Home Blog Page 63

Reimagina un planeta para todos en TierraFest

TierraFest

El sábado 4 de mayo en el Centro Cultural El Rule se llevará a cabo la cuarta edición del TierraFest, en este evento se realizarán diversas actividades las cuales tendrán una combinación de cultura, arte y ciencia, con el principal objetivo de resaltar los impactos que tiene el cambio climático, así mismo de que las personas reimaginen un planeta para todos.

Por Astrid Salgado / @AstridGSG

Ciudad de México, 11 de abril del 2024.- El 4 de mayo del 2024, en el Centro Cultural El Rule se llevará a cabo la cuarta edición del TierraFest, con el principal objetivo de resaltar los impactos que tiene el cambio climático, especialmente reimaginar un futuro sin combustibles fósiles y con justicia social. Este evento es totalmente gratuito.

En el TierraFest se llevarán a cabo dieciocho talleres, dos performance, una exhibición artística además de un festival de cine. En las diferentes actividades podrás conocer las cuatro esferas de la Tierra: rocas, agua, aire y vida. 

La oferta de actividades de este festival tendrá una combinación de ciencia, arte y cultura por medio de juegos interactivos, exhibiciones y experimentos. Estas actividades serán impartidas por instituciones académicas y gubernamentales, contará con la presencia de comunicadores y activistas. 

El público presenciará una pasarela Drag Queen por una Transición Energética Justa, la cual estará a cargo de cinco reinas que personificaran los diferentes tipos de energías renovables por medio de sus vestuarios, maquillajes y estilos. También se realizará una pasarela del concurso de Moda Circular, los participantes que reparen o modifiquen alguna prenda de ropa en la que se debe de incluir un mensaje sobre las energías limpias serán premiados. (Link para el registro al concurso)   

Se proyectarán cortometrajes y largometrajes que integran el TierraFilme, el Festival de cine por la tierra. También se presentarán 10 cortos que fueron seleccionados en una competencia y se realizará la ceremonia de premiación a los mejores cortos al final del evento.

El 30 de abril a las 6:30 de la tarde se realizará el ConCervezatorio el cual será el evento inaugural de TierraFest, será una charla sobre cómo lograr una transición justa en la terraza del Cine Tonalá (Link del registro)

TierraFest es un evento realizado con diversas alianzas del colectivo Planeteando con organizaciones climáticas, académicas y de divulgadores de las geociencias. En este evento se busca crear un espacio en donde se realice un intercambio de conocimientos, experiencias y esperanzas respecto a nuestro planeta.

 

Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denuncia amenazas y complicidad de autoridades

Ante el riesgo inminente que enfrentan al buscar a sus seres queridos desaparecidos, el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció la falta de protección por parte de las autoridades e hicieron un llamado urgente a la sociedad para no ser abandonados en su lucha por la justicia y la paz.

Por Mario Marlo / @Mariomarlo

Guadalajara, Jalisco, 11 de abril de 2024.- El día de ayer, 10 de abril del presente año, integrantes del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco sufrieron acoso, intimidación y amenazas por parte de la Policía Municipal de Tlaquepaque, Jalisco, mientras llevaban a cabo labores de búsqueda en el cerro del 4″.

El colectivo denunció que estos actos, perpetrados presuntamente en “connivencia con el crimen organizado, ocurrieron ante la vista complaciente de las autoridades federales y la Guardia Nacional.”

Esta no es la primera vez que el colectivo enfrenta este tipo de hostigamiento. En numerosas ocasiones, han sido objeto de presiones y amenazas tanto por parte de las autoridades como del crimen organizado. Durante la búsqueda del día de ayer, incluso tuvieron que enfrentarse a la presencia de drones y personas armadas, observados por las autoridades federales que supuestamente deberían protegerlos.

A pesar de contar con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció la ineficacia de estas medidas ante la falta de respuesta por parte de las autoridades. Además, señalaron la inoperancia del Mecanismo de Personas Defensoras de Derechos Humanos, al cual recurrieron en un momento de emergencia sin obtener respuesta.

El comunicado emitido por el colectivo advirtió sobre la posibilidad de que este sea su último llamado urgente, expresando su desesperación y suplicando que no los dejen solos en su lucha por encontrar a sus seres queridos desaparecidos. Exigieron a las autoridades correspondientes que cumplan con su deber y pongan fin a la indolencia y complicidad que han enfrentado hasta el momento.

