La gran diversidad musical que se hizo presente en La Faro Tláhuac para festejar su 18 aniversario, congregó a varias generaciones que no dejaron un solo momento de cantar junto con las bandas que se hacían presentes en el escenario.
CDMX.- Este sábado 11 de mayo del 2024 La Fábrica de Artes y Oficios, La Faro Tláhuac, cumplió 18 años de ser un espacio que fomenta las artes y los oficios; los saberes y los aprendizajes en comunidad. Para festejarlo, recibió a todo asistente con un gran evento que reunió a no solo una generación
Esta vez, La Faro Tláhuac, hizo la diferencia entre aquellos eventos que se han realizado en el recinto, ya que logró resaltar a las nuevas generaciones que han gustado por escuchar otro género fuera de lo comercial y es que la presencia de las infancias junto a su familia cantando cada una de las canciones del Setlist de las bandas, fue reconocido por ellas y la cual, se hizo más visible en el escenario cuando un niño trompetista que se encontraba tocando frente al escenario subió a demostrar su gusto por el género y por el instrumento musical.
Cinco bandas independientes que entre sus letras mostraron su inconformidad hacia temas sociales, políticos, violencia en todas sus representaciones y maltrato animal; Por ejemplo: los Anxolotes un grupo de ska fusión que lucha contra la preservación del ajolote y deja un mensaje muy claro a la sociedad; el rescate de las especies en peligro de extinción.
Por otra parte Mictlan sxc, La Parranda Magna, Maskatesta y colectivo latino, grupos que se unieron al festejo, no han dejado de ser gusto excepcional del público que se concentró en La Faro Tláhuac.
En adelante, te compartimos en imágenes cómo se vivió este gran evento.
El Monumento a la Revolución fue escenario para llevar a cabo el Gran Baile en honor a todas las mamás, contando con la presentación de diversos grupos musicales. En esta ocasión, las madres presentes solicitaron la resignificación de su labor diaria, destacando la importancia de su reconocimiento en un periodo extendido de todos los días.
Ciudad de México, 11 de mayo de 2024.- En medio de la conmemoración por el Día de las Madres, se llevó a cabo un concierto público nombrado “El Gran Baile” en el Monumento a la Revolución, con motivo de reconocimiento a la ardua labor que desempeñan las mamás, día con día.
La animación del Gran Baile estuvo a cargo de la actriz anti patriarcal Remambaramba, quien invitó a madres e hijos al escenario durante el evento para crear interacción y diversión.
Las mujeres creadoras de vida a menudo son relegadas hacia las actividades domésticas. Encargadas de cuidar constantemente a los más pequeños, realizando tareas de cocina, cuidados, educación, entre otras. Por lo que, su labor es indispensable, pero, pasada por alto en la sociedad.
Es importante recordar que cada madre merece a su vez, tener tiempo para sí misma y disfrutar de la vida. Por este motivo, eventos como el Gran Baile dirigido a las mamás, son de importancia por la distracción y diversión que se les puede brindar, tal como ellas mismas lo mencionaron.
“El que se realicen estos eventos es muy bueno, porque muchas veces nosotras como mamás no tenemos con que divertirnos. Es una manera de darle al pueblo algo de lo que uno le da al gobierno. La labor de madre es difícil, aunque lo bueno también se compensa con esto.” Expuso, la señora Claudia, mamá y asistente del evento.
Asimismo, algunas asistentes definieron la labor de una madre. Solicitaron a su vez, la existencia de la consideración hacia ellas, debido a que su labor es dura, en gran cantidad de tiempo, dedicado diariamente a sus seres queridos.
“Yo creo que deben estar relajadas y saliendo de la rutina todos los días. Es necesario que disfruten mucho este día, aunque debería de ser diario. Aunque también sabemos que valoran a sus hijos, muchas veces no se contempla lo duro que es atenderlos todos los días”. Mencionó Ana Luisa, hija y asistente del Gran Baile.
“Está muy bien que hayan hecho el festival, porque a veces las madres somos olvidadas. El ser mamá, es lo más grande del mundo porque una como madre es estar en momentos buenos o malos. Una, de madre, ama a los hijos como no te imaginas. El amor hacia un hijo es una cosa y el amor hacia los nietos es otra. Ahora, yo ya soy bisabuela y también es algo muy especial.”Comentó la señora Rosa María, madre y bisabuela.
Finalmente, las mamás esperaron un cambio de perspectiva referente al 10 de mayo, ya que consideraron que su labor y dedicación merece ser visibilizado, no solo una vez al año, porque ser mamá es de todos los días y no solo debe ser reconocido una vez al año.
A su vez, solicitaron contemplar todos los días el valioso papel de mamá a causa de que, en México lamentablemente varias madres no festejan, como también sus familiares no cuentan con ellas.
“Como madre, hay que estar en lo bueno y lo malo referente a tus hijos porque te duelen y quisieras tener todo para ayudarlos, pero a veces, desgraciadamente no podemos ayudarlos. Hay madres que no festejan porque no tienen a sus hijos en vida, otras veces, aunque nos falte de comer una madre piensa que un hijo es primero.”
“Entender que las madres hacemos un trabajo muy duro, es valorar que aún estamos aquí, como personas vivas, por eso es importante que a las madres se les comprenda y no se les falte al respeto porque, todos tenemos o somos mamás siempre, todos los días. Pero también nosotras debemos valorar a nuestros hijos, no sabemos lo que pueda pasar.” Concluyó Rosa María.
Ké Huelga Radio : ¨Los medios libres estamos siendo criminalizados y perseguidos, es por eso que no queremos soltar el FM, nosotros seguimos recogiendo la voz que ya no puedes dar¨
Dentro del amplio espectro en medios de comunicación existen algunos que reflejan una línea clara en cuanto a su agenda e intereses, sin embargo, existen medios de comunicación que manifiestan la intención de atender a las voces que muchas veces son ignoradas por los grandes de la comunicación, estos son considerados como medios libres o independientes, tenemos muchos ejemplos de estos medios en México, pero a 25 años de su salida al aire es necesario conocer el trabajo que ha desarrollado la Ké Huelga Radio.
