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Gobierno mexicano ofrece disculpa pública a comunidades afectadas por la Presa El Zapotillo

En un emotivo acto, el Gobierno de México ofreció disculpas públicas a comunidades afectadas por el proyecto de la presa “El Zapotillo”, reconociendo graves violaciones a los derechos humanos y comprometiéndose a reparar los daños ocasionados en Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Por Mario Marlo / @Mariomarlo

Temacapulín, Jalisco.-  En un acto de reconocimiento y reparación histórica, el Gobierno de México ofreció una disculpa pública a los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo por las violaciones a sus derechos humanos sufridos debido al proyecto hidráulico de la presa “El Zapotillo”.

Frente a habitantes de las tres comunidades, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina Padilla, reconoció la responsabilidad del Estado mexicano y ofreció una disculpa pública a las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo por los daños causados por el proyecto de la presa El Zapotillo.

“El Estado mexicano violó el derecho a la vivienda digna y adecuada, el derecho de participación en la formulación de planes o proyectos de infraestructura, el derecho a la propiedad, el derecho a la manifestación, el derecho a la información, el derecho a tener recursos judiciales efectivos, el derecho a la paz social, el derecho al agua y el derecho a la libertad de asociación,” afirmó.

Gobierno mexicano ofrece disculpa pública a comunidades afectadas por la Presa El Zapotillo

El subsecretario recordó los años de incertidumbre y lucha de las comunidades desde que en 2005 se promovió el proyecto de la presa, que implicaba la inundación de estas poblaciones.

“Hoy recordamos los años de incertidumbre que Temacapulín, Palmarejo y Acasico experimentaron desde el 2005. La presa El Zapotillo amenazaba con borrar siglos de historia, cultura y vida comunitaria,” mencionó Medina.

El subsecretario hizo hincapié en el papel fundamental de las organizaciones sociales y los ciudadanos en la lucha contra la arbitrariedad y el abuso de poder. “Su compromiso ha sido fundamental para avanzar en la lucha contra la arbitrariedad y el abuso de poder. Reconocemos su papel en la construcción de una sociedad que garantice el respeto a los derechos humanos,” señaló.

Gobierno mexicano ofrece disculpa pública a comunidades afectadas por la Presa El Zapotillo

“A nombre del Estado mexicano, les ofrezco disculpa por hacer de la gestión de recursos naturales un proceso injusto, excluyente y autoritario. Me disculpo también por el sufrimiento y la ansiedad que les causamos a ustedes y a sus familias,” concluyó.

Al evento también asistió el secretario general de Gobierno del Estado de Jalisco, Juan Enrique Ibarra Pedroza, quien fue abucheado cuando tomó la palabra en representación del gobernador Enrique Alfaro Rodríguez.

En su discurso, subrayó la importancia de este acto para la verdad, la justicia y la memoria, y expresó una disculpa pública a las comunidades afectadas.

“El reconocimiento público de responsabilidad y la ofrenda de disculpa son elementos cruciales para la dignidad de las personas y para criticar las violaciones de derechos humanos que sufrieron”, declaró Ibarra Pedroza.

Por su parte, Claudia Cecilia Gómez Godoy, encargada del proyecto presa El Zapotillo y el Plan de Justicia, comenzó su discurso agradeciendo la presencia de hombres, mujeres, jóvenes y niños de las comunidades, así como a las organizaciones de derechos humanos, periodistas, académicos y representantes de la sociedad civil. “Este momento no hubiera sido posible sin la participación de todos ustedes”, afirmó.

El evento fue descrito como un “día histórico” para las comunidades. “El gobierno de México vino a reconocer que se equivocó”, dijo Gómez Godoy, subrayando que este reconocimiento es un tributo a la lucha incansable de los pueblos. Resaltó que esta fecha se inscribirá en la historia no solo de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, sino también de todas las comunidades que resisten en la defensa de sus territorios.

María de Jesús García, conocida como Marichuy,  habitante de Temacapulín, reconocida por la defensa de su comunidad, hizo un llamado enérgico a las autoridades para que corrijan las obras que causaron que el agua termal, uno de los riquezas de la comunidad, desapareciera.

“También estamos pidiendo que reparen el agua termal, quí hay 21 ojos de agua termal, los compañeros que están trabajando quitaron el agua termal. Este pubelo vivia de turismo, hoy no tenemos el agua termal, por eso les quiero decir. Si la cagaron, que la limpien.”

Finalmente Marichuy agradeciendo a todas las personas que los acompañaron durante la lucha y finalizó con la frase, Para atrás, ni para agarrar vuelo.

Gobierno mexicano ofrece disculpa pública a comunidades afectadas por la Presa El Zapotillo

La OIT y la ONU consideran erradicar el trabajo infantil para el 2025

Foto: Nelly Toche | Se espera que los Gobiernos dentro del convenio cumplan con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Foto: Nelly Toche | Se espera que los Gobiernos dentro del convenio cumplan con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

La Organización Internacional del Trabajo y la ONU realizaron un llamado a todos los Gobiernos miembros de la comunidad de los Convenios de la OIT sobre el trabajo infantil para efectuar la erradicación a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por Moisés Franco | @MoyFranco_

CDMX.- En el día mundial contra el trabajo infantil que se lleva a cabo cada 12 de junio estipulado por la OIT; En conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este año enfocaron el día en la celebración del 25 aniversario de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo (1999). Sin embargo, se celebra pero a su vez se concientiza, pues consideran las organizaciones que si bien mundialmente se tenían avances significativos en el 2020 respecto al trabajo infantil, en los últimos años y debido a diversos factores como; “los conflictos, las crisis y la pandemia del COVID-19”, han generado que familias caigan en la decadencia económica y pobreza, misma que ha orientado a niños a trabajar. Por lo tanto, la OIT y la ONU, hacen un llamado a los miembros del convenio a sumar esfuerzos para erradicar dicha actividad laboral en todas sus formas.

En la actualidad, 160 millones de niños siguen trabajando. Es decir, casi uno de cada diez niños en todo el mundo, de ellos 79 millones realizan trabajos peligroso”. Indicó el director general de la OIT.

A pesar de los avances significativos en la reducción del trabajo infantil, en los últimos años se ha producido un retroceso en las tendencias mundiales, lo que subraya la imperiosa necesidad de aunar esfuerzos para acelerar las acciones encaminadas a erradicar el trabajo infantil en todas sus manifestaciones”, mencionaron.

