es por eso que Xoco es un pueblo originario.

Gutiérrez Rivas explicó cómo la interpretación de las constituciones federales y locales debe ser consistente con el derecho internacional de los derechos humanos, en particular el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, proporcionando al pueblo de Xoco un conjunto de principios fundamentales y el derecho a ser protegido ante los tribunales.

A partir de la sistematización de los estándares internacionales más importantes al derecho de consulta, y relacionándolos con los derechos de amparo, se dió una explicación del porqué el Estado y las grandes industrias deben tener consentimiento de los pueblos originarios o colonias. Es por eso que Sofía Huerta, antropóloga social argumentó cómo los pueblos originarios han enfrentado decretos de expropiación y procesos de urbanización.

Al final, la socióloga Fernanda Isabel Lara Manríquez buscó transmitir la concientización mediante la lectura de testimonios los cuales hablaban del despojo de territorio, tala de árboles, pérdida de costumbres y tradiciones en las comunidades.

Fotografia por Denisse Ureña
Fotografia por Denisse Ureña
Fotografia por Denisse Ureña
Fotografia por Denisse Ureña

 

 

Temaca y los perdones que apenas reparan

Temaca y los perdones que apenas reparan

Por Melina Gil Meza / @GilM_Melina / @ZonaDocs

Fotografías por Daniel Viera

A paso aguerrido, irrumpe en la plaza principal. Las mujeres a su alrededor no ayudan a tornar discreta su llegada. Rodeándola, le sugieren calma. Las formas, las formas. Hay que cuidarlas, le piden. A ella… ¡a ella!

No bien convencida de la circunferencia de exhortos, María de Jesús García “Marichuy” avanza. Ya va decidida, con una de sus prerrogativas en cartulina blanca. Si algo ha aprendido estos años, a fuerza de angustia y tesón, es a no guardarse las verdades.

Y hoy menos, porque en el corazón de su terruño, en el pueblo de Temacapulín (Temaca), el Estado mexicano viene a reconocer que se equivocó —que falló por casi veinte años —  al tratar de imponer el megaproyecto de la presa El Zapotillo.

Pero Marichuy trae una sensación agridulce.

“Vinieron a romper, a ponernos en contra, ¿cuándo se va a arreglar (la discordia) ?, ¿eso quién?”, se sincera. “No sé si se están sensibilizando un poquito pero, para mí, hay mucha dolencia (…)”.

Desde el año 2005, cuando se publicitó El Zapotillo para utilizar el caudal del río Verde, los pueblos de Temaca, Palmarejo (del municipio de Cañadas de Obregón) y Acasico (localidad de Mexticacán) comenzaron un camino de incertidumbre, en el que la narrativa oficial hacía creer que debían inundarles para distribuir agua en la capital de Jalisco y también en Guanajuato. Todos quienes llegaban al poder se aferraban a desplazarles. Cada uno con una nueva estrategia.

En 2021 se aceptaron modificaciones a la estructura de la presa, con lo que se aseguró la sobrevivencia de las tres poblaciones del occidente mexicano. Más aún, para resarcir la violencia acumulada en su contra, se delineó un Plan de Justicia que, entre otros puntos, obligó a que este día se pida una institucional indulgencia.

Temaca y los perdones que apenas reparan
Marichuy (Foto: Daniel Viera).

No obstante, las sinceridades potencialmente fingidas, Marichuy sí celebra lo inspirador de doblegar a las instituciones.

“Ya aprendieron los de aquí, los de acá, van a ver si no se defienden (…). Por una dignidad, una identidad y unos derechos que tenemos”, asegura la mujer que viajó por México y el mundo buscando aliados. Recuerda, también, cómo el aliento de Las Juárez (Margarita, Beatriz y Emma, hijas de Marichuy) se volvió profecía:

— Tú no te desesperes. Somos tres pelos, pero, ¡bien peinados!

En el escenario dispuesto, múltiples sillas aún permanecen vacías. Casi con la misma vacuidad que muchas de las palabras que en unos momentos serán pronunciadas. El sonido del evento ha sido exhaustivamente probado: con la mitad del afán de ese soundchek en el trabajo original de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y hasta esta parafernalia del arrepentimiento se hubiese evitado.

La pantalla también está lista y el templete dispuesto: ocho lugares para funcionarios, apenas cuatro para afectados. No sea que alguien malentienda que, un acto de disculpa del Estado mexicano, pretende ceder el protagonismo a quienes les jodieron la vida.

Temaca y los perdones que apenas reparan
Don Poncho (Foto: Daniel Viera).

Llega Alfonso Íñiguez “Don Poncho”. Nadie ha entendido, nunca, dónde esconde los años. No se sabe, tampoco, si es su charla o su mirada, la que atiza la impresión de su ánimo vivaracho. Don Poncho hoy también está alegre, pero se escucha resignado ante la gran falla de que el Estado sea, al fin de cuentas, una consecución impersonal de decisiones de poder.

“Mi agrado hubiera sido que hubieran traído a José Luis Luege Tamargo (exdirector de la CONAGUA), que fue el que nos hizo sufrir. César Coll Carabias (exdirector de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco). A esos los quisiera ver aquí. Los que se van a disculpar, ellos o tuvieron la culpa”, subraya. 

El evento va retrasado. Bajo el toldo blanco, la sensación térmica hace más pesada la espera. Unas heroínas reparten paletas heladas y su generosidad, entre bochornos, se siente en rangos superlativos.