Desde el anonimato y con cautela, así se ha regido siempre la información en Ké Huelga Radio. Cada participante de la radio lleva un seudónimo derivado de las medidas de seguridad, que en el periodismo en México muchas veces se requiere. Ya sea en transmisiones o escritos, la Ké Huelga mantiene en control la identidad de sus participantes, aunque mantener el total anonimato no es lo común, estas prácticas de seguridad cobran sentido si se aplican en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
Actualmente cuentan con una trasmisión continúa a través del 102.9fm donde se pueden encontrar espacios con apertura a las ideas y a los movimientos sociales, la Ké Huelga Radio mantiene una visión de crear espacios no capitalistas que generen información y conocimientos, que no correspondan a intereses de los monopolios que pactan con poderes políticos y económicos, para la Ké Huelga Radio la comunicación no es una mercancía vista como un medio para generar ganancias a través de información filtrada y seleccionada, por el contrario, la comunicación es vista como un derecho al cual todas las personas deberían tener un acceso garantizado, de ahí la importancia de contar con medios libres que creen verdaderas relaciones con la sociedad.
En Somos el Medio tuvimos la oportunidad de dialogar con integrantes de la Ke Huelga Radio quienes nos compartieron un poco de su historia, su lucha y trayectoria, así como las acciones que realizan para aportar y acompañar a las resistencias.
La Ké Huelga una radio libre
Cuando un movimiento social se ve en la necesidad de crecer se hace necesario contar con un acceso a la información libre, con medios de comunicación que ofrezcan una alternativa a la información oficialista, a los medios que solo se enfocan a una sola versión. Cuando la Ké Huelga Radio se concretó en el contexto del movimiento estudiantil de 1999 en la UNAM, se fue convirtiendo en una herramienta fundamental para la discusión de ideas y propuestas, sin embargo, atrajo algunas discusiones dado el carácter clandestino y autónomo de su salida al aire, sus instalaciones y equipo.
Normalmente las radios son financiadas por grandes grupos empresariales con intereses claros y definidos, con una línea establecida que filtra información que busca beneficiar a los intereses corporativos, pero en México existen algunas alternativas. Existen radios que no son financiadas por grupos empresariales, que surgen no para introducir alguna opinión en el público a modo de intereses colectivos, sino que son radios que se conforman verdaderamente por la necesidad comunicativa de alguna comunidad de personas, completamente independientes, sin financiamiento de instituciones públicas, sin publicidad, se rigen de manera autónoma, muchas veces operando con el equipo mínimo, en ocasiones transmitiendo sin permiso, sus decisiones normalmente son tomadas en colectivo y sus ideas no están vinculadas a partidos políticos, éstas radios existentes son denominadas radios libres, la intención de estas radios es dar apertura a información que muchos otros medios no contemplan en sus espacios, son radios que buscan dar voz a las personas que son ignoradas o bien buscan brindar información sobre una comunidad específica.
Puede existir una confusión con las radios piratas, un fenómeno que surgió a mediados del siglo pasado donde algunas radios transmitían ilegalmente, estas radios son conocidas por mantener un posicionamiento hostil ante los intentos de regulaciones por parte de los gobiernos, sin embargo, en la percepción de los integrantes de la Ké Huelga Radio la radio pirata no representa este proyecto comunicativo.
¨Se asocia a las radios piratas con el robo, con la usurpación, en este caso del espectro radiofónico, nosotros lo que decimos es; no estamos robando, no estamos usurpando nada en realidad estamos ejerciendo un derecho, desde esa perspectiva decimos, no somos una radio pirata, somos una radio libre¨
Manteniendo una postura de reivindicación de la lucha y del acceso a la información la Ké Huelga Radio se gestó como un proyecto importante en las luchas de los medios de comunicación libres e independientes marcando un parteaguas para su comunidad y para los movimientos sociales que rápidamente vieron su influencia y su colaboración.
La radio, la comunicación y la lucha estudiantil
En 1999, con la era neoliberal, el movimiento estudiantil de la UNAM ejerció actos de resistencia, así como de exigencia de sus derechos para garantizar una educación libre y gratuita, hubo muchas necesidades dentro de este movimiento, y debido a que la información que se generaba en los medios de comunicación tradicionales no estaba completa y muchas veces sesgada por los intereses externos a la universidad, surgió la necesidad de crear una radio comunitaria que fuera capaz de compartir todas las ideas, propuestas y posturas.
Para atender la necesidad de información del movimiento el 28 de abril de 1999, desde la Facultad de Ingeniería, a las 13:17, en ese entonces, a través del 102.1 del fm la Ké Huelga Radio comenzó sus trasmisiones difundiendo los resolutivos surgidos en las asambleas del Consejo General de Huelga (CGH), de este modo la radio también combatió la desinformación generada por los grandes medios de comunicación, en sus inicios la radio solo trasmitía un total de 4 horas al día pero conforme se iban sumando más participantes sus horas de trasmisiones aumentaron, llegando a un total de trasmitir 12 horas continuas.
Para llegar a esa primera trasmisión se tuvo que platear al CGH la creación de un proyecto de comunicación que sirviera para el movimiento, una vez siendo aceptada la propuesta se comenzó la planeación de su estructura, la radio comenzó con estudiantes de ingeniería desde el interior de la facultad, algunos contaban con más experiencia que otros, pero aun con esto el trabajo avanzaba pese a los temores de represalias a los que se podrían hacer acreedores si eran descubiertos por la universidad. El nombre de la radio fue una propuesta a manera de parodia de una de las estaciones más escuchadas en ese momento ¡La Que Buena!.
La colectividad entre los participantes de la radio era fundamental, al no contar con medios suficientes la participación en la radio era de un interés colectivo por lo que los estudiantes participaban de diferentes formas, ya sea dando mantenimiento, coberturas, programando, etc. El primer equipo con el que la radio comenzó a trasmitir contaba solamente de una antena, cables, un transmisor, dos escritorios, una pequeña mezcladora de cuatro canales, tres micrófonos, una grabadora con CD y cassette, un discman, una tornamesa, una línea de teléfono y discos, pero la parte más importante fue la disposición, la creatividad y dedicación que los miembros de la radio le dieron al proyecto.