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Por lo anterior, se considera que con la adopción de la Meta 8.7 de los objetivos de Desarrollo sostenible, mencionada en la APLICACIÓN inciso A del llamamiento a la acción de Durban para la eliminación del trabajo infantil, los miembros de la comunidad efectúen y pongan fin al trabajo infantil para el 2025 y se generen nuevas estrategias mediante lo establecido en el convenio y mencionado en la 5a conferencia mundial sobre la erradicación del trabajo infantil. 

Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.  

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Información proporcionada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, indica que “En México, el trabajo infantil es resultado de otros problemas como la carencia de sistemas educativos eficientes y accesibles en las comunidades, actos de discriminación dentro de las familias y la repartición desigual de oportunidades. Entre las poblaciones afectadas por la desigualdad, se encuentran las comunidades indígenas y afromexicana. Estas comunidades sufren de discriminación y esta situación agudiza los abusos contra ellos, lo que pone en un estado de extrema vulnerabilidad a niñas y niños“.

 

 

Axolote un monstruo en la cultura

Desde un dios hasta un ser de los 4 elementos, un eterno niño, un monstruo que es capaz de regenerarse, todo eso y más se cuenta a través de distintas historias, mitos y leyendas que giran en torno al axolote mexicano.

Por Victor Luna / @vick_lunar

El axolote para la Ciudad de México se ha convertido en un referente icónico de sus calles y de su gráfica, poco a poco podría convertirse en un nuevo emblema o símbolo representativo pues pese a que se le asocia principalmente con la zona lacustre de Xochimilco es común ver sus representaciones por toda la ciudad.

Aunque se habla poco del anfibio, en comparación con otras especies, tiene un gran peso de importancia cultural en el país, pues es una especie cien por ciento mexicana, presente desde la mitología prehispánica, ligado a las chinampas y los antiguos ecosistemas de cultivo de Tenochtitlan, siendo parte de la gastronomía y medicina tradicional de algunas poblaciones, además el axolote ha hecho aparición en diversas obras literarias y más recientemente adoptado como un referente en el ámbito comercial donde negocios y establecimientos han adoptado su imagen, por ello, es necesario informar, no solo en el ámbito biológico y natural sino también cultural, sobre todo lo que envuelve a éste mítico animal que ha acompañado a las poblaciones de la Ciudad de México por cientos de años.

¿Quiénes los axolotes?

El axolote es un anfibio que vive en una etapa eterna de niñez, es decir, pese a los años no pasa de un estado larvario, esta es una característica única que ha dado mucho que investigar pues aún sin llegar a una etapa de adultez, donde tendría que adoptar todas las características de una salamandra, ha desarrollado su madurez sexual lo que le permite reproducirse sin llegar a la etapa adulta, a dicho fenómeno se le conoce como neotenia. Los axolotes son animales que pese a pasar la mayor parte de su vida en el agua pueden salir a tierra, pueden llegar a medir entre 25 y 30 cm, cuentan con cuatro dedos en las patas delanteras y cinco en las traseras, su cuerpo es alargado y aplastado y su característica más reconocida es el crecimiento de las tres branquias exteriores con las que cuenta a cada lado, es un animal carnívoro y capaz de regenerar las partes de su cuerpo, incluso su propio cerebro, existen diferentes tipos de axolotes en México, estos pueden variar en colores y formas dependiendo de la zona de la que sean originarios.

axolote

Los axolotes pese a no ser de la especie más reconocida sí son de los animales que juegan un papel importante para la historia de México, pues el axolote ha acompañado y sobrevivido con la ciudad durante las diferentes etapas, desde el mito prehispánico y su abundancia con las antiguas culturas, donde juega un papel de la mano del dios Xólotl en la etapa final de la creación del quinto sol y el cambio de era, pasando por el interés de naturalistas y biólogos así como los enigmas que les representó durante la época colonial, hasta sus estudios científicos así como su representatividad literaria y visual en el México independiente.

El Axolote y el quinto sol

Son pocos y privilegiados los animales que tienen la oportunidad de aparecer en la mitología de un pueblo o civilización y más aún son pocos los animales que son relacionados a una divinidad, el axolote tiene esos privilegios,

El mito del quinto sol, es el que tiene una representatividad más profunda con el axolote pues además se trata del mito de la creación de nuestra era, del sol y de la luna que permitirían el desarrollo de la vida en la tierra, por medio de este se le relaciona al dios Xólotl de quien es evidente proviene su nombre, este dios es considerado el gemelo inverso de Quetzalcóatl, es decir, es su gemelo contrario mientras Quetzalcóatl es considerado un dios precioso Xólotl es un monstruo, se le conoce también como dios de los mellizos, los anormales y el movimiento además de fungir como guía de las almas hacía el Mictlán

En el mito del quinto sol se cuenta que tras el sacrificio de Nanauatzin y Tecuciztécatl, para la creación del sol y de la luna, los astros permanecieron inmóviles, los dioses al percatarse de esto no llegaron a otra conclusión que la de sacrificarse con el fin de que su muerte diera movimiento a nuestra estrella y satélite, así el aire fue el encargado de darles muerte, pero Xólotl se negó al sacrificio y huyo.

A continuación, un fragmento del mito del quinto sol traducido por Fray Bernardino de Sahagún.

Después que hubieron salido ambos sobre la tierra estuvieron quedos, sin moverse de un lugar el sol y la luna; y los dioses otra vez se hablaron, y dijeron: “¿Cómo podemos vivir? ¿No se menea el sol?, ¿Hemos de vivir entre los villanos? Muramos todos y hagámosle que resucite por nuestra muerte”.

Y luego el Aire se encargó de matar a todos los dioses y matólos; y dícese que uno llamado Xólotl rehusaba la muerte, y dijo a los dioses: “¡Oh dioses! ¡No muera yo!”.

Y lloraba en gran manera, de suerte que se le hincharon los ojos de llorar; y cuando llego a él el que mataba echó a huir y escondióse entre los maizales y convirtióse en pie de maíz, que tiene dos cañas, y los labradores le llamaban Xólotl; y fue visto y hallado entre los pies del maíz; otra vez echó a huir, y se escondió entre los magueyes, y convirtióse en maguey que tiene dos cuerpos que se llama mexólotl; otra véz fue visto, y echó a huir y metióse en el agua, y hízose pez que se llama axólotl, y de allí le tomaron y le mataron.