Marichuy y Don Poncho se acomodaron al frente del público. También ahí están las valientes Socorro Jáuregui e Isaura Gómez, el inquebrantable Gabriel Espinoza… Habitantes que se volvieron personajes. Tras sus asientos se aprecian tantos rostros solidarios que han arropado por años, hasta llegar a la solución de modificar el proyecto de la presa para garantizar se utilice a menos de 40 metros y salvar la historia de los pueblos.

Temaca y los perdones que apenas reparan
Isaura Gómez (Foto: Daniel Viera).
Temaca y los perdones que apenas reparan
Gabriel Espinoza (Foto: Daniel Viera).

Atizada por la prensa que se ha arremolinado, los protagonistas de la lucha corean el ya emblemático Temaca vive, la lucha sigueMarichuy se pone de pie y extiende su pancarta. Es momento de mediatizar la denuncia: los trabajos de remoción del pueblo están dañando la disponibilidad de las aguas.

“CONAGUA, ¿dónde está mi agua termal?”, reclama la leyenda del papel.

Entre los ecos que captura la prensa, se divisa la presencia de Claudia Gómez Godoy. En su momento, del Colectivo de Abogados — pilar de la defensa jurídica de la lucha —, actualmente, la responsable federal del caso y la implementación del Plan de Justicia para los Pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Le aclaman desde las primeras filas. Su legitimidad no se oculta.

Otros funcionarios, menos populares, también van tomando sus asientos. Suman a Marichuy y a Don Poncho al templete, para intentar equilibrar la sobrerrepresentación de agentes institucionales que debió pensarse desde un muy poco sensible escritorio. Flanquean a Abigail Agredano “Abi”.

Una voz femenina llama a guardar el acomodo e invita a observar un video testimonial, que resume en instantes — apenas instantes —, el conflicto y la salida.

Alrededor de la plaza continúa la actividad del pueblo. Afuera de la tienda de la calle Morelos, dos hombres se acompañan con un par de bebidas. Una niña rueda en su bicicleta, otro niño aprovecha el espacio libre frente a los jardines y pasea en scooter. Su camiseta blanca se sacude un poco sobre su espalda, cuando avanza por el impulso de la pierna derecha. Repite el movimiento fascinado, porque encontrar un sitio para deslizarse sin que a uno le interrumpan es una fortuna en la vida. La vida que transcurre, en independencia de quién o quiénes tomen el micrófono para desarrollar elaboradas pantomimas. 

A la videograbación le sigue la enunciación de personas afectadas, en representación de todas las víctimas. Luego, letanía de nombres de funcionarios del presídium. Están los presidentes municipales de Cañadas de Obregón y Mexticacán, así como representantes federales. Se les concede el aplauso requerido. No obstante, al Secretario General del Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra, le saludan los abucheos. El escenario no es a modo, lo sabe.

La plaza es brava y no por la coyuntura del día. Se fue forjando con historias de mucha dignidad. Una tan rabiosa que hasta ha hecho huir funcionarios, como en mayo de 2014, cuando una comitiva del gobierno jalisciense intentó instalar módulos asistenciales — ¿acaso hay otra forma de tratar a “minorías”? — y a gritos les echaron. “Agarren sus chingares y váyanse (…) ¡bola de perros!”, reclamaron en grupo. 

Cuando el Secretario General toma el micrófono, es cuidado de sus palabras: dice que la administración estatal se suma al acto. Se adhiere, se agrega, se añade precavidamente, pero sin conceder una explícita petición de dispensa.

A su participación, le sigue la de Claudia. Hay un contraste en el ánimo del público. A ella la animan y habla con la seguridad de haber transitado al lado correcto de la historia. Recuerda el Tercer Encuentro Mundial de Afectados por las Presas, de 2010, cuando los ojos del mundo se pusieron en Temaca

Luego, en un quiebre de voz, nombra a quienes “hoy acompañan de otra manera”. No llegaron, dice. Es que nos les dejaron. Les ahogaron. No con agua, sino de angustia.  Les sumergieron en tristeza. 26 personas, desde el principio, fallecieron en un contexto de estrés, al inicio de la resistencia. Por fortuna, hoy el Estado reconoce que no debieron perder la vida. Gracias. Gran detalle. Sólo un poco a destiempo. Ligeramente.

La encargada del Plan de Justicia, anticipa una próxima visita presidencial. En persona, Andrés Manuel López Obrador regresará a rendirles cuentas. En tanto, ella asegura que la incertidumbre ha concluido y que, hoy, se afirma un parteaguas en las nuevas formas de construir política hídrica.

Que lo afirme públicamente es necesario, porque un fantasma aún recorre el Bajío mexicano. 

Entre el público, Gustavo Lozano, de la agrupación Acción Colectiva Socioambiental, da cuenta de cómo la existencia de una crisis hídrica en León, Guanajuato, mantiene con vida la expectativa de trasvasar millones de metros cúbicos a dicha ciudad, en función del decreto oficial que asigna aguas de la cuenca del río Verde. El problema, comparte, es que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) “se resiste a revisar autorizaciones de agua que dio, durante los últimos 10 años, con base en el agua que esperaba recibir de (la presa) El Zapotillo”. Los permisos se han facilitado — sin sorpresas — para proyectos inmobiliarios de usos mixtos: centros comerciales, hoteles, oficinas, departamentos…

El orador ha cambiado y, ahora, es turno del director general del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la CONAGUA, Ernesto Romero Cárdenas. Extiende una “sincera disculpa” ante lo que califica, más que todo, como un fallo de comunicación. No se dieron a entender, pues. Y luego, pierde su discurso en una enumeración de lo avanzado.