Finalmente. el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco hicieron un llamado a la sociedad en general para que se sume a su causa en busca de justicia y seguridad para sus familias y responsabilizan a las autoridades de cualquier consecuencia que puedan sufrir como resultado de su valiente labor.

México denuncia formalmente a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por asalto a su embajada

México denuncia formalmente a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por asalto a su embajada

México toma medidas tras el asalto a su embajada en Ecuador, buscando no solo reparación por los daños sufridos, sino también sentar un precedente global en la protección de las misiones diplomáticas.

Por Redacción / @Somoselmedio

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció su decisión de presentar una denuncia formal ante la Corte Internacional de Justicia contra el Estado de Ecuador. La acción legal surge como respuesta al asalto perpetrado el pasado viernes 5 de abril a la embajada mexicana en Ecuador, que resultó en un agravio al personal diplomático.

Durante una conferencia de prensa matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SRE, Alicia Bárcena Ibarra, subrayó que esta violenta agresión representa un daño irreparable. En este contexto, se detallaron los fundamentos y reclamos de México en la demanda:

  1. Se busca que Ecuador sea juzgado y declarado responsable del daño causado a México, derivado de las violaciones a sus obligaciones internacionales.
  2. México exige la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que emita una disculpa pública por las violaciones al derecho internacional, con el fin de garantizar la reparación del daño moral infligido.
  3. Se pretende establecer que la Corte Internacional de Justicia es el órgano adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado en casos de violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, lo que podría resultar en la expulsión del Estado infractor.
  4. México busca sentar un precedente, asegurando que cualquier Estado que actúe de manera similar a Ecuador será expulsado de forma definitiva de la ONU.
  5. Se plantea la posibilidad de que el Tribunal Internacional de Justicia presente la expulsión de un Estado ante el Consejo de Seguridad de la ONU de manera rápida y expedita, evitando el veto de los miembros.

La demanda ante la Corte Internacional de Justicia resalta las diversas violaciones a la Convención de Viena. Según el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara, Ecuador transgredió la invulnerabilidad de la embajada mexicana al irrumpir en el local sin autorización, intervenir las comunicaciones, frustrar el trabajo diplomático y atentar contra la vida y dignidad del personal diplomático.

El presidente López Obrador enfatizó que esta denuncia busca evitar la repetición de eventos como el ocurrido en Ecuador, garantizando el respeto al derecho internacional y la protección de las embajadas de todos los países en cualquier nación.

México, conocido por su tradición en la solución pacífica de controversias, busca fortalecer el marco jurídico internacional con esta acción legal. Se espera que esta sea la primera etapa de un proceso que permitirá a México presentar un memorial con información más detallada.

El presidente López Obrador solicitó a otros países de la comunidad internacional a apoyar los planteamientos de México, ya que estos conciernen a todos los pueblos en la solución pacífica de conflictos.

Por su parte, la secretaria Bárcena Ibarra mencionó que, hasta el momento, ningún país se ha opuesto a los argumentos presentados por México sobre la violación a la inmunidad diplomática de su embajada en Ecuador.

En respuesta a estos acontecimientos, México ha suspendido las relaciones comerciales con Ecuador, las cuales estaban en proceso de negociación hacia un tratado de libre comercio, según aclaró la titular de la SRE.

“La Muñequita Zapatista y la lucha de las mujeres dignas y rebeldes”: una exposición que reivindica el papel de las mujeres en el movimiento zapatista

Textiles, fotografías y pinturas rinden homenaje a la fuerza y la resistencia de las mujeres en el movimiento zapatista.

Por Redacción / @Somoselmedio

Ciudad de México, 11 de abril de 2024.- En el marco del 30 aniversario del Posgrado en Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se inauguró la exposición temporal “La Muñequita Zapatista y la lucha de las mujeres dignas y rebeldes”. La muestra, que se puede visitar del 17 de abril al 24 de mayo en el Centro Cultural Casa del Tiempo, reúne una serie de obras de arte que exploran la participación de las mujeres en el movimiento zapatista del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La exposición presenta una variedad de textiles, fotografías, pinturas y esculturas creadas por artistas indígenas y no indígenas, tanto hombres como mujeres. Las obras reflejan la fuerza, la resistencia y la dignidad de las mujeres zapatistas, así como su papel fundamental en la lucha por la justicia social y la autonomía indígena.