Para cuando se dio este movimiento no existía el internet como existe hoy, ni muchas plataformas como a las que hoy estamos acostumbrados y que nos acercan masivamente a las personas, por el contrario, para la población mexicana el gran alcance era el de los medios oficiales y de las televisoras, la información era sumamente controlada, era una época donde la radio se sintonizaba con grabadora o estéreo, por lo que crear la radio resultó todo un desafío, el proceso fue analizado desde todos los ámbitos, desde la información que se quería difundir hasta la parte técnica, en este aspecto, se pensó desde la construcción del trasmisor, mismo que se creó completamente autónomo, con la intención de replicarlo en otros espacios y que además se pudiese compartir a otros movimientos sociales en México que se vieran en la mismas necesidades de comunicación, con sus limitaciones del momento la radio salió al aire, convirtiéndose no solo en un medio para los estudiantes sino también para las comunidades cercanas al campus universitario, con quienes siempre se han tenido una relación cercana.
Con estos principios se comenzó el proyecto para construir un movimiento de comunicación que se consolidará como un espacio a favor de la discusión, la crítica y la trasmisión de ideas, una radio que fuese contrastante a la información que los noticieros más importantes difundían sobre el movimiento estudiantil. Una vez lanzada al aire la Ké Huelga Radio tuvo una buena aceptación, con una cobertura limitada en distancia, pero importante para los fines del movimiento, con el tiempo más estudiantes que simpatizaron con la radio se fueron sumando, cubriendo manifestaciones, difundiendo ideas, aportando a la difusión de propuestas en el contexto de la huelga, así como a los debates, la Ké Huelga tuvo una amplia cobertura activa en el movimiento lo que rápidamente llamo la atención de los otros medios de comunicación quienes extendieron su cobertura de desprestigio hacia la radio, al haberse puesto en el ojo público y causar un gran interés algunos grupos trataron de adueñarse del medio de comunicación, para bien o para mal, la radio comenzaba a generar ruido y su popularidad comenzó a crecer.
En la radio participaron personas de distintos puntos de vista, posturas, ideologías y visiones, así como poetas, políticos, comunicólogos y trabajadores lo que provocó que existieran diferentes formas de hacer radio y su contenido fuera muy variado siendo una radio multidisciplinaria, llegando a contar con una participación de alrededor 100 personas, algunos de sus participantes son conocidos como El X ,El Halcón, Estrella, Perico, Alfa, Beta, Utopía, Indómita, El Atascado, El Pequeño, Dj Vick , Perbert, El Araña, Nadie, Cannabis, Chemo, Marinero, Malory, Isis, Akane y Luna entre otros y contando con programas de una gran cantidad de facultades y con contenidos que iban desde enlaces de las actividades universitarias, programas musicales de variados géneros, análisis político, entrevistas, información y poesía
Un punto importante que los compañeros de la Ké Huelga Radio señalaron, fue el hecho de que el micrófono estuviera siempre abierto a todas las ideas, una acción que fue vital para construir la visión de la radio y seguir sumando personas, teniendo incluso participación de estudiantes de universidades, facultades e institutos externos a la UNAM.
Con el crecimiento de la radio se incluyeron otros temas en las trasmisiones pues al solidarizarse con otros movimientos sociales de la época comenzaron a darles cobertura, grupos indígenas, sindicatos, colectivos y escuelas aprovechaban el espacio para dar difusión a sus movimientos y demandas, algunos actores que hicieron uso de la señal de la Ké Huelga Radio fueron el Sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), Pascual, ex Ruta 100, Conalep, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A la radio llegaban mensajes o llamadas amenazantes para los participantes de la radio y para que desistieran de su lucha, el éxito que estaba teniendo la Ké Huelga Radio rápidamente los puso en ojo político de aquel entonces, funcionarios llegaron a plantear reformar los reglamentos de radio y televisión, pero el movimiento siempre sostuvo que no se encontraban en la ilegalidad sino ejerciendo un derecho a la comunicación y haciendo uso de los vacíos legales de una ley que para ese entonces estaba caduca. Para esos años el internet estaba empezando en México y participantes de ingeniería que tenían alcance a las primeras trasmisiones de internet, con un sonido rustico y algo deficiente comenzaron el proyecto para que la Ké Huelga pudiera trasmitir más allá de sus fronteras, recibiendo apoyo de países donde no se lo esperaban, de radios comunitarias dentro y fuera de México que ya contaban con gran experiencia.
El revés para la radio se dio, bajo la dirección del nuevo rector Juan Ramón de la Fuente ex Secretario de Salud y ex Director de la Facultad de Medicina, con la toma de la Preparatoria 3, el 1 de febrero del 2000, por la Policía Federal Preventiva (PFP), violando así la autonomía de la UNAM un momento que llenó de tensión al equipo de la Ké Huelga pues, además de dar cobertura a la toma represiva de la preparatoria, los rumores de que la policía entraría a tomar CU se hacían más fuertes poniendo a todos en alerta máxima, sin embargo, existía el compromiso de informar arriesgando aun su propia seguridad, pues se sabía que en prepa 3 habían represión y un gran número de detenciones, se dio por hecho que la toma de CU sucedería en las horas o días siguientes, fue el 6 de febrero que la PFP tomo ciudad universitaria y los integrantes de la radio así como del movimiento tuvieron que salir de CU, por miedo a represalias muchas de las personas que conformaban la radio tuvieron que exiliarse y eso provocó que se tuviera que apagar la radio temporalmente.
La lucha sigue para las radios libres
La historia de la Ké Huelga Radio continuaría en el 2001, cuando se tuvieron las condiciones para continuar con el proyecto, sin embargo, el auge del movimiento del 99 ya había pasado por lo que los integrantes de la radio se abrieron a nuevas perspectivas buscando ampliar los espacios a diferentes luchas, de este modo existió un tipo de refundación de la Ké Huelga Radio acompañando a muchos otros movimientos sociales que estaban surgiendo en el momento.