El tono triunfalista se articula con el ánimo del mensaje videograbado que envía María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Ella resalta, sobre todo, que no se debe perder de vista que la presa viene de gobiernos anteriores.

Temaca y los perdones que apenas reparan
Daniel Medina (Foto: Daniel Viera).

Dos turnos más y se anuncia a Arturo Medina, de la Secretaría de Gobernación, específicamente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, como encargado de presentar la disculpa, a nombre del gobierno mexicano. 

Repasa las miserables actuaciones institucionales. Resalta la injusticia, exclusión y autoritarismo, el sufrimiento y la ansiedad, causada por un innecesario megaproyecto. La enemistad y polarización azuzada por oscuras estrategias del funcionariado que, sin importar más, violentó los derechos humanos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Acepta, después de casi dos décadas años, que el Estado se equivocó. Que el futuro no se impone y la historia no se inunda. Que las mediocridades del servicio público no se solventan despojando a los menos.

Que, sin las comunidades, no.

Se agotan las dichos de funcionarios y toca el turno —¡por fin! — a las poblaciones.

Inician quienes representan a Acasico. Habla primero María Edén Mora y le sigue, el muy apreciado, Don Luis Villegas. Por supuesto, participa con su característico sombrero. Son breves y sinceros. A grandes rasgos califican a la experiencia como “tremenda” y agradecen que en el desenlace se haya encontrado una alternativa.

Después, toma la voz Óscar René Sandoval, en compañía de Justino y Manuel Gómez. Hablan por Palmarejo. Óscar cuenta cómo, prácticamente la mitad de su vida, la ha sobrellevado con la amenaza de ser inundado. Se sincera y comparte que el proyecto de la presa les arrebató el territorio y, particularmente, a su pueblo, se le desplazó a Talicoyunque (el centro de población en el que pretendían reubicar a la población).

Temaca y los perdones que apenas reparan
René Sandoval (Foto: Daniel Viera).
Temaca y los perdones que apenas reparan
Luis Villegas (Foto: Daniel Viera).

La soberbia de quienes les presionaron llegó al grado tal que — utilizando a la Fundación México Sustentable A.C. como un brazo de acción—, les programaron, para el 13 de junio de 2014, la celebración de una última fiesta patronal dedicada a San Antonio. Y les reasentaron, sin agua, sin capilla, envueltos en una malla ciclónica y vigilados por una empresa de seguridad privada. Estigmatizados, además, por no resistir…

“Pero estamos renaciendo”, asegura Óscar. Y pide que no les dejen de ver, “que se hagan cargo del compromiso que asumieron”. Subraya que se acepta la disculpa, pero no en calidad de cheque en blanco. A cambio, se exigen la firme garantía de no repetición.

Continúan, a nombre de Temaca, Abigail Agredano, ó Abi, para el ánimo familiar. Marichuy y Don Poncho también le acompañan a donde el micrófono.

Abi inicia fuerte. Porque hay que hacerse escuchar hasta los oídos que prefirieron no acudir. Por eso, agradece a quienes “han venido a dar la cara por aquellos que no han querido reconocer sus errores”. Y desata la cronología de humillaciones que, desde los gobiernos federal y estatal, se empeñaron en enarbolar. 

Como aquella del 24 de enero de 2008, cuando Raúl Antonio Iglesias Benítez, entonces Gerente Regional del Organismo Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la CONAGUA, dijo a la prensa que la gente de los pueblos tenía alternativas: largarse o ahogarse.  “Les vamos a comprar salvavidas y lanchas”, retó públicamente, en lo que en su cabeza sonó como una magnífica broma. La impertinencia no faltó tampoco a nivel estatal, quien en voz del panista Emilio González les insistió a mudarse “a unas casas poca madre”. El mismo personaje que les incumplió, una vez y otra también, la promesa de escucharles.

Abi también trae a la memoria del público que la escucha en la plaza principal, la fecha del 1 de junio de 2011, cuando les citaron en Tepatitlán de Morelos a una mesa de diálogo y, también, convidaron a quienes ya habían vendido sus casas, para que les confrontaran.

Y un par de años después, cuando el 20 de abril de 2013, el difunto gobernador Aristóteles Sandoval y su secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, bajaron de un helicóptero “para traer falsas esperanzas. Luego, ante la impotencia de cumplir su compromiso de no inundar a los pueblos, contrató en 2016 a la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos)”.

El episodio resuena en los recuerdos de Gabriel Espinoza, quien ahora presencia el acto en primera fila.

En el Palacio de Gobierno de Jalisco, el 29 de junio de 2017, Sandoval encontró — ó expresamente solicitó — el argumento de inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo a raíz del estudio internacional.  Realizó el anuncio con una narrativa de sostenibilidad porque, ¿quién podría oponerse a ésta? Y los habitantes de los pueblos, una vez más amenazados, se lanzaron con gritos de “traidor”. Gabriel encaró al gobernador, le plantó el rechazo a la reubicación y fue encapsulado. A jalones le bloquearon el habla. Sandoval salió apresurado, asegurando que asumiría el costo de la imposición por la que hoy, llega el mea culpa.