Y dicen que aunque fueron muertos los dioses, no por eso se movió el sol, y luego el viento comenzó a soplar y ventear reciamente, y él le hizo moverse para que anduviese su camino; y después que el sol comenzó a caminar la luna que se estuvo queda en el lugar donde estaba.

Después del sol, comenzó la luna a andar; de esta manera se desviaron el uno del otro y así salen en diversos tiempos, el sol dura un día, y la luna trabaja en la noche, o alumbra en la noche.

Así Xólotl fue dejando rastros de sí al irse transformando mientras huía creando nuevas especies, entre ellas la última que deja es el axolote. Pero su aparición en el mito del quinto solo no es la única participación del anfibio en la cultura, pues de él se han desprendido diferentes historias y leyendas. El Doctor en Lingüística e investigador José Antonio Flores Farfán nos cuenta este mito en su libro “El Ajolote” resaltándolo como un elemento central, a través de un libro ilustrado con grandes y coloridos diseños que aluden a las culturas prehispánicas y originarias, así se nos aproxima a la importancia cultural del anfibio.

axolote

Existen otras historias sobre la creación del axolote, una de estas historias es retomada de los tiempos coloniales, y es ubicada en un lago de nombre Axotla o Axoltitla, dicha historia es retomada por Andrés Cota Hiriat en su libro “El ajolote, biología del anfibio más sorprendente del mundo”.

Dijéronme los viejo que comían axólotl asados que estos pejes venían de una dama principal que estaba con su costumbre, y que un señor de otro lugar la había tomado por fuerza y ella no quiso su descendencia, y que se había lavado luego en la laguna que dicen Axoltitla, y que de allí vienen los acholotes

Existe otra historia creada a partir de las creencias populares de la época colonial, esta también es rescatada por Andrés Cota, en ella se mezcla el folclor de las viejas creencias europeas con el de las culturas americanas para formar la especie de los cuatro elementos, haciendo del axolote un animal envuelto en una atmosfera mística.

A las salamandras en particular se les identifica con el fuego. Esto debido a la salamandra europea, SALAMANDRA SALAMANDRA, que posee un veneno poderoso que genera sudoraciones y convulsiones en el intoxicado.

Por eso algunos autores de la época declaraban que los ajolotes eran organismos de los cuatro elementos: nacían y vivían dentro del agua pero en ocasiones emergían a tierra. Podía respirar aire y según el folclor ibérico eran el animal del fuego.

El axolote también participó en otras vertientes como en la gastronomía pues existen registros del siglo XVI documentados por el explorador Francisco Hernández donde se cuenta sobre sus propiedades y el modo de preparación, se creía que su consumo excita la actividad genésica, además de ser un alimento saludable y de buen sabor como la carne de anguila, se cree que lo preparaban de diferentes maneras, ya sea frito, asado o cocido, mientras los españoles solían aderezarlo con clavo y pimientos de las indias los mexicanos lo hacían con el pimiento solo, molido o entero.

Pero el consumo del axolote se remonta a las civilizaciones prehispánicas, donde se le consideraba un manjar de señores, su uso está relacionado con la vida lacustre del centro de México pues era utilizado debido a su abundancia en la zona, se le consideraba un alimento nutritivo siendo el axolote negro el que más era consumido preparado en chile verde o tamal.

La utilización del ajolote en la gastronomía fue de gran importancia para antiguos pobladores de México, es importante recalcarlo pues una parte de la cultura también es expresada por medio de la cocina tradicional siendo esta de gran aporte para la identificación de los pueblos o regiones.

Otro de los usos que se le solía dar al axolote es dentro de la medicina tradicional, es José Antonia Alzate quien en 1790 describió las propiedades del axolote, resaltando la utilidad de esta especie para tratar enfermedades respiratorias como la tisis una enfermedad que en Europa había dado muchos problemas hasta entonces, de esta manera resaltó los conocimientos que los antiguos pobladores tenían para tratar ciertas enfermedades con resultados asombrosos, de este modo, aunque hoy parezca muy lejano, el axolote estuvo presente acompañando la cotidianidad de los antiguos pobladores del México.

Las personas que empleaban estos saberes y costumbres e incorporaban al axolote en sus prácticas culturales y saberes tradicionales fueron poco a poco abandonándolas, esto perduro hasta finales del siglo XX, donde se abandonaron casi en su totalidad debido a los problemas de su hábitat y de su conservación.

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Representación en la cultura moderna

Alrededor del mundo han existido muchos animales totémicos que han representado grandes mitos, historias o incluso territorios, en la actualidad uno de los animales que cumple con estas características en México es el axolote, un animal lleno de historias, misticismo y un futuro incierto que a pesar de contar con gran reconocimiento poco se habla de su participación en los diferentes ámbitos de la cultura mexicana.

El axolote siempre ha despertado inquietudes entre todas las personas que suelen conocerlo, recordemos las antiguas historias alrededor de él, pero no solo ha repercutido en historias, sino también en las letras, varios escritores se han visto influenciados por los misterios del anfibio, teniendo variadas menciones en diferentes tipos de escritos, es por medio de estos que también se ha podido acercar a las personas con el axolote. Algunos de los autores que han retomado a la salamandra mexicana en sus letras son:

  • Julio Cortázar; escribió el cuento “Axolotl” donde retoma a la especie como una forma de alteridad humana, en este cuento el axolote termina por ser algo en lo que cualquiera se puede convertir, jugando desde las perspectivas y dándole un sentido de identificación.
  • Octavio Paz; manifestó su interés por el axolote mediante un poema llamado “SALAMANDRA”, por medio de este nos narra a su manera, el mito de la creación del axolote, relacionándolo con la creación de la vida en la tierra y la del quinto sol.
  • José Emilio Pacheco; se da a la tarea de expresarse del axolote mediante un poema “El ajolote es nuestro emblema” donde lo establece como un símbolo de identidad del pasado histórico, pero también de temores presentes, también realiza una narrativa de nombre “Acrosoma” aquí se vuelve a colocar al axolote como una especie de alteridad de lo humano.
  • Roger Bartra; mediante su libro “La jaula de la melancolía” coloca al axolote en una analogía de la identidad nacional del mexicano, realizando una comparación sobre el estancamiento del mexicano como individuo y la resistencia del axolote a metamorfosearse, posteriormente realiza una colección de textos entorno a la salamandra mediante su libro “Axolotiada”.