La Ke Huelga Radio se mantiene de manera independiente y autogestiva, por lo que los problemas técnicos han presentado desafíos para sus integrantes, así lo señaló un integrante del colectivo “Al ser un proyecto autónomo e independiente todo el dinero sale de nuestros bolsillos, hay gente que nos puede hacer una donación pero lo que hacemos es de manera autogestiva, no tenemos un capital gigante para comprar los mejores equipos, no siempre tenemos las mejores condiciones para trasmitir, pero nos permite platearnos como poder hacer todo esto y una necesidad de pensar si esto que hacemos se puede replicar en otras partes del país¨.
En su trayectoria la Ké Huelga ha tenido un importante papel en el acompañamiento a distintos movimientos y coyunturas. ”El caso de Atenco se convirtió en una cobertura muy importante para darle voz a los compañeros, la labor de la radio fm tuvo un papel muy importante”.
Mantener al aire una radio en fm sin financiamiento requiere de inversión, trabajo, seguridad, entre otras cosas, sin embargo, el trabajo de la Ké Huelga no se ha opacado por la era digital, en una actualidad donde lo más viable es tener una radio por internet, la Ké Huelga se mantiene aferrándose al fm “muchos compañeros y radios que tuvieron que enfrentar ataques de porros contra sus instalaciones, muchos de ellos decidieron pasar a lo digital para evitar esta situación de confrontación directa, de amenazas o ataques directos a sus instalaciones, incluso a casas privadas, el reflejo del miedo que tiene el gobierno a las radios libres es tan grande que lo persigue de todas las formas posibles¨ Los integrantes de la Ké Huelga Radio no se plantean dejar el fm pues señalan la importancia que la frecuencia modulada representa para el país, debido a que en ocasiones o emergencias donde la red se cae, o no tiene una buena señal, es la radio la que se encarga de llegar y dar soporte con la información.
Ante un panorama en el que los medios libres son vulnerables a ataques la Ké Huelga Radio no ha estado exenta de ellos ¨A lo largo de todos estos años hemos sufrido un montón de agresiones, de intimidaciones, de ataques directos, muchísimos bloqueos de señal, también hemos sufrido hostigamiento directo por distintos sectores, incluso el comisionado presidente del IFT nos acusó de que por nuestra culpa se iban a caer los aviones de la Ciudad de México¨
Todos los intentos de intimidaciones no han servido para desanimar a los miembros de la Ké Huelga Radio, pues su trabajo ha sido constante y propositivo, la radio sigue siendo un espacio para las voces, pero también crítico y reflexivo, buscando siempre sumar más a los ejes de comunicación trasversales entre los movimientos sociales y lanzando propuestas comunicativas a través de reflexiones y por medio de su página https://kehuelga.net/, entre sus últimas propuestas se encuentra el Sistema de Información de la Resistencia (SIR), que propone crear canales de información para informar sobre los movimientos, con una periodicidad de 3 o 4 años la Ké Huelga lanza reflexiones y propuestas que ayude a fortalecer la lucha y resistencia en las redes de comunicación.
¨multiplicar las radios en los espacios donde se necesite, donde sea necesario tener un espacio de comunicación, para evitar justo que sigan callando las voces de las personas y que solamente se pueda hablar desde los medios de intoxicación, para que cada vez más la gente apague el teléfono y prenda la radio¨
El trabajo de la KéHuelga ha sido muy importante para los medios libres en México convirtiéndose en un elemento fundamental para entender este tema en nuestro país, ¨No promovemos nada, no comercializamos nada, no vendemos nada, no rentamos nuestros espacios al mejor postor y eso nos permite mantener nuestra independencia¨.
México es un país donde el dedicarse al periodismo es de alto riesgo y lo es más para el periodismo libre e independiente ¨Es un proyecto complejo, no solo por la parte técnica, sino porque es un fenómeno que ha sido muy atacado, ha habido muchos compañeros que han sido perseguidos, acosados y asesinados… los medios libres estamos siendo criminalizados y perseguidos, es por eso que no queremos soltar el fm, nosotros seguimos recogiendo la voz que ya no puedes dar¨.
Este 10 de mayo en la ciudad de Guadalajara, mientras el mundo celebraba el Día de la Madre con flores y abrazos, un grupo valiente de mujeres se unió en una marcha que reclamaba justicia, empatía y el retorno de sus seres queridos.
Las madres buscadoras de Jalisco marcharon este 10 de mayo de la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco hasta el Palacio de Gobierno.
Entre lágrimas y consignas, estas mujeres guerreras demandaron acciones concretas a la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas, más recursos humanos dedicados a la búsqueda de sus familiares y el fin de la criminalización de quienes buscan justicia para sus hijos e hijas.
Las madres solicitaron la creación de espacios de diálogo y colaboración. Quieren compartir avances, evaluar estrategias y tomar decisiones junto a las autoridades, con el único objetivo de acercarse un poco más a la verdad, a la paz que tanto anhelan.
Este 10 de mayo, colectivos de madres buscadoras de Jalisco tomaron las calles de Guadalajara en una manifestación emotiva y desgarradora. Unidas por el dolor de tener a sus hijas e hijos desaparecidos, alzaron sus voces para exigir la presentación con vida de sus seres queridos, empatía por parte de la sociedad en general y justicia por parte del Estado, todo en el marco del Día de la Madre.
Con las consignas: “10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y protesta” e “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”, el contingente conformado por varios colectivos de búsqueda salió de la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco hacia Palacio de Gobierno para exigir al Estado la autonomía de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas, más personal en las dependencias encargadas de la búsqueda de sus familiares, pero también la no criminalización de sus hijos e hijas.
Así mismo, solicitaron la realización de más mesas de trabajo para poder compartir con las familias los avances en las búsquedas, la evaluación de sus estrategias, todo con el objetivo de tomar decisiones en conjunto sobre el proceder de las investigaciones.
Esta acción colectiva fue convocada por los colectivos Luz de Esperanza, Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros y Madres Buscadoras de Jalisco, quienes realizan en el estado tanto búsquedas en vida como en campo.