“Una disculpa nunca es suficiente, pero sí necesaria. Es un gesto político, social y, en materia de derechos humanos, sienta un precedente”, opina Gabriel, a la distancia, en este día vestido de historia. 

Abi continúa el recuento. Campamentos, oraciones, marchas, bloqueos, carreras. Peritajes, amparos, recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). La controversia constitucional. La historia de la resistencia se desborda en episodios que desafiaron la sentencia mediocre que les conminaba a no reaccionar.

— Nos dijeron que, con el gobierno, no se puede…—dice Abi.

—¡Sí se pudo! — interrumpe Marichuy, consciente de la fuerza de aquellos tres pelos. Los que están bien peinados.

Se llama a un aplauso, para honrar a quienes no lograron ver este día. Antes de concluir, Abi exige que la consideración a los pueblos, que la inclusión de derechos con la que los funcionarios se han llenado la boca por casi dos horas, sea el piso. Nunca el techo.

Apenas se ha movido Abi Marichuy se adueña del podio. Hay algo, hay mucho, por decir.

Se presenta con nombre y apellido, por si algún despistado la desconoce. Rápidamente, enmarca la lucha como parte de una desigualdad estructural, propiciada por élites. Acompaña su argumento con la entonación de una estrofa porque, al fin y al cabo, el escenario ya es suyo:

¡Cuánta falta nos hace Benito Juárez / Para desplumar aves neoliberales si a tu ventana llega una paloma/ Mira que no sea un buitre el que se asoma…!

Canta, y emociona a la audiencia.

Pero no se limita a vocalizar. “Aquí traigo mi papelito”, dice y, nuevamente, desenrolla la cartulina para explicar deficiencias en los trabajos de mejora, derivados del Plan de Justicia.

“Vinieron a fregarnos nuestra agua. Aquí hay 21 ojos de agua termales, vinieron los compañeros que andan trabajando y no sé para dónde mandaron el agua”, reclama.

“Este pueblo vivía de turismo, hoy ya no hay nada y yo lo único que les puedo decir, soy grosera, que, si la cagaron, que la limpien. Así de fácil”, resume y su claridad es respondida con aplausos. Muchos.

Desde la primera fila, también acuerpan la prerrogativa. “¡Queremos nuestra agua termal!”, corean.

La también madre de Las Juárez despide su intervención no programada y llama a no ceder. Ni un paso atrás, pide. Ni para agarrar vuelo.

El protocolo se agota. Los funcionarios han cumplido y su valioso tiempo no tiene margen para ser desperdiciado en la plaza principal (donde un pueblo generoso ofrece comida a los asistentes): hay que regresar a los escritorios para dirigir un estado, un país. A jugar a la gobernanza y tomar históricas decisiones porque ellos, ellos sí saben lo que a las mayorías conviene.

O pretenderán saberlo hasta que siguientes luchas, con mucha dignidad, les demuestren, cuantas veces sea necesario, la ciega arrogancia de cada uno de sus yerros. Y deban volver, a tratar de reparar, lo que nunca debieron romper. 

Temaca y los perdones que apenas reparan
Abigail Agrédalo (Foto: Daniel Viera).

El Frayba hace un llamado de paz y atención a las víctimas de violencia en Tila

Tila
Imagen del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

En el ejido Tila un grupo armado realizó diversas violaciones a los derechos humanos: asesinatos, violaciones sexuales a mujeres, personas heridas, quema de casas y saqueos de bienes. Tras la llegada del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y corporaciones estatales han sido desplazadas de manera forzada alrededor de seis mil a doce mil personas.

Redacción por Astrid Salgado / @AstridGSG

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 19 de junio del 2024. Por medio de un boletín publicado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) se informó que entre los días 4, 5, 6 y 7 de junio del mismo año, en el ejido Tila un grupo armado provocó graves violaciones a los derechos humanos como asesinatos, violaciones sexuales en contra de mujeres, personas heridas, quema de casas y saqueo de bienes. 

De acuerdo con testimonios que recibió el Frayba, el pasado 7 de junio fueron desplazados más de cuatro mil civiles a otras comunidades tras la entrada del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y corporaciones estatales.

Estas fuentes refieren que van de seis mil a doce mil personas que han sido víctimas de desplazamiento forzado. Entre los lugares de resguardo se encuentran Yajalón, Petalcingo, El Limar, Salto de Agua, entre otros.

El Frayba responsabilizó al Estado mexicano por la inacción en el levantamiento de un registro de las personas que han sido desplazadas que dé certeza sobre la cantidad de personas que fueron afectadas e impactos diferenciados. Así mismo las omisiones en el deber de la atención humanitaria y la reparación integral. El Frayba en el boletín resaltó que la ley local en materia de desplazamiento forzado se debe de realizar estos censos y con la atención necesaria.  

No se trata de una omisión aislada, el patrón en Chiapas ha sido la negación, ocultamiento y minimización del desplazamiento forzado y las causas violentas que lo ocasionan. Por estos motivos responsabilizamos a los gobiernos federal y estatal de la actual crisis de violencia y desplazamiento en Chiapas”. se Indicó el boletín. 