Sin embargo, no solo podemos encontrar al axolote en la inspiración de algunos escritores, también podemos encontrarlo como una iconografía visual en distintos formatos que además resultan de gran influencia para la cultura. Una de las mayores referencias visuales a los axolotes es su aparición en el mural de Diego Rivera de 224m² pintado en 1951 en la Biblioteca de las Artes-CENART, ahí se cuenta con la representación de dos axolotes.

axolote

En la actualidad encontramos varios murales y representaciones del axolote no solo en Xochimilco sino por toda la Ciudad de México y sus alrededores, principalmente encontramos su imagen plasmada en recintos culturales, espacios deportivos y arte urbano.

La influencia reciente de este anfibio es tal que actualmente la Ciudad de México cuenta con dos museos, el primero el Museo del Axolote Axolotitlán fue fundado en el 2017 en la alcaldía Álvaro Obregón y cuenta con actividades educativas en materia del medio ambiente, recorridos bioculturales, así como el cuidado y refugio de ejemplares. El segundo es ANFIBIUM: Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios abierto desde 2022 y ubicado al interior del zoológico de Chapultepec y perteneciente al proyecto Chapultepec Naturaleza y cultura, en sus instalaciones cuentan con diferentes especies además de encontrar talleres infantiles y humedales artificiales, así como laboratorios para su cuidado y reproducción.

axolote

En la actualidad su imagen se está volviendo cada vez más recurrente, muchos negocios, desde pequeños locales comerciales, marcas de trabajos artesanales, colectivos culturales, y pequeños emprendedores han adoptado la imagen del axolote.

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Otra representación muy importante es la del billete mexicano con denominación de 50 pesos que comenzó a circular en 2021 donde al reverso se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México.

Perder al axolote como una especie libre naturalmente y que además estuvo presente en muchos grandes momentos históricos para la cultura de nuestro país nos habla de cómo ha cambiado nuestro contexto, no solo histórico sino también del medio ambiente pues hoy en día al no ser una especie común poco a poco se había ido perdiendo su historia, su resurgimiento no debe ser solamente inspiracional y en las gráficas populares, debe darse también un esfuerzo por la conservación del hábitat natural de esta y de muchas otras especies, sumándonos a las analogías de los grandes escritores literarios que se han inspirado en este mítico animal podríamos decir que con la actual crisis hídrica que vive el país, los mexicanos somos como los axolotitos en un rio sin agua.

El monstruo de agua, una complicada situación ambiental

El axolote es una especie endémica de la región central del país, desde Michoacán a Puebla, fue una de las especies que convivió con las primeras culturas del centro de México, sin embargo, su población se ha ido reduciendo tremendamente en las últimas décadas pues su hábitat se ha visto afectado por la desecación de los lagos, ríos y canales así como por la terrible contaminación a causa del crecimiento poblacional y de aguas residuales que llegan a las pocas zonas acuíferas restantes de la ciudad.

Existe otro problema que afectó la vida del axolote, la introducción mal planificada en zonas lacustres de México, como Xochimilco, de fauna como la carpa, cyprinus carpio, originaria de China quien fue introducida con la intención de que esta especie se alimentara de sedimentos y algunos contaminantes, pero resultó en un terrible daño para el axolote pues es capaz de devorar cientos de sus huevecillos, lo que pone en peligro la subsistencia del axolote. Otra especie que fue introducida fue la tilapia, oreocromis niloticus, proveniente de África, ésta especie cuenta con una gran capacidad de reproducción creciendo exponencialmente en la zona, provocando una seria desventaja para el axolote al tener que competir por el alimento, si bien, dichas especies no son depredadores naturales del axolote, si han terminado por invadir el hábitat natural poniendo en grave peligro la subsistencia de la salamandra mexicana.

Una problemática más que afecta la vida de estos anfibios es el tema administrativo de las autoridades de la ciudad, pues a pesar de ser declarada como una especie en peligro de extinción y de su gran reconocimiento, así como con la apertura de un museo y aun siendo Xochimilco patrimonio cultural, no se cuenta con el presupuesto suficiente que permita la adecuada preservación y rescate de la especie, así como de los canales.

En la actualidad la mayoría de la reducida población del axolote se encuentra en algunas partes de Xochimilco, Tláhuac y Chalco, viviendo en áreas designadas como adecuadas, libres de las especies introducidas. Para su preservación y adecuada reproducción, pobladores, académicos e investigadores han desarrollado algunos programas de conservación que permiten la existencia en un estado natural y de esta manera llevar a cabo su reproducción fuera de criaderos dedicados a la venta, cabe mencionar que hay criaderos tanto ilegales como regulados, sin embargo, los axolotes de criaderos no pueden ser reintroducidos a su hábitat natural debido a las serias afectaciones que presenta el ecosistema, la intención de éstos programas es salvar al anfibio de ser una pieza de pecera o de acuarios y que por el contrario se logre su conservación en su estado y hábitat natural.

El axolote ha sido declarado en peligro por distintas normas y organismos de conservación ambiental tal es el caso del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres) que desde 1975 aparece en el apéndice II con el fin de protegerlo del comercio internacional y la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994 que lo considera bajo protección especial.

El axolote corre un riesgo muy grande en nuestros tiempos, pues se encara de frente a su extinción en su hábitat natural, para preservarlo es necesario la concientización de las personas en torno a toda su problemática, se necesita profundizar en todo el mágico mundo que rodea a ésta especie para que pueda ser realmente salvado e identificado como una especie más que emblemática de la ciudad, se debe poner el conocimiento y la información al alcance de la sociedad mexicana, se debe hablar de su lado mitológico, de su lugar en la cultura tradicional, de las letras que ha inspirado, de su interpretación, de su imagen y lo que puede representar y de toda su larga relación con los habitantes de la Ciudad de México.