Laura Lilia fue una de las participantes en esta movilización, ella busca a Sergio Baruk Lara Ramírez, quien fue desaparecido el 12 de octubre del 2024 en la colonia Alamedas de Zalatitán, Tonalá:
“Vengo a esta manifestación para que la imagen de mi hijo continúe viva. Desafortunadamente, no hay empatía mientras no vivamos algo similar, no entendemos el dolor. Antes de que desapareciera mi hijo, me daba cuenta y me dolía, pero no entendía la dimensión del dolor, de la problemática, no la entendía hasta ahora que la estoy viviendo”.
Otra madre buscadora que acudió fue Montserrat Zamora, ella relató la angustia de buscar a su hijo Jesui Rogelio Hernández Zamora, cuya desaparición duró cinco meses hasta que fue encontrado sin vida en una fosa clandestina junto a otras siete personas.
La madre lamentó la falta de apoyo de la sociedad y las autoridades, así como la estigmatización que sufren las y los desaparecidos y sus familias.
“Yo vengo a esta marcha en apoyo, a todas las madres que todavía no encuentran a sus hijos. En realidad, es muy difícil este camino y siempre en las marchas somos muy pocas, porque realmente a nadie le importa. Desgraciadamente, piensan que las desapariciones son algo contagioso y creen que preguntar e involucrarse es motivo para que les pase a ellos también. Mucha gente criminaliza y señala a los desaparecidos y yo te puedo asegurar que no es necesariamente porque sean delincuentes”.
Anita Ramírez García, madre de Ricardo Valadez Ramírez, quien fue desaparecido el 6 de diciembre del 2020 en San Agustín, Tlajomulco de Zúñiga, expresó su frustración por la falta de avances en las investigaciones sobre la ausencia de su hijo. Destacó que, a pesar de tener otros hijos, la ausencia de Ricardo es un dolor que no puede ser ignorado.
También se movilizó Belinda Ulloa, quien compartió la desesperación de buscar a su hijo Kirvín Isaí Cobian Ulloa de 19 años y a su hermano Eric Antonio Ulloa Garibay, ambos desaparecidos el 11 de diciembre de 2023 en la colonia Santa Ana Tepetitlán, Zapopan. Subrayó la tristeza y la impotencia que siente al no recibir ayuda ni apoyo de las autoridades en su búsqueda.
“No hay nada de avances, no me han hablado para nada y pues lo que a mí me motiva es salir a buscar a mi hijo porque las autoridades no están haciendo nada. Entonces, pues en seguir saliendo adelante, porque si no lo busco yo o su familia nadie más lo va a buscar”.
Una constante en las historias de quienes asistieron a la manifestación en torno al Día de la Madre es que muchas veces el resto de sus familiares no las apoyan en su búsqueda y en su lucha; sin embargo, han encontrado acompañamiento en los colectivos de los cuales ahora son parte.
Además, explicaron que una forma de apoyarlas es simplemente siendo empáticos con su dolor y, si es posible, apoyar con material para sus búsquedas en vida y campo.
Al llegar a Palacio de Gobierno, los colectivos de búsqueda expresaron su disgusto con la actual administración de Enrique Alfaro, quien no ha estado a la altura de la crisis de desapariciones, pues el 46% de estos crímenes sucedieron bajo su mandato.
Aunque fueron recibidos por segunda ocasión por la Secretaría de Asuntos Internos, aclararon que aún no se cumplen las promesas y acuerdos de su primera reunión, la cual fue realizada en febrero de este mismo año.
“Hermanas, hermanos, la gente no está conforme con este gobierno que ha sido tan indolente con nosotros que no nos ha atendido nunca, nunca nos ha dado una mesa de trabajo.(…) Ya van para afuera, pero nunca se nos dio una respuesta, no hay soluciones a esta problemática. Al principio que desapareció mi hijo decían que era por mi culpa, después vimos que no es algo familiar, es social. Es una problemática social donde cada día las personas desaparecen y nuestro gobierno sigue igual indolente, sin hacernos caso, sin darnos soluciones”.
Al final, las familias buscadoras agregaron:
“Por caridad, tengan compasión, díganos, ¿Dónde está nuestros hijos? Se les pide en el nombre de todas estas madres que luchamos día a día, luchamos en casas abandonadas, en baldíos, sin importar el agua, la sed, andamos en busca de nuestros hijos, por favor, tengan compasión”.
En Jalisco, a la fecha, existen 15 mil personas desaparecidas. Su búsqueda es encabezada principalmente por las familias buscadoras que se agrupan en 14 colectivos de búsqueda que se distribuyen en todo el estado.
Provenientes de todas partes del país, miles de madres y familias buscadoras llegaron a la Ciudad de México con la consigna de mostrar la unión y fuerza que hay entre los distintos colectivos de búsqueda que existen.
Su objetivo es que el Estado les vea y sienta fuertes ante una crisis generalizada de desapariciones que enfrentan solas. Aquí las postales de su fuerza y esperanza.
Antes de que se pudiera llegar al Monumento a la Madre, ya se podía escuchar a las familias buscadoras decir sus consignas a todo pulmón. Cuanto más te acercabas se podía percibir una mezcla de sensaciones: impunidad, enojo, tristeza, rabia, decepción y solidaridad.
Al caminar por el Monumento a la Madre se podía observar que eran miles las familias que han perdido aún ser querido, se podía ver la solidaridad entre todos los presentes, debido a que aún sin ser familia, empatizan unos con otros con el dolor y con la búsqueda de sus familiares que ya no están a su lado.
Mujeres, hombres, adultos mayores, niños y niñas, todos sin distinción buscaban a un familiar. En el monumento colocaron pancartas de las personas desaparecidas y al pasar entre los manifestantes su dolor se convertía en tu dolor.
Escuché algunas entrevistas que les realizaban a algunos de los marchantes y al escuchar sus historias, entendías la gran impunidad que existe por parte del gobierno en todos los casos.
A las diez de la mañana salimos del monumento rumbo al Zócalo Capitalino. Un colectivo llevó percusiones y al ritmo de la música empezamos a avanzar y los marchantes comenzaron a cantar.