En Tila esta problemática ha ido en aumento, esto ha profundizado las disputas políticas y dividió la opinión pública permitiendo la aparición de diferentes grupos armados, siendo los responsables de los actos violentos, los cuales son graves violaciones a los derechos humanos como asesinatos y desapariciones.

tila
Imagen del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

La responsabilidad del Estado es clara, durante todo este tiempo ha desatendido, administrado e incluso fomentado el conflicto por acción y omisión, a la vez que ha mantenido en impunidad los crímenes cometidos, permitiendo con ello el escalamiento actual”. Afirmó el boletín. 

Por lo que el Frayba hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que sean atendidas integralmente las víctimas del desplazamiento forzado en Tila, que se realicen los censos correspondientes y que se identifiquen las necesidades de las poblaciones en vulnerabilidad.

Te puede interesar: Frayba: el Estado debe de dimensionar y atender la violencia en Chiapas

Por esta razón el Frayba exige que se realice la investigación de todos los hechos violentos que se han cometido en Tila con el fin de reparar el daño a las víctimas, que los culpables sean sancionados y que se desarticulen los grupos armados que existen.

Desde Frayba nuestro compromiso es por la paz, por un pueblo que pueda vivir en armonía. Nos solidarizamos con los habitantes por toda la situación de violencia que viven. Hacemos un llamado a construir la unidad y una paz duradera, desde la pluralidad de voces, a través del diálogo y la no violencia donde quepan todas y todos”. Finalizó el boletín.

***

Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!

Juez Federal ordena recolocación de sellos de clausura al Basurero de San Pedro Cholula

Rueda de prensa Basurero San Pedro Cholula
Abogado del caso legal de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos, informó en rueda de prensa que Juez Federal ordenó a la PROFEPA recolocar los sellos de clausura en al relleno sanitario, Basurero de San Pedro Cholula.

Por Verónica Rojo / @veca_rojo

Al rededor del medio día del 18 de junio del 2024, se llevó a cabo la rueda de prensa por una comisión de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos, en donde se informó que el Juez Federal ordenó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) la recolocación de sellos de clausura al Basurero de San Pedro Cholula al no cumplir con las medidas correctivas en el acuerdo de clausura de la PROFEPA.

Y en caso de que se tenga una reapertura del relleno sanitario … se garantice previa verificación que la macro celda que funciona como depósito de residuos cuenta con vida útil” señaló Juan Carlos, abogado del caso legal.

Así mismo, se dieron a conocer las medidas correctivas impuestas por la PROFEPA a la empresa ProFaj Hidro – Limpieza.

  1. Instalación para la captación y extracción de lixiviados.
  2. Drenaje pluvial para el desvió y desalojo del agua.
  3. Una celda de emergencia.
  4. Una cobertura de residuos
  5. Cuente con informe de actividades.
  6. Instalación para la captación y disposición de bio gas y su programa de monitoreo.
  7. Programa de monitoreo que cuente con puntos de muestreo de agua.

Dichos sellos fueron retirados el pasado 30 de abril, por lo que la Unión de Pueblos y Fraccionamientos se vio en la necesidad de recurrir al amparo ante las medidas arbitrarias ocurridas.

Sin embargo, en los documentos que fueron presentados en la rueda de prensa, se señaló que la vida útil del basurero terminó hace cuatro años, y que en las inspecciones de la PROFEPA Y CONAGUA, señalaron que rebasa lo establecido en el manifiesto de impacto ambiental.

Haciendo un llamado al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, al próximo gobernador a tomar el cargo Alejandro Armenta Mier, para intervenir en el asunto y a la no criminalización a los defensores de derechos humanos, de la vida y el territorio.

Recordemos que los Pueblos Cholultecas lanzaron un comunicado urgente tras el ataque cibernético que han sufrieron en diferentes plataformas y redes sociales en donde se difunde información sobre su lucha social en contra del basurero de San Pedro Cholula.

Tal ves te interese SCJN pide a la Fiscalía investigue periodo de la Guerra sucia

La mañana del pasado 14 de junio a través de la plataforma X de la cuenta del Congreso Nacional Indígena (CNI) se difundió el comunicado urgente de los pueblos cholultecas, en el que se destaca que en el transcurso de la semana han sido víctimas de tres ataques cibernéticos, se mencionan a continuación.

-Domingo 9 de junio hackeo del Whatsapp de Miguel López Vega

-Miércoles 12 de junio, clonación de la página de Unión de pueblos y Fraccionamientos contra el basurero y creación de videos apócrifos usando la imagen de la Jornada Oriente.

-Jueves 13 de junio desaparición del perfil de Facebook La Flor Peri Odico

Lo sucedido, refiere a ser una respuesta por parte del Estado con ayuda de la empresa ProFaj Hidro – Limpieza, debido a  las movilizaciones ocurridas meses pasados por la determinación del cierre al relleno sanitario.

“…cerrar el basurero de San Pedro Cholula el 21 de marzo del presente año, la publicación del decreto contra los basureros y la explotacion y contaminación del agua el 14 de mayo, la movilización en la CDMX el 11 de junio frente a PROFEPA, sostener un plantón de vigilancia permanente para evitar la contaminación a la tierra y agua de la región cholulteca y demostrar una y otra vez la contaminación mortal que ProFaj, Cuauhtémoc Ochoa y sus cómplices a nivel municipal, estatal y Federal impone en nuestro territorio”.

Estos ataques a demás de ser injustos, son una fuerte violación a derechos humanos y a la libertad de expresión a través de medios, como las redes sociales.