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Vivir Quintana refuerza su postura feminista a través de letras y melodías sonoras en el Monumento a la Revolución

Frente al Monumento a la Revolución, la reconocida cantautora mexicana y destacada feminista Vivir Quintana ofreció un íntimo concierto acústico para mantener una cercanía especial con sus seguidores. Al momento, reafirmó su postura política a través de letras y estribillos como declaraciones musicales hacia las mujeres como la primera presidenta electa en México.
Fotografía por @desconocido_tour

Frente al Monumento a la Revolución, la reconocida cantautora mexicana y destacada feminista Vivir Quintana ofreció un íntimo concierto acústico para mantener una cercanía especial con sus seguidores. Al momento, reafirmó su postura política a través de letras y estribillos como declaraciones musicales hacia las mujeres como la primera presidenta electa en México.

Texto por Denisse Ureña / @denisseure_

Fotografías por Jorge Yeicatl / @Jorge_Yeicatl

Ciudad de México, 14 de junio del 2024.- La emblemática artista e intérprete Vivir Quintana se hizo presente este 13 de junio del año presente, en el Monumento a la Revolución para dedicar a las afueras de la Ciudad de México un showcase acústico, manteniendo cercanía y cariño con la gente que la escucha. Con ritmos revolucionarios, transmitió fuerza a la lucha de mujeres que continua presente en el país.

Alrededor de las 19:00 horas, marcó el comienzo de su interpretación con canciones icónicas como La casa de la esquina, Te mereces un amor, Enamorada, Canción sin Miedo, Compañera Presidenta, entre otras más.

Quintana expresó con profunda fuerza sobrecogedora, melodías que reflejaron el coraje y la emoción contenida de las aproximadamente 100 mujeres que asistieron a la tarde sonora.

En compañía de cada una de las oyentes presentes, la referente del ranchero azul expresó al ritmo de sus canciones, protestas y posturas políticas relacionadas a una realidad persistente y vivida por mujeres en el territorio de México, la cual se mantiene presente en la cultura patriarcal.

Frente al Monumento a la Revolución, la reconocida cantautora mexicana y destacada feminista Vivir Quintana ofreció un íntimo concierto acústico para mantener una cercanía especial con sus seguidores. Al momento, reafirmó su postura política a través de letras y estribillos como declaraciones musicales hacia las mujeres como la primera presidenta electa en México.
Fotografía por Jorge Yeicatl / @desconocido_tour

Vivir Quintana, originaria de Coahuila en México, se reconoció como una compositora y normalista que lucha arduamente por una pronta erradicación de la violencia de género por medio de la música la cual, une la tradición folclórica con nuevos lenguajes artísticos que hablan del amor y la ruptura de heridas sociales profundas como el caso crítico de feminicidios.

Por medio de la expresión artística, señaló su marcada ideología activista y normalista originada por la educación proporcionada de sus padres, con los que presenció visitas a las comunidades más aisladas teniendo siempre en cuenta las diferentes realidades y la empatía hacia las personas. 

Frente al Monumento a la Revolución, la reconocida cantautora mexicana y destacada feminista Vivir Quintana ofreció un íntimo concierto acústico para mantener una cercanía especial con sus seguidores. Al momento, reafirmó su postura política a través de letras y estribillos como declaraciones musicales hacia las mujeres como la primera presidenta electa en México.
Fotografía por Jorge Yeicatl / @desconocido_tour

Es por eso que, durante momentos como el showcase, su pensamiento ante temas que le parecen relevantes son reflejados, como en su interpretación de Compañera Presidenta, en donde reveló su posicionamiento al respecto de la elección de una primera mujer mandataria en el país. 

A través de esto, hizo una profunda declaración en forma de estrofas armónicas que marcaron su esperanza de un gobierno justo y transformador con el reciente cambio de dirección gubernamental:

200 años sin ninguna presidenta, hoy harás el futuro con todas las que vengan, 65 hombres antes que tú. Todas las mujeres después de ti, por las que te aplauden y te apoyan, por las que te escuchan y te ignoran, por las que desde el dolor te ignoran, por todas serás una compañera presidenta, seas quien seas presidenta, es preciso que te llames compañera”.

Frente al Monumento a la Revolución, la reconocida cantautora mexicana y destacada feminista Vivir Quintana ofreció un íntimo concierto acústico para mantener una cercanía especial con sus seguidores. Al momento, reafirmó su postura política a través de letras y estribillos como declaraciones musicales hacia las mujeres como la primera presidenta electa en México.
Fotografía por Jorge Yeicatl / @desconocido_tour

Posterior al pequeño show musical la cantante, comentó con sensibilidad, respuestas a los cuestionamientos planteados sobre la nueva gubernatura en México, dando a conocer que su esperanza está en un cambio significativo a partir de la agenda feminista. 

“No es más que rectificar la carta y seguir repitiendo la canción, porque yo sí espero que pase. Que los lunes no se llenen dentro del duelo, porque si van a seguir habiendo de pláticas donde realmente seamos prohibidas por lo pronto, que se siga apoyando a las mujeres, sobre todo a los refugios. Para las madres buscadoras que se tengan oídos para una justicia digna”.

Frente al Monumento a la Revolución, la reconocida cantautora mexicana y destacada feminista Vivir Quintana ofreció un íntimo concierto acústico para mantener una cercanía especial con sus seguidores. Al momento, reafirmó su postura política a través de letras y estribillos como declaraciones musicales hacia las mujeres como la primera presidenta electa en México.
Fotografía por Jorge Yeicatl / @desconocido_tour

Asimismo, al momento de manifestar el sentimiento de espera hacia una justicia digna para las habitantes del país mexicano, la intérprete hizo un llamado a la comunidad con el propósito de generar conciencia para la toma de acción en casos importantes de la sociedad.

“Ahora que ya sabemos quién va a tomar el rumbo de este país, el mensaje, no es más que la canción que hice. Todo lo que dice es lo que yo espero y también que entendamos que ella no es la única que puede cambiar el rumbo de este país, sino que todas y todos como ciudadanos también podemos hacer de este momento histórico para el mundo al portarnos como personas históricas”.

Más aún, con coraje y tristeza expresado en el rostro, evidenció su dolor ante las interpretaciones manifestadas por mujeres y niñas con su himno feminista Canción sin Miedo donde planteó la crítica realidad de violencia y feminicidios aún presente a nivel nacional e internacional.