Destaca la participación del Colectivo Mujeres en Resistencia, que presenta una serie de textiles elaborados por mujeres indígenas de Chiapas. Los textiles, que forman parte de la tradición y la identidad de las comunidades zapatistas, son utilizados como un medio de expresión para contar historias, transmitir valores y denunciar las injusticias.

La exposición también incluye una selección de fotografías de reconocidos artistas como Pedro Valtierra, Graciela Iturbide y Nacho López. Las fotografías capturan la cotidianidad de las mujeres zapatistas, sus luchas y sus logros, ofreciendo una mirada diversa y profunda al movimiento zapatista desde una perspectiva de género.

“La Muñequita Zapatista y la lucha de las mujeres dignas y rebeldes” no solo es una exposición de arte, sino también un espacio para la reflexión y el diálogo sobre el papel de las mujeres en la sociedad mexicana. La muestra busca visibilizar las luchas de las mujeres indígenas y contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Lugar: Centro Cultural Casa del Tiempo, ubicado en G. Pedro Antonio de los Santos #84, Colonia San Miguel Chapultepec, primera sección, Ciudad de México.
Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas.
Entrada libre.

La Cámara de Diputados avaló prohibir el retorno de infantes migrantes cuando el interés superior de la niñez se vea vulnerado

Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó reafirmar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de que el interés superior de la niñez sea un “principio rector” mediante el procedimiento administrativo migratorio al que están sujetos niñas, niños y adolescentes migrantes.

Por Astrid Salgado / @AstridGSG 

Ciudad de México, 10 de abril del 2024. El día de hoy por medio de un boletín publicado por la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad, con 436 votos a favor reafirmar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que el interés superior de la niñez sea un “principio rector” mediante el procedimiento administrativo migratorio al que están sujetos niñas, niños y adolescentes migrantes. Se deberá fundar y motivar cualquier decisión mediante las leyes vigentes.

Además con los cambios realizados en los artículos 89 y 98 de esta Ley, quedará prohibido que se lleve a cabo el procedimiento de retorno asistido de una niña, niño o adolescentes “cuando el interés superior de la niñez se vea vulnerado” menciona el boletín.

Un documento que fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, “reconoce la obligación que tiene la autoridad de garantizar el principio de interés superior de la niñez, mandatado por el artículo cuarto de la Constitución Política.” indica el boletín. 

En el boletín se reiteró que es fundamental el reconocimiento de los derechos humanos establecidos en el marco jurídico nacional e internacional, garantizando el respeto de los derechos humanos de cada persona, derecho a la vida, salud, libertad y seguridad. El principal eje en la toma de decisiones por cualquier autoridad debe de ser el interés superior de la niñez.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda, “mil 596 niñas, niños y adolescentes vivían en “alojamientos de asistencia social, y de éstos uno de cada 33 niñas, niños y adolescentes que habitaban ahí tenían una nacionalidad distinta a la mexicana”. Añade que el 3 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en algún alojamiento de asistencia social, son migrantes”. Afirma el boletín. 

Voces de mujeres en el panel sobre “El impacto de la inteligencia artificial en la locución, guionismo y producción audiovisual” en la UACM del Centro Histórico

En el Auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en Centro Histórico, se realizó el segundo evento del Ciclo de conferencias:

En el Auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México plantel Centro Histórico, se realizó el segundo evento del Ciclo de conferencias: “Mutaciones de los medios de comunicación en la era digital y la Inteligencia Artificial”, dirigida por mujeres expertas en la IA aplicada a la locución en compañía del invitado Tito Ballesteros.

Escrito por Denisse Ureña / @denisseure_

Fotografía por Verónica Rojo / @veca_rojo

Ciudad de México, 11 de abril del 2024. En el margen del Ciclo de conferencias dirigidas a las y los estudiantes de Comunicación y Cultura de la UACM en Centro Histórico, se presentó la segunda mesa de diálogo el 10 de abril del presente año alrededor de las 12:00 horas, con la dirección principal de la doctora Graciela Martínez, la actriz y directora de doblaje Karina Altamirano, así como la presencia de la locutora Desirée Hernández. Las ponentes destacaron su experiencia sobre el impacto de la IA, en el ámbito laboral, coincidiendo en la importancia de mantener la pasión y la creatividad en proyectos, así como la regulación de uso.