Es importante recordar que el pasado 30 de abril los pobladores de San Francisco Coapa, fueron víctimas de violencia física por parte del Estado, al manifestarse en contra del relleno sanitario, el basurero de Cholula, sin embargo, estos actos arbitrarios no han sido impedimento para que se continúe con la determinación de cerrar el basurero. Puesto que, es un factor contaminante de medio ambiente; agua, tierra y aire.

Por lo que, piden ayuda en difundir y ser solidarios en su lucha a las organizaciones y colectivos.

Al final del comunicado se puntualiza que en la brevedad posible se darán a conocer los medios donde se podrá dar seguimiento a su lucha.

Tal ves te interese Axolote un monstruo en la cultura

***

Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!

Claudia Sheinbaum y la jauría de hienas, mercenarios y chacales de la política

Enrique G. Gallegos*

Imaginemos tres círculos. En uno está la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum y su sombra; en otro, sus colaboradores y equipo técnico que la acompañará en la gestión gubernamental; en el último, la bancada legislativa de Morena y aliados. Son tres círculos con sus zonas de influencia, tensión y resonancia. Son más círculos (la derecha, los poderes económicos, medios dominantes, EU, etc.), pero sólo consideremos esos tres en su desdoblamiento político interno y externo.

Si uno observa aisladamente a Claudia Sheinbaum, es imposible no reconocer que tiene la formación, trayectoria y visión para hacer una probable buena gestión presidencial con una orientación de izquierda, ciertamente muy moderada. Además, cuenta con un buen equipo de colaboradores y técnico, como se corroboró con su gestión en la ciudad de México. Por ejemplo, proyectos complejos como el Cablebús en la ciudad de México, o la Universidad Rosario Castellanos, los ejecutaron con buenos resultados. Sólo por comparar, las Universidades Benito Juárez (creadas a empujones por AMLO) dejan mucho que desear en comparación a la Rosario Castellanos. Obviamente también existieron algunas fallas en su gestión capitalina, que dejo de lado porque me interesa destacar otra cosa.

Pero si ampliamos la mirada y ponemos en relación a Sheinbaum con la fauna variopinta  de Morena y aliados en las cámaras de Senadores y Diputados, el panorama se complica. Ricardo Monreal, que apunta a ser el coordinador de los diputados; y Adán Augusto López Hernández, de la de Senadores, actúan como hienas y chacales de la política. No son propiamente hombres de principios ni de izquierda. Son hombres cuyo eje rector de comportamiento es el crudo poder (la incógnita es dónde quedará Ebrard, se especula que en una posición en el gabinete).

Si a eso le sumamos otros chacales, mercenarios y cínicos que integran las bancada de Morena (obviamente no todos son de esta estirpe, hay muchos con convicciones, de reconocida trayectoria y congruencia en la izquierda), las cosas son de pronóstico reservado. Es posible que los dos primeros años la bancada morenista y sus aliados, más o menos se le disciplinen a la Presidenta, pero después comenzará la lucha abierta y descarnada por espacios de poder y reconocimiento. Aisladamente o aliados con la derecha, podrían bloquear, torpedear y hacer naufragar las posibilidades de que el gobierno de Sheinbaum logre buenos resultados. Ese es el costo oculto que pagará la Presidenta por sacar adelante el Plan C de las reformas constitucionales de AMLO y que le implicó amarres e invitaciones a políticos de dudosa trayectoria e ideología. En términos arquitectónicos se le llama vicios ocultos y que sólo se manifiestan años después de la transacción realizada sobre la vivienda.

La pregunta es: ¿Qué mecanismos tendría la Presidenta electa Sheinbaum para controlar esa jauría de hambrientos de poder? Menciono tres.

En primer lugar, la legitimidad de 35 millones de votos. Pero este es un aura que puede o no ser eficaz y que sólo se sostiene con un buen gobierno y una estrategia eficaz de comunicación y agitación política.  En segundo lugar, los espacios del gabinete para los diferentes actores políticos (y sus grupos) y la llave del presupuesto para alcaldías, gubernaturas y que implica obras y apoyos presupuestales de todo tipo (legales). Pero esto sigue siendo insuficiente para controlar a lobos, chacales y cínicos del poder. Ayuda, pero es insuficiente sobre todo para un gobierno con el perfil de izquierda del de Sheinbaum, pues sus vías de control no serían la corrupción, es soborno, el chantaje ilegal y la componenda (al menos hasta donde alcanzo a ver).

En tercer lugar, apoyarse en Morena (sería la vuelta de tuerca de la legitimidad popular pero más acotada). Esto significa que Sheinbaum debe controlar ese partido y mantenerlo oscilando entre partido y movimiento social. Si lo deja sólo como partido, se osificará y perderá su fuerza al dejar de estar en contacto con la calle, la plaza y el movimiento del ethos del pueblo. Morena tendría dos funciones en esta estrategia: sería la llave para que cualquier político pueda o no continuar con su carrera (si se indisciplina, sabría el costo a pagar) y podría apelar al movimiento cuando las cosas se pongan feas; es decir, sacar a las bases a las calles y plazas. La izquierda nunca deben olvidar que la calle y la plaza es su locus operandi.

A diferencia de AMLO —para quien ese poder sobre las bases populares era real y por lo tanto bastaba que fuera virtual— para Sheinbaum, su poder es más virtual y debe construirlo para que sea real y desafíe al adversario. Por ello, no tomar el control de Morena sería un error grave de la Presidenta. Otra pregunta que queda pendiente, en ese contexto, es saber qué hombres y mujeres fungirán como sus operadores políticos.