“No estamos todas llorona, llorona hay muertas que no se ven, no estamos todas llorona, llorona hay muertas que no se ven, este gobierno asesina llorona y las quiere desaparecer. No creas que por que canto llorona tengo el corazón alegre, no creas que por que canto llorona tengo el corazón alegre, aunque el dolor se canta llorona cuando llorar no se puede, aunque el dolor se canta llorona cuando llorar no se puede.”
La marcha continuó y antes de llegar a la Avenida Juárez, siete madres buscadoras comenzaron a cantar una canción a sus hijos “No descansaré hasta por fin encontrarte, hoy te juro ante dios no derrumbarme el motivo hoy y siempre de mi vida tu serás, aunque los ingratos me quieran parar”. Al escucharlas cantar te unes a su dolor y comprendes la impotencia, la tristeza y el enojo que sufren ellas al no tener información del paradero de sus hijos.
Al ver a una madre llorando la desaparición de su hijo, mi mente se llenaba de cuestionamientos, en si mañana podría ser yo la siguiente o alguien de mi familia y el miedo se apodero de mi.
No podíamos entrar a la plancha del Zócalo porque estaba acordonado y los policías nos hicieron rodearla. Familiares rompieron el acordonado y entraron corriendo a la Plaza de la constitución hasta la asta bandera, donde más manifestantes ya los estaban esperando.
Algunos corrimos al Palacio Nacional, el cual estaba lleno de vallas y de policías preparados para embestir a los manifestantes que se cruzaran.
En el asta bandera colocaron fichas de desaparición y pancartas, leyeron su pronunciamiento y al finalizar dejaron el micrófono abierto por si algún familiar quería decir algunas palabras.
En el Día de la Madre, grupos de madres buscadoras se reunieron en el Monumento a la Madre para exigir justicia por la falta de acción del Estado en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos. Como resultado, las madres y familias solicitan su apoyo a través de sus historias, con indignación.
Ciudad de México, 11 de mayo de 2024.- En el marco festivo del Día de la Madre, este 10 de mayo, grupos de madres buscadoras se reunieron en el Monumento a la Madre para exigir justicia ante la negligencia del Estado durante la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos. La congregación inició a las 9:00 horas para posteriormente, dar paso a la marcha a las 10:00 horas del día, culminando en el Zócalo Capitalino.
Este aumento significativo del 155% en comparación con el año 2013, cuando se reportaron 4,671 víctimas desaparecidas. El RNPDNO, reveló una situación alarmante que requiere de acciones urgentes por parte de las autoridades para abordar esta grave problemática.
Por eso, consignas como “¡Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos!”, “¿Dónde están?, ¿Dónde están? ¿Nuestros hijos dónde están?”, ¡Únete, únete, que tu hijo puede ser!, ¡10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta!”, fueron expresadas a lo largo del recorrido, como protesta ante los datos y falta de resultados ante la situación.
Asimismo, miembros de colectivos realizaron pases de lista durante la movilización, para dar a conocer los nombres de los seres queridos que continúan siendo buscados por sus creadoras de vida.
“¡Víctor Ríos Tapia! ¡Presente, ahora y siempre!”, ¡Vicente Rojo Martínez! ¡Presente, ahora y siempre!, ¡Diego Aguirre Pantaleón! ¡Presente, ahora y siempre!, ¡Diego Mauricio Peña Jiménez! ¡Presente, ahora y siempre!, ¡Eduardo Villegas Adame! ¡Presente, ahora y siempre!, ¡Porque les buscamos! ¡Porque les mataron! ¡Queremos justicia!”.Nombraron las madres buscadoras en la marcha.
A la llegada del Zócalo Capitalino, madres y colectivos retiraron cintas de seguridad colocadas alrededor de Palacio Nacional para exigir respuestas a las autoridades y al presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre los casos de las y los desaparecidos.
Finalmente, las madres buscadoras tomaron turno para leer el pronunciamiento político, en el que se reiteró la conmemoración de la lucha de las madres buscadoras y a su vez, la búsqueda de desaparecidos que se da a conocer desde la década de los sesenta. En respuesta y desde ese momento, el Estado se ha encargado de desmantelar los esfuerzos de las madres que buscan a sus familiares.
Ante esto, la denuncia de abandono y falta de apoyo de las autoridades resonó fuertemente en la manifestación, reiterando la importancia de no parar la demanda de justicia y verdad para las víctimas de desaparición forzada. La alternativa de mujeres y madres buscadoras fue compartir sus historias, demostrando indignación y solicitando ayuda para encontrar a sus seres queridos desaparecidos.
Historias de desesperación y esperanza de las Madres Buscadoras
Desaparecido: Juan González Hernández
Yadira González, buscadora de fosas clandestinas y coordina el colectivo Desaparecidos Querétaro y la Red Unidas Siempre Buscando, es hermana de Juan González, persona que desapareció en la capital de Querétaro, durante el año 2006.
Desde entonces, Yadira se dispuso a hacer la búsqueda, aunque hasta el momento no hay acciones concretas por parte de la Fiscalía para poder dar certeza a las líneas de investigación de su caso.
Sin la obtención de una respuesta por parte de las autoridades, Yadira emite un mensaje a la población para que no sigan ocurriendo desapariciones.
“No esperen a que sea en sus hogares que exista la desaparición, la desaparición es una violación gravísima a los derechos humanos, pero es un dolor infinito, es un dolor que no acaba, es un duelo suspendido en el que necesitamos siempre los tienen en completa incertidumbre. Tenemos que reconstruir desde las familias el tejido social para que estas desapariciones no continúen”.
Desaparecido: Víctor Damián Martínez Vargas
Vianney Vargas, madre buscadora, manifestó el caso de su pequeño hijo, llamado Víctor Damián Martínez Vargas de 1 año de edad, quien fue visto por última vez en la Alcaldía Coyoacán.
Al ser sustraído por su padre el día 25 de enero del año en curso, la mamá de Víctor realizó la demanda por sustracción de menor. Sin embargo, fue desaparecida su demanda por influjo de autoridad, por medio del padre del menor, quien corruptamente, proporcionó recurso económico para obstaculizar el caso.