Con una asistencia aproximada de 100 estudiantes o más en el auditorio, Karina Altamirano presentó su trayectoria recorrida durante 24 años como dobladora de series y películas exponiendo que el aporte de la IA va más allá de una sustitución en el papel de traducción, locución y otras áreas, existiendo una oportunidad de herramienta para facilitar tareas que antes resultaban complicadas para su realización y ahora ayuda a la reducción del tiempo en su elaboración.

En el Auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en Centro Histórico, se realizó el segundo evento del Ciclo de conferencias: "Mutaciones de los medios de comunicación en la era digital y la Inteligencia Artificial", dirigida por mujeres expertas en la IA aplicada a la locución en compañía del invitado Tito Ballesteros.

La locutora comercial Desirée Hernández, expuso la relevancia de comprender el funcionamiento de la Inteligencia Artificial en los medios comunicativos y el entendimiento de una ley dentro de un entorno donde los avances tecnológicos están cada vez más presentes. En una sociedad donde las redes sociales y los derechos de autor están en constante cambio, es fundamental la toma de conciencia sobre la información correspondiente ante implicaciones éticas y legales en relación a las actividades sociales.

Desde hace muchísimos años, los artistas de la voz y muchos otros, hemos estado firmando contratos de los cuales no entendemos algo, porque nuestra área es lo creativo y por ende ya cedimos. Al final de cuentas, debemos de saber lo que estamos firmando. Todo esto que existe de la Inteligencia Artificial es una licuadora de todo lo que hemos hecho los creativos y otras áreas durante años y no nos hemos fijado lo que hemos cedido. Al tener redes sociales hemos alimentado la IA y entrenado con consentimiento porque nadie lee los términos y condiciones de las redes. Mencionó, Desirée Hernández.

Desde la ciudad de Bucaramanga, Colombia, el productor e investigador Tito Ballesteros, compartió el posible desplazamiento de las ocupaciones humanas por el avance de la Inteligencia Artificial. El investigador demostró a su vez, los aportes de la herramienta en la realización de cuentos sonoros, presentando sus proyectos y las plataformas de la IA que han cobrado relevancia ahora, en el 2024.

Al termino de la conferencia, se dio paso a las preguntas de la audiencia compuesta por estudiantes y profesores de la UACM, así como por representantes de medios de comunicación, entre ellos el director general de la Revista Zócalo, Carlos Padilla.  Se destacó a la universidad como espacio de preparación para los estudiantes y el papel que desempeñan las experiencias profesionales para el aprendizaje aplicado y la verdadera responsabilidad implicada en el uso de las comunicaciones y la Inteligencia Artificial.

Cabe decir que, se hizo la extensa invitación a todos los espectadores presentes en el evento, sobre las últimas dos conferencias marcadas en las próximas semanas pertenecientes al mes de abril en relación a “El periodismo desde la red: construyendo la opinión pública” y “De las plataformas y lecturas: Las trasformaciones de la industria editorial y las bibliotecas en la era digital”.

En el Auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en Centro Histórico, se realizó el segundo evento del Ciclo de conferencias: "Mutaciones de los medios de comunicación en la era digital y la Inteligencia Artificial", dirigida por mujeres expertas en la IA aplicada a la locución en compañía del invitado Tito Ballesteros.

En el Auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en Centro Histórico, se realizó el segundo evento del Ciclo de conferencias: "Mutaciones de los medios de comunicación en la era digital y la Inteligencia Artificial", dirigida por mujeres expertas en la IA aplicada a la locución en compañía del invitado Tito Ballesteros.

Intentos de despojo de la tierra, en la Mancha, Veracruz, a cuatro años del asesinato de Adán Vez Lira

A cuatro años del asesinato del defensor de derechos humanos y medio ambiente, Adán Vez Lira, incrementan los intentos de despojo de la tierra, en la Mancha, Actopan, Veracruz.