*Profesor en la UAM

Ceci Flores, Madre Buscadora es localizada con vida tras varias horas reportada como desaparecida

Hallan con vida a Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, después de ser reportada como desaparecida en redes sociales tras su reciente viaje de Ciudad de México a Querétaro.

Hallan con vida a Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, después de ser reportada como desaparecida en redes sociales tras su reciente viaje de Ciudad de México a Querétaro.

Por Denisse Ureña / @denisseure_

Ciudad de México, 17 de junio del 2024.- Después de que la Comisión Nacional de Búsqueda confirmara la desaparición de Cecilia Patricia Flores Armenta, reconocida activista y Madre Buscadora de Sonora, el 17 de junio de 2024, finalmente fue localizada con vida en el refugio en Querétaro, tras varias horas de intensa búsqueda y múltiples reportes en redes sociales.

La desaparición de la activista fue anunciada por su hija, Milagros Flores, y personas cercanas, quienes informaron que se encontraba incomunicada desde su llegada a Querétaro el 16 de junio, luego de un viaje a Ciudad de México. Posteriormente, se hizo un llamado a las autoridades para que comenzaran la pronta búsqueda.

Después de bastantes horas de espera para que las autoridades tomaran acción ante el caso, agentes de la Policía Estatal de Querétaro realizaron por la tarde un operativo en el domicilio de la Colonia Álamos, con el fin de comenzar la búsqueda de la fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora.

Con un panorama severamente preocupante por parte de los familiares y personas que ya se encontraban realizando el rastreo, las autoridades del estado, entraron tiempo después al domicilio encontrando así, a Ceci Flores con vida.

Dentro de los primeros reportes, se afirmó que Ceci Patricia Flores Armenta llegó en estado de salud delicado en la madrugada del lunes 17, lo que le causó un desmayo. Aunado a esto, miembros de Protección Civil en Querétaro dieron a conocer que la madre buscadora se encuentra con “una descompensación metabólica por ayuno prolongado y deshidratación”.

Asimismo, se confirmó que la activista subió por su propio pie a una ambulancia que se encontraba a las afueras del domicilio del refugio.

Hasta el momento, después de ser localizada alrededor de las 19:30 horas, Ceci Flores fue trasladada a un centro médico como parte del protocolo de prevención y cuidado para su salud.

Te puede interesar Reportan la desaparición de Cecilia Flores, líder de Madres Buscadoras de Sonora

La comunidad de Santa María Ostula es atacada por el Cártel Jalisco Nueva Generación

Santa María Ostula
Habitantes deEl Cártel Jalisco Nueva Generación realizó ataque a la comunidad de Santa María Ostula durante una acción de protesta (Foto: Heriberto Paredes).

Por medio de un pronunciamiento, la Comunidad Indígena Nahua de Santa María Ostula informó que un comunero perteneciente a la comunidad, fue atacado por un comando fuertemente armado del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Redacción por Astrid Salgado / @AstridGSG

Santa María Ostula, Michoacán, 17 de junio del 2024. El pasado 13 de junio del presente año, a las orillas de la Encargatura de la Cofradía de Ostula, la cual pertenece a la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, a las seis de la tarde aproximadamente, se registró un ataque a un comunero de la comunidad.

Por medio de un pronunciamiento, la Comunidad Indígena Nahua de Santa María Ostula informó que un comunero perteneciente a la comunidad, cuya identidad no es proporcionada por razones de seguridad, fue atacado por un comando de treinta personas fuertemente armadas, cuando arreaba su ganado para guardarlo.

Al encontrar al comunero “estos individuos activaron diversas armas en su contra; afortunadamente éste pudo refugiarse en un retén próximo al lugar que nuestra Guardia Comunal instaló en febrero del presente año para proteger a nuestra población de los ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), circunstancia que permitió a nuestra Guardia repeler el ataque y salvar la vida del comunero”. Se lee en el pronunciamiento.

 La Comunidad Indígena Nahua de Santa María Ostula ha denunciado los diversos ataques violentos que han sufrido por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación. El 6 de febrero del 2024, en la Encargatura de la Cofradía de Ostula, hubo un ataque violento por parte del CJNG, lo que obligó la suspensión de actividades laborales y escolares por varias semanas. Así mismo, se han registrado diversos ataques por parte del cartel en los municipios vecinos de Coahuayana y Chinicuila, incluyendo el asesinato del comunero Antonio Regis Nicolás, el pasado 17 de mayo a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación cuando se dirigía junto con su esposa y su hijo a la Encargatura de la Mina de La Providencia.

Asesinato de Antonio Regis a manos del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Imagen de Comunicación Ostula.