Frente al Monumento a la Revolución, la reconocida cantautora mexicana y destacada feminista Vivir Quintana ofreció un íntimo concierto acústico para mantener una cercanía especial con sus seguidores. Al momento, reafirmó su postura política a través de letras y estribillos como declaraciones musicales hacia las mujeres como la primera presidenta electa en México.
Fotografía por Jorge Yeicatl / @desconocido_tour

Mencionó que, a pesar de ser una canción emblemática y reconocida en su trayectoria, ha esperado impacientemente un día dejar de escucharla y de cantarla puesto que, está la ilusión de una mejor vida y oportunidad para las mujeres ante un mundo en donde se les maltrata y se les recrimina.

“Cuando niñas y mujeres cantan Canción Sin Miedo siento una profunda pena, un profundo dolor y un profundo orgullo también, de saber que esa canción nos ha hermanado a muchas mujeres, pero ojalá un día se deje de cantar, ojalá un día yo tenga también que dejar de cantarla”.

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Después de una cariñosa y paciente convivencia con cada una de las asistentes, Vivir Quintana terminó con un agradecimiento caluroso en el que manifestó una próxima presentación y el propósito de su resistencia reflejada en cada una de sus melodías revolucionarias.

“El público es lo más importante para el artista, porque son tu guía. Por eso, dentro de la música vienen las ganas de dejar un mensaje positivo como en las canciones entonces, creo que la música es un servicio que puede servir para transitar dolores y también levantar voces que amplifican mensajes, entonces mientras yo tenga garganta, lo seguiré haciendo”.

Frente al Monumento a la Revolución, la reconocida cantautora mexicana y destacada feminista Vivir Quintana ofreció un íntimo concierto acústico para mantener una cercanía especial con sus seguidores. Al momento, reafirmó su postura política a través de letras y estribillos como declaraciones musicales hacia las mujeres como la primera presidenta electa en México.
Fotografía por Jorge Yeicatl / @desconocido_tour
Frente al Monumento a la Revolución, la reconocida cantautora mexicana y destacada feminista Vivir Quintana ofreció un íntimo concierto acústico para mantener una cercanía especial con sus seguidores. Al momento, reafirmó su postura política a través de letras y estribillos como declaraciones musicales hacia las mujeres como la primera presidenta electa en México.
Fotografía por Jorge Yeicatl / @desconocido_tour

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Tras lucha de víctimas de Nochixtlán, el Congreso de Oaxaca aprueba tipificación a la ejecución extrajudicial

La Red Estatal de Víctimas de Oaxaca “Tomas Martínez” anunció que el Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa que tipifica como delito la ejecución extrajudicial en el estado, tras la lucha constante de las víctimas de Nochixtlán.

Por Cristel Hernández / @CristelEly

Oaxaca, 13 junio del 2024.- La organización no gubernamental Red Estatal de Victimas de Oaxaca (REVO) “Tomas Martínez” dio a conocer mediante un comunicado que el Congreso de Oaxaca, con un total de 28 votos a favor y ninguno en contra, aprobó la iniciativa que reconoce la ejecución extrajudicial como un delito.

La organización, también destacó que este hecho es significativo para la defensa de los derechos humanos, especialmente para México, ya que Oaxaca es el primer estado en tipificar este delito y el segundo después de Guatemala. Además, subrayaron la importancia de que este sea un antecedente para promover esta tipificación en el resto de la república y eventualmente se convierta en una ley general.

Asimismo, señalaron que esta aprobación es el resultado de la incansable lucha de las víctimas de Nochixtlán y de las organizaciones conformadas por la Sección 22 (CNTE) y de la REVO “Tomas Martínez”. Aunque reconocieron la voluntad política del Congreso y el Gobierno del Estado, expresaron su esperanza de que este compromiso sea fielmente cumplido.

El 19 de junio del 2016, en Nochixtlán, Oaxaca profesores, activistas y pobladores protestaban para mostrar su apoyo a miembros de la CNTE y conseguir una mesa de diálogo para discutir la reforma laboral y algunas demandas en beneficio de la comunidad.

Sin embargo, un cuerpo policiaco de más de 800 elementos entre municipales, federales y estatales con el afán de replegar a los participantes, ejercieron violencia y abuso de autoridad, lo que llevó a un enfrentamiento que dejó un saldo de 8 personas fallecidas, 103 lesionados y 46 afectados.

 

Reinserta y organizaciones conmemoran el día internacional de la comunidad LGBTIQ+ en el Reclusorio Norte

Foto: Reinserta | El Reclusorio Norte en el marco del orgullo LGBTIQ+ realizó marcha para visibilizar y concientizar sobre sus derechos.
Foto: Reinserta | El Reclusorio Norte en el marco del orgullo LGBTIQ+ realizó marcha para visibilizar y concientizar sobre sus derechos.

Con una marcha simbólica, shows, charlas informativas y concientización hacía la población, el Reclusorio Norte fue espacio para conmemorar el mes de la comunidad LGBTIQ+.

Por Moisés Franco | @MoyFranco_

CDMX.-  El pasado 10 de junio del 2024 la organización independiente no gubernamental Reinserta en colaboración con instituciones de seguridad gubernamentales, INSADE, Círculo Diverso y diversos colectivos, conmemoraron el mes del orgullo LGBTIQ+ en el Reclusorio Preventivo Varonil con una marcha simbólica en la que personas pertenecientes a la comunidad y privadas de la libertad, realizaron diversas actividades con la finalidad de visibilizar, sensibilizar y promover los Derechos Humanos de las personas recluidas y pertenecientes a la comunidad.

Reinserta, así como los colectivos que organizaron tal conmemoración, destacaron la importancia de celebrar la diversidad y promover la inclusión, subrayando que todas las identidades de género y expresiones sexuales merecen respeto.

No solo es una cuestión de justicia social, sino también un imperativo moral y humano. Todos merecen ser tratados con dignidad y respeto, y eso incluye el reconocimiento y la protección de sus derechos fundamentales”.

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Con elaboración de carteles expresando sus ideas “dos shows musicales drags y un show que realizaron las personas en situación de reclusión con temática de los setenta”, así como, con la colocación de módulos informativos y donde se realizaron pruebas de detección de VIH, fue como llevaron a cabo dicho evento en el que participaron alrededor de 300 personas que purgan una condena, informó en un boletín de prensa la SSC-CDMX, quien también forma parte del evento.