Por Alejandra GS / @AleGonSol

11 de abril del 2024.- A través de un comunicado la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para, Todas Todos y Todes” (Red TDT) emitió un comunicado el pasado 8 de abril en donde menciona que se cumplieron cuatro años del asesinato de Adán Vez Lira, defensor en la Mancha, Veracruz, pero que además incrementaron los intentos de despojo de la tierra.

Mencionaron que el crimen sigue impune y que las autoridades estatales y federales no han dado con los autores materiales e intelectuales del asesinato. Mientras tanto los defensores de la tierra y el territorio de La Mancha; así como familiares, de Adán, viven con amenazas y hostigamiento por dicho crimen.

En dicho comunicado, también refirieron que durante el año 2023 y lo que va de este, han aumentado las agresiones por parte de sujetos armados, hacia los integrantes del Grupo de Defensores de los Médanos de la Mancha. Logrando invadir de manera parcial las tierras de campesinos y pescadores.

La violencia es encabezada por Enrique Molina Gil, el cual actúa en representación de una de las familias más acaudaladas de Veracruz. Quienes quieren llevar a cabo el despojo de un ecosistema de dunas que los defensores de la Mancha han conservado por más de 50 años, buscando convertirlo en un “campamento en la playa”.

Los defensores en dicho ecosistema han reintroducido especies nativas para fijar y nutrir el suelo lo que les permitió realizar actividades de agricultura y ganadería para su sustento.

Ante tales actos de violencia en su contra, los defensores interpusieron una denuncia popular por daño ambiental ante la PROFEPA, sin embargo les preocupa que sea archivada.

Finalmente suscriben:

  • “A la Fiscalía General del Estado de Veracruz y el Gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave por no presentar, en cuatro años del delito, avance alguno en la investigación que conduzca a identificar a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Adán Vez Lira, que a su vez conduzca a la impartición de justicia.
  • A la Guardia Nacional por incumplir con las medidas de seguridad pactadas ante el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas el pasado 5 de febrero de 2021.
  • A la Comisión Nacional de Derechos Humanos, instancia ante la cual hemos solicitado en reiteradas ocasiones emitir una recomendación por la inacción de las autoridades arriba citadas sin que se haya presentado respuesta alguna a nuestra petición.
  • Al Sr. Enrique Molina Gil que retire sus guardias armadas y trabajadores de nuestros terrenos invadidos ilegalmente. Que cesen las amenazas y agresiones ininterrumpidas a nuestros compañeros desde noviembre de 2023.
  • A las autoridades de procuración e impartición de justicia a nivel del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave que tomen cartas en el asunto e impidan el despojo de nuestras tierras.
  • Exigimos poner un alto al despojo que vive nuestra comunidad. Exigimos que se garantice nuestra seguridad y que se acceda a la justicia por los crímenes cometidos en contra de nuestra población”.

Adán Vez Lira era un activista ambiental reconocido a nivel nacional pues había destacado en procesos de defensa del medio ambiente y actividades de conservación. 

A cuatro años del asesinato de Adán Vez Lira, recrudecen los intentos de despojo de tierra

Recibirá homenaje póstumo Ernesto Gómez Cruz, ícono del arte escénico en México

Ernesto Gómez Cruz

El egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral es considerado el segundo actor mexicano con más distinciones.

Por Redacción / @Somoselmedio

Con más de cinco décadas de trayectoria artística, el primer actor Ernesto Gómez Cruz deja un legado amplio tras participar en innumerables personajes en más de 200 películas; el primero de ellos fue “El Azteca”, que protagonizó en la cinta Los Caifanes, la cual fue premiada con una Diosa de Plata.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentan el deceso del reconocido actor, quien estudió actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral, y durante su trayectoria artística participó al lado de Juan Ibáñez, Miguel Littín, Felipe Cazals, Arturo Ripstein y Luis Estrada, entre otros.

En acuerdo con su hija Martha Gómez Barrientos, destacada académica del Inbal, la Secretaría de Cultura y el Inbal, así como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, realizarán un homenaje en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Cabe recordar que a la primera Diosa de Plata que recibió le siguieron diversos premios y reconocimientos, convirtiéndose, después de Damián Alcázar, en el segundo actor mexicano con más distinciones.