Te puede interesar: El Cartel Jalisco Nueva Generación asesinó a Antonio Regis

La Comunidad de Santa María Ostula, en un comunicado previo, documentó la violencia que priva a toda la región, al igual que las agresiones constantes que ha sufrido la comunidad.  Aseguran que los altos niveles del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado tienen pleno conocimiento de lo que ocurre en la comunidad; sin embargo, se han negado a realizar medidas de efectivas para brindar protección a los pobladores de la región y a las familias de la comunidad ante el aumento de violencia y presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Comunidad Indígena Nahua de Santa María Ostula finaliza el pronunciamiento con las siguientes exigencias al gobierno:

  1. El castigo a los culpables del asesinato de Antonio Regis Nicolás y de la ejecución extrajudicial de Lorenzo Froylán de la Cruz Ríos, así como de los asesinatos de Isaul Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes, Rolando Magno Zambrano, Eustaquio Alcalá Díaz y Juan Medina, y la presentación con vida de Antonio Díaz, Ricardo Lagunes y José Gabriel Pelayo.
  2. El desmantelamiento del CJNG y el cese de la protección que otorgan a dicho cartel funcionarios y mandos policiales corruptos, así como el establecimiento de bases de operaciones institucionales en los puntos señalados a los gobiernos del estado y federal por nuestra comunidad.
  3. El respeto y otorgamiento de garantías para el funcionamiento de nuestra guardia comunal y para el ejercicio de nuestra libre determinación y autonomía.

¡Castigo a los autores del asesinato de nuestro compañero Antonio Regis Nicolás!

¡Castigo a los culpables del asesinato de nuestros comuneros en la lucha por la tierra y las libertades de la comunidad!

¡Respeto a nuestra Guardia Comunal!

Reportan la desaparición de Cecilia Flores, líder de Madres Buscadoras de Sonora

Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, fue reportada como desaparecida. La última vez que se le vio fue el 16 de junio de 2024 en Coyoacán, Ciudad de México, lugar donde tras presentar su libro partió con rumbo a la ciudad de Querétaro.

Su hija, Milagros, confirmó su desaparición y pidió al gobierno federal que le busquen en el refugio que le fue asignado como medida de protección y seguridad.

Por Redacción ZonaDocs

El 15 de junio, junto a sus compañeras del colectivo Madres Buscadoras de Guadalajara, Cecilia Flores -líder de Madres Buscadoras de Sonora– denunciaba la localización de una fosa clandestina en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga; un día después tras presentar su libro “Madre buscadora: crónica de la desesperación” en Coyoacán, Ciudad de México, se le reportó como desaparecida, pues ésta no llegó a Querétaro donde se le esperaba ese día.

Esta información fue confirmada por Milagros, su hija, quien a través de su cuenta de X (Twitter) no sólo confirmó la desaparición de su madre, sino que también dio autorización para que las autoridades puedan entrar al refugio que le fue asignado para saber si ésta se encuentra ahí.

Por esta misma red social, activistas y personas defensoras de los derechos humanos instaron a las autoridades federales a dar con el paradero de la madre buscadora; así mismo exigieron que se activen todos los protocolos de seguridad, pues Cecilia Flores formaba tenía medidas de protección.

Hora antes de que ya no pudieran comunicar con la líder de las Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores había colgado un video recordando a todos los padres buscadores y a todos los padres desaparecidos.


En redes sociales del colectivo de búsqueda ya se comparte la siguiente ficha de búsqueda.

La madre buscadora está en la constante búsqueda de sus hijos Alejandro Guadalupe, quien fue desaparecido el 30 de octubre de 2015 en Los Mochis, Sinaloa, y Marco Antonio, quien fue desaparecido el 4 de mayo de 2019 en Bahía de Kino, Sonora.

Realizan bloqueos en carreteras de Michoacán para exigir la liberación de la guardiana del bosque María Cruz Paz Zamora

Comunidades indígenas exigen la liberación de la guardiana del bosque en Michoacán.
Comunidades indígenas exigen la liberación de la guardiana del bosque en Michoacán.
Mediante un comunicado publicado por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) anunciaron movilizaciones y bloqueos en carreteras para exigir la liberación de la guardiana del bosque María Cruz Paz Zamora que fue detenida el pasado 5 de junio por las autoridades del estado de Michoacán.

Texto por Jorge Yeicatl / @Jorge_Yeicatl 

Morelia, Michoacán, 17 de junio del 2024. María Cruz Paz Zamora fue detenida el pasado 5 de junio del 2024 acusada de la desaparición de los comuneros José Israel Vargas Jerónimo y Óscar Vargas Campos, originarios del municipio de Cherán, de quienes se desconoce el paradero desde el 2 de enero del 2024.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán conformado por 70 comunidades originarias  inició este lunes una jornada de bloqueos carreteros para exigir la liberación de la guardiana María Paz quien se encuentra desde hace 13 días en detención arbitraria y criminalización por parte de la Fiscalía General del estado, quienes se han encargado en “fabricar delitos, perpetuación de justicia y crea archivos expiatorios” mencionaron en el comunicado.

Así mismo, la Asamblea General de Autoridades que conforman el CSIM, convocaron el día hoy 17 de junio del 2024, a movilizarse en las siguientes carreteras:

1.- Carretera Paracho-Tangancicuaro en Ocumicho.

2.- Carretera Cheran-Zamora en Uren.

3.- Carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio.

4.- Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Taretan.

5.- Carretera Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna.

Dicho documento finalizó que María Cruz Paz Zamora fue “criminalizada por su trabajo como defensora del medio ambiente y la autonomía al enfrentarse a talamontes, aguacateros y poderes regionales”, por ello, exigieron categóricamente la libertad incondicional de Paz Zamora, presa política de los pueblos originarios y el cese de la represión a los ambientalistas.

Te puede interesar “Denunciamos afectaciones de la ley Batres”: Coordinación de Pueblos de Xochimilco. 

***

Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!