Es así que, a la semana de la sustracción, la Procuraduría de Investigación se debió encargar del caso en relación al menor. Aunque, no se obtuvo respuesta alguna y a su vez, se cambió la fecha de búsqueda para el próximo 18 de mayo.
Hasta el momento, el Colectivo Somos Ellas se encargó de apoyar a la madre en las audiencias que se han estado llevando a cabo en el Reclusorio Oriente.
Desaparecido: Jeremeel Fernández Morán
Yolanda Morán, directora del Colectivo Buscando Desaparecidos México BUSCAME, se ha encargado de buscar a su hijo Jeremeel Fernández Morán, quien desapareció forzadamente el 19 de diciembre de 2008 por 6 militares del área de inteligencia en Torreón, Coahuila. Más tarde, cuatro de ellos fueron asesinados en el cereso de Torreón, aunque hasta el momento uno de ellos se encuentra prófugo.
“Estuve con el procurador militar en la SEDENA, le expresé lo que sucedía. ¿Por qué sabemos que fueron militares? Porque se atrapó a uno en posesión del coche de mi hijo, con sus pertenencias y muy a gusto. Él mismo denunció a cinco más, eran seis personas las que secuestraban y nunca me dijeron nada sobre dónde dejaron a mi hijo. No quisieron decir nada”.Expresó Yolanda Morán.
Sin embargo, la madre de Jeremeel expresó que, por palabras del mismo procurador de Torreón, supo que las autoridades no trabajaron en esclarecer el caso de su hijo, debido a que el procurador se lo señaló.
“No podemos hacer nada por instrucciones del presidente Calderón. Son militares, él los sacó a la calle y no vamos a hablar mal de ellos, ni a decir que andan de delincuentes. ¡Váyase a México! Allá a la FGR o a la SEDENA, donde quiera ir a protestar. Pues, eso hice”. Dijo Morán.
Hasta el momento, uno de los militares implicados en la desaparición de Jeremeel Fernández, continúa prófugo. A pesar de eso, Yolanda Morán aún tiene la esperanza de encontrarlo algún día y para lograr clarificar los hechos ocurridos con su hijo.
“Es un día muy doloroso que festejamos sin nuestro hijo. Quien nos hizo madre no está, entonces es muy triste que, en la mesa haya una silla ahí esperando siempre cuando él aparezca, porque esa es nuestra esperanza. Los buscamos, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos y si aun así no están. En las condiciones que estén, los queremos para darle una sepultura digna y tener a donde irles a llorar”.
“Lo que les exigimos a las autoridades, no es dinero como ellos denigran, no buscamos interés sino, queremos que trabajen en buscarlos, ¡búsqueda, verdad y justicia! Y la no repetición, porque ustedes no están exentas de que les pueda pasar”.
La canción que José Alexander López Dueñas nunca pudo cantarle a su mamá se desvanece en la tristeza de su desaparición. Mientras Verónica Dueñas busca a su hijo, se une a otras madres en una marcha llena de dolor pero también de esperanza compartida.
“Por si no te vuelvo a ver, quiero decirte cuánto te amo, que eres la mejor de todas, eres la mejor mamá”, empieza la canción del intérprete de música regional, Luis Ángel ‘El Flaco´. José Alexander López Dueñas, de 25 años, se la dedicaría a su mamá en una serenata que le llevaría a su casa el pasado 20 de abril, un día antes de su cumpleaños, pero esa misma noche desapareció en La Guadalupe, el bar de la capital colimense que hoy tiene sus cimientos calcinados y sus mesas y sillas vueltas cenizas, luego de que lo incendiaran hace dos días.
“Perdí contacto con él a las 11:40 de la noche y ya no apareció, el domingo, ya no supimos de él”, explica su mamá, Verónica Dueñas Andrade, en la marcha de las madres buscadoras de este 10 de mayo en Colima.
Marcha junto a su esposo y a otros 14 integrantes de su familia, entre hijos, hermanos, sobrinas y cuñadas, portando una playera blanca con el rostro de José Alexander. “Te amamos y te vamos a encontrar”, dice bajo su nombre.
La acompañan también decenas de madres buscadoras que integran la Red Desaparecidos en Colima A.C. y activistas locales. Llevan cargando en grandes lonas los rostros de tantos y tantos de sus hijos desaparecidos a quienes deben buscar por cuenta propia.
La marcha es una más de las movilizaciones ocurridas en todo el país para exigir verdad, memoria y justicia para las más de 115 mil personas desaparecidas en México y las casi 2 mil de Colima. Su grito de “Alerta, alerta, alerta que camina, las madres buscadoras por las calles de Colima”, retumba en la estrecha calle Madero -la principal del estado- ante la mirada de decenas de personas apretujadas en las aceras, en este día que es de compras, regalos y cenas para las mamás.
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“Eres mi primer amor, eres quien le ha dado vida a mi corazón. Con una sonrisa, una tierna caricia, me tocas el alma. Se me acaba el miedo con ver mi reflejo en tu dulce mirada”, dice la segunda canción que José Alexander le dedicaría en su cumpleaños a su madre. Es la de “Mi Primer Amor”, de Grupo Pesado, la banda de música norteña que sonaba seguido en el bar La Guadalupe, caracterizado por tocar sólo música regional mexicana.
Cuando no volvió a casa ese sábado, Verónica buscó a Alexander en “Seguros, hospitales y clínicas”; mandó a hacer fichas con las características de su hijo: joven, moreno, delgado, con barba, cara alargada, nariz chata; y acudió a la Fiscalía a poner el reporte de desaparición.
“El domingo en la tarde fue mi esposo y mi hijo. Puso la denuncia. El lunes nosotros fuimos a pegar las fichas. Mandamos a hacer fichas para que rápido se difundiera”, detalla Verónica.
Pero Alexander no ha vuelto. Queda el registro de que antes de en La Guadalupe, estuvo en el bar de rock, DMT, en el centro de la ciudad; queda el registro de quienes lo acompañaban, pero no de su camino regreso a casa.