Por mejor co-actuación masculina se hizo acreedor al Ariel de Plata en 1975 por La venida del rey Olmos y por Cadena perpetua; en 1976 por Actas de Marusia; en 1977 por Maten al león.

En 1996 estuvo nominado al Ariel de Plata por Mejor actor por El callejón de los milagros y Los vuelcos del corazón.

También fue designado en 2003 el Mejor actor de cuadro por su intervención en El crimen del padre Amaro, logrando el Ariel de Plata.

En 2014 le fue otorgado el Ariel de Oro por su trayectoria artística; en 1979, el Ariel de Plata por La víspera; en 1987 lo recibió por El imperio de la fortuna.

En 2019, el reconocido actor egresado de la ENAT con generosidad apadrinó a la generación 2016-2019 de estudiantes de las Escuelas de Iniciación Artística del Inbal.

De La Habana a San Sebastián

Los reconocimientos que obtuvo no solo fueron nacionales, en 1986 el Festival de Cine de La Habana lo premió como mejor actor por El imperio de la fortuna; por esa misma cinta, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián le otorgó la Concha de Plata ese mismo año.

Telenovelas y 10 obras de teatro también forman parte de la carrera profesional de Gómez Cruz, quien en junio de 2018 recibió un homenaje en la Cineteca Nacional por 50 años de trayectoria, ocasión en la que compartió su pasión por ser actor desde que descubrió su talento al participar en teatro en su natal Veracruz.

Ernesto Gómez Cruz, a lo largo de su carrera, compartió créditos con Ignacio López Tarso, Pedro Armendáriz, Salma Hayek, Penélope Cruz, Gael García Bernal, Carmen Salinas, Katy Jurado, Brad Pitt, Julia Roberts, Geraldine Chaplin, entre muchos actores y actrices nacionales y extranjeros.

***

Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!

Amy Winehouse “I Told You I Was Trouble: Live in London” en Faro de Oriente para resaltar la influencia de las mujeres en el marco del Día Internacional del Jazz

Ciudad de México, 09 de abril del 2024.– En aproximación al Día Internacional del Jazz, se  proyectó el concierto de Amy Winehouse “I told you i was trouble: Live in London” en Faro de Oriente como una de las elecciones por el Cineclub ALUCINE, en donde la conclusión incluyó una mesa de diálogo, dirigida por  Irek Thayen.

Escrito y Fotografía por Verónica Rojo /@veca_rojo y Denisse Ureña / @denisseure_

Hay que recordar que el día del Jazz fue proclamado por la comunidad en la Conferencia General de la UNESCO en el 2011, debido a que la institución considera que el Jazz tiene poder para impulsar la paz, el diálogo y la comprensión, pues la historia del jazz se sitúa en la búsqueda de la dignidad humana, democracia y derechos civiles. Este año se celebrará por primera vez en el continente africano en una ciudad de Marruecos el 30 de abril y el evento será transmitido en las plataformas de YouTube y Facebook.

Irek Thayen, responsable del Cineclub ALUCINE de FARO de Oriente, proyectó el pasado sábado 6 de abril del presente año el concierto de Amy Winehouse, I told you i was trouble: Live in London alrededor de las 13:00 horas, como parte de las proyecciones elegidas por el cineclub, para la concienciación de la música del Jazz que se celebra el próximo 30 de abril.

Dentro de la mesa de diálogo que se lleva a cabo al final de cada rodaje, Irek mencionó la importancia de proyectar dicho concierto cerca de la fecha en la que se celebra el Día Internacional del Jazz, puesto que para el cineclub es importante visibilizar además del género musical, a las mujeres que fueron compositoras y cantantes del género del Jazz, así como crear un sentimiento de empatía hacia los espectadores y generar cuestionamiento y reconocimiento a diversos tipos de conciertos transmitidos en pantalla grande, pertenecientes al Jazz y otros géneros musicales.

“Creo que es importante reconocer a intérpretes mujeres y por eso, para mi es importante visibilizar a las mujeres porque creo que son super cañonas en el ámbito de la música. Es importante conocer esto, porque se habla de una realidad que se vivía en los cuarentas o cincuentas, en Estados Unidos el Ku Klux Klan se encargaba de asesinar a toda persona afrodescendiente. Aunque no creamos, todo esto tiene siempre un sentido político y la represión de las mujeres era más visible incluso en la época del Jazz.” expresó Irek Thayen, encargado del Cineclub en Faro de Oriente.