En la conmemoración, participaron alrededor de 300 personas privadas de la libertad, así como integrantes de la organización Reinserta, de Interculturalidad, Salud y Derechos A. C. (INSADE), Círculo Diverso, activistas de colectivos LGBTTTIQ+, así como de autoridades penitenciarias”. 

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Este tipo de acciones incluyentes y dirigidos hacia la comunidad LGBTIQ+ se realizó por SSC-CDMX también en el 2023 en los diversos centros penitenciarios y con una mayor afluencia de personas que cumplen una sentencia en los penales.

En 2023 la Subsecretaría del Sistema Penitenciario atendió, en los 13 Centros Penitenciarios de la capital a cerca de 600 personas privadas de la libertad de la comunidad, con la finalidad de sumar esfuerzos que favorezcan espacios incluyentes, con diversidad de género, libres de violencia y con integración para favorecer la sana convivencia al interior de cada Centro de Reclusión”. comunicó la dependencia.

Por otra parte, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio reportó cerca de 80 homicidios en dos años contra personas LGBT, con 35 casos solo en 2021. Estos datos reflejan la cruda realidad de discriminación y agresión que enfrentan las personas LGBT en México.

SCJN pide a la Fiscalía investigue periodo de la Guerra sucia

El Halconazo
Foto: Mario Marlo / @Mariomarlo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) se investigue el periodo de 1965 a 1990 periodo conocido como la guerra sucia, donde se pudieron haber cometido delitos con violencia por parte del Estado, en el que se involucró al Ejército Mexicano.

Por Verónica Rojo | @veca_rojo

Ciudad de México a 13 de junio del 2024.- La noche del día de ayer 12 de junio del 2024, a través de su cuenta en la plataforma X el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, publicó el Pronunciamiento ante el amparo de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación ante las víctimas del periodo de violencia de Estado 1965 – 1990 en México, en donde se menciona que dicha institución pidió a la Fiscalía que se investiguen los crímenes que pueden ser considerados de lesa humanidad cometidos en el periodo de la Guerra Sucia.

Después de que en el año 2022 la Fiscalía se había negado a la investigación del caso en contra de los responsables bajo el argumento que los delitos mencionados en esa época no eran tipificados, el caso llego a la Suprema Corte considerando que dicho caso es imprescriptible y es necesario darle continuidad para encontrar justicia y derecho a la verdad para las víctimas que al día de hoy no tienen respuesta alguna.

Así mismo, con una mayoría de votos a favor en la Primera Sala de la Corte se avaló el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, en donde se ampara a cuatro mujeres quienes son familiares del luchador social Lucio Cabañas.

Finalmente, en el pronunciamiento se destaca la importancia y necesidad de que el Estado abra campo a las investigaciones y se busque justicia a crímenes del pasado que azotan al país.

“Esta sentencia no sólo sienta un precedente para otros cientos de casos ocurridos durante aquel periodo, sino que además, se reconoce que los crímenes cometidos fueron de lesa humanidad, convirtiéndose así, en un parteaguas para el acceso a la justicia de crímenes del pasado en nuestro país”.

Periodo 1965-1990 en México

Entre las décadas de los 60´s 90´s, en México se vivió un periodo de violencia por parte del Estado, en estos actos que son considerados de lesa humanidad se vio involucrado el Ejército Mexicano, el cual agravio a amplios sectores poblacionales sometiendo, torturando e incluso se cometieron desapariciones forzadas, a este periodo se le denomino Guerra sucia.

Hasta el día de hoy no se tiene el dato exacto de cuantas personas fueron desaparecidas, sin embargo, Morales Hernández en su escrito Noche y Neblina, enfatiza que en 1974 por la alta demanda de desapariciones forzadas asciende a 348 casos, sin embargo, el Ejercito considero a las victimas como empatizantes del Partido de los Pobre y Lucio Cabañas.

Por otra parte, la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con otros datos, menciona que según al recuento público de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), es de 899 personas víctimas de desaparición forzada en ese periodo.

Pese a que las cifras no son concretas, es necesario la búsqueda de justicia y el derecho a la  verdad para los familiares de las víctimas, y asegurar de esta forma la no repetición a la violación a derechos humanos.

México reduce la histórica deuda externa en 894 millones de dolares: de acuerdo a la Secretaría de Hacienda

México reduce la histórica deuda externa: de acuerdo a la Secretaría de Hacienda
México reduce la histórica deuda externa: de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Credito Publico

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante el comunicado número 36 informó que se redujo la deuda externa del país que vence en 2025.

Texto por Jorge Yeicatl / X:Jorge_Yeicatl 

Ciudad de México,13 de junio del 2024.  La Secretaria de Hacienda y Crédito Público informó el pasado 12 de junio del 2024 la reducción de la deuda externa del país que vence en 2025 con la cantidad de 894 millones de dólares, con el fin de dar mayor flexibilidad a la siguiente administración en su primer año. 

Dicho documento, resaltó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mostró este tercer bono con vencimiento anticipado para la fecha de plazo abril del 2025. Este mecanismo refinanció un total de 4 mil millones de dólares en vencimientos programados para el primer año de gobierno para la siguiente administración.

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Como dato, en el periodo 2019-2024 se han refinanciado 15.055 millones de dólares mediante el uso de la cláusula de vencimiento anticipado.

Por lo tanto la Secretaría ejecutó esta operación en estricto apego al límite de endeudamiento autorizado por el Congreso para este año, el cual aseguraron, continuará con la gestión fiscal responsable y prudente.  

Durante la presente administración, se han ejecutado 11 operaciones de vencimiento anticipado. Cabe señalar que, en abril 2021 y enero 2022, el mecanismo se aplicó sobre el mismo bono.

 

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Chinamperos de San Gregorio Atlapulco denuncian la falta de acción de las autoridades ante la crisis de agua

La Coordinación de los Pueblos de Xochimilco, dio a conocer una orden judicial para garantizar la distribución hídrica en San Gregorio Atlapulco mediante un comunicado emitido por los chinamperos de la zona. Se manifestaron los problemas ambientales y de abastecimiento de agua de la comunidad, por lo que se les exigió a las autoridades atender el caso urgentemente.
José Antonio López. La Jornada

La Coordinación de los Pueblos de Xochimilco anunció mediante un comunicado la obtención de una orden judicial para asegurar la distribución equitativa del agua en San Gregorio Atlapulco.