“Nomás nos dice la Fiscalía que siguen avanzando, que ya había un sospechoso, que ya había un detenido. Mi esposo fue antier y ayer y le dijeron que ya lo tienen ubicado”. Así, Verónica ha entrado en la espiral de idas y vueltas a oficinas, Ministerios Públicos y Fiscalías.
Si pasa un mes más, Alexander cumplirá en ausencia sus 26 años. Será otro amargo cumpleaños para la familia López Dueñas sin lo “alegre, bailador, niñero, cariñoso y cantador” de es su hijo. Sin las canciones de Grupo Pesado ni El Flaco.
“Todos los días lo buscamos, todos los días lo esperamos, hacemos oración. Yo le pido mucho a Dios que me lo entregue. Nos hace mucha falta”, se emociona Verónica.
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En el recorrido de la marcha las madres también cantan, igual que Alexander. Es habitual escuchar en cada una de sus protestas “Yo te extrañaré”, de Tercer Cielo, que dice “Ojalá pudiera devolver el tiempo, para verte de nuevo, para darte un abrazo y nunca soltarte”, una canción que también le gustaba a él.
“Sí me quebré cuando estábamos en la rotonda porque mi hijo escuchaba esa canción, la de Tercer Cielo, y ya cuando él ya se iba a acostar la ponía. De hecho, mi hija el miércoles me dijo, ´mamá, ¿te acuerdas qué canción escucha?´. Y le digo, ´ah, una bien bonita´, pero ahorita que la escuchamos ella no aguantó y lloró”.
Pero ante el quiebre y la usencia, están las madres con su capacidad de arropo, de apoyo mutuo, de sostén, resistencia y defensa. Así lo dejaron plasmado en su pronunciamiento al finalizar la protesta:
“Pedimos un alto al fuego. Que las organizaciones criminales nos permitan recuperar a nuestros familiares y que dejen en paz a nuestras juventudes. Que dejen de atacar a la población civil. Que dejen de romper el futuro de nuestras comunidades”. “Las familias exigimos que la desaparición de personas sea un tema central a resolver para el Estado, que no se tape el sol con un dedo”.
Por eso Verónica, a pesar de la congoja, encuentra fortaleza en ellas, un respiro de tanto dolor:
“Yo no había tenido fuerzas para salir, y me habló mi sobrina, y le dije: ´sí, vamos´. Hay que ser empáticas, vamos a luchar con las madres buscadoras. Veo que son muy unidas. Estaba con miedo por toda la inseguridad que está pasando, pero dije, ´no tenemos por qué tener miedo, porque todas las mamás que venían en la marcha y los papás me dieron fortaleza. Y me voy a unir a ellas y ellas me van a dar fuerza. Venía triste porque no lo tengo, pero dije, ´ellas son fuertes, las mujeres somos fuertes y los vamos a encontrar´.
En medio de la lucha incansable por encontrar a sus seres queridos desaparecidos, las Madres Buscadoras exigieron un compromiso claro y continuo por parte de los actores políticos para abordar la crisis de desapariciones en México.
Ciudad de México, 10 de mayo de 2024.– Este 10 de mayo de 2024, Día de la Madre, familiares de personas desaparecidas participaron en la Marcha Nacional de Madres Buscadoras, la cual partió del Monumento a la Madre al Zócalo de la Ciudad de México, esto para demandar visibilidad y justicia para sus seres queridos.
Cerca de 5 mil personas, entre madres, padres, familiares y diversos colectivos, se unieron en esta movilización ante la inacción de las autoridades encargadas de localizar a sus familiares.
Durante el recorrido, las madres acompañadas de las fotografías de sus seres queridos, lonas y fichas de búsqueda lanzaron consignas y recordaron que marchaban juntas y unidas, pues no permitirán que el Estado siga generando divisiones entre las familias buscadoras.
Frente al Palacio Nacional, las Madres Buscadoras intentaron colocar mantas en honor a los desaparecidos, encontrándose con la presencia de un cuerpo de granaderos que custodiaba la entrada del Palacio, lo que dejó claro -una vez más- que para ellas no existirá diálogo y escucha de parte del Gobierno Federal.
En un comunicado leído durante en la plancha del Zócalo, las Madres Buscadoras reiteraron sus demandas, solicitando que su dolor no sea politizado y que se visibilice la injusticia y violencia que enfrentan al buscar por cuenta propia a sus seres queridos desaparecidos.
También recordaron la responsabilidad del gobierno de trabajar por el bienestar de la población más allá de las coyunturas electorales:
“La responsabilidad del gobierno trasciende su afiliación política y debe priorizar el bienestar de la población sobre las coyunturas electorales. Exigimos que la búsqueda de nuestros seres queridos no sea utilizada con fines de denostación y ataques durante las campañas electorales… Además, la búsqueda de nuestros seres queridos ha afectado profundamente la salud de nuestras familias, y el contexto de violencia en el que vivimos ha cobrado la vida de varios compañeros buscadores y buscadoras.”
Frente al Palacio Nacional, las madres exigieron a todos los partidos políticos de México un compromiso firme y continuo para abordar la crisis de desapariciones en el país y priorizar el bienestar de las familias afectadas y a no politizar el dolor de quienes buscan a sus seres queridos.
El Movimiento Unificado de las Familias Buscadoras recordó que, hasta el 2020, el país registraba más de 116 mil personas desaparecidas y más de 52 mil fallecidos sin identificar; por ello, subrayaron la urgencia de realizar acciones concretas para enfrentar esta crisis humanitaria.
Igualmente, destacaron el riesgo que enfrentan las y los buscadores en su labor, pues han sido secuestros, desaparecidos y asesinados, lo que evidencia la peligrosidad de buscar a los desaparecidos en un contexto de violencia generalizada como el que vive el país.
Las madres y familias buscadoras también resaltaron que los partidos políticos deben asumir su responsabilidad con esta crisis, pues:“más allá de las coyunturas electorales y trabajar de manera concertada deben avanzar en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas de desaparición forzada”.
Finalmente, uno de los hechos más destacados es que se anunció que se ha creado un movimiento de unificación nacional de los colectivos de búsqueda, esto para seguir luchando por localizar a sus seres queridos desaparecidos.