 

Foto: Verónica Rojo/ @veca_rojo

¿Qué es el Jazz?

Raul Calet, de la Universidad de Jaén define al Jazz como género musical con origen en el estado de Luisiana, Estados Unidos, desde hace más de cien años. Originado en Nueva Orleans de 1718, una ciudad en donde surgió la diversidad musical propias de África en donde grupos pertenecientes a la esclavitud afrodescendiente realizaban sus instrumentos con objetos de la cotidianidad para poder crear danzas y ritmos distintivos.

En la ciudad de Nueva Orleans, se situaban a los africanos como mercancía para América, llegando algunos desde el Caribe. Luisiana al ser parte de Francia en esa época y cedida a España para después ser recuperada en los años de 1800, mucho antes de la adquisición por parte de Estados Unidos, logró determinar el amplio panorama de la identidad cultural formada en la zona, evidenciando que el Jazz se formó a través de la mezcla de ritmos y estilos musicales, complementado por la improvisación, ritmo sincopado y libertad creativa, lo que generó subdivisiones dentro del mismo estilo, así como lo plantea la revista Horizonte Histórico.

La investigación Música en color expone que la intersección musical y cultural entre los grupos euroamericanos y afrodescendientes se ha vuelto parte de una integración cotidiana y prestigiosa en el mundo actual. Sin embargo, en el pasado, fue un paso significativo hacia la aceptación de la pluralidad y la multiculturalidad en el arte musical. El Jazz, en particular, fue una contribución importante que desafió las normas raciales y cuestionó la discriminación que se vivía en ese tiempo.

 

Foto: Denisse Ureña/ @denisseure_

Diversidad rítmica

La revista Sonograma determina que el Jazz tiene definidos cuatro tipos armónicos, de las que se podrían denominar como blues, rhythm, standard y modal. Tales divisiones rítmicas, ayudan al entendimiento de cada obra musical, dado que el Jazz es un estilo que recurre a la improvisación y la dinámica creativa, se hace esta separación para visibilizar las particularidades que reflejan la cultura de donde es proveniente el estilo.

El blues y el rhythm fueron los principales géneros que vivieron la evolución del Jazz, dado que estos casos tuvieron un claro cambio por un determinado periodo sin modificaciones en la estructura base y la progresión armónica. Aunque, cada manera de manifestar el Jazz mantiene una configuración sólida, los intérpretes continúan con el uso de la improvisación sobre composiciones clásicas para seguir con la innovación creativa.

A partir de los antecedentes del blues, se perciben notables procesos de evolución en el estilo musical. Estos procesos contribuyeron en la legitimación del discurso armónico, llevando a importantes desarrollos en el análisis de las triadas y acordes en ciudades como Nueva Orleans y Chicago. Como resultado, se lograron importantes avances en expansión armónica, dando apertura a la aparición de nuevos estilos como el swing, bebop y cool jazz, a partir de 1930, según lo que dice la Revista Musical Chilena.

Mujeres al ritmo del Jazz

La revista científica Invortex expone que, las mujeres dentro del ámbito musical, siempre han sido pocas las que se han apropiado del espacio jazzístico, aproximadamente podría contemplarse sólo un 10%, reflejando que en su mayoría, los hombres han sido los que se han dado a conocer en el medio de la musicalización y particularmente al estilo del Jazz. Las causas de esta situación, conforman el reconocimiento tardío, estigma social relacionado con la habilidad femenina, falta de representación mediática, rechazo y acoso.

En 1939, de acuerdo a un artículo por Down Beat expuesto en la revista de la Universidad de Monterrey, un condicionante significativo para que las mujeres pudieran pertenecer al arte musical, fue el nivel de atracción sexual que surge por parte de un hombre, que generalmente era el líder o integrante de una banda, suceso que no era cuestionado y resultaba ser normalizado. Las mujeres a causa de esto, eran más reconocidas por su aspecto físico que por su técnica y habilidad armónica.