Este logro fue resultado de las denuncias de los chinamperos locales, quienes han puesto de manifiesto las graves problemas ambientales y de escasez hídrica que afectan a la comunidad. Ante esta situación, se exige a las autoridades competentes una acción inmediata y efectiva para resolver esta problemática urgente.

Por Denisse Ureña / @denisseure_

Ciudad de México, 13 de junio del 2024.- La comunidad chinampera de Xochimilco celebró una importante victoria legal al obtener una orden judicial que garantiza la distribución equitativa del agua en San Gregorio Atlapulco. El fallo, emitido el 10 de junio, obliga a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENA), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Alcaldía Xochimilco a tomar medidas inmediatas para abordar la crisis hídrica que afecta a la zona.

Esta decisión judicial es el resultado de años de denuncias y movilizaciones por parte de los chinamperos, quienes han alertado sobre el deterioro ambiental y la escasez de agua que amenazan la subsistencia de este patrimonio cultural de la humanidad. La falta de acción por parte de las autoridades ha agravado la situación, especialmente durante la sequía de este año, poniendo en riesgo la biodiversidad y la producción agrícola de la región.

La problemática del agua en San Gregorio Atlapulco tiene raíces históricas. Desde 1936, la Ciudad de México ha explotado los mantos acuíferos de Xochimilco, devolviendo agua contaminada a los canales y agravando la escasez. Actualmente, existen 77 pozos de extracción en la alcaldía, lo que ha generado un desequilibrio hídrico insostenible.

Desde el año de 1936, el Departamento de lo que ahora se conoce como Ciudad de México, inició la explotación de los mantos acuíferos de Xochimilco con la perforación de 18 pozos en ese entonces. A su vez, en 2023 se encontró en existencia 77 pozos de extracción en la alcaldía, donde el agua potable que Xochimilco envía a la ciudad se regresa del mismo modo, contaminada a los canales de la localidad.

Como dato adicional, Carlos González García, Coordinador de seguimiento del Congreso Nacional Indígena y Concejo Indígena Gobierno (CNI-CIG), en la tercera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida mencionó en 2023, que la crisis climática y la toma de las industrias y la ocupación de territorios hídricos por grupos delincuenciales en México, han sido las causas de un acceso escaso al agua en San Gregorio Atlapulco.

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Es por eso que, en el comunicado, se reiteró que las autoridades no han presentado declaraciones o resoluciones de las denuncias previamente realizadas, lo que ha puesto en riesgo a la fauna y la sustentabilidad, marcando una decadencia preocupante para el lugar.

Se expresó que, desde marzo del año en transcurso las condiciones de sequía han empeorado en la zona, lo que gran resultado se debió por la falta de acción de las instancias gubernamentales para llevar a cabo proyectos que reparen los problemas en las tuberías y realizar conexiones hidráulicas necesarias. 

Mientras tanto, los chinamperos presentaron una demanda de amparo reclamando la violación de sus derechos como campesinos, basándose en normativas internacionales y locales que garantizan el suministro de agua para los cultivos.

Por lo tanto, los habitantes en San Gregorio Atlapulco continuaron solicitando el cumplimiento inmediato para la resolución judicial ante la protección del territorio agroalimentario del lugar y perteneciente a la cultura histórica mexicana. 

De seguir con la falta de respuestas y soluciones ante la problemática que se ha ido agravando, los chinamperos y las chinamperas responsabilizaron a las autoridades ante cualquier represalia que sufran por exigir sus derechos.

“Denunciamos afectaciones de la ley Batres”: Coordinación de Pueblos de Xochimilco

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno

La Coordinación de Pueblos Xochimilco declaró que la Ley Batres es una afectación al suelo de conservación, también puede haber retrocesos y problemáticas si esta nueva norma es aplicada.

Texto por Jorge Yeicatl/ @Jorge_Yeicatl

Ciudad de México 13 de junio del 2024. Martí Batres presentó una iniciativa de nueva ley ambiental (Ley Batres) misma que llegó al Congreso de la Ciudad el 20 marzo del presente año y fue aprobada el 11 de junio por diputados de todos los partidos políticos y que puede ser aceptada formalmente el 13 de junio en pleno congreso.

Según la Coordinación de Pueblos de Xochimilco, la ley Batres abre la posibilidad de flexibilizar los criterios para modificar o intervenir el suelo de conservación, por otra parte la iniciativa elimina al Programa de Ordenamiento Ecológico como un instrumento de política ambiental en la ciudad, elimina la prohibición de reducir el suelo de conservación y flexibiliza la posibilidad de talar árboles en el suelo. La ley Batres planteó la existencia de un Consejo Asesor, en el que no se incluye la obligación de incluir a pueblos y barrios.

A través de un comunicado, la Coordinadora explicó que nunca se planteó la necesidad de someter a consulta la Ley con pueblos y barrios originarios pese a que se trata de una Ley que incide en los territorios”. Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios de la Cuenca del Anáhuac.

La gente originaria de Pueblos y Barrios de la Cuenca del Anáhuac mostraron preocupación por el capítulo “actos administrativos traducidos en permisos en permisos el cual permitió la explotación y privatización de espacios para fines turísticos y recreativos (la ley dice “económicos”) atribuidos por la Secretaría de  Medio Ambiente dentro de las áreas naturales protegidas.

Por otro lado la prohibición de la privatización del agua es una medida demagógica por tres razones:

  1. Primero, estaría fuera de la competencia del gobierno de la Ciudad prohibir la privatización del agua, la cual, constitucionalmente, ya es propiedad de la nación. Una medida de ese tipo tendría que realizarse dentro de la constitución federal o a través de una nueva Ley General de Aguas.
  2. Segundo, porque la Constitución de la Ciudad de México ya prohíbe la privatización de los servicios de agua potable y drenaje
  3. Tercero, porque la privatización, no es el principal mecanismo con el que el sector inmobiliario, de servicios e industrial accede y acapara el agua en la ciudad.

El comunicado finalizó con la sugerencia para que el gobierno explique su entendimiento por privatización, con el fin de evidenciar también si Batres entendió que es la transferencia de propiedad pública o de la nación privada. A las y los diputados del Congreso de la Ciudad, le solicitaron rechazar la ley y abrir la discusión antes de proclamarla oficial ya que puede afectar a todos.