En los años 20, mencionado por la revista Level, las mujeres dedicadas al blues llegaron a un alto reconocimiento en Estados Unidos, a pesar de las desigualdades dentro de un ambiente machista y racista. Las voces de las intérpretes transmitían libertad, independencia y revolución, desafiando el sistema en cuestión de rol de género que tenían que “cumplir” en esa época, tomando el jazz como una liberación a las ideas del matrimonio, heterosexualidad y la vida doméstica.

A pesar del contexto que se vivía siendo mujer, surgieron grandes voces, como Nina Simone, Etta James o algunas otras que hasta el día de hoy siguen siendo escuchadas como Amy Winehouse o Janis Joplin, sin olvidar a las mujeres latinas que se involucran en el género como Claudia Gómez intérprete y compositora colombiana, la locutora, cantante y compositora Iraida Noriega mexicana  o la actriz de doblaje y teatro Georgina Díaz, todas reconocidas por su gran voz en su país de origen.

Las jazzistas latinas no han tenido el reconocimiento del público, a causa de la desconfianza generada ante la percepción del jazz en español. Sin embargo es importante recordar y concientizar al público que las primeras influencias del jazz en llegar a Nueva Orleans fueron a través de ritmos latinos. Las voces de mujeres intérpretes son generalmente olvidadas, más aún cuando se trata de armonías latinas, según lo mencionado por la comunicadora y periodista Giselle Murillo.

A pesar que Billie Holiday o Ella Fitzgerald son reconocidas como mujeres pioneras dentro del género también se dice que artistas latinas dejaron una huella simbólica en el mundo del Jazz, haciendo un llamado a la reivindicación y el bello lamento característico de este estilo improvisado. Así mismo, se recalca la importancia de una valoración a la contribución de mujeres dentro del estilo jazzístico para abrir la diversidad de voces y perspectivas que el género musical ofrece.

Juez vincula a proceso a Rodolfo, alias “Fofo”, por tentativa de feminicidio en Naucalpan, Edomex

El caso de Rodolfo “N”, alias “Fofo”, vinculado a proceso por tentativa de feminicidio en Naucalpan, Edomex, evidencia la gravedad de la violencia de género y la necesidad de una respuesta firme por parte de las autoridades judiciales.

Por Redacción / @Somoselmedio

En una audiencia celebrada el pasado martes 9 de abril en los Juzgados de Tlalnepantla, un juez del Estado de México vinculó a proceso a Rodolfo “N”, conocido como “Fofo”, por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Los hechos ocurrieron el 4 de abril en el municipio de Naucalpan, Edomex, cuando el individuo agredió a una mujer.

La Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) presentó evidencia que implicaba a Rodolfo “N” en el mencionado delito. Según el comunicado oficial emitido por la FGJEM, la agresión tuvo lugar el 22 de febrero en la colonia Ciudad Brisas, donde la víctima fue golpeada y agredida físicamente por el acusado.

De acuerdo con el relato de los testigos, la víctima descendió de su vehículo para conversar con la conductora de otro automóvil tras un incidente vial. En ese momento, Rodolfo “N” habría intervenido de manera violenta, golpeando a la mujer y poniendo en riesgo su integridad física, así como la de otras personas que intentaron auxiliarla.

La detención de Rodolfo “N” se llevó a cabo el 4 de abril por orden judicial, con la participación de elementos de la Fiscalía de Justicia mexiquense, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) y la Policía Municipal de Naucalpan. Tras su captura, fue trasladado al Centro Penitenciario y Reinserción Social de Tlalnepantla.

Durante la audiencia, el Agente del Ministerio Público presentó pruebas que señalaban la participación de Rodolfo “N” en el delito, incluyendo detalles sobre su práctica de boxeo recreativo y el peligro al que expuso a la víctima al agredirla en un entorno con tráfico vehicular.

El delito de feminicidio en grado de tentativa conlleva en el Estado de México penas que oscilan entre los 13 años 4 meses y los 46 años 8 meses de prisión, así como multas significativas. La FGJEM recuerda a la ciudadanía la importancia de denunciar cualquier actividad delictiva a través de los canales dispuestos para ello.

Hasta que se dicte una sentencia condenatoria, Rodolfo “N” debe ser considerado inocente. La FGJEM reitera su compromiso con la aplicación de la ley y la protección de los derechos de las víctimas de delitos, especialmente en casos de violencia de género.